domingo, 20 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Almargen realiza proyectos por casi 3 millones de euros (Málaga Hoy)

Se hará un polideportivo cubierto, un campo de fútbol y se reformará el colegio
Un polideportivo cubierto, un campo de fútbol con césped artificial, reformas en todas las instalaciones del colegio y nuevas aulas de Infantil y Primaria, y la rehabilitación del Ayuntamiento, son algunos de los proyectos que los 2.200 vecinos de la localidad malagueña de Almargen podrán disfrutar en sólo unos meses. Unos proyectos que perfiló el alcalde del municipio, Vicente Jiménez, durante el pasado mandato y que ya está viendo sus frutos. Una de las grandes propuestas del gobierno municipal es el pabellón cubierto municipal que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. Según el primer edil, el proyecto ya cuenta con la financiación y sólo está pendiente que la Junta de Andalucía adjudique las obras. El edificio se instalará en el polígono industrial de la localidad. Los más jóvenes de Almargen verán colmadas sus expectativas con la reforma del campo de fútbol municipal. La Diputación Provincial ha concluido el proyecto para instalar césped artificial y reformar los alrededores, así como construir una nueva grada. Las obras, que cuentan con una inversión de 598.000 euros, están pendientes de la adjudicación y la financiación, donde la Junta aporta el 50%, y el resto a partes iguales por el Ayuntamiento y Diputación. Otra de las obras que se llevarán a cabo es la reforma de las instalaciones del Colegio Pablo Ruiz Picasso y la construcción de nuevas aulas para infantil y primaria. El proyecto contempla además un nuevo comedor escolar. Las obras están previstas que comiencen este verano y tienen un presupuesto de un millón de euros. Según el alcalde, se pretende hacer las obras en varias fases con el objetivo de perjudicar lo menos posible a la actividad de los alumnos.Por otro lado, el Consistorio solicitó a la Junta de Andalucía la reforma del actual Ayuntamiento debido a los problemas estructurales que padecía el edificio.

Las tasaciones de viviendas caen un 3% en el primer trimestre de 2008 (La Opinión)

El número de tasaciones de viviendas ascendió a las 185.648 operaciones en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3% respecto a las 191.569 tasaciones realizadas en el mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Vivienda.
EP Por otra parte, esta cifra también fue inferior a la registrada en el último trimestre de 2007, de 189.795 tasaciones, con lo que la actividad ha caído un 2,1% en sólo tres meses. Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-18,1%), Cataluña (-14,4%) y Andalucía (-11%). A estas comunidades les siguieron Comunidad Valenciana (-10,7%) y La Rioja y Aragón, ambas con caídas del 9%. Asimismo, se registraron descensos en Baleares (-3,7%) y Castilla-León (-3,3%). En el capítulo de incrementos, destacaron Ceuta y Melilla (+91,3%), Navarra (+57,4%), Galicia (+50,3%), País Vasco (+26,5%) y Asturias (+25,1%). Completan la lista Madrid (+10,3%), Extremadura (+7,8%), Cantabria (+7,3%), Murcia (+4,4%) y Castilla-La Mancha (+0,6%). Por otro lado, el mayor número de tasaciones se registró en Andalucía (36.339), seguida de Cataluña (27.898), Comunidad Valenciana (24.220), Madrid (21.471), Galicia (9.663), Castilla-La Mancha (9.231) y Castilla-León (9.209). A continuación se situaron Canarias (8.625), Murcia (8.211), País Vasco (6.595), Aragón (5.574), Baleares (4.264), Asturias (3.623), Extremadura (3.554) y Navarra (2.600). A la cola en el número de tasaciones registradas se situaron Cantabria (2.583), La Rioja (1.611) y Ceuta y Melilla (377).

La historia de nunca acabar de los PGOUs

DE nunca acabar. Esa es la historia de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios de la comarca. Hace sólo una semana Torrox decidía retomar los trabajos de revisión de su plan. En Vélez-Málaga, en cambio, que tiene uno nuevo en fase de aprobación desde 2006, la propuesta que ha pillado a todos desprevenidos es la de archivar el documento y adaptar el documento urbanístico vigente de 1996 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Es decir, que si la mayoría absoluta de la corporación apoya la propuesta ninguno de los nuevos crecimientos propuestos por el anterior gobierno municipal irán a ninguna parte. La fórmula propuesta por el edil de Urbanismo, Claudio Morales, permite al Ayuntamiento poner nuevos suelos urbanos en el mercado mediante modificaciones de elemento. Algo así como borrón y cuenta nueva, pero partiendo del diseño aprobado en 1996. Lo que dirá la corporación es una incógnita. Por lo pronto, la revisión se anularía

Arroyo de la Miel disfrutará de 3.000 metros de zonas verdes con el nuevo parque Alhambra (SUR)


La nueva zona de esparcimiento ha supuesto un desembolso municipal de 400.875 euros La inauguración se realizará el próximo viernes

Arroyo de la Miel, el núcleo urbano más populoso de Benalmádena, disfrutará de una nueva zona verde con la creación del parque Alhambra. El responsable municipal de Urbanismo, Joaquín Villazón, supervisó el pasado viernes las obras de este nuevo complejo, efectuadas por la empresa IELCO, para comprobar su evolución y estudiar las opciones de recepción por parte del Consistorio.Tras examinar los trabajos, el concejal manifestó que el proyecto se había concluido satisfactoriamente, por lo que se ha hecho efectiva la recepción de los trabajos con objeto de inaugurar el parque el próximo viernes 25 de abril.Villazón explicó que se trata de un recinto diseñado para uso intensivo, con superficies de esparcimiento y actividades. El espacio contará con dos pistas de petanca (que ocuparán la única superficie del parque no arbolada) y un parque infantil equipado con siete columpios divididos en dos franjas de edad: de uno a cuatro años, y de cuatro años en adelante.


Vegetación


La superficie total del nuevo espacio lúdico es de 3.407 metros cuadrados. Dispondrá de un total de 2.024 metros de superficie ajardinada. Joaquín Villazón indicó que la vegetación, salvo alguna pequeña zona, corresponde a plantas y arbolado con bajo requerimiento hídrico.Así, se plantarán un total de 70 árboles y palmeras, 3.160 arbustos y palmáceas de pequeño porte y 13.680 unidades de plantas trepadoras y tapizantes. Además, se ha mantenido parte de la vegetación existente. El edil de Urbanismo destacó la apuesta por el ahorro de agua que se ha realizado en el diseño del parque. Así, explicó que el sistema de riego que se utilizará será por goteo, y de esta forma «se controla y minimiza el gasto de agua». La elección de materiales se ha realizado, según explicó el concejal, en función de la resistencia, seguridad y estética de los elementos. Por último, Villazón informó de que se ha vallado todo el perímetro del recinto para su cierre nocturno, y se ha colocado un dispositivo para evitar la entrada de motocicletas que pudieran dañar el complejo. La construcción del parque ha supuesto un desembolso municipal de 400.875 euros.

Arroyo de la Miel disfrutará de 3.000 metros de zonas verdes con el nuevo parque Alhambra (SUR)


La nueva zona de esparcimiento ha supuesto un desembolso municipal de 400.875 euros La inauguración se realizará el próximo viernes

Arroyo de la Miel, el núcleo urbano más populoso de Benalmádena, disfrutará de una nueva zona verde con la creación del parque Alhambra. El responsable municipal de Urbanismo, Joaquín Villazón, supervisó el pasado viernes las obras de este nuevo complejo, efectuadas por la empresa IELCO, para comprobar su evolución y estudiar las opciones de recepción por parte del Consistorio.Tras examinar los trabajos, el concejal manifestó que el proyecto se había concluido satisfactoriamente, por lo que se ha hecho efectiva la recepción de los trabajos con objeto de inaugurar el parque el próximo viernes 25 de abril.Villazón explicó que se trata de un recinto diseñado para uso intensivo, con superficies de esparcimiento y actividades. El espacio contará con dos pistas de petanca (que ocuparán la única superficie del parque no arbolada) y un parque infantil equipado con siete columpios divididos en dos franjas de edad: de uno a cuatro años, y de cuatro años en adelante.
Vegetación
La superficie total del nuevo espacio lúdico es de 3.407 metros cuadrados. Dispondrá de un total de 2.024 metros de superficie ajardinada. Joaquín Villazón indicó que la vegetación, salvo alguna pequeña zona, corresponde a plantas y arbolado con bajo requerimiento hídrico.Así, se plantarán un total de 70 árboles y palmeras, 3.160 arbustos y palmáceas de pequeño porte y 13.680 unidades de plantas trepadoras y tapizantes. Además, se ha mantenido parte de la vegetación existente. El edil de Urbanismo destacó la apuesta por el ahorro de agua que se ha realizado en el diseño del parque. Así, explicó que el sistema de riego que se utilizará será por goteo, y de esta forma «se controla y minimiza el gasto de agua». La elección de materiales se ha realizado, según explicó el concejal, en función de la resistencia, seguridad y estética de los elementos. Por último, Villazón informó de que se ha vallado todo el perímetro del recinto para su cierre nocturno, y se ha colocado un dispositivo para evitar la entrada de motocicletas que pudieran dañar el complejo. La construcción del parque ha supuesto un desembolso municipal de 400.875 euros.

Las contrataciones en la construcción se reducen a la mitad en un año. Estepona (SUR)


Más de tres de cada diez acuerdos laborales corresponden a este sector de actividad, que el mes pasado generó 592 puestos de trabajo en el municipio El descenso se acentuó a partir del segundo semestre de 2007
La desaceleración de la construcción está dejando huella en el mercado laboral. La disminución de la frenética actividad urbanística de la Costa del Sol ha dado paso a un incremento en el número de desempleados vinculados a este sector. Las contrataciones vinculadas a esta actividad se han reducido a la mitad en el último año. Así las cosas, el pasado mes se registraron en el municipio esteponero 592 acuerdos laborales, frente a los 1.137 rubricados en el mismo periodo de 2007, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El descenso de las contrataciones ha sido progresivo y se acentuó en el último semestre del año. Con todo, la construcción sigue liderando la creación de empleo en Estepona. Más de tres de cada diez contratos corresponden a este segmento de actividad. Le siguen la hostelería, con el 18% de las contrataciones, y las actividades inmobiliarias y empresariales (16%), según las mismas fuentes.En el mes anterior se realizaron 1.689 contratos, casi un 6% por debajo de los alcanzados en el mes anterior y un 29% menos que hace un año. En este descenso hay que incluir además la caída en las contrataciones dentro de la población extranjera. La bajada se eleva al 13% respecto al mes anterior y al 34% respecto al mismo periodo de 2007.
Extranjeros
Con todo, los extranjeros siguen teniendo un peso importante dentro de la economía del municipio. Casi tres de cada diez de los contratos que se realizaron en marzo correspondieron a personas procedentes de otros países. Entre ellos, destacan los originarios de los estados no comunitarios, en la mayoría de los casos. La principal ocupación de estos empleados se registra en actividades vinculadas con el sector de la construcción; así como con trabajos que no requieren cualificación concreta. Los altos porcentajes de temporalidad en las contrataciones siguen siendo los protagonistas del mercado laboral. Las cifras de contratos con fecha de finalización se han incrementado en los últimos meses y casi superan ya el 90% de los acuerdos laborales rubricados en el municipio. El sector servicios vuelve a liderar esta tendencia, seguido en menor porcentaje por la construcción y la agricultura

Expertos animan a los alcaldes a acelerar la digitalización de las ciudades (SUR)

Con una encendida defensa del proceso de digitalización de las ciudades concluyó el I Congreso Marbella Tecnológica, un evento que en su última jornada reunió a los alcaldes de la ciudad referida, Málaga y Granada, Ángeles Muñoz, Francisco de la Torre y José Torres Hurtado, respectivamente. Los expertos les animaron a acelerar la puesta a punto de una innovación que por otra parte, recomendaron, siempre tiene que estar enfocada al bienestar de los vecinos y visitantes.Muñoz, De la Torre y Torres aceptaron la propuesta, no sin antes recordar que hace tiempo ya que arrancaron un proceso que facilita, por ejemplo, la conexión del ciudadano con la administración para la ejecución de cualquier trámite, «como puede ser la inscripción en una actividad deportiva», concretó el alcalde de Granada. El reto no es cualquier cosa porque a ese proceso de digitalización se acopla el turismo -«turismo digital», coincidieron en definir esos expertos-, sin duda la gran fuente de riqueza de las localidades referidas. La última jornada del evento miró también a los propios profesionales, obligados a alimentarse de la innovación formativa para ir siempre por delante de la demanda del ciudadano.

«Hay que abrir un periodo de reflexión para hallar la solución» (SUR)


El diseñador de la T-4 de Madrid-Barajas reconoce que en Marbella se hicieron «auténticas barbaridades» con las licencias y dice que no vale «legalizarlo todo»

Su trabajo es ecléctico y pragmático. De muchos de los edificios más emblemáticos de Madrid cuelga el sello de Antonio Lamela (Madrid, 1926): las torres Colón o el estadio Santiago Bernabeu. Pero sin duda su nombre se asocia directamente con la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, la T-4, la última gran obra que diseñó este prestigioso doctor arquitecto, creador también de algunos de los hoteles más señeros de la Costa del Sol. Estos días se pasó por Marbella, «mi segunda residencia», para pronunciar una magistral conferencia con motivo de la inauguración del I Congreso Marbella Tecnológica. Destinatario de uno de los premios más reconocidos de la arquitectura, Rey Jaime I, Lamela, autor también de un libro que hizo escuela, 'Geoísmo y Cosmoísmo', se ofreció gentilmente a repasar el estado del urbanismo en la ciudad.
¿Qué radiografía haría del estado del urbanismo en Marbella?
Bueno, en Marbella se han hecho auténticas barbaridades. Aquí se dieron todos estos años licencias de obra incluso en puntos geográficos que no eran de la competencia del Ayuntamiento. Y lo que es peor: todo esto sin que ninguna autoridad superior decidiera actuar para cortar de raíz el problema. La planificación brilló por su ausencia.
¿Cuál es ahora la solución?
Todo en la vida tiene remedio si se actúa con paciencia, tiempo y medios. También el urbanismo desaforado. Yo antes que nada me permitiría convocar un tiempo de reflexión, de pausa, para detenerme y pensar. Digo esto en primera persona, pero me refiero a las autoridades competentes como el propio Ayuntamiento. Hallar la solución correcta no es fácil, claro. Hay un problema de fondo y tremendo que tiene que ver con lo que se ha hecho ilegalmente, que ha sido mucho. Ahora bien, no se puede, como se escucha por ahí, legalizar todo lo que se hizo mal porque la primera consecuencia sería el derrumbamiento del estado de derecho. Hay que reflexionar y no es nada fácil. No podemos perder de vista el problema, al que hay que enfrentarse de cara.
¿Perdió mucho Marbella con toda esta crisis desde el punto de vista arquitectónico, del diseño urbanístico en la ciudad?
Marbella y España. Mucha gente de fuera no sitúa a Marbella dentro del mapa español; desconoce si está en el sur o en el norte. Lo que sí saben es que allí, es España, por el caso de Marbella, se actuó mal.
El ciudadano se detiene a contemplar la arquitectura y sus obras, pero ¿hacia dónde mira este arte?
Es verdad que desde que nacemos hasta que morimos estamos sometidos a la arquitectura. Incluso cuando estamos en el campo somos capaces de advertir la presencia de un edifico que asoma tímidamente por el horizonte. Todo es arquitectura. Vale, pero tampoco estoy de acuerdo con algunos de sus profesionales cuando sobrevaloran su importancia. Para nada. La arquitectura tiene que ir enfocada a hacer una ciudad más amable y un urbanismo también más adaptado a las necesidades del ser humano. Todo en la vida está relacionado y de lo que se trata, también por parte de la arquitectura, es de hacer una sociedad más permeable al conocimiento.
También en la arquitectura surge la contradicción. Una sociedad más amable y sin embargo un grupo terrorista como ETA atenta y provoca el pánico y hasta la muerte en una de sus grandes obras, el edificio de la T-4 de Madrid-Barajas.
Así es. Siempre tuve la sensación de que ETA atentaría allí porque lo que este grupo terrorista busca es publicidad por encima de todo. No me acerqué al lugar hasta pasados unos días por recomendación. Tengo que decir que la T-4, ejemplo de la arquitectura flexible, resistió perfectamente la acción, no así el aparcamiento, estructura rígida.

La terminal que transformará el aeropuerto encara su recta final (SUR)


La nueva zona de embarque y los accesos al edificio estarán terminados a finales de este año, mientras que la segunda pista avanza a buen ritmo

EL PLAN MÁLAGA
Estado de cada fase de los trabajos de ampliación del aeropuerto:
Nueva terminal: Estará concluida a finales de este año. La cubierta comenzará a instalarse antes de verano. En los subterráneos albergará una estación de autobuses, que está muy avanzada, al igual que la nueva sala de embarque.
Acceso viario: La próxima semana terminará la excavación del túnel para acceder a la terminal.S
egunda pista: Concluirá a finales de 2009. Se trabaja en la adecuación de la zona Norte.
Cercanías: El tren discurrirá bajo la segunda pista y el río Guadalhorce. El túnel comenzará a excavarse en septiembre.
Central eléctrica: Ya está construida. Permitirá aportar 66.000 voltios, el triple que la anterior.
EL trasiego de camiones, de usuarios, turistas, taxis y trabajadores es frenético en el único acceso existente a la actual terminal. Es jueves y los responsables del Plan Málaga, que gestiona la ampliación del aeropuerto, ya están acostumbrados a que ese día se dispare la entrada y salida de viajeros en el recinto. «Tenemos un aeropuerto dentro de una obra, no una obra en el aeropuerto», bromea el director del Plan Málaga, Ramón de Bustos. Pero no por mucho tiempo. La futura terminal ya ha entrado en la cuenta atrás y concluirá a finales de este año, para entrar en servicio a mediados del siguiente.Visto desde la terraza de la terminal actual, los fustes de las inmensas columnas se elevan en medio de un amasijo de piezas de hierro y hormigón que sólo parecen tener orden bajo el ojo experto de los ingenieros.Ramón de Bustos, director del Plan Málaga, muestra una foto de satélite. Se toman cada tres meses y permiten seguir la evolución de los trabajos desde el cielo. La nueva terminal y la segunda pista ya se dibujan con claridad. Al Norte, la Hiperronda se abre paso en el Valle del Guadalhorce.De vuelta a la tierra, la comitiva se adentra en las entrañas de la terminal, al que los vehículos accederán a través de un túnel, con dos carriles por sentido y doble dirección. La próxima semana se completará la excavación del subterráneo, que asumirá el tráfico de la nueva terminal procedente del Sur. Los trabajos se realizan de noche para no perjudicar a la actividad del aeródromo.
Estación de autobuses
Los dos sentidos están separados por un muro, aunque con puntos de enlace entre ambos. Los tubos están tratados con un revestimiento contra el fuego, y el acceso estará prohibido para los materiales peligrosos. Desde el túnel se accede a la nueva estación de autobuses y microbuses, una extensión enorme, con columnas que le dan un aspecto de templo egipcio. Las dársenas de estacionamiento ya están preparadas para recibir los vehículos.El ruido de los camiones, las excavadoras y las radiales al cortar el hormigón es ensordecedor. No en vano, más de 800 obreros trabajan en simultáneo en la terminal para que las obras acaben cuanto antes. Más de un millar si se cuentan los de la segunda pista. Ya han pasado dos años desde que empezaron las obras y los trabajos van a un ritmo frenético.En el mismo subterráneo, pero en la cara interna, en el sótano del edificio se ubicarán los sistemas de tratamiento de equipajes. Ya se dibujan varias estancias para almacenes, oficinas y equipamiento. El edificio tendrá unos 250.000 metros cuadrados. Desde ese nivel se puede ver el lateral de la terminal Pablo Ruiz Picasso, de la que se ha derribado una parte para poder continuar los trabajos. Estarán comunicadas entre sí. Un nivel más arriba, un entramado de pasarelas y escaleras mecánicas dará acceso al edificio terminal, la estación del tren y la de autobuses. «Es el intercambiador de la terminal», apunta Ramón de Bustos. Desde allí, un usuario podrá ir a cualquier punto del aeropuerto: a salidas, a llegadas, a los transportes públicos y al aparcamiento. En algunos puntos ya se puede ver el panelado de granito que rematará las paredes.Cerca de allí se abre lo que los técnicos denominan el «atrio», una plaza pública y peatonal, de uso ciudadano, con zonas verdes, negocios y áreas de estar para tomar una caña al sol. Es el foro público de esta gran ciudad aeroportuaria.
Llega la cubierta
El remate de la actuación, la cubierta, se levantará antes de verano con la ayuda de enormes gatos hidráulicos. Se hará por tramos de 50 por 30 metros, y posteriormente, uno a uno, se colocarán los remates, que tienen forma de casetones. La zona más avanzada es lo que los técnicos llaman «el dique», esto es, la sala de embarque de la futura terminal, en la que ya están visibles varios de los puentes que contactarán con los 'finger' de los aparatos. A finales de año el edificio estará completamente acabado y los obreros dejarán paso a los técnicos para que hagan las pruebas necesarias. La apertura al público se producirá a mediados de 2009.
La segunda pista
En este punto, la comitiva se encamina a lo que los ingenieros llaman el campo de vuelos, la nueva pista, para los profanos, que se encuentra entre la terminal y el Guadalhorce. El cauce alto del río, el que ocuparía en caso de subir de caudal, es una gran pradera lineal, salpicada de colores, donde caballos y mulos pastan a sus anchas. Al otro lado del pequeño vial ya se dibuja la traza, de unos tres kilómetros de longitud.Los terrenos ya se han desbrozado y en la zona Norte se están llenando de tierra para asentarlo, lo que facilitará el trabajo tanto en superficie como en subterráneo: en septiembre se iniciará el túnel de la nueva línea del tren de Cercanías, que tendrá una parada bajo el nuevo edificio de pasajeros. Será la primera vez que se empleará una tuneladora en la capital malagueña. «Necesitamos unos 6 o 7 millones de metros cúbicos de tierra», indica De Bustos, y al tiempo señala a un montículo cercano: «Ahí tenemos acopiados 800.000 metros cúbicos». Desde esa posición, en el extremo Sur, la torre de control aparece como una pequeña columna que se ensancha en su parte superior. Aunque estará en servicio a mediados de 2010, los aviones ya pasan muy cerca de los gigantescos camiones 'dumper' cuando se aproximan a tierra. Dentro de apenas dos años esa será la primera estampa de Málaga para millones de viajeros.