jueves, 30 de junio de 2011

La Junta ofrece un pacto para impulsar grandes proyectos (La Opinión)

La construcción del último tramo del metro, con la peatonalización de la Alameda, uno de los temas a negociar


Remedios Martel y Enrique Benítez anunciaron ayer la intención de un pacto con el Consistorio.
Remedios Martel y Enrique Benítez anunciaron ayer la intención de un pacto con el Consistorio. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY Las pasadas elecciones locales han traído un nuevo panorama político a la provincia. La Junta de Andalucía parece dispuesta a eliminar las antiguas tensiones con el Ayuntamiento de Málaga, a quien ha ofrecido acordar un pacto que permita impulsar los grandes proyectos pendientes de la ciudad.

Detrás de esta mano tendida al acuerdo se encuentran dos hechos que explican la nueva política. Por un lado está la llegada de Remedios Martel a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el pasado mes de abril, en sustitución de María Gámez. Por otro, la reedición de la mayoría absoluta, incluso más amplia, del PP en el Ayuntamiento de Málaga. Ambas circunstancias, con la extensión del movimiento de protesta del 15-M, han aconsejado un giro en la política de la administración autonómica, ajena a la presión ejercida durante la precampaña electoral.

La delegada del Gobierno envió ayer una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que le solicitaba un encuentro el próximo 12 de julio en la sede de la Junta en Málaga. En la agenda, una larga lista de puntos de fricción entre las dos administraciones y que están, de algún modo, bloqueados por la falta de entendimiento o que necesitan de la colaboración estrecha para impulsarla.

Remedios Martel insistió en fomentar una colaboración leal entre las dos administraciones «y alejarse así de desencuentros que produzcan el desapego de la ciudadanía hacía la clase política».

En la cartera de ambos dirigentes se encuentra una larga lista de proyectos a desbloquear. El que requiere de una mayor urgencia es la aprobación del PGOU, del que depende el desarrollo urbanístico de la ciudad y que tiene pendiente al Ayuntamiento para comenzar su aplicación. Sin embargo, la semana pasada acumuló un nuevo retraso por la falta de corrección de algunos planos de la documentación, lo que retrasa su aprobación definitiva a finales de julio o principios de agosto.

Desbloquear

Respecto a proyectos pendientes, los parques de Arraijanal y el Campamento Benítez no cuentan con inversión prevista, con el agravante de que en el segundo caso existen fuertes reticencias del Consistorio a la intención de cederle la gestión del futuro parque y su coste.

También está por cerrar el inicio de obras en el último tramo del metro, que atravesará la Alameda y el Parque, y que requiere del acuerdo con el Ayuntamiento para disponer de los desvíos de tráfico, un calendario de obra y cerrar la reurbanización posterior, con la posible peatonalización de la Alameda Principal y del soterramiento del tráfico bajo la plaza de la Marina, para eliminar también la circulación en superficie.

En otros temas por resolver se aprecia un cambio de opinión de la Junta de Andalucía. Martel aseguró ayer que se acordará con los vecinos acometer parte del proyecto de reurbanización de la avenida Velázquez, presentado hace un año por su antecesora con un presupuesto de 40 millones de euros, pero para el que no cuentan con presupuesto.

Las claves

REUNIÓN
La Junta ha enviado una carta al alcalde para reunirse el 12 de julio

La Administración autonómica propone una reunión el 12 de julio que permita desbloquear y llegar a un acuerdo sobre proyectos frenados.

OTROS INTENTOS
El famoso Pacto por Málaga y el problema de los fondos Feder

El Pacto por Málaga fue una promesa de Manuel Chaves para impulsar proyectos, medida que se frenó con la retirada de los fondos Feder.

Las frases

Remedio Martel
Delegada del Gobierno andaluz

«Queremos trabajar con lealtad institucional y alejarse de desencuentros que producen el desapego de la ciudadanía»

Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga

«Hay cuestiones que se pueden desbloquear sin ninguna reunión, como la aprobación del PGOU»

No hay comentarios:

Publicar un comentario