jueves, 15 de julio de 2010

NERJA. La rehabilitación del Acueducto del Águila empieza esta semana. (LAOPINION)

Los trabajos contarán con un presupuesto superior a los 500.000 euros y contemplarán una reestructuración a fondo


EUROPA PRESS El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Nerja (Málaga), José Miguel García, anunció hoy que los trabajos de rehabilitación del Acueducto del Águila, situado en el núcleo de Maro, darán comienzo la próxima semana, una vez que la empresa adjudicataria de las obras ha cumplido ya todos los trámites preceptivos.

Los trabajos, que supondrán una restauración a fondo de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tienen un presupuesto superior a los 513.000 euros, y serán financiados por el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, con cargo a la primera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía.

En un comunicado, García informó de que el comienzo de estas obras, que Nerja esperaba desde hace años, se va a producir "de forma inminente", puesto que ya se ha aprobado el preceptivo plan de seguridad y salud previo al inicio de los trabajos y también se ha firmado el acta de replanteo.

De hecho, la adjudicataria ya ha empezado a acopiar material en la zona y en breve empezará a montar el andamiaje, por lo que el edil confía en que la obra en sí dé comienzo la próxima semana.

El concejal agradeció a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes su participación económica en este proyecto "muy demandado por los nerjeños y mareños", aunque también lamentó que la Consejería de Cultura no se haya implicado en la restauración "a pesar de que el acueducto es un Bien de Interés Cultural".

El Acueducto del Águila fue construido en el último tercio del siglo XIX y declarado BIC en 1968, mediante el decreto por el que se consideraba Paraje Pintoresco al núcleo de Maro y su entorno. La construcción se eleva en cuatro niveles de arcadas, tiene una altura de unos cuarenta metros y está rematada por una veleta de hierro en la que se representa un águila bicéfala coronada, de donde el monumento recibe su nombre.

El acueducto, que fue comprado por la Sociedad Azucarera Larios (Salsa) el 25 de noviembre de 1930 a la Azucarera-Alcoholera de San Joaquín de Maro, fue cedido al Ayuntamiento de Nerja en febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario