miércoles, 23 de junio de 2010

La reforma de Duque de la Victoria y Molina Lario se inicia el lunes (La Opinión)

Será la primera fase del proyecto que ejecutará OHL con un presupuesto de 1,56 millones de euros


La calle Molina Lario será la primera en la que comenzarán las obras.
La calle Molina Lario será la primera en la que comenzarán las obras. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento cortará el tráfico por las calles Duque de la Victoria y Molina Lario la semana próxima para iniciar la reforma de estas calles, dentro del proyecto de reurbanización que incluye también a San Agustín y Císter. Esta actuación, dentro del Plan Turístico de Málaga, supondrá una inversión de 1,56 millones de euros y estará a cargo de la empresa OHL.

El proyecto contempla actuar en estas cuatro calles en dos fases, comenzando la primera la semana próxima en Molina Lario –hasta la plaza del Obispo– y Duque de la Victoria. Las obras en estas dos vías se dividirán de forma que primero se actúe en una acera y luego se continúe por la situada enfrente. El objetivo es facilitar el paso peatonal y el acceso a los comercios durante el desarrollo de las obras, permitiendo el tránsito por la mitad de la calle en la que no se trabaja y colocando pasarelas por encima del tajo en las puertas de los establecimientos.
El corte al tráfico será total en estas calles, pero afectará a la entrada a la calle Císter por la plaza de la Aduana. Se mantendrá abierta al tráfico, con doble sentido de circulación, la calle Císter y un tramo de San Agustín, pero únicamente para facilitar la entrada de los vecinos a sus aparcamientos y de los servicios de urgencias a la Clínica Gálvez.

Una vez completada la primera fase del proyecto, con la renovación de las canalizaciones y de la solería, se continuará con la segunda fase de los trabajos por la calle Císter. Aquí también se actuará primero por una acera, para dejar siempre abierto un vial de acceso a los aparcamientos de los vecinos y a la clínica.

Esta actuación tiene unos seis meses de plazo, con idea de terminar para comienzos de diciembre y que en la temporada navideña estén disponibles las calles ya reformadas. No obstante, durante la Feria se pararán las obras y se cubrirán las zanjas de forma provisional para facilitar el tránsito de personas.

Renovación

El proyecto de mejora de estas cuatro calles implica la completa renovación de las infraestructuras y canalizaciones, que se modernizarán y se ampliarán. El proyecto incluye algunas mejoras como habilitar las instalaciones de riego necesarias para permitir el baldeo de las calles con agua no potable, facilitando esta actividad de limpieza.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha previsto habilitar las canalizaciones necesarias para la instalación futura de la videovigilancia en esas calles. Esto rebajará el coste de la previsible aplicación de este sistema de cámaras y facilitará el cableado para la transmisión de las imágenes al centro de control de la plaza de la Merced.

Actualmente la segunda fase para la implantación de la videovigilancia en el Centro se encuentra paralizada a la espera de obtener un acuerdo de financiación con la Junta de Andalucía, aunque la Administración autonómica no ha mostrado su disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario