jueves, 15 de julio de 2010

NERJA. Comienza la rehabilitación del Acueducto del Águila de Nerja. (SUR)

La empresa Hermanos Campano inicia el acopio de los materiales y la próxima semana instalará los andamios, con un coste de 513.563 euros
15.07.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

El proyecto de rehabilitación integral y puesta en valor del Acueducto del Águila de Nerja, un monumento que data de 1880 y que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, ya está definitivamente en marcha. Con una inversión prevista de 513.563 euros, que serán financiados en un 70% por la Consejería de Turismo, con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Axarquía, y en un 30% por el Ayuntamiento nerjeño, se trata de la actuación más ambiciosa y de mayor presupuesto de las dieciocho previstas dentro de la primera anualidad de este plan, que persigue el objetivo básico de impulsar y mejorar la oferta turística de la comarca más oriental de la provincia.
En esta semana, la empresa adjudicataria de los trabajos, Hermanos Campano S. L., de Málaga capital, ha iniciado el acopio de los materiales en el entorno del acueducto, situado entre Nerja y Maro, y que salva el desnivel del llamado Barranco de la Coladilla. Esta impresionante estructura de ladrillo visto fue construida a finales del siglo XIX para abastecer de agua al Ingenio de Maro y a la vega de Tetuán, bajo un proyecto y la dirección de obra del maestro arquitecto local Francisco Cantarero.
Según informó ayer el edil de Turismo, José Miguel García (PP), está previsto que la próxima semana comience el montaje de los andamios, que dará paso a los trabajos de rehabilitación de la estructura, que presenta numerosas oquedades y desprendimientos. El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de diez meses. García lamentó que la Delegación de Cultura no se vaya a implicar finalmente en la restauración de este monumento, declarado BIC.

MARBELLA. El primer tramo de la travesía sobre el túnel se abrirá la próxima semana. (SUR)

El Ayuntamiento explica que se irá recuperando el tráfico urbano por la superficie del soterramiento en distintas fases
15.07.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
SAN PEDRO.

El primer tramo de la travesía sobre el túnel se abrirá la próxima semana
Los operarios trabajan en las labores de asfaltado. :: JOSELE-LANZA
Los vecinos de San Pedro podrán comenzar a respirar un poco más tranquilos a partir de la semana próxima. Al menos si se atienen en los plazos que maneja el Ayuntamiento por boca de responsables del Ministerio de Fomento. Según explicó ayer el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, los responsables de la obra de soterramiento de la autovía A-7 a su paso por la localidad han fijado para finales de la próxima semana la apertura al tráfico de un primer tramo de la travesía sobre el túnel que aún está en construcción.
En concreto, se trata del vial en sentido Cádiz que conecta la rotonda de El Ingenio con la glorieta norte de Guadalmina y que se habilitará provisionalmente en doble sentido. Ayer los operarios trabajaban a destajo en el asfaltado de este tramo de vía, el primero por el que se podrá circular tras casi un año con el tráfico desviado por la variante sur de San Pedro Alcántara. «Todo lo que sabemos es porque nos lo dicen verbalmente, nunca nos lo dan por escrito porque no se quieren pillar los dedos con los plazos», señaló, al tiempo que informó del resto de tramos se irán reabriendo por fases hasta septiembre.
El calendario, siempre según el Ayuntamiento pese a que la obra la ejecuta el Ministerio de Fomento, avanzaría entre la rotonda del El Ingenio y Marqués del Duero, entre las que se podría circular a finales de agosto, y en septiembre entre la zona de peones camineros y el cruce de Las Petunias, con lo que se cumplirían las previsiones del Gobierno central de que el tráfico urbano esté reestablecido a lo largo del verano. No así el de los desplazamientos de larga distancia, que seguirán empleando la variante sur.
Sobre los plazos de la obra, la alcaldesa, Ángeles Muñoz -que visitó ayer la remodelación que se está realizando en la calle Jerez de San Pedro dentro del Plan de Barrios y se reunión con la asociación de comerciantes Apymespa-, aseguró que «tenemos un gran descontento por no tener la certeza de cuáles son los plazos de finalización de la obra, cómo va a terminar el bulevar y quién lo va asumir». La regidora no desaprovechó la oportunidad para volver a reivindicar una reunión urgente con el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, después de que se anulara el encuentro previsto en Madrid «en el último momento y alegando problemas de agenda». «No sabemos la agenda que tendrá pero, desde luego, interés para dar una seguridad absoluta de plazos en cuanto a la finalización de esa obra en San Pedro parece que no tiene», se lamentó.

MÁLAGA. De la Torre «descoloca» a la empresa del muelle. (SUR)

15.07.2010 -
E. P.

La sociedad promotora del muelle 1 del puerto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, se mostró ayer «sorprendida» ante el hecho de que el alcalde, Francisco de la Torre, plantee ahora estudiar alternativas a la modificación del Plan Especial que se había acordado. «Esta situación nos descoloca totalmente», afirmaron. Así lo expresó José Domínguez, uno de los consejeros delegados de la sociedad promotora, quien recordó que había un acuerdo con el Ayuntamiento.

ARCHIDONA. El presidente de la Junta podría inaugurar el nuevo ayuntamiento de Archidona. (SUR)

15.07.2010 -
C. MARTÍN.

El presidente de la Junta podría inaugurar el nuevo ayuntamiento de Archidona
Nuevo ayuntamiento. :: A. F.
El antiguo colegio menor de Archidona volverá a ocupar las dependencias municipales tras el verano, ya que el Consistorio prevé inaugurar la nueva casa consistorial la primera semana de septiembre. El concejal de Cultura y alcalde en funciones, Francisco Javier Toro, apuntó ayer que se ha cursado una invitación al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que inaugure las nuevas instalaciones junto a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. El equipo de gobierno prevé para ese día realizar una exposición sobre artistas archidoneses, una visita guiada y un acto protocolario en el auditorio, con capacidad para 280 personas. La reforma y ampliación del colegio menor como casa consistorial ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros, de los que la Junta ha aportado un 75% y el Ayuntamiento, el resto. Además de las dependencias municipales, el inmueble albergará una sala de exposiciones y un auditorio.

ANTEQUERA. Antequera entregará las correcciones del PGOU a la Junta la próxima semana. (LAOPINION)

El documento plantea un crecimiento en el parque de viviendas con unas 4.500 nuevas casas






LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera tiene pendiente entregar el documento a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda para su publicación y entrada en vigor la próxima semana.
Así lo adelantó ayer el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien aclaró que durante el pasado mes de junio y julio se han «solventado» las correcciones que fijó la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta tras la aprobación parcial del documento, entre las que se incluyen partes del plan «suspendidas» hasta su argumentación urbanística, y otras totalmente denegadas. En este último apartado, destaca la denegación de los datos que hacían referencia al PGOU de Villanueva de la Concepción, que ha sido totalmente «desechado» del plan antequerano.
«Esta actuación ha sido más ardua porque en todo el documento había referencias a Villanueva, y ha sido un trabajo no complejo pero sí minucioso. No obstante, hemos mantenido reuniones previas con los técnicos de la Junta para solventar los errores, y para la próxima semana entregaremos el plan directamente para su publicación», dijo el regidor.
Entre las características del PGOU se incluye la ejecución de 4.500 viviendas que permitirán un crecimiento poblacional de unos 10.630 habitantes, y una zona industrial de unos dos millones de metros cuadrados.

ARCHIDONA. El nuevo Ayuntamiento de Archidona se inaugurará en el mes de septiembre. (LAOPINION)

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones podría contar con la presencia del presidente de la Junta


Futura Casa Consistorial.
Futura Casa Consistorial. La Opinión

L. SÁNCHEZ. ARCHIDONA Las nuevas dependencias del Ayuntamiento de Archidona, ubicadas en el Colegio Menor, se inaugurarán oficialmente en la primera semana de septiembre, una vez que se hayan recepcionado las obras de adaptación de este antiguo inmueble, que en sus orígenes funcionó como la Casa Consistorial del pueblo, detalló el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Javier Toro.
El traslado de las actuales dependencias a la nueva sede comenzará la próxima semana, y se realizará de forma progresiva durante los meses de julio y agosto, periodo en el que comenzará a acondicionarse el espacio. No en vano, este lunes se adjudicó el equipamiento técnico del auditorio que acoge el inmueble, consistente en un sistema de sonido e iluminación que comenzará a instalarse la próxima semana.
El acto de inauguración, que podría contar con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, consistirá en una visita guiada por las dependencias de la nueva instalación, así como un acto protocolario que tendrá lugar en el nuevo auditorio, ubicado en la planta baja del nuevo recinto con capacidad para 280 personas. La remodelación del Colegio Menor ha contado con una inversión de casi cuatro millones sufragada en un 75% por el Gobierno andaluz.

NERJA. La rehabilitación del Acueducto del Águila empieza esta semana. (LAOPINION)

Los trabajos contarán con un presupuesto superior a los 500.000 euros y contemplarán una reestructuración a fondo


EUROPA PRESS El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Nerja (Málaga), José Miguel García, anunció hoy que los trabajos de rehabilitación del Acueducto del Águila, situado en el núcleo de Maro, darán comienzo la próxima semana, una vez que la empresa adjudicataria de las obras ha cumplido ya todos los trámites preceptivos.

Los trabajos, que supondrán una restauración a fondo de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tienen un presupuesto superior a los 513.000 euros, y serán financiados por el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, con cargo a la primera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía.

En un comunicado, García informó de que el comienzo de estas obras, que Nerja esperaba desde hace años, se va a producir "de forma inminente", puesto que ya se ha aprobado el preceptivo plan de seguridad y salud previo al inicio de los trabajos y también se ha firmado el acta de replanteo.

De hecho, la adjudicataria ya ha empezado a acopiar material en la zona y en breve empezará a montar el andamiaje, por lo que el edil confía en que la obra en sí dé comienzo la próxima semana.

El concejal agradeció a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes su participación económica en este proyecto "muy demandado por los nerjeños y mareños", aunque también lamentó que la Consejería de Cultura no se haya implicado en la restauración "a pesar de que el acueducto es un Bien de Interés Cultural".

El Acueducto del Águila fue construido en el último tercio del siglo XIX y declarado BIC en 1968, mediante el decreto por el que se consideraba Paraje Pintoresco al núcleo de Maro y su entorno. La construcción se eleva en cuatro niveles de arcadas, tiene una altura de unos cuarenta metros y está rematada por una veleta de hierro en la que se representa un águila bicéfala coronada, de donde el monumento recibe su nombre.

El acueducto, que fue comprado por la Sociedad Azucarera Larios (Salsa) el 25 de noviembre de 1930 a la Azucarera-Alcoholera de San Joaquín de Maro, fue cedido al Ayuntamiento de Nerja en febrero de 2005.

MALAGA. La concesionaria muestra su sorpresa por los cambios en el plan del Puerto ya pactado. (LAOPINION)

La sociedad promotora no entiende que después de consensuarlo todo se haya vuelto a formar un «revuelo»


Vista de la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga donde se ubicaría el edificio cultural.
Vista de la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga donde se ubicaría el edificio cultural. Carlos Criado

PABLO CALERO. MÁLAGA
El anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que la junta de gobierno no aprobará mañana la modificación del plan especial del Puerto, que haría posible la construcción de un edificio cultural en la esquina de los muelles 1 y 2, ha desconcertado a la empresa concesionaria de las obras, que ayer se enteró de la noticia por la prensa.
No obstante, la paralización del proyecto cuenta con el visto bueno de las administraciones. El alcalde defiende la conveniencia de que se abra un período de reflexión y ayer se le unió también la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que lo considera «positivo». Pero no queda ahí la cosa, ya que De la Torre insinuó que con Unicaja, la entidad que aspira a hacerse con la gestión del centro cultural, hay «una leve coincidencia sobre la necesidad de reflexionar sobre este tema».

Las empresas implicadas en el proyecto, agrupadas en la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron que el primer paso será reunirse con el regidor para que éste les comunique si el proyecto se paraliza o no, ya que hasta ahora no han recibido notificación oficial alguna por parte del Consistorio, según explicó el consejero delegado del consorcio, José Domínguez.
De la Torre ha ordenado a los responsables de la Gerencia de Urbanismo que estudien alternativas a la modificación del plan especial y que se contemple incluso la posibilidad de volver «con la máxima fidelidad» al acuerdo de 2004. Esta medida supondría que la altura del edificio planteado en la zona no podría superar la rasante del Paseo de la Farola, algo que alteraría fundamentalmente el equipamiento cultural.

Además, la medida también afectaría indirectamente a la zona comercial, que perdería un atractivo importante, algo que preocupa a la concesionaria por la repercusión que puede tener a la hora de atraer a la gente.
Domínguez lamentó que «después de mil reuniones y con todo consensuado» se haya vuelto a formar un «revuelo» en torno a este tema y que se siembre de nuevo la «incertidumbre». «Queremos hacer el mejor proyecto que podamos, aunque si hay gente a la que no le gusta no podemos hacer nada», dijo.
El proyecto fue presentado ya el mes pasado y contaba con el visto bueno del Ayuntamiento y de Unicaja, por eso sorprende que se reabra una cuestión que estaba, al parecer, cerrada.

Reflexión y consenso

El alcalde volvió ayer a pronunciarse sobre el tema y aseguró que buscará siempre el consenso con la Autoridad Portuaria, la entidad promotora del muelle 1 y Unicaja, ya que, según dijo, «es un hombre de consenso». Además, tratará de que haya «el menor retraso posible» en el desarrollo de las obras.
De la Torre indicó que había tenido contacto con la Autoridad Portuaria y también una «leve» conversación telefónica con el director general de Unicaja, Manuel Azuaga, en la que le pareció que había «una leve coincidencia sobre la necesidad de reflexionar sobre este tema». Sin embargo, reconoció que no puede estar seguro de que su planteamiento encaje con las «inquietudes» de Unicaja. Además, señaló que en este tema le gustaría ser «cauto y prudente» a la espera de una reunión.

MALAGA. Ceremonia de la confusión en el puerto. (MALAGAHOY)

De la Torre plantea que el edificio cultural no sobrepase la cota del Paseo de la Farola tras haber acordado con la Autoridad Portuaria y la concesionaria del muelle 1 lo contrario

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.07.2010 - 08:49
zoom
¿En que situación queda la posible modificación del Plan Especial del Puerto para posibilitar la construcción de un edificio cultural en altura en la esquina de oro después de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya dado marcha atrás? ¿Las dudas expuestas por el regidor rompen definitivamente la vía que el Consistorio, el Puerto y la concesionaria del muelle 1 formalizaron hace tres semanas? Son algunos de los interrogantes que surgen en el nuevo escenario abierto por De la Torre tras proponer la búsqueda de alternativas para mantener la esencia del planeamiento de 2004, que impedía superar la cota del Paseo de la Farola, y que, para algunos, se suman a la ceremonia de la confusión en la que se ha convertido el debate sobre el puerto.

A algunas de las cuestiones podría responder hoy el presidente del Puerto, Enrique Linde, quien informará a los medios de comunicación sobre el estado de la cuestión. Ayer, el alcalde, por su parte, insistió en lo que ya ha dejado sobre la mesa: la necesidad de reflexionar. Pero fue a más. No sólo insistió en repensar "sobre si hay alternativas o ideas", sino que confirmó que Linde tiene conocimiento de que hace días ordenó un estudio "para ver cómo, manteniendo fidelidad al acuerdo de 2004 y sin pasar de las cotas del Paseo de la Farola, podemos encontrar una solución donde el equipamiento cultural tenga la máxima dignidad, la máxima categoría y el máximo interés". Incluso, apuntó que ha mantenido una "leve" conversación telefónica con el director general de Unicaja, Manuel Azuaga, en la que, según dijo, parece que hay "una leve coincidencia sobre la necesidad de reflexionar".

Las reacciones en torno al cambio de rumbo del Ayuntamiento no se hicieron esperar. Algunos, incluso, no ocultaron su sorpresa. Uno de los consejeros delegados de Iniciativas Marina de la Farola, concesionaria del muelle 1, José Domínguez, dijo a Europa Press estar "sorprendido". "Hemos estado seis meses negociando con técnicos, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y habíamos llegado al acuerdo de que la mejor opción para Málaga era el edificio cultural presentado", declaró, al tiempo que consideró que el equipamiento diseñado en el vigente plan "tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones". "No tendrá vida y difícilmente se van a poder hacer eventos culturales", sentenció.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, lo calificaron de "positivo". Otros, estando de acuerdo con la necesidad de reconsiderar el planteamiento, criticaron la falta de coherencia del alcalde. En este sentido, el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, habló de que se está viviendo "una ceremonia de la confusión". Crítica a la que sumó la ausencia de transparencia en el proceso. "Nuestra postura era la de buscar una opinión rigurosa sobre la modificación y desde hace semanas hemos intentado recabar información de lo que se pretende hacer; a fecha de hoy no hemos tenido acceso a ninguna documentación", comentó Vargas, quien indicó que el redactor de la propuesta de cambio no ha visado formalmente el documento.

Más contundente fue Carlos Hernández Pezzi, el que fuera decano de los arquitectos a nivel nacional. "El Ayuntamiento está yendo a la deriva en este asunto y carece de criterio de ciudad para mantener una postura coherente sobre el espacio público portuario", afirmó este arquitecto, uno de los que forma parte del grupo ciudadano contrario a la modificación del plan del puerto.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, dijo que lo ocurrido es una muestra más de la personalidad del señor De la Torre, "de continua indecisión y continuo cambio de opinión". "Tiene la ciudad parada y por eso no salen los proyectos", afirmó. En cuanto al sentido del cambio, dijo estar de acuerdo en que se respete al máximo lo consensuado en 2004 y que se evite el Carrefour.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, manifestó que el alcalde "juega a todas las barajas". "Hemos sido los únicos coherentes en esta materia y los que no hemos tenido dudas respecto a lo improcedente de la modificación del diseño del edificio cultural como del disparate del supermercado", recordó. Y en relación al cambio de rumbo, añadió: "Pone de manifiesto que no tiene criterio. ¿A ver cuánto le dura ese planteamiento?", se preguntó, al tiempo que apuntó que todo este "embrollo" se habría evitado si se hubiese mantenido el consenso alcanzado en 2004.

MARBELLA. La vía entre Guadalmina Norte y El Ingenio se abrirá en dos semanas. (MALAGAHOY)

La conexión, afectada por la obra del soterramiento de San Pedro, permitirá la circulación en las dos direcciones

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLATORREMOLINOS | ACTUALIZADO 15.07.2010 - 05:01
zoom

Obras del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, en Marbella.

El soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro Alcántara tiene visos de dejar de ser un infierno para sampedreños y visitantes. De momento, el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, adelantó ayer que, según conversaciones con el Ministerio de Fomento y la empresa constructora, OHL, a finales de la próxima semana o principios de la siguiente se abrirá el carril entre las rotondas de Guadalmina Norte y El Ingenio. Si bien este carril será una vez desarrollado el proyecto de una sola dirección, la idea es que los vehículos puedan circular temporalmente en dos direcciones, de modo que será más fácil para los vecinos de Guadalmina Norte, que tenían prácticamente un solo acceso a la urbanización, llegar hasta sus casas.

Es el primer tramo. En agosto, y siempre, según recalcó Troyano, "en comunicaciones verbales, no tenemos nada por escrito", está previsto que se abra un nuevo carril entre la rotonda de El Ingenio y Marqués del Duero. Ya en septiembre se habilitará una nueva vía entre Marqués del Duero y la zona perpendicular a la calle Pepe Osorio, justo donde se ve la boca del túnel.

Sin embargo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, fue muy crítica con las comunicaciones con el Ministerio de Fomento. "Tenemos un gran descontento por no tener la certeza de cuáles son los plazos de finalización de la obra, cómo va a terminar el bulevar y quién lo va asumir", dijo. De este modo, la regidora del PP volvió a pedir una reunión urgente con los responsables del departamento dirigido por el ministro José Blanco después de que se anulara el encuentro previsto en Madrid "en el último momento y alegando problemas de agenda", según recordó. "No sabemos la agenda que tendrá pero, desde luego, interés para dar una seguridad absoluta de plazos en cuanto a la finalización de esa obra en San Pedro parece que no tiene", denunció.

Troyano incidió en el hecho de que no hay comunicaciones formales. "Me gustaría que el Ayuntamiento las recibiera por escrito, para dar seguridad a los comerciantes de San Pedro sobre los plazos de la obra".

MALAGA. Gámez cree 'positivo' que 'se reflexione' sobre la reforma del plan del puerto. (ELMUNDO)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha considerado "positivo" que "se reflexione" sobre la actuación a desarrollar en el muelle 1 y la denominada 'esquina de oro' del puerto, después de que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, dijera que la Gerencia Municipal de Urbanismo está estudiando alternativas a la anunciada modificación del Plan Especial, entre las que se encontraría "volver, con la máxima fidelidad, al acuerdo de 2004".

De todos modos, la representante en Málaga del Ejecutivo andaluzrehusó pronunciarse sobre la actuación a desarrollar en el puerto hasta saber lo que se va a llevar a cabo definitivamente.

En relación con la modificación del Plan Especial del Puerto, el alcalde de Málaga aseguró este miércoles que buscará "siempre" el "consenso" con la Autoridad Portuaria, la entidad promotora del muelle 1 y Unicaja, que aspira a gestionar el edificio cultural previsto en la 'esquina de oro', ya que, según dijo, es "un hombre de consenso". Además, afirmó que tratará de que haya "el menor retraso posible" en el desarrollo de las obras.

También indicó que ha tenido contacto con la Autoridad Portuaria y esta mañana una "leve" conversación telefónica con el director general de Unicaja, Manuel Azuaga, en la que le ha parecido que hay "una leve coincidencia sobre la necesidad de reflexionar sobre este tema".

Sin embargo, reconoció que no puede "estar seguro" de que el planteamiento municipal encaje con las "inquietudes" de Unicaja. Además, en este tema dijo que le gustaría ser "cauto y prudente" a la espera de una próxima reunión. De la Torre también abogó por "no radiar" las reuniones o cambios de impresiones, ya que "no podemos estar al minuto o al día a día transmitiendo posibles novedades".