lunes, 27 de octubre de 2008

El plan municipal para reurbanizar Carretera de Cádiz mantiene 4 carriles (Málaga Hoy)

El proyecto del Ayuntamiento prevé dos viales por sentido, uno de los cuales podría ser reservado para autobuses · El grueso de la actuación se pospone a la apertura del bulevar sobre las vías del AVE
Tras varios meses de espera, el Ayuntamiento de Málaga ya ha perfilado su plan para reurbanizar Carretera de Cádiz aprovechando la construcción de la línea 2 del Metro. El proyecto, en el que se están limando algunos detalles de la fase arquitectónica, podría ser presentado a la Junta de Andalucía antes de finales de año y aboga por mantener cuatro carriles abiertos al tráfico, con la posibilidad de que dos de ellos -uno por sentido- sea reservado en exclusiva para el paso de autobuses. La medida supone una reducción de tres viales con respecto a la actual traza del eje compuesto por las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, aunque es mucho menos ambiciosa que la propuesta redactada por el arquitecto Agustín Benedicto y el ingeniero Javier Bustinduy por encargo de la Consejería de Obras Públicas. Esta iniciativa, cuya viabilidad estaba a expensas de la determinación municipal, al ser el Consistorio el competente en la ordenación de tráfico, planteaba la posibilidad de eliminar en su integridad el tráfico de paso, permitiendo únicamente el acceso a residentes, vehículos de emergencia y servicios municipales.Frente a lo ambicioso de la idea defendida por el Gobierno andaluz, los estudios realizados por el área de Movilidad en los últimos meses han sido algo más conservadores en cuanto a la supresión de vehículos, en un escenario por el que transitaban unos 80.000 coches diarios. A este respecto, el concejal de este departamento, Juan Ramón Casero, subrayó que el descenso de tráfico que se va a lograr con la actuación "será importante". No obstante, vinculó cualquier intervención en Carretera de Cádiz a que previamente haya sido ejecutado el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE, que en estos momentos está en fase de proyecto, aunque confió en que a lo largo del próximo año sean factibles las primeras acciones.De acuerdo con las estimaciones de Movilidad, la apertura de esta nueva avenida urbana es indispensable para plantearse la eliminación de algunos de los carriles actuales en Avenida Velázquez. Casero consideró que la propuesta que se va a llevar a la Junta es "razonable" y va en la línea de minimizar el tráfico "en la medida de lo posible" y "habrá más espacio para los peatones". Otros beneficiados con la obra propuesta por el equipo de gobierno serán los que hacen uso de la bicicleta, ya que la nueva traza incluirá un carril exclusivo para estos vehículos.Una de las grandes novedades del estudio municipal es la supresión de las separaciones que en estos momentos hay entre las aceras y los carriles abiertos al tráfico. La idea es que todo el ancho de la avenida discurra a un mismo nivel, distinguiéndose la frontera entre unos usos y otros mediante un cambio de color en el pavimento y los viales podrían ser delimitados respecto a la zona peatonal con jardineras.Pero no todos los espacios de Carretera de Cádiz tendrán una actuación semejante. Los técnicos responsables del análisis municipal han dividido el eje, de más de 3 kilómetros de longitud, en cinco tramos diferentes, a cada uno de los cuales da una solución específica. Precisamente, uno de los aspectos en los que se hace más hincapié es en las intersecciones de la vía con las calles perpendiculares, sin que se descarte la colocación de nuevas rotondas.Otra asignatura pendiente a la que se quiere dar respuesta es a la escasez de aparcamientos, que se incrementará una vez se ejecute la reurbanización. Es por ello, que en el estudio se analizan algunas posibles localizaciones que, por sus dimensiones, puedan albergar parking subterráneos.Una vez el documento sea entregado a la Junta, deberán darse los pasos para conocer el compromiso de la Administración autonómica en la financiación de la propuesta, cuyo coste no fue precisado. El compromiso asumido en su día por la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, era pagar la actuación siempre que supusiese una mejora en la calidad de vida de los vecinos del entorno, donde habitan más de 120.000 personas, y una apuesta por el peatón sobre el vehículo privado.

