jueves, 9 de julio de 2009

Desde molinos de viento en las farolas hasta coches eléctricos (La Opinión)

Unas 11.000 viviendas, 300 industrias y 900 comercios de la Misericordia serán los primeros en probar las tecnologías de energía renovable más avanzadas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La playa de la Misericordia, entre el Puerto y la Térmica, se convertirá en uno de los grandes bancos de prueba para las tecnologías más avanzadas en el ahorro de energía. Será durante cuatro años de la mano del proyecto ´SmartCity´, que cuenta con el apoyo de once empresas innovadoras que harán diversas pruebas prácticas para conseguir reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes un 20%, así como incrementar la eficiencia en su uso en una proporción similar. Para ello hay doce grupos de trabajo en distintos proyectos que, a partir de 2010, se podrán ir visualizando.

1.Elección
La selección de la zona de la Misericordia para poner en marcha este proyecto viene motivada por la existencia de una red de suministro eléctrica muy moderna y que se puede adaptar a las tecnologías que se van a probar durante los próximos cuatro años. Además, en el ámbito, se incluyen algunos edificios eficientes, como el hotel Monte Málaga que dispone de placas fotovoltaicas, y la sede de la Diputación, con un sistema de trigeneración eléctrica que permite vender la energía que no utiliza.

2.Molinillos
Uno de los proyectos en los que se ha empezado ya a trabajar es en la posibilidad de instalar unos pequeños molinos de viento en las farolas del paseo marítimo. La idea, según explica el director de Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, es aprovechar la brisa para generar electricidad mediante este sistema microeólico, más sostenible y que apuesta por el ahorro.

3.Coches eléctricos
Otra de las ideas a desarrollar es poner en marcha una flota de coches eléctricos que permita probarlos en condiciones reales de uso. Todavía no está definido el modelo, pero se intentarían comparar diferentes pilas y sistemas de recargas, más rápidas y con menos autonomía o más lentas y más duración. El objetivo es comprobar qué respuesta dan en la calle y la puesta en servicio de postes de recarga en la calle para estos vehículos, a cargo de Endesa.

4.Automatizado
No se verá, pero sus efectos se dejarán sentir en el servicio eléctrico de la ciudad. Endesa prevé poner en marcha un sistema de telecontrol de la red eléctrica, que ante cualquier incidencia redireccione la energía de forma automática y no se produzcan cortes en el suministro.

5.Control personal
Otro de los aspectos que se quieren poner en marcha es la instalación de contadores inteligentes, que ofrezcan información en tiempo real del consumo que realiza cada vivienda. Así, se consigue que el propietario pueda ajustar sus costumbres y reducir la demanda de una energía que puede ahorrar.

6.Almacenamiento
Se pretende potenciar la producción de energía eléctrica a pequeña escala, como edificios. Para ello se instalarán un sistema de almacenamiento de energía en baterías de forma que parte de ella pueda ser utilizada con posterioridad para la climatización de los edificios y conseguir un ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario