jueves, 30 de junio de 2011

La Junta tiende la mano al Ayuntamiento para desbloquear grandes proyectos de la ciudad (SUR)

Martel y De la Torre se reunirán el 12 de julio para abordar el PGOU, el Guadalmedina, el Auditorio, el metro o el nuevo hospital
30.06.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

La Junta tiende la mano al Ayuntamiento para desbloquear grandes proyectos de la ciudad
Remedios Martel, ayer, junto al delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, en el Palmeral de las Sorpresas en el puerto . :: SALVADOR SALAS
Con el objetivo de superar el enfrentamiento institucional que ha caracterizado en los últimos años sus relaciones, la Junta de Andalucía quiere establecer un nuevo clima de entendimiento con el Ayuntamiento de Málaga en el inicio de este mandato municipal, donde el PP ha reforzado su mayoría absoluta en la Casona del Parque. Por ello, la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Remedios Martel, ha tendido la mano al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, a través de una carta en la que le invita a celebrar un encuentro bilateral en el que se desbloqueen los grandes proyectos de la ciudad donde ambas administraciones tienen que colaborar.
De la Torre ha aceptado esta reunión y ayer le envió una misiva a Martel para concertar el encuentro el próximo día 12 de julio. Una cita en la que se pondrán sobre la mesa un ramillete de proyectos que se han visto envueltos en la polémica institucional.
Así, en la cartera de asuntos está la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la que la Junta le ha puesto, en los últimos días, algunas objeciones. El nuevo planeamiento de la ciudad lleva casi siete años de tortuosa tramitación. Otro de los temas a abordar está relacionado con la llegada del metro al Centro de la ciudad y la propuesta de la concesionaria de aprovechar estas obras para soterrar el tráfico en la plaza de la Marina posibilitando así una conexión peatonal directa desde la calle Larios hasta esta plaza y la oportunidad de peatonalizar buena parte de la Alameda, una opción planteada por el alcalde durante la reciente campaña electoral.
El futuro del nuevo hospital -la Junta defiende el macrohospital en la zona de Los Asperones, mientras que el Consistorio además de ello propugna un tercer hospital en la zona este de Málaga-; la ciudad deportiva planteada por el dueño del Málaga C. F., Abdullah Al-Thani, en la franja norte de Arraijanal; o el Auditorio en el muelle de San Andrés son otros de los asuntos a tratar.
Junto a ello se abordará el proceso para la integración del Guadalmedina -está en marcha la convocatoria de un concurso de ideas que dé una solución hidráulica y urbanística al río- o la apertura del Campamento Benítez como un gran parque de uso ciudadano. En este último asunto es necesaria la participación del Gobierno central ya que el Ministerio de Fomento es el propietario de los terrenos y, en su último planteamiento, ha pedido a la ciudad una compensación por derechos urbanísticos que, según los cálculos municipales, alcanza los 76 millones de euros. La vivienda o el acceso a los fondos europeos serán otros temas a tratar.
Carta con reproches
En la carta de respuesta enviada por Francisco de la Torre a Remedios Martel, el alcalde lanza algunos reproches a la Junta de Andalucía. «Estaré encantando de dialogar contigo como he venido haciendo con tus tres antecesores: Luciano Alonso, José Luis Marcos y María Gámez. Siempre he mostrado buena disposición con todos ellos para alcanzar acuerdos e impulsar la imprescindible colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta. Por supuesto, tú no serás una excepción. Aunque las necesidades de la ciudad de Málaga no siempre han sido atendidas por la Administración que representas con la debida diligencia me parece conveniente y oportuno que hagamos un repaso a las actuaciones que dependen de nuestro entendimiento y colaboración», escribió el regidor en la misiva.
Asimismo, De la Torre aseguró a Martel que su petición de lealtad será correspondida, aunque recordó que no siempre la ha encontrado en los interlocutores precedentes. El alcalde consideró que los asuntos a abordar no deben sacarse del debate político sino darles una solución política «al margen de planteamientos partidarios».
Por la mañana, Francisco de la Torre sostuvo que el Ayuntamiento siempre ha tenido una buena predisposición para negociar y que hay asuntos que se pueden desbloquear sin mantener ninguna reunión. Respecto a la solicitud del encuentro, dijo: «Espero que no sea una política de gestos como pasó en las vísperas de las elecciones autonómicas de 2008, sino que realmente se trate de sumar esfuerzos y coordinación para que los temas avancen».
Martel subrayó que hay que alejarse de los desencuentros institucionales y trabajar desde la lealtad. «Málaga se encuentra en un momento crucial y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Las instituciones debemos ser un ejemplo para los agentes económicos y sociales y para los ciudadanos. Por ellos debemos ser valientes y afrontar desde la Junta y el Ayuntamiento cuales son nuestras prioridades más inmediatas para el futuro de la ciudad», aseguró y puso como ejemplo institucional de colaboración el Plan Turístico de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario