jueves, 30 de junio de 2011

ADIF adjudica en más de dos millones las obras de rehabilitación de los torreones de la estación María Zambrano (Málaga Hoy)

A nivel estético, las obras buscan conseguir la similitud de los alzados con los originales, así como unificar las actuaciones que den unidad al conjunto

EUROPA PRESS | ACTUALIZADO 30.06.2011 - 16:20

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 2,4 millones a la UTE formada por Construcciones Analto y Procyr Edificación y Urbanismo las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación ferroviaria Málaga-María Zambrano, que tendrán un plazo de ejecución de 11 meses.

La adjudicación de estas obras es posible tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Renfe por parte del Ayuntamiento de Málaga, resultado del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado en diciembre de 2010 por ADIF y el Consistorio. La rehabilitación de los torreones, incluida en el paquete de mejoras desarrolladas por ADIF en las infraestructuras ferroviarias de la capital, pretende recuperar el estado original de ambos pabellones, que datan del último tercio del siglo XIX y que están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), según han recordado en un comunicado desde la entidad dependiente el Ministerio de Fomento. A nivel estético, las obras buscan conseguir la similitud de los alzados con los originales, así como unificar las actuaciones que den unidad al conjunto. Para ello, se propone recuperar el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto inicial. En el interior, con el fin de destacar el ladrillo visto de los muros exteriores, se instalarán elementos grises que neutralicen el efecto en el conjunto. Además, se empleará vidrio en las barandillas de las escaleras y en el castillete del ascensor. Entre las novedades contenidas en este proyecto, destacan las mejoras en accesibilidad. Así, está prevista la construcción de un ascensor en cada uno de los torreones, lo que permitirá el acceso a las personas con discapacidad. Una vez concluida la rehabilitación, los edificios quedarán preparados para diversos usos ferroviarios, así como para otros que puedan tener cabida en el futuro.

La Junta ofrece un pacto para impulsar grandes proyectos (La Opinión)

La construcción del último tramo del metro, con la peatonalización de la Alameda, uno de los temas a negociar


Remedios Martel y Enrique Benítez anunciaron ayer la intención de un pacto con el Consistorio.
Remedios Martel y Enrique Benítez anunciaron ayer la intención de un pacto con el Consistorio. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY Las pasadas elecciones locales han traído un nuevo panorama político a la provincia. La Junta de Andalucía parece dispuesta a eliminar las antiguas tensiones con el Ayuntamiento de Málaga, a quien ha ofrecido acordar un pacto que permita impulsar los grandes proyectos pendientes de la ciudad.

Detrás de esta mano tendida al acuerdo se encuentran dos hechos que explican la nueva política. Por un lado está la llegada de Remedios Martel a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el pasado mes de abril, en sustitución de María Gámez. Por otro, la reedición de la mayoría absoluta, incluso más amplia, del PP en el Ayuntamiento de Málaga. Ambas circunstancias, con la extensión del movimiento de protesta del 15-M, han aconsejado un giro en la política de la administración autonómica, ajena a la presión ejercida durante la precampaña electoral.

La delegada del Gobierno envió ayer una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que le solicitaba un encuentro el próximo 12 de julio en la sede de la Junta en Málaga. En la agenda, una larga lista de puntos de fricción entre las dos administraciones y que están, de algún modo, bloqueados por la falta de entendimiento o que necesitan de la colaboración estrecha para impulsarla.

Remedios Martel insistió en fomentar una colaboración leal entre las dos administraciones «y alejarse así de desencuentros que produzcan el desapego de la ciudadanía hacía la clase política».

En la cartera de ambos dirigentes se encuentra una larga lista de proyectos a desbloquear. El que requiere de una mayor urgencia es la aprobación del PGOU, del que depende el desarrollo urbanístico de la ciudad y que tiene pendiente al Ayuntamiento para comenzar su aplicación. Sin embargo, la semana pasada acumuló un nuevo retraso por la falta de corrección de algunos planos de la documentación, lo que retrasa su aprobación definitiva a finales de julio o principios de agosto.

