sábado, 22 de noviembre de 2008

Comienza el ´lavado de cara´ del Acueducto de San Telmo (La Opinión)


De la Torre colocó ayer la primera piedra en el Puente Quintana, el más grande de la obra civil del XVIII

LA OPINIÓN. MÁLAGA La rehabilitación del Puente de Quintana está ya en marcha. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Urbanismo y del distrito de Ciudad Jardín, Manuel Díaz y María Victoria Romero, procedieron ayer por la mañana a la colocación de la primera piedra en las futuras mejoras del puente, que suponen una inversión de 600.000 euros.
Considerado el de mayor importancia y de mayor longitud de los que componen el acueducto de San Telmo, el tramo a rehabilitar se ubica en las inmediaciones de Ciudad Jardín, situado concretamente sobre el arroyo Quintana. El proyecto, que comienza a ejecutarse, contempla las actuaciones necesarias para la rehabilitación de esta infraestructura, mediante la realización de medidas para frenar los empujes del terreno de la ladera que tiene una longitud de 180 metros con 13 vanos y una altura máxima de 11 metros. No obstante, el Consistorio malagueña asegura que la intervención contemplada no afecta al carácter singular y monumental de la infraestructura, sino que tiende a su mejor conservación.
Consolidación. En cuanto a las acciones que conduzcan a la consolidación y restauración de la fábrica, se llevará a cabo la limpieza y erradicación de la vegetación parásita arraigada en las fábricas, la eliminación de morteros no originales, así como la consolidación de los revestimientos y fábricas originales, junto con la reparación y reconstrucción de las de ladrillo y mampostería.
El proceso de mejora se basa la colocación de una pantalla de pilotes de hormigón armado; la estabilización de las condiciones hidrológicas subterráneas y superficiales mediante la ejecución de un sistema de drenaje; la eliminación de la estructura metálica que constituye el apuntalamiento y por último la ejecución de un acerado perimetral, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario