martes, 10 de abril de 2012

Los discutibles negocios del 'gilismo' con suelos públicos (Málaga Hoy)


Una investigadora relata cómo dos procesados vendieron fincas a Roca perdiendo un 57% de la inversión
ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.04.2012 - 01:00
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Juan Antonio Roca, ayer, tomando notas en el juicio.

El juicio por el caso Malaya, que comenzó el 27 de septiembre de 2010 con 95 personas en el banquillo, se reanudó ayer tras el parón de la Semana Santa con la comparecencia de una investigadora de la Unidad de Delitos Fiscales y Blanqueo (UDEF-Bla) que puso de manifiesto cómo los negocios de algunos acusados no siempre seguían la lógica empresarial: ganar dinero. 

La agente relacionó determinadas ventas a pérdidas con los compromisos que algunos promotores inmobiliarios tenían contraídos con el exasesor de urbanismo de Marbella y presumible artífice de la corrupción político inmobiliaria que tuvo lugar durante la era del gilismo, de acuerdo con la versión de la Fiscalía. En este contexto situó a los procesados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, dos empresarios con fuertes intereses en el municipio durante aquellos años que la acusación entiende que ponían la cara en determinados negocios en los que Roca también tomaba parte gracias a que dependía de él el planeamiento urbanístico del municipio. 

Entre otras muchas operaciones Liétor y Sánchez, a través de la sociedad Mediterránea de Inmuebles, se hicieron a través de una permuta con dos parcelas del Ayuntamiento que fueron valoradas en 25 millones de pesetas (150.000 euros). La singularidad reside en que las dos fincas fueron después vendidas a Carburantes Alhama por 10,7 millones de pesetas (64.600 euros), anotándose, por tanto, unas pérdidas próximas al 57%, pese al considerable alza de precios que se detectaba en aquellos años en la Costa del Sol. 

Otra particularidad es que una vez que los suelos llegaron a esta sociedad, administrada por abogados fiduciarios de Juan Antonio Roca, comenzaron de nuevo a recuperar valor a velocidad vertiginosa. 

Estas operaciones han sido valoradas por los investigadores desde la perspectiva del blanqueo de capitales, desde el momento en que la venta a pérdidas sin justificación aparente es uno de los mecanismos habituales utilizados en el lavado de dinero negro. No obstante, en aquel momento esta correlación de los acontecimientos sirvió a la Policía para empezar a establecer las relaciones que existían entre una serie de empresarios y el exasesor de urbanismo del municipio que desde la primera parte de los años 90 había estado al frente de la revisión del planeamiento del municipio. También sirvió para vincular a Juan Antonio Roca con las sociedades administradas por terceros en las que él no figuraba y empezar a dibujar el destino que habían tenido algunos bienes patrimoniales de los que el municipio se había desprendido durante aquellos años. 

Ayer también declararon en el juicio varios agentes que asistieron a los registros y un oficial experto en informática del Cuerpo Nacional de Policía que afirmó ante el tribunal "desconocer qué es la cadena de custodia". Parte de la estrategia de las defensas reside en denunciar que las pruebas no estuvieron en todo momento bajo custodia judicial y, por tanto, que pudieron ser alteradas o manipuladas. 

Lo sorpresivo de la declaración de este agente es que no pudo explicar nada sobre cómo se clonaron discos duros o se hicieron volcados de ordenadores. Se limitó a señalar que buscaba en los ordenadores información que pudiera ser de relevancia para la investigación desconociendo cualquier detalle sobre qué ocurría con esa información desde el momento en que se copiaba.

Jubilados británicos denuncian un fraude con hipotecas sobre sus casas (Málaga Hoy)


Los afectados se concentraron ayer ante la Delegación de Hacienda a la que informaron de los hechos · Suscribieron préstamos ficticios para pagar menos impuestos
L. GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.04.2012 - 01:00
Una veintena de británicos supuestamente estafados por bancos extranjeros se concentraron ayer ante la Delegación de Hacienda. Los ancianos denunciaron que las entidades les convencieron para que suscribieran hipotecas inversas, un producto financiero por el cual les garantizaban que sus hijos pagarían menos Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio a su fallecimiento. Pero ahora se topan con que sus casas -que ya tenían pagadas- están hipotecadas y que el dinero equivalente a la hipoteca suscrita que los bancos colocaron en inversiones en paraísos fiscales se ha volatizado. 

La supuesta trama de estafa comenzó en torno a 2004. Una decena de bancos con sede en Luxemburgo, Suiza, islas del Canal de la Mancha u otros paraísos fiscales hicieron una captación de clientes en la Costa del Sol a través de anuncios en prensa y con reuniones en hoteles. Buscaban extranjeros con viviendas sin hipoteca y sin mucha liquidez a los que les ofrecían la hipoteca inversa. Les convencían de que a su fallecimiento, a los hijos solo les quedaría una parte mínima de la herencia tras pagar los impuestos de Sucesiones y Patrimonio. La solución pasaba por suscribir una hipoteca inversa, una simulación fraudulenta para reducir el valor de la vivienda y que los descendientes pagaran menos tributos. 

Tras suscribir la hipoteca, los jubilados extranjeros, en su mayoría británicos, recibían de un 5 a un 10% de la cantidad supuestamente prestada. El resto se invertía en el extranjero. Según la oferta de los bancos, con los intereses podrían amortizar el préstamo e incluso disponer de algún dinero para sobrevivir. 

Los jubilados se concentraron ayer por la mañana ante la sede de Hacienda en la Avenida de Andalucía para denunciar su situación y que ese organismo investigue el supuesto fraude fiscal. 

Euan Amstrong, uno de los afectados, incluso ha interpuesto una denuncia penal en un Juzgado de Fuengirola por estafa y apropiación indebida contra la entidad crediticia con la que contrató el producto financiero. Amstrong, británico de 74 años, tenía una casa en Alhaurín el Grande que compró en 2002 por 1,5 millones de euros y que tenía pagada. El Danske Bank le concedió una hipoteca inversa de un millón para evitar impuestos. La mayor parte fue invertida por la entidad financiera en Luxemburgo. Ahora tiene una demanda de desahucio y corre el riesgo de perder su casa. 

El abogado de los afectados, Antonio Flores, estimó que en Málaga puede haber unos 400 extranjeros afectados por la hipoteca inversa. Los bancos que colocaron estos productos entre los extranjeros residentes en la Costa del Sol son Danske Bank, Nordea Bank, Lex Life & Pension, Landsbanki, Jyske Bank, Finansbanken, Sydbank, N M Rothschild & Sons y Swiss Life. Hay afectados por toda España 

Flores indicó que el Gobierno danés ya ha reconocido que se trata de "un engaño al fisco español".

El barrio que sigue sin ser soho (Málaga Hoy)


El proyecto del Ayuntamiento de recuperar el Ensanche de la Alameda como alternativa cultural y comercial sigue sin arrancar un año después de poner las bases

El ensanche de la Alameda, el potencial barrio de las artes, el futuro soho sigue siendo el mismo espacio que hace un año; un conjunto de calles separadas de sus hermanas del casco antiguo y que mantiene su estampa añeja. Hace ahora casi catorce meses el Ayuntamiento presentó en sociedad una actuación con la que impulsar su renovación urbana y comercial con el objetivo de convertirla en alternativa cultural y de ocio. Hoy la intervención sigue atascada. Ni las calles se han remozado, ni la luminaria ha sido cambiada, ni los carteles lucen en las fachadas anunciando al visitante que está en el soho. Y como mucho, el barrio ha acogido algún mercadillo en la zona del CAC o una muestra de peluquería en plena calle Tomás Heredia. 

La acción, que nació con el distanciamiento de algunos de los colectivos comerciales y ciudadanos que pusieron la idea, mantiene el recelo de parte de los afectados. Ni Salida de Emergencia, ente a cuya mano se agarró el equipo de gobierno del PP para defender la iniciativa, da su aval al trabajo municipal, que sigue contando con algunos peros por parte de la Asociación Cultural Soho Málaga. 

Un aspecto al que resta importancia la concejal del Distrito Centro, Gema del Corral, que subraya cómo el Ayuntamiento sí mantiene contacto con otros entes como la asociación de vecinos, de artistas plásticos y varios promotores privados, entre otros. Del Corral, lejos de lo hoy ausente, subraya cómo a lo largo de estos meses "se ha trabajado mucho", logrando los fondos necesarios para actuar. "En unos meses las máquinas estarán ya trabajando ahí", se compromete. 

El Consistorio dispone de 1,5 millones de euros para cambiarle la cara al barrio con sendos proyectos de reurbanización: Tomás Heredia y Casas de Campos. En el primero, los responsables municipales han acabado por ceder a las demandas vecinales que reclamaban actuar sobre la vía, aunque lo harán a costa de los aparcamientos en superficie; en el segundo, Casas de Campos se peatonalizará. 

Esta última propuesta cuenta con la oposición de la Asociación Cultural Soho de Málaga, que cree más beneficioso intervenir sobre la calle Vendeja. "Es un error monumental", dice Sergio García, presidente del colectivo, que precisa cómo una intervención sobre Vendeja permitiría conectar el barrio directamente con la estación de Cercanías, "por la que llegan tantos turistas a Málaga como con los cruceros, pero que sí se quedan en Málaga". Sí avala sin paliativos la intervención sobre Tomás Heredia. 

La disposición de dinero comunitario tiene un peaje, que es el del tiempo y la necesidad de plasmar los trabajos a principios de 2013. Es por ello que, según la edil del PP, desde la Gerencia de Urbanismo se trabaja para disponer de los proyectos y abrir las obras a concurso público. A ello, Del Corral suma la elaboración del plan comercial y de una agenda cultural con la que activar el espacio. 

Estas líneas han de ir en paralelo a las ayudas que el Ayuntamiento ha abierto para facilitar el asentamiento de emprendedores en la zona, con hasta 20.000 euros por comercio. El handicapestá en cuánto se pide por estos espacios. La concejal admite la existencia de personas interesadas que se han encontrado con que los precios de arrendamiento de los locales han aumentado por el "efecto llamada". "Eso hace que los propietarios tengan unas expectativas de negocio, pero creo que sabrán apreciar las oportunidades que hay", comenta. 

Un campo en el que, asegura, no puede entrar el Ayuntamiento. Aunque en los últimos meses se han asentado algunos comercios en la zona, no parece que despegue la actividad. Sergio García habla de un club de jazz, de un hostal para mochileros, de un estudio de grabación..., pero precisa que son más los locales que cierran. 

Uno de ellos es el que hasta hace unas semanas estaba ocupado por una tienda de ropa (130 metros cuadrados) en Tomás Heredia, donde luce el cartel de Se alquila y por el que se piden 950 euros al mes. "Hasta el momento hay una evolución generada por la inversión privada, sin ayudas municipales ni de nadie", dice García, que señala que los negocios que han abierto "llevan el carácter que queremos darle al barrio". En este mismo entorno, según la web de Fotocasa, están en venta dos locales, uno de cien metros en la calle Barroso por 270.000 euros y otro, en Trinidad Grund, de 45 metros, por 120.000 euros. 

Los vecinos esperan que en los próximos días los anuncios tomen cuerpo. El presidente de la Asociación Centro-Sur, Pedro Pérez es claro en este sentido: "Queremos que poco a poco se vaya creciendo, pero creciendo bien; que sea un barrio de calidad". Por su parte, el presidente de Aplama, Francisco Jurado, critica que desde el Consistorio no se cuente con la sociedad civil al diseñar las acciones. "El soho merece la pena y seguiremos luchando, pero el tiempo ha ido andando y qué se ha hecho, nada", sentenció.

El Ayuntamiento de Vélez estudia la venta de terrenos para hacer caja. Vélez-Málaga (SUR)


La reciente aprobación por parte del pleno de la corporación de un plan de ajuste económico hasta 2022 para pagar a 30 millones de euros a los proveedores ha dejado al Ayuntamiento de Vélez-Máaga sin recursos para inversiones y sin la posibilidad de concertar ningún préstamos para garantizar la continuidad de algunas de las actuaciones previstas. Ante este escenario, el equipo de gobierno del PP vía para hacer caja fórmula para la venta de suelo perteneciente al patrimonio municipal. Para ello, el Consistorio está elaborando un inventario de terrenos susceptibles de ser subastados con el objetivo de obtener recursos que permitan acometer parte de las inversiones programados y garantizar la prestación de los servicios municipales.
«No queremos subir los impuestos, por ello estamos buscando fórmulas alternativas para obtener ingresos», ha explicado el alcalde, Francisco Delgado.
Finca Monterrey
Entre los suelos que el Ayuntamiento quiere poner a la venta para se encuentran algunos de propiedad municipal situado en el nuevo polígono comercial Vélez-Málaga 18, así como la finca de Monterrey, 143.466 metros cuadrados de superficie de suelo no urbanizable en cuya compra el Ayuntamiento invirtió casi 1.200.000 euros. Su adquisición se llevó a cabo en 2005, durante el mandato del ex alcalde socialista, Antonio Souvirón, para la construcción de 220 viviendas para jóvenes, algunas de ellas de madera, aunque el proyecto no pudo prosperar al rechazar la Comisión Provincial de Urbanismo la recalificación de los terrenos.

Adecco busca 60 carpinteros y encofradores para trabajar en Noruega (SUR)


Se busca carpintero o encofrador con una experiencia mínima de tres años, conocimientos para la lectura de dibujos técnicos, un alto nivel de inglés... y dispuesto a trasladarse a Noruega. El país nórdico ha lanzado una oferta de empleo que puede cambiar el destino de 60 profesionales españoles a los que se les ofrece un contrato de trabajo «conforme a la legislación noruega», con una duración mínima de tres meses, «perspectivas a largo plazo y posibilidad de ampliación», según concretan en Adecco.
Los salarios oscilan entre 19 y 21 euros por hora, según la cualificación del trabajador, pudiendo alcanzar los 3.000 euros brutos mensuales. Además, se otorgan beneficios salariales adicionales para los profesionales de la construcción por desplazamiento al puesto de trabajo. Asimismo, como recalca la empresa especializada en gestión de recursos humanos, existen ayudas para la búsqueda de alojamiento de los candidatos «e interesantes beneficios sociales».
Además de permiso de trabajo comunitario válido para la Unión Europea, en el caso concreto de las vacantes de carpintería los aspirantes deberán tener experiencia en construcción de casas de madera, montaje de estructuras de madera y aislamiento de construcción principal y paredes divisorias. También es necesario haber realizado obras como la instalación de ventanas y puertas, el montaje de escaleras o la colación de suelos, cartones o techos.
Grandes proyectos
Los candidatos para las vacantes de encofrador deberán tener experiencia en el montaje de diferentes tipos de encofrado, en el encofrado tradicional de madera y en grandes proyectos de construcción de viviendas, centros comerciales, plantas industriales, puentes y túneles.
Adecco Noruega se responsabilizará de todos los trámites fiscales y bancarios necesarios como la adquisición de la tarjeta fiscal, el número de identificación personal o la apertura de una cuenta bancaria.
Ante el incremento de trabajadores que buscan empleo en países extranjeros, Adecco recomienda seleccionar el lugar de destino teniendo en cuenta los idiomas que se dominan y considerando las condiciones laborales y los perfiles que se demandan de forma preferente en ese mercado.

Las deducciones por vivienda marcan la nueva declaración de la renta (SUR)


La generalización de la desgravación por compra y las mejoras para caseros e inquilinos protagonizan la campaña, cuyo borrador ya puede confirmarse
10.04.2012 - 
M. ÁNGELES GONZÁLEZ 
MÁLAGA.

Los contribuyentes que así lo deseen pueden empezar a rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Hoy se abre el plazo para solicitar y confirmar el borrador de la declaración de la renta, cuya campaña estará marcada este año por la generalización de la deducción por compra de vivienda, las mayores ventajas para caseros e inquilinos y la recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio.
Pero las prisas no son buenas consejeras. Asesores fiscales y expertos en la materia advierten de que buena parte de los borradores que envía el fisco contienen fallos u omisiones que privan a los ciudadanos de beneficiarse de deducciones que bien podrían darle una alegría al bolsillo, máxime en plena crisis. Pero son precisamente estas necesidades las que llevan a numerosos contribuyentes a dar el visto bueno a los documentos sin apenas revisarlos con la intención de acelerar, en su caso, la devolución, como señala José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que estima que alrededor de la cuarta parte de los borradores están incompletos.
Precisamente para ayudar a los ciudadanos en la tarea de reclamar al fisco lo que les pertenece, Gestha se ha apresurado a recordar las novedades del IRPF, que este ejercicio está marcado por la recuperación de la deducción por compra de vivienda para todos, cualquiera que sea la base imponible del contribuyente. De este modo, quienes hayan comprado, construido, ampliado o rehabilitado su casa podrán deducirse anualmente hasta 9.040 euros, base máxima que aumenta a 12.080 euros si la obra se ha hecho para adecuar el hogar a personas con discapacidad.
En relación a la deducción por obras en vivienda, el límite de renta máximo se amplía hasta los 71.007 euros. El porcentaje de desgravación aumenta del 10% al 20% con un tope de 6.750 euros. Los caseros e inquilinos también salen ganando. Los primeros pueden deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que hayan pagado por su alquiler si la renta es inferior a 24.107 euros, 90 más que la pasada campaña. En cuanto a los propietarios, están libres de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, cifra que aumenta hasta el 100% para quienes arrienden la casa a jóvenes de 18 a 30 años.
Impuesto de Patrimonio
La recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio afectará este año, según datos de Gestha, a 3.298 malagueños que tienen un patrimonio global de más de un millón de euros y que deberán ingresar unos 22 millones de euros al fisco.
También como novedad, quienes el pasado año cobraron más de 120.000 euros verán elevado en un punto el tramo estatal de su IRPF, hasta el 22,5%, mientras los que ganaron más de 175.000 euros tributarán al 23,5%.
El fiscal y responsable de formación de la Asociación de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía, Eduardo Cortés, hace hincapié en la existencia de deducciones autonómicas por adopción, adquisición de vivienda, fomento del autoempleo o familia monoparental, entre otras, que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta.

La construcción expulsa a 61.000 trabajadores y tiene ya más parados que ocupados (La Opinión)


El sector se queda con sólo 35.000 afiliados a la Seguridad Social y más de 45.000 desempleados


Una promoción de viviendas en Málaga capital con las obras paradas.
Una promoción de viviendas en Málaga capital con las obras paradas.  Gregorio Torres

La bajísima actividad constructora, el cierre del grifo hipotecario y la escasa inversión en obra pública perfilan un aumento de la tendencia

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La construcción sigue apurando el cáliz de la crisis y sobrevive con sólo una cuarta parte de los trabajadores a los que dio cobijo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, dando lugar a situaciones paradójicas como el hecho de que el sector tenga ahora mismo inscritos en Málaga más parados (45.955) que ocupados (poco más de 35.000), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El desequilibrio promete hacerse aún más grande a lo largo de este año 2012, ya que ni el sector privado está iniciando o proyectando nuevas promociones de viviendas ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen previsto desembolsos significativos en obra pública.

El pico de actividad llegó a mediados del año 2006, cuando más de 96.100 personas llegaron a trabajar en los incontables tajos de obra que había en la provincia, ya fuera de edificaciones o de obras públicas como el AVE o la ampliación del aeropuerto. Seis años después, la cifra de ocupados ha bajado dramáticamente y se queda en sólo 35.069, según los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social facilitados por el sindicato CCOO. Casi 61.000 trabajadores se han quedado por el camino y han pasado a engrosar las filas del paro o, los que han podido, a reintegrarse en el sector de la hostelería o en el agrícola, de donde salieron muchos de ellos en aquellos años atraídos por los sueldazos que se empezaban a pagar en la construcción.

Fuentes del sector recuerdan que en aquella época un simple peón podía cobrar más de 2.000 euros al mes y un trabajador mínimamente cualificado, por encima de los 3.000. También cuentan cómo los encargados de obras se rifaban literalmente a las cuadrillas de trabajadores, que cambiaban de obra de un día para otro porque siempre había alguna empresa constructora o promotora que les pagaba «un poco más». Aquella época dorada para el sector del ladrillo se fue para siempre, ya que todos apuntan a que la construcción podrá recuperarse pero nunca vivir de nuevo la fiebre de actividad que presidió el lustro comprendido entre 2002 y 2007.

La crisis, a la que todavía no se le atisba una salida temporal fiable, ha provocado que el paro haya pasado en estos años de marcar un suelo histórico de apenas 11.000 personas en Málaga a contar más de 45.000 demandantes. El secretario general de CCOO en Málaga, Alfonso Galisteo, afirma también que muchas personas continúan ligadas al sector aunque en la economía sumergida.

«Por un lado hay personas que sobreviven realizando chapuzas a domicilio que no declaran. Luego, y esto a mi juicio es lo más grave, existen empresarios que tienen a trabajadores sin contrato, pagándoles el mínimo y llamándolos sólo para días sueltos. La economía sumergida existe en todos sitios, pero en la construcción aún más», reconoce.

Baja actividad, bajo empleo. Galisteo ve el futuro del empleo en el sector con bastante pesimismo, teniendo en cuenta la poca actividad que muestran los indicadores. En el año 2011 sólo se visaron ante los ayuntamientos 1.186 proyectos de futuras viviendas y se terminaron 3.321 pisos, las peores cifras en Málaga desde 1960. Y 2012 ha empezado aún más flojo. El visado de viviendas ha arrancado el año con un bajada del 26% y se mueve en niveles ridículos. El número de viviendas terminadas también cae un 15%, lo que demuestra que tampoco hay mucho interés por parte de los constructores de acabar los proyectos en obra, dado que no hay demanda suficiente entre la población, doblemente castigada por el alto paro y por la negativa de los bancos a conceder hipotecas. Todo ello ha redundado en constante salida de trabajadores del segmento residencial, que permanece en datos de hibernación.

En cuanto a la otra pata del empleo en el sector constructor, el de la obra pública, hay que recordar que la inversión en infraestructuras en Málaga cayó en el año 2011 a los 290 millones de euros y este año promete quedarse en el entorno de los 150. Ambas cifras se quedan muy lejos de los 1.000 millones que los empresarios del sector calculan como el mínimo imprescindible para mantener el empleo de la construcción. En los años previos a la crisis, la obra pública llegó a dar empleo a entre 30.000 y 45.00 personas.

Hoy, esa cifra se ha reducido al mínimo ya que sólo permanecen activas la obra del metro –aunque a ritmo aletargado– las obras de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada y la ampliación del Parque Tecnológico. Para el futuro sólo está en perspectiva a medio plazo el anillo ferroviario de Antequera y la cárcel de Archidona, aunque en el primer caso el proyecto todavía tiene que ser convalidado por la Unión Europa y, en el segundo, los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy, serán los que dicten los plazos reales de ejecución del proyecto.

LAS CLAVES

Los asalariados bajan un 70%; los autónomos casi un 26%

En el año 2006, Málaga tenía dados de alta en la Seguridad Social a 96.105 trabajadores de la construcción (82.002 eran asalariados del Régimen General y 14.103 autónomos).  En el 2012, la cifra ha bajado a 35.069 (24.604 por cuenta ajena y 10.465 autónomos). Los asalariados han caído un 70% y los autónomos sólo un 25,8%. CCOO cree que esta diferencia esconde que las empresas han obligado a algunos de sus empleados a darse de alta como autónomos.

El despido directo, ahora más fácil que negociar un ERE
La reforma laboral ya está provocando algunas consecuencias, según el sindicato. Hace unos días una empresa extractiva de Alhaurín de la Torre que durante semanas había estado negociando un ERE de suspensión temporal optó por despedir a 8 de sus 25 empleados gracias a las condiciones del nuevo texto legal.

Empieza la comercialización del edificio de Félix Sáenz (La Opinión)


"Es el edificio más emblemático de Málaga y además cuenta con viviendas y espacios realmente exclusivos", afirma la inmobiliaria







L.O. El edificio que albergó los antiguos almacenes Félix Sáenz, en la plaza del mismo nombre, ha comenzado su comercialización, según señala en una nota la inmobiliaria Foro Consultores, que se encargará de la venta de las viviendas.

«Es el edificio más emblemático de Málaga y además cuenta con viviendas y espacios realmente exclusivos», comentó el consejero delegado de la empresa, Carlos Smerdour.

El inmueble, propiedad del Banco Popular, se construyó entre 1912 y 1914, en el solar que ocupaba el antiguo mercado de abastos y es obra del arquitecto malagueño Manuel Rivera Vera. Los almacenes abandonaron el edificio en 2005 para trasladarse a la calle San Juan, cerrando definitivamente en 2007.

El arquitecto José Seguí ha recuperado la fachada original y ha «fusionado el estilo modernista y neobarroco», indica la nota, que destaca que además se ha convertido «en una promoción de espacios únicos y exclusivos en el centro de la ciudad, al lado de las calles con mayor oferta comercial y de ocio».

El edificio Félix Sáenz dispone de 44 viviendas de lujo de 1 a 3 dormitorios en venta, con superficies que van de los 54 a los 217 metros cuadrados, con posibilidad de aparcamiento en el propio edificio.

El IMV gastará 200.000 euros en los desperfectos de un bloque de 84 VPO en Soliva (La Opinión)


La empresa constructora entró en quiebra y dejó un rosario de trabajos no terminados y deficiencias en zonas comunes y en muchas viviendas


Las persianas en mal estado es uno de los defectos más comunes en esta promoción .
Las persianas en mal estado es uno de los defectos más comunes en esta promoción .  L.O.
JAVIER GARCÍA RECIO El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga deberá hacer frente a la terminación de las obras de un bloque de 84 viviendas en la calle Félix Gancedo, en Soliva, e igualmente a los graves y numerosos desperfectos aparecidos tras la entrega de llaves en numerosas viviendas, tal y como señalan los escritos de decenas de vecinos que fueron remitidos al IMV y que fueron posteriormente verificados por técnicos del organismo municipal.

El IMV, en la reunión de su consejo rector de hoy martes, deberá aprobar un gasto de casi 200.000 euros para hacer frente al pago de la reparación de todos los desperfectos aparecidos, así como para la terminación de diversos trabajos que no fueron rematados por la empresa constructora.

Una de las causas de esta situación, que ha supuestos serios contratiempos para los vecinos, es que la empresa constructora a la que el IMV adjudicó la construcción de las 84 viviendas, Rayet Construcción, se encuentra en estado de insolvencia por lo que ha entrado en concurso voluntario de acreedores y no ha hecho frente a las reclamaciones que le ha venido exigiendo el IMV. Rayet Construcción obtuvo la adjudicación de las obras de estas 84 viviendas por un coste de 6.400.477 euros.

El IMV ha tenido que hacer frente ya a las obras de terminación de los trabajos que se quedaron incompletos, especialmente en zonas comunes, jardín, y en las instalaciones generales de fontanería, electricidad, o albañilería. Ahora está en la fase de reparación de los desperfectos encontrados por los vecinos en sus viviendas.

La lista de estos fallos y defectos encontrados y denunciados por los vecinos una vez que ocuparon sus viviendas es larga. Los vecinos hablan de grietas en las paredes de habitaciones; de puertas que no cierran; falta de grifería, humedades en paredes; persianas deterioradas; desperfectos en los alicatados de los baños y en los suelos, armarios defectuosos, enchufes mal colocados y otras. Las humedades y las grietas son los desperfectos más comunes a todos los vecinos.

El IMV por su parte ya ha debido hacer frente a trabajos de reparación en zonas comunes como el enfoscados de paredes, terminación de los trabajos de electricidad en garajes y algunos portales, reparación de humedades o pintar zonas que estaban descubiertas.