Desbloquear

Respecto a proyectos pendientes, los parques de Arraijanal y el Campamento Benítez no cuentan con inversión prevista, con el agravante de que en el segundo caso existen fuertes reticencias del Consistorio a la intención de cederle la gestión del futuro parque y su coste.

También está por cerrar el inicio de obras en el último tramo del metro, que atravesará la Alameda y el Parque, y que requiere del acuerdo con el Ayuntamiento para disponer de los desvíos de tráfico, un calendario de obra y cerrar la reurbanización posterior, con la posible peatonalización de la Alameda Principal y del soterramiento del tráfico bajo la plaza de la Marina, para eliminar también la circulación en superficie.

En otros temas por resolver se aprecia un cambio de opinión de la Junta de Andalucía. Martel aseguró ayer que se acordará con los vecinos acometer parte del proyecto de reurbanización de la avenida Velázquez, presentado hace un año por su antecesora con un presupuesto de 40 millones de euros, pero para el que no cuentan con presupuesto.

Las claves

REUNIÓN
La Junta ha enviado una carta al alcalde para reunirse el 12 de julio

La Administración autonómica propone una reunión el 12 de julio que permita desbloquear y llegar a un acuerdo sobre proyectos frenados.

OTROS INTENTOS
El famoso Pacto por Málaga y el problema de los fondos Feder

El Pacto por Málaga fue una promesa de Manuel Chaves para impulsar proyectos, medida que se frenó con la retirada de los fondos Feder.

Las frases

Remedio Martel
Delegada del Gobierno andaluz

«Queremos trabajar con lealtad institucional y alejarse de desencuentros que producen el desapego de la ciudadanía»

Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga

«Hay cuestiones que se pueden desbloquear sin ninguna reunión, como la aprobación del PGOU»

Los malagueños se conforman con pisos de menos de 90 metros (SUR)

Los ciudadanos malagueños son los segundos a nivel andaluz en cuanto al dinero que invertirían en una vivienda con un coste de entre 120.000 y 135.000 euros, en el mismo nivel respecto al cuatrimestre pasado, según un estudio del portal 'pisos.com', que también informa de que se conforman con pisos de dos habitaciones y menores de 90 metros cuadrados.

Aguas revueltas en el Puerto (SUR)

