miércoles, 23 de junio de 2010

El Puerto presenta la propuesta del edificio cultural de la esquina (Málaga Hoy)

El nuevo diseño, por su altura, obliga a cambiar nuevamente el Plan Especial del Puerto

S. SÁNCHEZ /MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.06.2010 - 01:00
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Esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga.

Tras casi medio año de espera, la Autoridad Portuaria de Málaga presenta públicamente hoy la propuesta del nuevo edificio cultural diseñado en la esquina de los muelles 1 y 2, cuyos parámetros van a obligar a tramitar la modificación del Plan Especial del Puerto. El acto contará con la presencia del presidente del Puerto, Enrique Linde, que estará acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, y el Tristán López-Chicheri, redactor del nuevo diseño del equipamiento. La construcción a la que finalmente se da luz verde superará con creces la cota del Paseo de la Farola, que hasta la fecha se había fijado como límite para cualquier construcción en el puerto. Las previsiones apuntan a un inmueble de 19 metros de alto, cien de largo y 25 de ancho.

La comarca de la Axarquía se queda sin plaza de toros. Vélez-Málaga (La Opinión)

El Ayuntamiento rescinde la concesión a la empresa que iba a levantar el coso por impago del canon anual


J. Z. VÉLEZ MÁLAGA.
El Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobó ayer iniciar un expediente de revocación de la concesión administrativa otorgada a la empresa Rondega para construir y explotar un complejo de ocio que incluía una plaza de toros «por incumplimientos de la concesionaria».
El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), informó de que en 2007 el Ayuntamiento efectuó la concesión a Rondega, una sociedad formada por el Grupo Vera y el empresario taurino José Luis Martín Lorca, «y en ese momento se establecieron una serie de obligaciones económicas y plazos de ejecución que no se han cumplido».
El pliego de condiciones establecía que el periodo de adjudicación era de 50 años y que Rondega debería abonar un canon anual al Ayuntamiento de 200.000 euros, «algo que no ha hecho, por lo que hemos dejado de ingresar entre 600.000 y 800.000 euros», explicó el edil.
El inicio del expediente de revocación fue aprobado en la Gerencia de Urbanismo por mayoría, con la abstención del PP, e incluye una solicitud a los servicios jurídicos municipales para que estudien la posibilidad de pedir daños y perjuicios a la concesionaria.
El complejo de ocio al que Ayuntamiento retirará la concesión se proyectaba en el entorno del recinto ferial de Vélez Málaga, junto a la avenida Rey Juan Carlos I, sobre 33.000 metros cuadrados.
Su presupuesto era de 60 millones de euros y, entre otros equipamientos, incluía un hotel de 10.000 metros cuadrados y un recinto multifuncional de unos 2.600 metros y capacidad para 5.500 espectadores que podría acoger eventos taurinos, conciertos y otros espectáculos similares.

La reforma de Duque de la Victoria y Molina Lario se inicia el lunes (La Opinión)

Será la primera fase del proyecto que ejecutará OHL con un presupuesto de 1,56 millones de euros


La calle Molina Lario será la primera en la que comenzarán las obras.
La calle Molina Lario será la primera en la que comenzarán las obras. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento cortará el tráfico por las calles Duque de la Victoria y Molina Lario la semana próxima para iniciar la reforma de estas calles, dentro del proyecto de reurbanización que incluye también a San Agustín y Císter. Esta actuación, dentro del Plan Turístico de Málaga, supondrá una inversión de 1,56 millones de euros y estará a cargo de la empresa OHL.

El proyecto contempla actuar en estas cuatro calles en dos fases, comenzando la primera la semana próxima en Molina Lario –hasta la plaza del Obispo– y Duque de la Victoria. Las obras en estas dos vías se dividirán de forma que primero se actúe en una acera y luego se continúe por la situada enfrente. El objetivo es facilitar el paso peatonal y el acceso a los comercios durante el desarrollo de las obras, permitiendo el tránsito por la mitad de la calle en la que no se trabaja y colocando pasarelas por encima del tajo en las puertas de los establecimientos.
El corte al tráfico será total en estas calles, pero afectará a la entrada a la calle Císter por la plaza de la Aduana. Se mantendrá abierta al tráfico, con doble sentido de circulación, la calle Císter y un tramo de San Agustín, pero únicamente para facilitar la entrada de los vecinos a sus aparcamientos y de los servicios de urgencias a la Clínica Gálvez.

Una vez completada la primera fase del proyecto, con la renovación de las canalizaciones y de la solería, se continuará con la segunda fase de los trabajos por la calle Císter. Aquí también se actuará primero por una acera, para dejar siempre abierto un vial de acceso a los aparcamientos de los vecinos y a la clínica.

Esta actuación tiene unos seis meses de plazo, con idea de terminar para comienzos de diciembre y que en la temporada navideña estén disponibles las calles ya reformadas. No obstante, durante la Feria se pararán las obras y se cubrirán las zanjas de forma provisional para facilitar el tránsito de personas.

Renovación

El proyecto de mejora de estas cuatro calles implica la completa renovación de las infraestructuras y canalizaciones, que se modernizarán y se ampliarán. El proyecto incluye algunas mejoras como habilitar las instalaciones de riego necesarias para permitir el baldeo de las calles con agua no potable, facilitando esta actividad de limpieza.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha previsto habilitar las canalizaciones necesarias para la instalación futura de la videovigilancia en esas calles. Esto rebajará el coste de la previsible aplicación de este sistema de cámaras y facilitará el cableado para la transmisión de las imágenes al centro de control de la plaza de la Merced.

Actualmente la segunda fase para la implantación de la videovigilancia en el Centro se encuentra paralizada a la espera de obtener un acuerdo de financiación con la Junta de Andalucía, aunque la Administración autonómica no ha mostrado su disposición.

Un total de 43 empresas optan a urbanizar la Ciudad Deportiva de Cártama (SUR)

Un total de 46 empresas y uniones temporales de empresas (UTE) han presentado propuestas al concurso para llevar a cabo la urbanización interior y la construcción de nuevas infraestructuras y pistas en el complejo de la Ciudad Deportiva de Cártama. Según adelantó el alcalde del municipio, José Garrido, de todas las propuestas presentadas se han admitido 43, que son las que pasarán a concursar.
El primer edil explicó que estas obras contemplan la urbanización interior del recinto deportivo para conectar los distintos edificios e instalaciones y la construcción de pistas deportivas, zonas al aire libre y otras instalaciones. En este sentido, se ejecutarán una pista de tenis de tierra batida, pistas de baloncesto, una pista multiusos, una zona de 'skate', una pista de voleibol y otras dependencias, además de edificios destinados a control y administración del recinto.
Garrido recordó que este proyecto se va a financiar a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad del Gobierno central. Además, señaló que el plazo de ejecución de las obras será de 8 meses, mientras que el presupuesto base de la licitación es de 1,2 millones de euros. Por otro lado, el regidor municipal recordó que las obras del pabellón cubierto están prácticamente terminadas y que ya se está procediendo a ejecutar la cimentación del estadio de fútbol y atletismo. Además, Garrido agregó que también se ha adjudicado la construcción de unas pistas de pádel y que se siguen realizando gestiones y estudios para la construcción de una zona de aguas.

Campillos pospone la construcción de su auditorio por la crisis (SUR)

El Ayuntamiento ha anulado la licitación de las obras después de conocer las medidas restrictivas del Gobierno
23.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
CAMPILLOS.

El Ayuntamiento de Campillos ha dejado en 'stand by' la construcción de su auditorio municipal con capacidad para 453 personas. El alcalde de la localidad, Jesús Galeote (PSOE), apuntó que existe el pliego de condiciones y que incluso llegaron a salir a licitación las obras. Sin embargo, la situación de crisis económica junto a las medidas restrictivas del Gobierno obligaron al Consistorio a dar marcha atrás y anular la actuación. «No vamos a sacar el pliego porque la situación no es la mejor. ¿De qué forma lo financiamos si se quitan los préstamos a largo plazo?», se preguntó el primer edil campillero, quien anunció que pedirá una prórroga del convenio suscrito en octubre de 2009 con la Junta y la Diputación para la construcción de la nueva infraestructura cultural.
El inmueble, situado detrás de los terrenos del antiguo colegio San José, estaba previsto que comenzase a construirse este año después de que el acuerdo firmado el año anterior por el Gobierno andaluz, el ente supramunicipal y el Consistorio garantizasen a priori la inversión para un auditorio de tipo «B», el propio para una población de 8.658 habitantes como la de Campillos y valorado en 1,4 millones de euros.
Coste elevado
Según el convenio, las administraciones andaluza y provincial financiarán a partes iguales el 75% de los 1,4 millones establecidos como máximo, es decir que cada una aportará para la ejecución de las obras 525.000 euros, mientras que el importe restante será abonado por el Ayuntamiento. No obstante, las obras del auditorio de Campillos fueron presupuestadas en 3,3 millones de euros, por lo que el Consistorio tendría que aportar 2,3 millones de euros.
El auditorio, cuyo proyecto inició la anterior corporación, albergaría una sala de ensayo para grupos musicales y las dependencias de la escuela de música.
El alcalde, no obstante, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población y aseguró que ningún otro proyecto quedará en 'stand by'. En este sentido, Galeote apuntó que se está terminando de amueblar el parque de bomberos para su próxima inauguración; que están en marcha las obras de la piscina cubierta, de la guardería municipal y del edificio del SAE. Además, apuntó que existe ya la financiación para comenzar la casa de asociaciones.
Otras actuaciones
En cuanto a las obras de la guardería, situada en la urbanización Pozo Los Bueyes, el regidor matizó que se está terminando la segunda fase de las obras y que la tercera (un 20% de las obras) se hará con cargo al nuevo Plan Proteja de la Junta de Andalucía. La piscina cubierta podría estar concluida en octubre o noviembre, mientras que el edificio del SAE estará finalizado en diciembre.
Por otro lado, se está ya elaborando el pliego de condiciones de la casa de asociaciones, proyectada frente al polideportivo y presupuestada en 600.000 euros. Las obras podrían salir a concurso a finales de agosto con un plazo de ejecución de ocho meses. Además está en fase de adjudicación la segunda fase del 'skate park' y dos pistas de pádel.

La lonja pesquera se hace mayor. Estepona (SUR)

La obra de ampliación supera el ecuador y estará terminada a finales de año
23.06.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La lonja pesquera se hace mayor
Representantes de la APPA y el delegado de Obras Públicas visitaron las obras que se ejecutan en el recinto portuario. :: M. P.
El puerto pesquero sigue inmerso en la remodelación de sus espacios. La ampliación de la lonja pesquera, la creación de una nueva explanada y el arreglo del acceso por la zona de levante son los proyectos que están transformando la imagen de este recinto. Una de las actuaciones que más beneficios reportará a la comercialización de los productos pesqueros será la remodelación del edificio de la lonja, que casi triplicará su superficie (hasta los 1.700 metros cuadrados) una vez que concluyan estos trabajos. Al respecto, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, avanzó que se prevé que finalicen entre finales de este año y principios de 2011. La obra tiene un plazo de ejecución de diez meses. En este sentido, el alcalde de Estepona, David Valadez, agradeció el esfuerzo realizado por la administración regional para que se cumplan los plazos marcados.
Salgueiro visitó el recinto portuario junto al delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez. Durante el recorrido, el director de la APPA manifestó el «compromiso claro» de la Junta para apoyar la actividad pesquera dentro de los espacios portuarios. Así, recordó que los trabajos que se están ejecutando en la actualidad suman un presupuesto de tres millones de euros.
Otra de las obras que está en marcha es la de acondicionamiento de un acceso peatonal, situado al noroeste del recinto portuario, que conectará la céntrica avenida de España con la playa situada junto a la zona de levante del puerto. Según el director de la APPA, las obras estarán terminadas en la primera semana de julio para que los bañistas puedan usar este nuevo acceso durante el verano.
Precisamente, con esta actuación concluirá la remodelación integral de la zona pesquera. Estos trabajos han permitido crear una explanada de operaciones portuarias con capacidad para nueve camiones de muelles de carga; así como conectar el vial existente en el dique de levante con el situado en la zona este.
Y más obras. Valadez se refirió además al impulso que se dará a esta zona con la puesta en valor del faro de Estepona y su alrededor. Esta actuación -que se llevará a cabo con los fondos del plan Qualifica- prevén prolongar el paseo marítimo hasta el puerto mediante la construcción de un vial para uso peatonal; así como la restauración del entorno del faro de Punta Doncella para que pueda ser visitado.

Málaga invertirá casi un millón de euros en un parque para practicar 'skate' (SUR)

Málaga contará en el Parque del Norte con unas instalaciones para la práctica de deportes urbanos como el ' skate ', cuya primera piedra puso ayer el alcalde Francisco de la Torre. Con este equipamiento la capital se convertirá en un referente internacional en esta materia.
Esta instalación tendrá un coste de 919.908 euros, a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que incluye tanto la redacción del proyecto como las obras de construcción. Se estima que cuente con una afluencia diaria de unos 400 deportistas y hasta 800 durante los fines de semana. Actualmente, se calcula que unos 15.000 jóvenes practican disciplinas como el 'skateboard'.
El SkatePark ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados y su construcción ha sido adjudicada a Contrat Ingeniería y Obras, bajo el proyecto de Antonio Díaz del Estudio de Arquitectura A-trío, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.
Campeonatos
La calidad de las instalaciones hará posible acoger campeonatos nacionales e internacionales organizados por la Federación Española de Skateboard en colaboración con la Federación Europea y la World Cup Skateboarding. De este modo, la ciudad podría situarse como el mejor exponente europeo en la práctica del deporte y la cultura urbana.
El parque estará protegido por un vallado y en él se distinguen dos partes. Un área de acceso libre cuando el recinto se encuentra abierto, situada en la zona sur y a la que se llega a través del edificio de control de acceso general.
Se trata de una amplia zona ajardinada y protegida, en la que se ubicarán el área de juego de niños ya existente en la parcela y una nueva destinada a gimnasio al aire libre y de mayores. Permanecerá cerrada y protegida durante las horas que el parque se encuentra cerrado. En un futuro también podría situarse allí un espacio de iniciación al ' skate '.

El acceso Sur da el salto (SUR)

El nuevo enlace desde Guadalmar hasta el aeropuerto ya sobrevuela la carretera MA-21. El proyecto para dotar a las terminales de una segunda entrada todavía tendrá que afrontar el paso sobre la autovía A-7
23.06.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El acceso Sur da el salto
Las estructuras servirán para forjar los pilares sobre la carretera MA-21, antigua 340. ::ANTONIO SALAS
Apenas han pasado dos semanas desde que los obreros tomaron la antigua N-340 (actual MA-21) y las estructuras de los futuros pilares ya permiten dibujar cómo será la nueva entrada al aeropuerto. Los cortes en horario nocturno, la reordenación de los carriles y del actual acceso por la avenida Comandante García Morato -ahora se entra desde el vial de servicio de los centros comerciales- han permitido afrontar una de las fases más complejas del trazado, el salto de un importante eje de comunicación de la capital con la Costa del Sol.
Las estructuras que se acaban de instalar son necesarias para permitir el montaje de los encofrados que darán forma a los pilares y los tableros de los puentes que permitirán circular sobre la MA-21, para desembocar en una rotonda en el entorno de las terminales. La fase más molesta para los conductores se prolongará hasta el próximo 29 de julio, según las previsiones de Tráfico.
El proyecto, de 1,94 kilómetros, que el Ministerio de Fomento adjudicó a la constructora FCC aún tendrá que superar un nuevo reto antes de ponerse en marcha: el paso sobre la A-7. La conexión con la autovía, para facilitar los movimientos de los vehículos hacia o desde la capital y la Costa, se resuelve mediante un enlace de tipo trompeta sobre la propia A-7, con cuatro ramales. Los dos más complejos discurren unidos en una gran curva, para hacer los sentidos aeropuerto-Málaga y Costa del Sol-aeropuerto. Para ello, se ha proyectado una estructura de 53,50 metros de longitud que también sobrevuela la vía de acceso a la urbanización Guadalmar. En el eje que conecta la capital con el aeródromo se elevará un viaducto de 107,85 metros que salva los viales y la glorieta existentes. Los otros dos movimientos (Málaga-aeropuerto y aeropuerto-Costa del Sol) se hacen con conexiones directas, que ya son casi visibles en las inmediaciones del centro comercial Leroy Merlin.
El objetivo de esta iniciativa, con un coste de unos 40 millones de euros, es dotar al aeródromo malagueño de una segunda entrada directa desde esta importante autovía, que permita descargar a la MA-21, y a la espera de que en el futuro se pueda acometer el acceso Norte, desde la Hiperronda.
Desde Guadalmar
Un vehículo que comience el trayecto en Guadalmar deberá superar un viaducto de casi 195 metros de longitud y seguir la carretera, de dos carriles por sentido, que ya pasa, elevada sobre pilas, por el polígono industrial Villa Rosa. Precisamente, el cambio en el proyecto, que inicialmente discurría en superficie, es el principal motivo de retraso sobre el plazo inicial, de 28 meses. Con todo, está previsto que entre en servicio a finales de este año.
El cruce con la MA-21, el que ahora se está ejecutando, corresponde al punto kilométrico 1,26 del nuevo acceso Sur, y se mantiene en paralelo con el ferrocarril. Apenas 200 metros después llega el final del trayecto, en una rotonda desde la que partirán los viales internos para conectar con ambas terminales.
El nuevo acceso es clave para hacer posible un desarrollo de las instalaciones aeroportuarias con garantías, dada la grave saturación de tráfico que vive la entrada actual -la única disponible- por la avenida Comandante García Morato.

El fiscal afirma que Aifos vendió «humo y paja» en lugar de viviendas (SUR)

El Ministerio Público reduce de siete a cuatro años su petición de pena por estafa porque parte de los afectados han sido indemnizados
23.06.2010 -
MONTSE MARTÍN
MÁLAGA.

El fiscal afirma que Aifos vendió «humo y paja» en lugar de viviendas
Un momento del juicio contra los dueños de Aifos acusados de estafa. :: ÁLVARO CABRERA
«Esto es un escándalo». El fiscal no ahorró ayer calificativos para describir la conducta de los dueños de la promotora Aifos acusados de estafar a una treintena de compradores de viviendas, aunque, sin embargo, rebajó la petición de pena de siete a cuatro años al aceptar la atenuante de reparación del daño, dado que parte de los afectados han sido indemnizados.
«Ustedes vendieron humo y paja en lugar de viviendas a personas honradas que le entregaban los ahorros de su vida de buena fe», afirmó el representante del Ministerio Público en su informe al final de la vista oral en la que han sido enjuiciados los dueños de la constructora, el matrimonio formado por Jesús Ruiz Casado y María Teresa Maldonado.
Sobre las indemnizaciones, el fiscal dijo que llegaron después de estar durante mucho tiempo «dando largas» a los compradores y con la «proposición deshonesta» de que «coja usted el dinero, pero retire la denuncia».
Pese a ello, agregó que «el delito no se apaga», porque a los compradores «se les dijo que se les vendía una cosa cierta, pero lo que hicieron eran ventas de cosas futuras. Compraron viviendas que nunca existieron. Hubo engaño, una estafa en unas viviendas de primera necesidad para una minusválida y un niño enfermo», recordó el fiscal en relación a la situación personal de alguno de los compradores afectados.
«Me da igual que se consignaran las cantidades en el juzgado porque desde el principio se estaba engañando a las personas de forma miserable. Los juzgados están llenos de reclamaciones de perjudicados», apostilló.
Solvencia y honradez
Se refirió también el representante del Ministerio Público a la solvencia de la que se jactaba el grupo promotor en su actividad. Así sentenció: «La solvencia de la empresa está en la honradez y en el buen comportamiento y no en vender humo y paja». En ese sentido recordó que Aifos fue declarada en el año 2009 en concurso de acreedores.
Los abogados de las cuatro acusaciones particulares que representan a los compradores afectados se emplearon también con dureza en sus informes finales. Así, la letrada Elena Narváez aseguró que durante tres años, de 2003 a 2005, Aifos desarrolló una política comercial que afectó a cerca de setecientos compradores por los incumplimientos de la constructora y «eso no es una casualidad, sino consecuencia de un medio ilícito de financiación sostenida en el engaño». Además, recordó que en su declaración el administrador concursal de Aifos afirmó que el dinero aportado por los clientes no iba a las promociones sino a la caja común de la empresa.