Arquitectos piden "aparcar" del PGOU los proyectos que "no sean razonables" (Málaga Hoy)

Estiman que iniciativas como Arraijanal o El Morlaco "no tienen base de racionalidad"
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, pidió al Ayuntamiento de la capital que "deje aparcados" ciertos proyectos previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que han sido rechazados por la Junta de Andalucía, tales como el puerto deportivo de El Morlaco, las viviendas previstas en los suelos de Arraijanal o la construcción al norte de la ronda este, al entender que "no son razonables" y "no se sostiene el argumento de la defensa del interés general".Como representante de los arquitectos malagueños, deseó que las administraciones competentes en la redacción y tramitación del planeamiento, es decir, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "sean razonables y se pongan de acuerdo con lo que se debe de aprobar". San Martín manifestó que "por el bien de los ciudadanos y de la economía malagueña, el proceso de tramitación del Plan General debería finalizar en no más de seis meses" y recordó que, en su momento, ya advirtió de que ciertas actuaciones, como El Morlaco, Arraijanal o el salto de la ronda, "no tienen una base de racionalidad", algo que se constata con el rechazo emitido en la Declaración de Impacto Ambiental.A su juicio, "el conjunto del PGOU está afectado por dos o tres actuaciones que son singulares y que podrían estudiarse en un ámbito de modificación del plan independiente, ya que justificar su interés general y su adecuación a la estructura y al modelo urbano no resulta tan fácil". "Las cosas no son de una forma porque lo diga un ayuntamiento o la Junta. Las decisiones han de tener una base de racionalidad y eso es lo que todavía no he escuchado en ninguno de los argumentos puestos sobre la mesa por parte del Consistorio", indicó el decano de los arquitectos.

El nuevo Plan General reduce la superficie total de Marbella (La Opinión)


El texto urbanístico, aprobado provisionalmente, dibuja las lindes por debajo de las vigentes y cede suelo a localidades limítrofes como Ojén y Benahavís
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Las previsiones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella pueden resultar, a primera vista, paradójicas. La ciudad crece en viviendas y decrece en extensión, de tal forma que el número de inmuebles podrá aumentar en 27.085 unidades de cara a los próximos ocho años, pero la superficie total del término municipal aparece, desde ya, reducida en varias hectáreas, por debajo de su extensión actual de 117 kilómetros cuadrados.La causa se halla en el movimiento de lindes que recoge el nuevo documento urbanístico, modificado por el PP y respaldado provisionalmente por el PSOE, en el pleno de la pasada semana. En función de estos cambios, se pondrían fin a disputas históricas sobre delimitaciones con municipios colindantes, como Ojén o Benahavís, que ganan suelo en detrimento de la ciudad, según explicaron a este diario fuentes municipales. En el caso de ambas localidades, se ha alcanzado una especie de "acuerdo intermedio" entre las pretensiones de una y otra frente a las de Marbella. De ahí, que, por ejemplo, Ojén no logre todos los terrenos que durante años le ha demandado al Ayuntamiento, pero sí que pueda ver modificado su límite por debajo de un disputado conjunto de viviendas en la urbanización La Mairena. Al igual que suma suelos en el área conocida como La Mina.Benahavís también amplía su delimitación geográfica, según especificaron estas mismas fuentes, al integrar buena parte de la urbanización Cerro del Colorado, cercano al puente de la urbanización La Quinta, en San Pedro Alcántara.Lo que aún queda por determinar es la posibilidad de que un PGOU pueda integrar estos deslindes o "sustanciales" cambios sin pasar antes por una comisión técnica que los analice.

La Diputación habilita su sede de la Marina para trasladar la Sopde (La Opinión)


Se procede a labores de limpieza y de adecuación del edificio, así como la retirada de mobiliario inservible
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Ya falta menos. La Diputación de Málaga ha iniciado la limpieza y habilitación de su antigua sede central en la Plaza de la Marina para el futuro traslado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo del ente supramunicipal, tal y como anunció el presidente del organismo, Salvador Pendón.Y es que hace ya más de un año y medio que este noble edificio permanece vacío ante el traslado de la Diputación a su nueva sede en el Paseo Marítimo Antonio Machado, lo que ha provocado un gran deterioro del inmueble de la Marina, según indicaron desde la institución. El futuro uso ha pasado por un polémico debate y por diversas alternativas que se han visto desechadas al toparse con trabas legales.Finalmente, su destino inmediato será albergar las oficinas de la Sopde mientras el equipo de gobierno dilucida si traslada también, más adelante, las oficinas del Patronato de Recaudación (ambos en el Parque Tecnológico de Andalucía), un último supuesto complejo técnicamente a causa del sistema informático.No se descarta sin embargo el alquiler si reciben la oferta por parte de alguna institución pública, ya que la normativa prohíbe arrendar el inmueble a privados. Éste fue precisamente el fin marcado por los dirigentes de la Diputación para su antigua sede, pero para ello era necesario cambiar la calificación existente, ante lo que el ente supramunicipal encontró el rechazo frontal del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Este edificio se inauguró en 1960 y presenta un privilegiado emplazamiento en el centro de la ciudad.Aún no existe fecha concreta para el traslado, aunque será en "breve", comentaron desde el ente supramunicipal, y tal y como anuncian las tareas de adecuación previas que ya se realizan.

La ampliación del paseo marítimo de Poniente llega tarde y se queda corta (SUR)

La prolongación de 4 6 metros prevista por Costas deja fuera el último chiringuito de la playa de la Misericordia El Ayuntamiento dispone de suelo público para avanzar

La extensión del paseo marítimo de Poniente hacia el río Guadalhorce se ha quedado corta. Las obras, que arrancarán este mes y finalizarán, según lo previsto, en abril del próximo año, permitirán ampliar la avenida peatonal en 416 metros. Sin embargo, la ocupación de suelos en la ciudad crece a una velocidad muy superior a la de una infraestructura que, por demás, acumula cuatro años de retraso. De manera que la fase prevista aún dejará fuera a importantes núcleos de población como el de la avenida de Molière. De hecho, para llegar hasta la urbanización Sacaba Beach aún faltarían al menos 600 metros más.

Así lo han expuesto los responsables de Playas y Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, que demandan un modificado del proyecto que permita ampliar el paseo a todos los terrenos que son de titularidad municipal. «Los 400 metros que están ahora proyectados se quedan en la calle Ayamonte, no coronan ni siquiera el último chiringuito de la playa de la Misericordia», afirma Teresa Porras, edil de Playas. El establecimiento al que se refiere se llama Vicent Playa y, según Porras, se quedará a unos cincuenta metros de la esperada avenida. Por ello, pide a Costas que lleve a cabo un modificado del proyecto que permita llegar hasta la urbanización Sacaba Beach.

La clave en este punto es conocer a quién pertenecen los terrenos. El responsable de Urbanismo, Manuel Díaz, explica que el inicio de los trabajos se ha retrasado tanto que en estos años ha dado tiempo a hacer público suelos que antes estaban en manos privadas. De manera que, según sus cálculos, el paseo peatonal se podría extender en este momento al menos otros 400 metros más, hasta la altura de la rotonda de Molière.

Disposición del suelo

Por su parte, la Demarcación de Costas alega que ha proyectado y presupuestado las obras en una zona donde hay «una solución clara de disposición de los terrenos», esto es, en un tramo donde está constatada la titularidad pública de la parcela. Así lo exponen fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que aclaran que las futuras ampliaciones deben estudiarse con detalle, en función de la disponibilidad de nuevos suelos, algo que es responsabilidad del Consistorio malagueño, recuerdan.

No es la primera vez que la polémica salpica a este proyecto, y siempre con el telón de fondo de las dificultades económicas para recuperar espacios privados cerca de la costa y añadirlos al dominio público marítimo terrestre (unos 15.000 metros cuadrados sólo en este tramo).

La Dirección General de Costas terminó la construcción del paseo marítimo de Poniente desde el contradique del puerto hasta la calle Almonte en 2002, y el resto no se pudo realizar por problemas de disposición de los terrenos.

En 2004, una vez resueltos los contenciosos existentes sobre la propiedad de los suelos, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento acordaron proseguir las actuaciones para concluir el paseo en el espigón de la Térmica, para lo que elaboraron un proyecto e iniciaron el proceso de expropiación.

Demoras

Costas aprobó el proyecto municipal y realizó los trámites de información pública, pero la tardanza de las expropiaciones y una modificación del trazado han retrasado la tramitación hasta principios de este año, cuando se pudo finalmente convocar el concurso y licitar las obras.

El diseño del nuevo paseo será igual al ya existente y permitirá prolongar el carril bici hacia la avenida de Molière. Precisamente, este es uno de los ejes viarios para bicicletas que recibirá un mayor impulso en los próximos meses. El Ayuntamiento ha licitado ya una conexión de 1,3 kilómetros que discurre por el paseo Antonio Machado hasta alcanzar la calle José María Garnica, ya en el entorno de la estación de Renfe. Este vial atravesará la zona de Huelin por las calles Princesa y Tomás Echeverría.

De esta forma, el litoral oriental estará comunicado con el Centro mediante carriles reservados. En este entorno se prevé a corto plazo otro itinerario ciclista, desde Ingeniero de la Torre Acosta, pasando por la plaza del Aparejador Federico Bermúdez hasta las calles Martínez Maldonado y Armengual de la Mota. La idea que maneja el equipo de gobierno municipal es la de crear una especie de ronda de circunvalación del casco histórico para permitir su acceso hacia las vías ya peatonalizadas, por las que estará permitido el tránsito de ciclos.

Licitan la construcción de 12 VPO en Cancelada que se entregarán en un año. Estepona (SUR)

El presupuesto base de la obra ascenderá a más de 853.000 euros Las viviendas tendrán entre 55 y 80 metros cuadrados de superficie útil

El Ayuntamiento de Estepona ha dado un paso más para la construcción de las 12 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se levantarán en la barriada de Cancelada. La Empresa Municipal de la Vivienda y Aparcamientos de Estepona, SLU, ha sacado a concurso la ejecución de esta obra, que tiene un presupuesto de licitación 853.221 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses. Las empresas interesadas tendrán 26 días para presentar sus propuestas. Cabe recordar que el pleno de la Corporación aprobó hace semanas la autorización al Consistorio para solicitar un crédito para la construcción de estos inmuebles.

El proyecto contempla dos modelos de vivienda. El primero con casas de dos dormitorios en planta baja, y el segundo con tres dormitorios en dos alturas. Exteriormente, el edificio responde a la creación de una arquitectura de diseño simple. Las viviendas tienen una superficie que oscila entre los 55 y 80 metros cuadrados de superficie útil construida. El metro cuadrado de las casas está valorado en 1.212 euros, mientras que el de garajes y trasteros tendrán un precio de 727 euros.

El sorteo de las viviendas se realizó el pasado mayo. Un total de 26 solicitantes optaron a estas casas. El Consistorio siguió los criterios habituales para la adjudicación de las VPO. Entre ellos, los basados en el estudio de la antigüedad registrada en el padrón municipal; el cómputo de los ingresos de la unidad familiar o la pertenencia a alguno de los tres grupos de edad establecidos. Sólo dos viviendas se adjudicaron a personas mayores de 65 años. Diez fueron para solicitantes menores de esta edad.

La Lobilla

La promoción de VPO de La Lobilla también se encuentra pendiente de que se vuelva a adjudicar la obra de construcción de estos inmuebles. En este caso, los trabajos comenzaron en junio del año pasado pero se paralizaron hace casi un mes porque la empresa constructora entró en concurso de acreedores y no podía hacer frente a los costes de la misma.

El Consistorio pedirá a la nueva empresa adjudicataria que agilice estos trabajos para cumplir los plazos de ejecución. Esta promoción tenía que estar terminada en febrero de 2009; si bien, con posterioridad se amplió el plazo hasta el verano debido al retraso provocado por el soterramiento de un cable de alta tensión que atravesaba esta zona del municipio.

Arquitectos piden al Ayuntamiento que desista de proyectos que «no son razonables» (SUR)

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, señaló que el Ayuntamiento de la capital debería «dejar aparcados» ciertos proyectos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ya han sido rechazados por la Junta de Andalucía, como el puerto deportivo de El Morlaco, las viviendas en la parcela de Arraijanal o la construcción al norte de la ronda este, ya que «no son razonables» y «no se sostiene el argumento de la defensa del interés general».

Como representante de los arquitectos malagueños, deseó que las administraciones competentes en la redacción y tramitación del PGOU, es decir, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, «sean razonables y se pongan de acuerdo con lo que se debe de aprobar».

Precisamente, San Martín manifestó a Europa Press que, «por el bien de los ciudadanos y de la economía malagueña, el proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana debería finalizar en no más de seis meses».

Rechazo ambiental

En este sentido, recordó que, en su momento, ya advirtió de que ciertos proyectos, como el puerto deportivo de El Morlaco, la construcción en Arraijanal o el salto de la ronda, que son rechazados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, «no tienen una base de racionalidad».

A su juicio, «el problema que tenemos en Málaga es que el conjunto del PGOU y, por tanto, de todo el municipio, está afectado por dos o tres actuaciones que son singulares y que podrían estudiarse perfectamente en un ámbito de modificación del plan independiente, ya que justificar su interés general y su adecuación a la estructura urbana y al modelo urbano no resulta tan fácil».

«Las cosas no son de una forma porque lo diga un Ayuntamiento o la Junta, sino que las decisiones han de tener una base de racionalidad y eso es lo que todavía no he escuchado en ninguno de los argumentos puestos sobre la mesa por parte del Consistorio», indicó el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Según consideró, «aunque algunas de las operaciones previstas por el Ayuntamiento se apoyan en acuerdos con empresas privadas, de donde el Consistorio obtiene unas plusvalías, algo que es legal -reconoció-, posiblemente las condiciones de ordenación urbana que se barajan no sean las más adecuadas, como en Arraijanal o en el salto de la ronda este».

Los farmacéuticos proyectan un museo y un jardín botánico al norte de El Limonar (SUR)

El colegio negocia con el Ayuntamiento la cesión de una parcela en la que construir su nueva sede, que ha sido diseñada por el arquitecto Ángel Asenjo El edificio, que costará unos cinco millones de euros, será ecológico e inteligente

Málaga contará con un museo de la historia de la farmacia y un jardín botánico de plantas medicinales si prospera el proyecto del Colegio de Farmacéuticos para edificar una nueva sede al norte del Limonar. Esta institución profesional negocia con el Ayuntamiento la cesión de unos terrenos de uso social en el sector denominado Colinas del Limonar, en el que actualmente se desarrollan las obras de urbanización para dar cabida a la que será una de las últimas grandes promociones de chalés en el este de la ciudad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, explicó que el mes que viene mantendrá una reunión con el equipo de gobierno para cerrar la cesión del suelo, que comprenderá unos seis mil metros cuadrados para la ejecución del edificio -que tendrá una superficie construida de 13.136,80 metros cuadrados- y otra parcela amplia para el jardín botánico. Ambas actuaciones pueden llegar a alcanzar un coste de unos cinco millones de euros que el colegio confía en poder financiar con la ayuda de administraciones públicas, como la Junta de Andalucía.

Abierto al público

Tudela subrayó que, al margen de la sede, que contará con un amplio salón de actos abierto a todo tipo de eventos, laboratorios y aulas de formación, la actuación incluye un museo de la historia de la farmacia que podrá ser visitado por turistas y alumnos de centros escolares. «En muchas ciudades europeas existen este tipo de museos y creemos que en Málaga puede abrirse uno bastante interesante», señaló Tudela, quien apuntó que, de este modo, el colegio colabora también con la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Los malagueños tendrán entrada gratuita a este museo.

La futura sede de los farmacéuticos ha sido proyectada por el estudio del arquitecto Ángel Asenjo, que ha plasmado en los bocetos el estilo que desarrolló en el Palacio de Ferias de la ciudad. El edificio se levantará unos terrenos situados en la zona norte del sector de Colinas del Limonar, por lo que estará próximo a la ronda oriental y podrá ser divisado desde ésta.

Actualmente, el Colegio de Farmacéuticos posee dos sedes: una en la Alameda de Colón y otra en la prolongación de la Alameda. Se trata de pisos de unos 700 metros cuadrados que, según comentó Javier Tudela, resultan claramente insuficientes para albergar la actividad de una entidad que aglutina ya a 1.800 profesionales en la capital y la provincia.

El presidente de los farmacéuticos destacó que la sede proyectada por Asenjo será un edificio ecológico e inteligente, que contará con placas solares y sistemas para reciclar el agua.

En cuanto al parque de plantas medicinales, la intención del colegio es crear talleres de jardinería que puedan contribuir al mantenimiento de esta zona verde. Inicialmente, no se contempla la posibilidad de que puedan adquirirse las especies que se cultiven en este espacio. «No obstante, no descartamos que pudiera establecerse algún sistema de venta de algunas de ellas para contribuir también de ese modo al mantenimiento del jardín», precisó Tudela.

El Colegio de Farmacéuticos ha barajado otros edificios de la ciudad para trasladar a ellos su sede, pero este proyecto es el que le resulta más «ilusionante actualmente», concluyó su presidente.