El despido del jefe de Infraestructuras por supuestas ilegalidades en contrataciones puede derivar en un proceso penal La Autoridad Portuaria, en el punto de mira de la Fiscalía por unas obras
30.06.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Aguas revueltas en el Puerto
Juan Antonio Triviño, de UGT, inició ayer un encierro para exigir documentación del caso. ::CARLOS MORET
Las aguas pasan bastante revueltas por el puerto malagueño. En el consejo de administración de sus responsables que ayer se celebró se escenificó la tensión que se vive desde hace meses en los despachos, y todo a cuenta del accidente que protagonizó hace tres años un buque, un suceso que ha tenido unas consecuencias imprevisibles. La colisión del barco tanque Stolt Capability el 13 de febrero de 2008 contra el atracadero sur de cruceros, cuando realizaba una maniobra bajo un fuerte temporal de levante, dañó gravemente la estructura del muelle, que había sido inaugurado apenas dos meses antes. Fue necesario inspeccionar el estado de esta infraestructura para determinar los daños causados, y ahí empezó todo.
Los técnicos encargados de dicha inspección submarina comprobaron que bajo las aguas se habían hecho unas obras que no se correspondían con el proyecto contratado y abonado a la empresa Sando. En concreto, lo que tenían que ser 54 pilotes de 1,5 metros de diámetro tenían en realidad un grosor de 1,4 metros, y 33 columnas de un metro de sección eran 28. La Inspección de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, concretó en 515.182 euros lo que se abonó a Sando sin que ello se tradujera en las obras contratadas y ejecutadas.
Una vez constatada esta irregularidad, el Puerto inició un proceso para depurar responsabilidades a instancias de su actual director, José Antonio Cafarena, que llegó al cargo hace dos años en sustitución de Manuel Conde, que dejó el puesto por jubilación. Ese proceso interno se materializó en el despido el pasado mes de enero del jefe de departamento de Infraestructuras, Juan Pablo Gómez de la Fuente, como responsable de las contrataciones. De nada sirvieron las explicaciones de este veterano ingeniero, que ha estado al frente de las obras portuarias durante un largo periodo de tiempo. Argumentó que el dinero pagado de más a Sando sirvió para compensar otros trabajos realizados por encima de lo contratado en otro lugar del puerto.
Gómez de la Fuente no se quedó de brazos cruzados y recurrió ante el Juzgado de lo Social número de 2 Málaga, que ha terminado por dar por bueno su despido tras un procedimiento en el que, según pudo conocer este periódico, los testimonios para favorecer al ingeniero expulsado terminaron por encender nuevas sospechas de trámites fraudulentos en las contrataciones del Puerto, lo que ha llevado al juzgado a dar parte a la Fiscalía para que investigue un presunto delito de falsedad documental que puede terminar costando alguna otra cabeza más.
Ante esta tesitura, su presidente, Enrique Linde, dio ayer cuenta de lo sucedido en el informe que expuso ante los miembros del consejo de la Autoridad Portuaria. Linde no quiso hacer declaraciones al respecto a este periódico al finalizar el consejo, en el que fue interpelado por el delegado sindical de UGT, Juan Antonio Triviño, quien le exigió que aportara documentación sobre lo expuesto.
Protesta
Triviño inició ayer un encierro en el edificio de la sede portuaria para exigir que se le entreguen los informes sobre el proceso laboral y judicial seguido en el caso del jefe de infraestructuras y que puede derivar en un procedimiento penal si el Ministerio Fiscal así lo decide a raíz de sus investigaciones. «Estamos hablando de algo de la suficiente gravedad como para que los miembros del consejo sean informados con la documentación correspondiente. Yo soy uno de esos miembros y no pienso moverme de aquí hasta que me entregue esos informes», manifestó el delegado de UGT, quien aseguró que su intención era pasar la noche en las oficinas portuarias a modo de protesta. «Algo debe de haber cuando el juez lo traslada al fiscal para que investigue», señaló.
Todo este asunto puede enturbiar los últimos meses de Enrique Linde como presidente del Puerto de Málaga. Se jubila el próximo mes de septiembre, aunque puede que permanezca en el cargo hasta las elecciones autonómicas, previstas para marzo del año que viene.

Nueva iluminación nocturna para el jardín de La Concepción (SUR)


Nueva iluminación nocturna para el jardín de La Concepción
Los nuevos puntos de luz, estratégicamente colocados, acentúan la belleza de la vegetación y ofrecen otra visión del emblemático jardín. ::CARLOS MORET
El jardín botánico de La Concepción cuenta desde anoche con una nueva iluminación nocturna que fue inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 110.000 euros, ha consistido en la instalación de 36 puntos de luz en el cenador y 144 en el jardín botánico. Su potencia es de 10,59 kilovatios, lo que supone un coste de energía de 1,57 euros a la hora. El proyecto desarrollado por la Fundación Sevillana Endesa supone, por lo tanto, un ahorro de energía respecto al anterior sistema de iluminación de este singular enclave de la ciudad.

La Junta tiende la mano al Ayuntamiento para desbloquear grandes proyectos de la ciudad (SUR)

Martel y De la Torre se reunirán el 12 de julio para abordar el PGOU, el Guadalmedina, el Auditorio, el metro o el nuevo hospital
30.06.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

La Junta tiende la mano al Ayuntamiento para desbloquear grandes proyectos de la ciudad
Remedios Martel, ayer, junto al delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, en el Palmeral de las Sorpresas en el puerto . :: SALVADOR SALAS
Con el objetivo de superar el enfrentamiento institucional que ha caracterizado en los últimos años sus relaciones, la Junta de Andalucía quiere establecer un nuevo clima de entendimiento con el Ayuntamiento de Málaga en el inicio de este mandato municipal, donde el PP ha reforzado su mayoría absoluta en la Casona del Parque. Por ello, la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Remedios Martel, ha tendido la mano al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, a través de una carta en la que le invita a celebrar un encuentro bilateral en el que se desbloqueen los grandes proyectos de la ciudad donde ambas administraciones tienen que colaborar.
De la Torre ha aceptado esta reunión y ayer le envió una misiva a Martel para concertar el encuentro el próximo día 12 de julio. Una cita en la que se pondrán sobre la mesa un ramillete de proyectos que se han visto envueltos en la polémica institucional.
Así, en la cartera de asuntos está la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la que la Junta le ha puesto, en los últimos días, algunas objeciones. El nuevo planeamiento de la ciudad lleva casi siete años de tortuosa tramitación. Otro de los temas a abordar está relacionado con la llegada del metro al Centro de la ciudad y la propuesta de la concesionaria de aprovechar estas obras para soterrar el tráfico en la plaza de la Marina posibilitando así una conexión peatonal directa desde la calle Larios hasta esta plaza y la oportunidad de peatonalizar buena parte de la Alameda, una opción planteada por el alcalde durante la reciente campaña electoral.
El futuro del nuevo hospital -la Junta defiende el macrohospital en la zona de Los Asperones, mientras que el Consistorio además de ello propugna un tercer hospital en la zona este de Málaga-; la ciudad deportiva planteada por el dueño del Málaga C. F., Abdullah Al-Thani, en la franja norte de Arraijanal; o el Auditorio en el muelle de San Andrés son otros de los asuntos a tratar.
Junto a ello se abordará el proceso para la integración del Guadalmedina -está en marcha la convocatoria de un concurso de ideas que dé una solución hidráulica y urbanística al río- o la apertura del Campamento Benítez como un gran parque de uso ciudadano. En este último asunto es necesaria la participación del Gobierno central ya que el Ministerio de Fomento es el propietario de los terrenos y, en su último planteamiento, ha pedido a la ciudad una compensación por derechos urbanísticos que, según los cálculos municipales, alcanza los 76 millones de euros. La vivienda o el acceso a los fondos europeos serán otros temas a tratar.
Carta con reproches
En la carta de respuesta enviada por Francisco de la Torre a Remedios Martel, el alcalde lanza algunos reproches a la Junta de Andalucía. «Estaré encantando de dialogar contigo como he venido haciendo con tus tres antecesores: Luciano Alonso, José Luis Marcos y María Gámez. Siempre he mostrado buena disposición con todos ellos para alcanzar acuerdos e impulsar la imprescindible colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta. Por supuesto, tú no serás una excepción. Aunque las necesidades de la ciudad de Málaga no siempre han sido atendidas por la Administración que representas con la debida diligencia me parece conveniente y oportuno que hagamos un repaso a las actuaciones que dependen de nuestro entendimiento y colaboración», escribió el regidor en la misiva.
Asimismo, De la Torre aseguró a Martel que su petición de lealtad será correspondida, aunque recordó que no siempre la ha encontrado en los interlocutores precedentes. El alcalde consideró que los asuntos a abordar no deben sacarse del debate político sino darles una solución política «al margen de planteamientos partidarios».
Por la mañana, Francisco de la Torre sostuvo que el Ayuntamiento siempre ha tenido una buena predisposición para negociar y que hay asuntos que se pueden desbloquear sin mantener ninguna reunión. Respecto a la solicitud del encuentro, dijo: «Espero que no sea una política de gestos como pasó en las vísperas de las elecciones autonómicas de 2008, sino que realmente se trate de sumar esfuerzos y coordinación para que los temas avancen».
Martel subrayó que hay que alejarse de los desencuentros institucionales y trabajar desde la lealtad. «Málaga se encuentra en un momento crucial y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Las instituciones debemos ser un ejemplo para los agentes económicos y sociales y para los ciudadanos. Por ellos debemos ser valientes y afrontar desde la Junta y el Ayuntamiento cuales son nuestras prioridades más inmediatas para el futuro de la ciudad», aseguró y puso como ejemplo institucional de colaboración el Plan Turístico de Málaga.