sábado, 22 de noviembre de 2008

La cartografía de la provincia, al alcance de los ciudadanos (La Opinión)

La Diputación presenta un portal "pionero" en España para un conocimiento "exhaustivo" del territorio. Esta dirigido a toda la población en general

Llega ´www.idemap.es´ (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Málaga), un portal "pionero en España" que aglutina y pone a disposición de las administraciones y de cualquier ciudadano datos "exhaustivos" del territorio de la provincia. El arduo trabajo del equipo del Servicio de Información Territorial de la Diputación se vuelca en la Red para el acceso de todo aquel que lo requiera, según explicó el jefe de este servicio, Miguel Ángel Marín. En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, subrayó que esta herramienta permitirá el conocimiento de la infraestructura de datos espaciales del territorio. "Se trata de un instrumento indispensable para gestionar las actuaciones a realizar en los municipios", declaró.
Utilidades. Descarga de mapas temáticos y un visor en el que se pueden observar las carreteras, consultar la red de ferrocarril, los núcleos urbanos o los términos municipales son algunos de los servicios. El usuario puede además acceder al estado de la red de saneamiento de una localidad o conocer en qué puntos se encuentran las farolas de un pueblo o saber las rutas de senderismo, dijo la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez.
Además de una parte de acceso libre a todos los ciudadanos, se reserva la entrada al sistema de información territorial a toda institución o administración que lo requiera, para lo que se establecerán convenios, dijo Miguel Ángel Marín. "La Subdelegación, las delegaciones de la Junta, los ayuntamientos, los colegios de arquitecto o de ingenieros, todo aquel que lo necesite podrá acceder a esta base de datos con lo que se conseguirá el dato único.
Esta aplicación informática busca además cambiar también la cultura de gestión del territorio", reseñó Marín.
Análisis espaciales, mejorar la gestión de los equipamientos, una herramienta para que los técnicos trabajen de forma ´on line´ o una "sólida base" para que un arquitecto realice, por ejemplo, un plan parcial. El portal cuenta con el Idemap Api, un instrumento que contiene un pequeño navegador de mapas con información geográfica, ortofotos, divisiones administrativas, carreteras y también callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario