sábado, 22 de noviembre de 2008

Las obras del Teatro Torcal de Antequera comenzarán en 2009 (Málaga Hoy)

La partida es de un millón de euros y la ciudad contará con un auditorio para 650 personas
La reforma del Teatro Municipal Torcal de Antequera está valorada en más de 4,2 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento. Para 2009 ya aparece reflejada una partida inicial de 1 millón de euros que aporta la Consejería de Cultura dentro de un convenio-marco de 2008, y que según el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, esperan firmar antes de final de año para comenzar las obras en 2009.

En el pasado Pleno, el Consistorio aprobó el proyecto de ejecución del arquitecto Ignacio Molina, para reformar y ampliar el edificio declarado Bien de Interés Cultural y uno de los pocos referentes que quedan en Andalucía del Art Déco. La rehabilitación del edificio va a permitir a la ciudad contar con un auditorio con capacidad para 650 personas. Asimismo, el Pleno aprobó la renovación de contrato con Antequera Cinema y una adición a la permuta con posibilidad de obtener un inventario del mobiliario del teatro.

Estepona aprueba un convenio con la casa real saudí. (Málaga Hoy)

El acuerdo supondrá unos 8 millones de ingresos para el Consistorio
El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer, en un Pleno bastante tenso, el convenio urbanístico firmado con la Casa Real Saudí que supondrá el ingreso, en las arcas municipales, de 8 millones que se destinarán a infraestructuras. Además, se reservarán 49.614 metros cuadrados de techo para VPO lo que supondrá una construcción de 413 viviendas sociales. El punto salió adelante con el voto a favor del gobierno y de la mayor parte de la oposición (PP y tres no adscritas). También prosperó el punto referente a la adaptación del PGOU de 1994 a la LOUA.

El alcalde, David Valadez, anunció que la semana que viene se solicitará la subvención a la Junta para financiar la adaptación del planeamiento de 1994 a la nueva legislación.

Una sentencia condena a Bolín a ocho años de inhabilitación para cargo público. Benalmádena (Málaga Hoy)

El ex alcalde anuncia que recurrirá el fallo y que si le da la razón volverá a la política

El juzgado de lo Penal número 7 de Málaga dictó ayer sentencia contra del ex alcalde de Benalmádena Enrique Bolín, que fue condenado a una pena de 8 años de inhabilitación y una multa de 20 euros diarios durante un año, así como al pago de las costas judiciales, por un delito de prevaricación urbanística.

Durante el juicio, celebrado el pasado octubre, el fiscal argumentó que el ex regidor aprobó un plan que autorizaba a construir en suelo no permitido, y además se cambio la densidad del mismo, puesto que la parcela, situada en la zona de La Leala, estaba destinada en un principio a albergar viviendas unifamiliares, y en el transcurso de un Pleno en 2002 se permitió la edificación de 46 viviendas de tipo pueblo mediterráneo. El fiscal explicó que no se realizó la modificación de elementos previamente, sino tras la concesión de la licencia.

Por su parte, Enrique Bolín, manifestó que considera esta decisión como una "sentencia política" y que no se han tenido en cuenta los informes a favor, ya que el juez sólo ha tenido en consideración el único desfavorable que en su día emitió el aparejador municipal.

En su declaración, el ex alcalde señaló que "era necesario aprobar un convenio urbanístico y se traslada el volumen de edificabilidad de una parcela a otra para tener el terreno libre". Los terrenos se iban a usar para hacer una variable norte de Arroyo de la Miel y ceder el terreno a Renfe para ensanchar el puente del ferrocarril.

Asimismo, señaló que no tenía conocimiento del informe desfavorable de los técnicos ya que no estaban incluidos en el expediente, previo a la aprobación del convenio: "Los informes fueron posteriores", argumentó en su declaración.

Para Bolín no se ha realizado una recalificación de los terrenos. Además argumentó que en su día se les encargó un estudio detalle a los arquitectos municipales, que no hicieron "porque se les olvidó y hubo que dar una licencia de obra".

Bolín a su vez explicó que recurrirá esta sentencia y adelantó su intención de volver a la política, en el caso de que sea revocada, en las próximas elecciones con una lista propia.

El Consistorio comienza la rehabilitación del Puente Quintana (Málaga Hoy)

El grupo municipal socialista critica el retraso de cinco años en el inicio de las obras

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, colocó ayer la primera piedra de la rehabilitación del Puente Quintana, el de mayor longitud de los que componen el acueducto de San Telmo, que se ubica en las inmediaciones de Ciudad Jardín, junto a la barriada de Hacienda de los Montes.

El proyecto, que comienza a ejecutarse, contempla las actuaciones necesarias para la rehabilitación de esta infraestructura que tiene una longitud de 180 metros con 13 vanos y una altura máxima de 11 metros. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Coroyfer SL-Sondeos Inyecciones y Trabajos Espaciales SA (SITE), por un importe de 665.644 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, según indicó el Ayuntamiento de Málaga.

Las tareas consisten en la ejecución de medidas para frenar los empujes del terreno de la ladera Este mediante una pantalla de pilotes de hormigón armado; la estabilización de las condiciones hidrológicas subterráneas y superficiales mediante la ejecución de un sistema de drenaje; la eliminación de la estructura metálica que constituye el apuntalamiento; y la ejecución de un acerado perimetral.

El grupo municipal socialista criticó el retraso de cinco de años en el inicio de las obras de rehabilitación del puente. La concejala socialista Dolores Fernández señaló en un comunicado que el alcalde de Málaga se comprometió a empezar las obras en el año 2003, y reservó una partida presupuestaria en los presupuestos de 2004, pero la adjudicación no se llevó a cabo hasta 2007.

Acusan a dos empresarios de coacciones para cobrar una deuda (Málaga Hoy)

Presuntamente paralizaron una obra de Rincón de la Victoria y causaron daños

La Fiscalía de Málaga ha solicitado multa de 8.100 euros para dos hombres, máximos responsables de dos empresas de construcción, a los que acusa de realizar coacciones en una obra para cobrar de la compañía que la estaba llevando a cabo deudas por servicios prestados.

Los hechos sucedieron, según las conclusiones provisionales del fiscal, en marzo de 2007 cuando los dos acusados se personaron en la obra que hacía la empresa en Rincón de la Victoria con el fin de que se les hicieran efectivas determinadas cantidades. Para ello, "contando con la colaboración de otras ocho o 10 personas no identificadas, al parecer, trabajadores suyos", estacionaron dos vehículos en la puerta de la obra "para impedir el acceso" y entraron "increpando a los trabajadores para que no continuaran trabajando".

Con esa finalidad, "rompieron la puerta de una cochera y una ventana" y "destrozaron la conexión de agua y el cuadro eléctrico, consiguiendo así que toda la actividad quedara paralizada ese día". Los desperfectos fueron tasados en 1.449 euros y los perjuicios, en 7.818 euros.

Ultiman el arreglo de la estructura metálica del mercado de Atarazanas (Málaga Hoy)


El proyecto de rehabilitación del edificio prevé recuperar las tejas vidriadas originales de color verde · Las obras deberán estar acabadas antes del próximo verano

Las obras de restauración del histórico mercado de Atarazanas de la capital avanzan a buen ritmo. Los trabajos se centran ahora en rehabilitar la estructura metálica del edificio de la que se ha eliminado la pintura antigua y todos los elementos que se le han ido añadiendo con el paso del tiempo.

En sustitución de los 3.000 metros cuadrados de placas de amianto que cubrían el tejado del edificio, y que fueron retirados a principios de año por la empresa Demoliciones F. T., se volverán a recuperar las tejas vidriadas originales de color verde que tenía el inmueble diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el siglo XIX.

La eliminación del techo de uralita, cuya utilización está totalmente prohibida desde hace ocho años por su relación con algunos tipos de cáncer y enfermedades pulmonares, ha permitido reparar la estructura metálica que había sufrido serios daños.

Pero los operarios de la empresa Sacyr, adjudicataria de las obras de reforma, también trabajan en allanar el suelo del edificio, que será sustituido por un nuevo pavimento de un material de resina más fácil de limpiar, que será continuo y sin juntas para evitar que se incruste la suciedad. Es una de las novedades del proyecto de los arquitectos encargados del nuevo diseño del edificio, José González Gallegos y María José Aranguren, que pretenden con su proyecto dar un aire de modernidad al emblemático edificio.

También será novedoso el diseño de los nuevos puestos de los comerciantes del mercado que serán modulares en forma de vagones alineados y que estarán adornados con paneles de vivos colores para aumentar la luminosidad del interior.

Eso se conseguirá gracias a la colocación de las nuevas vidrieras y a la eliminación del falso techo que impedía la entrada de la luz natural.

La recuperación del edificio a su estado original que perseguían los arquitectos con su proyecto obligó a derribar la construcción de hormigón que se levantó en el centro a finales de los años 60 para ubicar las oficinas y la cafetería del mercado.

Si todo marcha conforme a lo previsto, las obras de rehabilitación deberán estar terminadas antes del próximo verano. Al menos ese fue el compromiso del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga con los comerciantes del mercado central que se trasladaron temporalmente al edificio ubicado sobre el aparcamiento de la calle Camas.

El Ministerio de Fomento acaba con la anarquía de los badenes en las carreteras (Málaga Hoy)

El Gobierno indica cómo y dónde deben construirse y propone dos modelos · La norma sólo incide en las vías y travesías y no obliga a cambiar los ya instalados

Los hay pequeños y molestos a la entrada de Torremolinos. Grandes y convertidos en pasos de cebra en Antequera, Mijas o Ronda. También extraños y sin señalizar en Fuengirola. Nuevos en Guadalmar y algunos, como en la barriada de Olletas, invitan a hacer un rally. A la fiebre desatada en muchas ciudades de la Costa del Sol por la creación de glorietas también se ha sumado la de estas infraestructuras dirigidas a limitar la velocidad de los vehículos. Y prácticamente en cada municipio se ha hecho de una forma diferente. Ahora, el Ministerio de Fomento ha sacado una norma que regula su construcción. Así, propone dos modelos que deben ser seguidos en todas las carreteras, incluidas las travesías. En las calles, los ayuntamientos pueden seguir haciendo lo que quieran.

Unos de los más criticados han sido siempre los de la Avenida de los Manantiales, justo a la entrada de Torremolinos. Son varios, pequeños y a muchos conductores les parecen molestos. Eso sí, han conseguido bajar al mínimo el número de atropellos en la zona, porque los vehículos reducen en gran medida su velocidad al circular por la zona. Allí los conductores se quejan de que esto provoca que en las hora punta el tráfico rodado en esta zona sea lento, aunque aseguran que son "necesarios" ya que al ser la salida de la autovía es bueno "que no se exceda demasiado el límite de velocidad".

Pero tanto los vecinos de Torremolinos como los de Benalmádena explican que es necesario una mayor señalización de los lugares donde están ubicados los badenes, porque aseguran que hay algunos "que ni se ven". Fuentes municipales explicaron que las peticiones de los vecinos para instalar badenes "son muchas", pero que todos los proyectos son estudiados por técnicos municipales y que los nuevos, "se ajustarán a lo que la ley marque".

En la capital se han colocado en diversos lugares, como la zona de Olletas, aunque lo que provocaba es que los vehículos los esquivaran cambiando de carril y usando parte de la acera. Así, un elemento que se usó como remedio para ganar en seguridad de los peatones, fue una enfermedad que creó más peligro en la zona. Donde sí están funcionando es en la zona de Guadalmar. Fueron una de las primeras actuaciones municipales después de que el Consistorio malagueño anunciara una ordenanza en la que los vecinos podían proponer qué tipo de reductores de velocidad querían en sus calles y dónde ubicarlos. La vía paralela a la autovía es usada por muchos como escapatoria a los espectaculares atascos de la A-7 a una alta velocidad y llegaba a poner en peligro a los residentes en la barriada, que ahora han ganado en seguridad. "Aunque lo mejor sería que no tuviésemos que instalarlos, significaría que todos respetan la velocidad máxima a la que se puede circular", asegura el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.

En Marbella, en el último año el Ayuntamiento ha instalado de oficio bandas reductoras en los alrededores de la mayoría de los centros educativos y de las instalaciones deportivas. Además, la Delegación de Tráfico y Circulación también los ha colocado en algunas zonas donde los han solicitado los vecinos. De hecho, incluso han tenido que rechazar algunas peticiones porque se corría el riesgo de poner estos reductores de velocidad en casi todas las calles del término, según indica el concejal responsable del área, Diego Eyzaguirre (PP).

Igual ocurre en la Avenida los Reales, único lugar donde están colocados en Estepona. Allí las quejas se centran en que son demasiado altos y pueden afectar a sus coches, pero también han sido muy eficaces, ya que los coches que bajan a una alta velocidad de la Sierra Bermeja se ven obligados allí a frenar, justo a la entrada del casco urbano. Además, el Ayuntamiento está elaborando una ordenanza para calmar el tráfico con diferentes actuaciones, entre las que se recogen pasos de peatones elevados.

Esa opción es la que han tomado muchos ayuntamientos en los últimos tiempos. La calle Pío XII o la zona del Paseo Real de Antequera son un ejemplo de ello. Ambas vías son anchas e invitaban a correr, pero ahora todo ha cambiado y, además, se han ganado nuevos pasos de cebra. Igual ocurre en la Avenida Martínez Astein de Ronda, en la zona de Las Lagunas, en Mijas o en los alrededores del colegio Villar Palasí de Vélez-Málaga.

Es lo más parecido a los modelos que propone el Ministerio de Fomento, que indica que los badenes deben ser "pasos de peatones sobreelevados" o reductores de velocidad tipo "lomo de asno", aunque estos deben instalarse en las zonas donde sea "frecuente" la circulación de autobuses. Además, deben estar ubicados a una distancia entre 50 y 200 metros e ir acompañados de señalización horizontal y vertical.

Comienza el ´lavado de cara´ del Acueducto de San Telmo (La Opinión)


De la Torre colocó ayer la primera piedra en el Puente Quintana, el más grande de la obra civil del XVIII

LA OPINIÓN. MÁLAGA La rehabilitación del Puente de Quintana está ya en marcha. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Urbanismo y del distrito de Ciudad Jardín, Manuel Díaz y María Victoria Romero, procedieron ayer por la mañana a la colocación de la primera piedra en las futuras mejoras del puente, que suponen una inversión de 600.000 euros.
Considerado el de mayor importancia y de mayor longitud de los que componen el acueducto de San Telmo, el tramo a rehabilitar se ubica en las inmediaciones de Ciudad Jardín, situado concretamente sobre el arroyo Quintana. El proyecto, que comienza a ejecutarse, contempla las actuaciones necesarias para la rehabilitación de esta infraestructura, mediante la realización de medidas para frenar los empujes del terreno de la ladera que tiene una longitud de 180 metros con 13 vanos y una altura máxima de 11 metros. No obstante, el Consistorio malagueña asegura que la intervención contemplada no afecta al carácter singular y monumental de la infraestructura, sino que tiende a su mejor conservación.
Consolidación. En cuanto a las acciones que conduzcan a la consolidación y restauración de la fábrica, se llevará a cabo la limpieza y erradicación de la vegetación parásita arraigada en las fábricas, la eliminación de morteros no originales, así como la consolidación de los revestimientos y fábricas originales, junto con la reparación y reconstrucción de las de ladrillo y mampostería.
El proceso de mejora se basa la colocación de una pantalla de pilotes de hormigón armado; la estabilización de las condiciones hidrológicas subterráneas y superficiales mediante la ejecución de un sistema de drenaje; la eliminación de la estructura metálica que constituye el apuntalamiento y por último la ejecución de un acerado perimetral, entre otros aspectos.

La cartografía de la provincia, al alcance de los ciudadanos (La Opinión)

La Diputación presenta un portal "pionero" en España para un conocimiento "exhaustivo" del territorio. Esta dirigido a toda la población en general

Llega ´www.idemap.es´ (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Málaga), un portal "pionero en España" que aglutina y pone a disposición de las administraciones y de cualquier ciudadano datos "exhaustivos" del territorio de la provincia. El arduo trabajo del equipo del Servicio de Información Territorial de la Diputación se vuelca en la Red para el acceso de todo aquel que lo requiera, según explicó el jefe de este servicio, Miguel Ángel Marín. En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, subrayó que esta herramienta permitirá el conocimiento de la infraestructura de datos espaciales del territorio. "Se trata de un instrumento indispensable para gestionar las actuaciones a realizar en los municipios", declaró.
Utilidades. Descarga de mapas temáticos y un visor en el que se pueden observar las carreteras, consultar la red de ferrocarril, los núcleos urbanos o los términos municipales son algunos de los servicios. El usuario puede además acceder al estado de la red de saneamiento de una localidad o conocer en qué puntos se encuentran las farolas de un pueblo o saber las rutas de senderismo, dijo la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez.
Además de una parte de acceso libre a todos los ciudadanos, se reserva la entrada al sistema de información territorial a toda institución o administración que lo requiera, para lo que se establecerán convenios, dijo Miguel Ángel Marín. "La Subdelegación, las delegaciones de la Junta, los ayuntamientos, los colegios de arquitecto o de ingenieros, todo aquel que lo necesite podrá acceder a esta base de datos con lo que se conseguirá el dato único.
Esta aplicación informática busca además cambiar también la cultura de gestión del territorio", reseñó Marín.
Análisis espaciales, mejorar la gestión de los equipamientos, una herramienta para que los técnicos trabajen de forma ´on line´ o una "sólida base" para que un arquitecto realice, por ejemplo, un plan parcial. El portal cuenta con el Idemap Api, un instrumento que contiene un pequeño navegador de mapas con información geográfica, ortofotos, divisiones administrativas, carreteras y también callejeros.

Condenan a Bolín a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. Benalmádena (SUR)

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha condenado al ex alcalde de Benalmádena Enrique Bolín a ocho años de inhabilitación, así como al pago de una multa de doce meses con una cuota diaria de 20 euros, por un delito de prevaricación urbanística, por la concesión en 2002 de una licencia en la zona de La Leala.

EUROPA PRESS El ex regidor benalmadense tiene la intención de recurrir esta sentencia y pretende, en el caso de que sea revocada, poder presentarse a las próximas elecciones municipales, según publican hoy los diarios 'Málaga Hoy' y 'El Mundo'.

Durante el juicio, la Fiscalía de Málaga mantuvo la acusación contra Bolín por un delito contra la ordenación del territorio, al considerar que concedió la licencia en la zona de La Leala "a sabiendas de la ilegalidad, transmitida por los técnicos, e incumpliendo la normativa urbanística".

La fiscal sostuvo la petición de ocho años de inhabilitación y multa de 16.200 euros, según la defensa de Bolín, que pidió la libre absolución del ex regidor, quien aseguró al final de la vista que actuó "correctamente" y no había cometido "ningún delito".

Para la representante de la acusación pública, "se construyó en suelo no permitido" y se cambiaron los usos "para una mayor densidad" en una operación en la que "se tenía que haber seguido un orden riguroso", según dijo, y en la que Bolín "omitió los trámites necesarios a sabiendas de que no podía ser modificado el planteamiento general".

Asimismo, dijo que el acusado "aprobó los decretos con informes contrarios de los técnicos" y precisó que "es posterior a la concesión de la licencia cuando se hizo la modificación de elementos necesaria", por lo que aseguró que "no se puede presumir buena fe" en el acusado.

Por su parte, la defensa aseguró que el suelo era urbanizable y que la licencia "no es ni injusta, porque el acto administrativo está legalizado, ni arbitraria ni se dio a sabiendas de su injusticia", al tiempo que insistió en que el Ayuntamiento era competente para modificar los parámetros urbanísticos.

El letrado explicó que había un desfase en superficie de la parcela de unos particulares y se le iba a dar un uso diferente para las vías del tren, por lo que se firmó un convenio "con el que se pretendía compensar esos usos". Además, señaló que la operación fue "amparada por el pleno y los informes técnicos" y dijo que en todo caso pudo haber "un desfase procedimental administrativo", pero no un delito.

El pleno de Estepona aprueba el convenio con la Casa Real Saudí. Estepona (La Opinión)

El Ayuntamiento ingresará 8 millones de euros por este acuerdo, que se invertirán en infraestructuras. El Partido Popular, en la oposición, votó a favor

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA Después de meses de negociación, el pleno del Ayuntamiento de Estepona dio luz verde ayer al convenio urbanístico con la familia real Saudí que permitirá la construcción de unas 1.500 viviendas de lujo. El pleno aprobó ayer el inicio del expediente del texto refundido de dicho convenio que se traducirá en unos ingresos de 8 millones de euros para las arcas municipales, una cuantía que, según anunció el alcalde, David Valadez, días atrás, se destinará a inversiones en infraestructuras.
Desde la oposición, el edil del PES Juan Manuel Rodríguez pidió que se incluyera en el expediente una cláusula que garantice que en el caso de que la propiedad venda los terrenos del convenio, las plusvalías reviertan al pueblo.
El edil no adscrito, Francisco Zamorano, afirmó que se ha aumentado el volumen de edificabilidad de la parcela del 0,15 al 0,28. Cabe recordar, que el convenio fue rubricado por los representantes de la Casa Real Saudí con el ex alcalde Antonio Barrientos un día antes de que se desatara la operación ´Astapa´ contra la corrupción. En este sentido, el portavoz del PP, Ignacio Mena, aseguró que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994, vigente en la actualidad, fijaba para la zona una edificabilidad entre el 0,45 y el 1, mientras que en el convenio se rebaja hasta el 0,28. Según manifestó Ignacio Mena, "el volumen del 0,15 se recogía en la propuesta inicial del Plan General que, hoy por hoy, es papel mojado. No se ha aprobado y no sabemos si ese suelo se iba a quedar así".
El pleno estuvo repleto de acusaciones entre concejales no adscritos y el alcalde. En concreto, Zamorano acusó al regidor de contratar a más personal en el Ayuntamiento, a lo que Valadez respondió que pondrá una denuncia en el juzgado. Por su parte, Marisa Rodríguez pidió a Valadez que destituya a su jefe de gabinete, Luciano Sánchez, por tener una vivienda en suelo rural.

Las obras de la Iglesia de Santa Cecilia concluirán en cuatro meses. Ronda (SUR)


Los trabajos han supuesto una inversión superior a los 600.000 euros La aportación económica de los feligreses ronda los 120.000 euros

Para antes de Semana Santa. Este es el plazo que ha señalado el vicario de Ronda, José Emilio Cabra, para la finalización de las obras en la Iglesia de Santa Cecilia, popularmente conocida como Los Descalzos. Los trabajos, que han supuesto una inversión superior a los 600.000 euros, concluirán en cuatro meses. La reforma del templo se ha dividido en dos fases. La primera, que abarcó la remodelación del tejado y la fachada, comenzó en 2007 y concluyó en abril de este año. La segunda fase abarca el interior de las instalaciones y la recuperación del antiguo Convento Trinitarios Descalzos. Estas obras se iniciaron en agosto y se extienden sobre 800 metros cuadrados.
Cabra ha destacado la aportación económica de un centenar de feligreses, que han contribuido con alrededor de 120.000 euros en las obras de reforma . Las obras, realizadas por la empresas Campano y Cotracom, están financiadas por el Obispado de Málaga, la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja.
Respecto a las dependencias que se están restaurando, Cabra ha explicado que incluirán 11 salones, un despacho para Cáritas, otro despacho parroquial, la sacristía, una vivienda para el párroco y un garaje. El Vicario ha insistido en que los trabajos están respetando las estructuras del antiguo convento, tanto en los arcos originales como en la cúpula del inmueble.
Debido a estas obras, 230 alumnos de catequesis están recibiendo clases en otros templos de la ciudad, aunque volverán a Santa Cecilia cuando finalice la actuación. Del mismo modo, el vicario también lamentado que este año el programa de actividades con motivo del Día de Santa Cecilia sea más reducido, aunque la misa estará acompañada por la Banda Municipal de Ronda.

El Ayuntamiento hará un Plan Municipal de Vivienda en función de un registro de demandantes. Antequera (SUR)

Para poder solicitar una VPO el ciudadano tendrá que estar inscrito en esa base de datos
VPO DE SPERAC S. A.
Sperac es la Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca. Calle Calvario: 27 Viviendas de Protección Oficial. En ejecución.
Calle Río Rosal: 18 VPO. En enero o febrero se abrirá el plazo de solicitud.
La Quinta: Se harán unas veintena de VPO aproximadamente en los solares de Automóviles Torres.
Ensanche de la Verónica: Se harán 200 VPO por parte de Sperac. S. A.
Cartaojal: 6 VPO. Entregadas.
Bobadilla Pueblo: 17 VPO. Entregadas.
Bobadilla Estación: 25 VPO. En tramitación.En enero del próximo año se abrirá la veda para hacerse con una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Antequera. A partir de entonces, todo ciudadano que desee una residencia de estas características tendrá que inscribirse en un registro municipal que se creará para elaborar posteriormente un Plan Municipal de Viviendas, según adelantó ayer a este periódico la delegada en Sperac S. A. y edil del equipo de gobierno, Lola Quintana (IU).
La concejal explicó que este registro ya lo solicitó su partido en 2003 cuando eran oposición sin que llegara a progresar, pero que ahora lo exige la propia Junta de Andalucía. Las bases ya han sido aprobadas por la empresa municipal para el desarrollo de viviendas, Sperac S. A., y se elevarán al pleno del próximo 11 de diciembre con idea de ponerlo en marcha a principios de 2009.
Pertenecer a esta base de datos será uno de los requisitos imprescindibles para poseer una VPO, además de los económicos que establece la legislación vigente y de estar empadronados y residir en el término municipal de Antequera. Los demandantes de VPO definirán en este registro, entre otras cuestiones, el número de personas que componen su unidad familiar y el tipo de vivienda que solicita según los metros cuadrados, con objeto de elaborar con rigurosidad el Plan de Vivienda.
VPO municipales
Por lo pronto Sperac S. A., como promotora, ha construido ya y entregado seis VPO en Cartaojal y 17 en Bobadilla pueblo y actualmente ejecuta 27 en la calle Calvario de Antequera. En enero o febrero de 2009 se abrirá el plazo para solicitar las 18 VPO de la calle Río Rosal, al tiempo que se tramita el expediente para hacer otras 25 viviendas en Bobadilla Estación. La lista se complementará con aproximadamente una veintena de VPO que se edificarán en la actual nave de Automóviles Torres que el Ayuntamiento ha conseguido por permuta. Además, en el Ensanche de La Verónica, Sperac S. A. promoverá 200 viviendas.

Urbanismo proyecta crear huertos ecológicos para los mayores. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia negocia un convenio con un particular para utilizar una finca de la carretera de Arenas

La idea consiste en facilitar pequeñas parcelas a los mayores del municipio para que puedan plantas y cultivar. Con este objetivo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado contactos para poder utilizar una finca situada en la carretera de Arenas, en una zona próxima al casco urbano, en la que fácilmente se podrían crear entre 300 y 400 parcelas que serían puestas a disposición de los mayores para que puedan contar con un pequeño huerto en el que trabajar.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), estos «huertos ecológicos» permitirán a los mayores cultivar los productos que consideren oportunos y realizar una actividad física trabajando y cuidando las plantas.
La finca, con cuyo propietario se está negociando un acuerdo, está lo suficientemente cerca de la ciudad como para que los mayores puedan desplazarse andando, según Marín. «Lo único que se necesita es habilitar un acceso hasta la finca, que cuenta con un cortijo, que si la experiencia marcha bien, podría ser rehabilitado como centro de día», ha señalado el portavoz de IU. Marín ha reconocido que la iniciativa exigirá un gran inversión por parte del Ayuntamiento, que todavía no ha cifrado.inversión.

Denuncian 40 expedientes de viviendas ilegales sin el trámite de audiencia. Mijas (SUR)

La Asociación por la Regularización de las Viviendas (ARV) ya anunció hace meses que se habían detectado irregularidades en el trámite de Audiencia que tenían que hacer cumplir el Ayuntamiento antes de expedientar una vivienda ilegal. Tal y como se aclaró desde la junta directiva del colectivo, «En estos momentos hay unos 40 recursos interpuestos ante el Consistorio por indefensión al no haber sido informados de la audiencia previa».
Según informó el abogado de ARV, Ricardo Santandreu Montero, «un juez ha suspendido cautelarmente, por segunda vez, una orden de demolición». La pretensión con estas denuncias es que la administración local tenga que paralizar y anular el expediente interpuesto. Esta propuesta se hizo llegar al alcalde, Antonio Sánchez, quien argumentó en una sesión plenaria que «esa tarea sólo se puede realizar a instancias del poder judicial».
Suspensión
Desde la directiva, se mostró la sorpresa ante la reacción de los jueces «que mostrando una sensibilidad total ante el problema, deciden suspender las multas mientras la sentencia sea firme para evitar que los afectados sigan pagando». «Esta actitud no la ha tenido ni el propio Ayuntamiento», criticó la asociación.

Licitan inicialmente un nuevo parque infantil con una inversión de 190.000 euros. Benalmádena (SUR)

El parque infantil proyectado para la confluencia entre calle Muérdago y avenida Los Botijos está cada día más cerca de hacerse realidad gracias a la adjudicación inicial de las obras. Según admitió el edil de Parques, Joaquín Villazón, «se ha optado por un proyecto con un coste de 190.000 euros, 30.000 más barato que lo indicado en las bases de licitación».
El parque estará ubicado en cerca de la urbanización La Sierrezuela en Benalmádena Pueblo. Se va a desarrollar en una una parcela con 1.500 metros cuadrados de superficie, en la que se plantarán un centenar de árboles y más de 200 arbustos. Además, se habilitará una zona de juegos infantil y una pista deportiva.
La pretensión del equipo de gobierno es diferenciar diferentes espacios con el objetivo de que los usuarios tengan tanto una zona para el ocio y esparcimiento como un lugar en el que los más pequeños se puedan divertir con numerosos y diferentes juegos.
Desde el Ayuntamiento se adelantó que la zona estaría vallada para mejorar la seguridad del área verde aunque con varios accesos sin barreras arquitectónicas «para que el ciudadano que lo desee lo pueda disfrutar cuando quiera».

El pleno da luz verde al proyecto de la casa real saudí que permitirá levantar 1.400 viviendas de lujo. Estepona (SUR)

El Consistorio obtendrá con este convenio suelo para construir 413 VPO e ingresará ocho millones de euros que se destinarán a infraestructuras

No hubo sorpresas en la aprobación del convenio con una sociedad vinculada a la casa real saudí con el que se pretende levantar un complejo residencial de lujo que albergue unas 1.400 viviendas. El pleno dio ayer luz verde, con el apoyo de 19 de los 21 ediles presentes en el momento de la votación, al inicio de este expediente, que supondrá el ingreso en las arcas municipales de ocho millones de euros, que se destinarán a patrimonio del suelo y a infraestructuras.
Los terrenos, que se sitúan en la zona de El Paraíso, están calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 como urbanizables no sectorizados. La mercantil estará obligada a la cesión de más de 49.000 metros cuadrados de techo para la construcción de 413 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Desde la oposición el concejal del PES, Juan Manuel Rodríguez, pidió que se incluyera en el expediente una cláusula que garantice que en el caso de que la propiedad venda los terrenos objeto del convenio las plusvalías reviertan el pueblo. Así como que se fije cuál es el porcentaje de suelo que tendrá un uso residencial y turístico, y que se establezcan plazos para la aprobación de los planes parciales y de urbanización.
Edificabilidad
Por su parte el edil no adscrito, Francisco Zamorano, criticó que en la propuesta de aprobación inicial del nuevo planeamiento estos suelos tienen una edificabilidad de 0,15% frente a los 0,28% que recoge el convenio. En este sentido, el edil del PP, Ignacio Mena, -favorable a la aprobación de este acuerdo urbanístico- aclaró que el plan vigente de 1994 permite un 0,45% en este sector. De hecho, la defensa del popular hacia esta propuesta hizo que Zamorano le tachara de «nuevo portavoz del equipo de gobierno».
No fue el único punto que se abordó en la sesión plenaria. En asuntos urgentes se aprobó una modificación presupuestaria de siete millones de euros procedente de excedentes de las cuentas de 2007, cantidad que se destinará a la ejecución de obras públicas. Durante el debate, Zamorano criticó que este asunto contradice el plan de austeridad y acusó al alcalde, David Valadez, de contratar en el Ayuntamiento a personas «afines» a él y que habían sido despedidas. La reacción del regidor no se hizo esperar y anunció que la semana que viene llevará estas declaraciones a los tribunales. Por otro lado, la edil no adscrita, Marisa Rodríguez, pidió al alcalde que destituya a su jefe de gabinete, Luciano Sánchez, por que «se ha construido sobre suelo rústico una vivienda». En este sentido, Valadez dijo que todos los ciudadanos serán tratados «con la misma vara de medir».

«Un bosque, con su entramado de flora y fauna, no puede ser trasplantado». Marbella (SUR)


Ecologistas en Acción y Junta de Andalucía. Ambos parecen haberse alineado para respaldar el valor del alcornocal de La Mina. Los primeros con sus alegaciones, presentadas tras la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para pedir que se sacara el alcornocal de los terrenos previstos como urbanizables no sectorizados. El Gobierno andaluz, con el informe de impacto ambiental, de carácter vinculante, que obligaba a redefinir el área prevista para actividades económicas y residencial con el fin de dar protección de la masa arbórea.
¿Los argumentos? En el informe, la Junta sostenía que la zona arbolada, «en buen estado de conservación», es el vestigio del alcornocal mixto que se extendía hacia Elviria e instaba a proteger esta «mancha discontinua». Volcados en la defensa del enclave natural, los ecologistas y su portavoz, Rafael Ávila, acusan a equipo de gobierno e industriales de «despreciar» el valor de la zona y desmontan la propuesta de trasplante: «Un bosque, con su entramado de flora y fauna, no puede trasplantase».

«Lo que hay son árboles dispersos que no pueden bloquear un proyecto». Marbella (SUR)


Defienden la postura contraria, aunque intenten modular su discurso para buscar puntos intermedios que siguen pareciendo lejanos. Mientras que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, es crítica con la protección del alcornocal que impone la Junta, más cuando no venía contemplada en planes urbanísticos de mayor rango; los industriales de La Ermita, unidos bajo la Agrupación de Interés Económico del Polígono Industrial de Marbella (AIEPIM), incluso han encargado 'ex profeso' un estudio medioambiental que en sus conclusiones cuestiona el valor del espacio natural y que ya han entregado al Ayuntamiento y el Gobierno andaluz.
«Lo que hay son árboles dispersos que no pueden bloquear un proyecto», sostiene Francisco Pimentel, presidente de AIEPIM. Su propuesta pasa por trasplantarlos a un parque periurbano, que tendría 450.000 metros cuadrados, para despejar el futuro del polígono. Por su parte, la regidora confía en que haya un cambio de criterio. Así lo negocia con la Junta. Llegado el caso, defiende que el área protegida se reduzca «a lo estrictamente necesario» para que puedan coexistir.

Bosque de árboles o de naves. Marbella (SUR)


Las posturas siguen enfrentadas y el debate, abierto. Industriales y Consistorio apuestan por 'plantar' el polígono en el alcornocal. Ecologistas y Junta se aferran a su valor ecológico

Bosque de naves o de árboles. He aquí la cuestión, que diría Shakespeare. El debate está sobre la mesa, especialmente recrudecido en los últimos días por el cruce de declaraciones. De una parte, la Agrupación de Interés Económico del Polígono Industrial de Marbella, valedora del traslado de las naves de La Ermita al norte de la tercera fase del centro comercial La Cañada que también defiende el Ayuntamiento. De la otra, Ecologistas en Acción, que se aferra al valor natural del alcornocal de La Mina y que la Junta ordenó proteger con su informe de impacto ambiental sobre el Plan General de Ordenación Urbana.
Como telón de fondo: un millar de ejemplares de árboles, mayormente de alcornoques y pinos piñoneros, convertidos en improvisados protagonistas. Tanto que hoy mismo la Agrupación Ecologista Pinsapo organiza una visita a la zona para demostrar 'in situ' la riqueza que, a su juicio, tiene este rincón de bosque mediterráneo.
Sin protección inicial
Al margen de la regularización de las viviendas ilegales y del destino de algunas parcelas que se preveían para uso público, el alcornocal se ha convertido en tema estrella de la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico. Si en el documento inicial, diseñado bajo la batuta de la Junta, no se preveía ninguna protección para la zona y se calificaban los terrenos para usos productivos (60 hectáreas) y residencial (40 hectáreas), el mismo Gobierno andaluz vino después con las rebajas, a instancias también de los ecologistas, y ordenó al equipo redactor preservar parte del área como no urbanizable de protección especial.
Eso y la regularización prevista por el equipo de gobierno para la tercera fase de La Cañada, que obliga a llevar más al norte el futuro recinto ferial, acorrala el espacio para el nuevo polígono, que pasaría de unos 600.000 metros cuadrados a 412.000. Mientras, el área residencial desaparecería. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya está en negociaciones con la Junta para buscar una salida menos traumática, como reducir el área protegida a lo que sea «estrictamente necesario».
Los industriales apuestan por el trasplante a un parque periurbano, de más de 450.000 hectáreas y que podrían diseñar los propios ecologistas, y se remiten a un informe encargado a una consultoría medioambiental. Los ecologistas, por que se quede tal y como está y que, si se trasplanta algo, sea el polígono. A otro lado...

Piden que dos empresarios sean juzgados por coaccionar en una obra para cobrar (SUR)

La Fiscalía malagueña ha pedido la apertura de juicio oral contra dos empresarios que se personaron en una obra en construcción con sus trabajadores, casi una decena, para coaccionar a los presentes y poder cobrar por los trabajos que ellos habían realizado. El fiscal pide que los dos imputados, L.V. H. y R. M. S, sean juzgados por un delito de coacciones y que se les imponga una pena a cada uno de ellos de 18 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe. Los desperfectos causados por los máximos responsables de las mencionadas empresas y sus trabajadores se han tasado en 1.449,14 euros, mientras que los perjuicios en 7.818,31 euros. Los hechos se remontan al 19 de marzo de 2007 cuando los acusados se presentaron en una obra ubicada en Benagalbón y «actuando de común acuerdo» y para que se les pagaran los servicios prestados en dicha promoción estacionaron dos vehículos en la puerta de entrada a la obra.