sábado, 12 de abril de 2008

Inauguran la reforma y aumento de categoría del hotel Las Palomas (Málaga Hoy)

El complejo turístico pasa a tener cuatro estrellas tras desembolsar 1,5 millones

La cadena Hoteles C reinauguró anoche, en un acto presidido por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y el presidente de la cadena, Fernando Puche, el hotel Las Palomas, ubicado en dicha localidad, tras haber obtenido la categoría de cuatro estrellas. El establecimiento ha llevado a cabo una profunda remodelación y ampliación de las instalaciones, trabajos que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros en una primera fase. Tras estas actuaciones, el hotel, abierto hace 40 años y adquirido por Hoteles C hace un año, cuenta con un total de 309 habitaciones, además de otros servicios como jacuzzi, gimnasio, zona de juegos y miniclub. El presidente de la cadena, Fernando Puche, entregó al alcalde de Torremolinos el símbolo de este nuevo hotel, cuyas mejoras suponen, según el Consistorio, "un importante paso adelante de ratificación de la firme apuesta de la localidad por la calidad". Además, Hoteles C tiene previsto realizar en este establecimiento otra inversión de aproximadamente 1,5 millones de euros, que completará las actuaciones llevadas a cabo para hacerlo más competitivo y moderno. Hoteles C cuenta en estos momentos con dos establecimientos en Torremolinos: Las Palomas y El Tropicana. Además, explota actualmente cinco complejos hoteleros y 26 villas en Cuba. Puche viajará en breve a la isla para negociar con el Gobierno cubano la cesión y explotación de otros tres recintos hoteleros en ese país.

El Colegio Médico invertirá 2 millones en ampliar su sede (Málaga Hoy)

Las obras comenzarán este año y permitirán abrir un gimnasio, salas de conferencias, áreas para las sociedades científicas, una guardería y hasta una galería comercial
Detrás de una puerta de estilo mudéjar que siempre está cerrada con llave, el Colegio Médico tiene un tesoro urbanístico: unos 3.000 metros cuadrados en desuso y en los que muy pocos se atreverían a adentrarse de noche. Es la parte que no se rehabilitó cuando se hizo la reforma del edificio de la calle Curtidores. Ahora que la sede cumple diez años, la ejecutiva de la institución se plantea acometer una ampliación para aprovechar ese espacio. La obra tendrá un presupuesto de unos 2 millones de euros y comenzará a ejecutarse este año. El Colegio ha iniciado el preceptivo papeleo de permisos para poder iniciar los trabajos y ya cuenta con el proyecto arquitectónico. El presidente de la institución, Juan José Sánchez Luque, apunta que al "duplicar" los metros cuadrados disponibles se podrán multiplicar los servicios para los colegiados. De hecho, en ese ala del edificio se crearán una sala de conferencias, un gimnasio, una guardería, zonas para las sociedades científicas e incluso una galería comercial para empresas. Allí se trasladará además el club del médico, un área lúdica que está en la planta baja de la sede y que, tras la ampliación, tendrá más metros cuadrados.La reforma durará unos tres o cuatro años y costará más que lo que en su día se pagó por el inmueble, adquirido antes del boom inmobiliario en 1,8 millones de euros. El edificio es el de la antigua bodega Barceló y está ubicado en el polígono industrial de San Rafael. La parte remodelada conserva en algunas áreas la arquitectura de tragaluces pequeños que evitaban la entrada de la luz para una adecuada conservación del vino. La compra del edificio ya hace más de una década fue uno de los mayores aciertos de la anterior ejecutiva encabezada por Enrique López Peña, dado que el encarecimiento posterior de los precios multiplicó con creces el valor de la inversión realizada.Sánchez Luque apunta que ahora el Colegio está en conversaciones con el Ayuntamiento para que con el nuevo PGOU se mejore el entorno del edificio. Justamente delante de la sede discurrirá un vial que unirá las avenidas Juan XXIII, Ortega y Gasset y el Paseo Marítimo. Con motivo del décimo aniversario de la sede, el Colegio ha organizado una serie de actos para el próximo viernes que incluyen una conferencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre las aspiraciones de la ciudad a ser Capital Cultural en 2016 y una ponencia de Sánchez Luque sobre la evolución de la entidad profesional en los últimos diez años, además de un balance de los dos años de gestión de la actual ejecutiva. También está prevista para ese día una actuación de miembros del Teatro Lírico Andaluz y una muestra pictórica del pintor malagueño Antonio Montiel.

El proyecto de urbanización de Hacienda Cabello recibe luz verde (Málaga Hoy)

La obra costará 5 millones y el sector acogerá 934 viviendas · El reparto incluye 30.000 metros de zona verde
Diez años después de que fuese incluido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, los suelos de Hacienda Cabello, localizados entre la residencia militar de Castañón de Mena y la actual planta desaladora de El Atabal, empiezan a desarrollarse. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer de manera inicial el proyecto de urbanización de este sector, que dispone de unos 146.000 metros cuadrados, y en el que se permitirá la construcción de 934 viviendas de renta libre. Según confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, los promotores de la actuación no están obligados a reservar el 30% para Viviendas de Protección Oficial (VPO) ya que la aprobación de su plan parcial fue previa a la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que obliga a fijar ese parámetro.La urbanización de estos terrenos tiene un presupuesto algo superior a los 5 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos se estima en veinte meses. Tras el acuerdo del órgano municipal, el documento saldrá a información pública para, después, y siempre que no haya alegaciones al mismo, ser ratificado por el Consejo de Urbanismo. Con todo, el concejal del PP consideró que el inicio de los trabajos podría ser realidad en verano.La distribución de los suelos y los usos previstos garantizan la reserva de unos 30.000 metros cuadrados para zona verde, entre los que se incluye el pinar situado junto a la entrada a la residencia militar. A ello se suma dos pastillas de suelo, con una superficie de unos 13.500 metros cuadrados, para uso escolar; otras dos, con 5.817 metros, para equipamientos sociales, y una, de 5.914, para instalaciones deportivas.El proyecto de urbanización organiza la red viaria en torno a un vial principal que parte de una glorieta en la Avenida Lope de Rueda y otro, paralelo a éste, que discurre junto al arroyo de Teatinos. En total, incluidos los aparcamientos, los viales previstos suman 35.000 metros cuadrados de extensión.Pero la promotora de esta urbanización, Almendro SA, no sólo tendrá que asumir el coste de esta intervención, sino también las cargas externas al sector, que suman otros 2 millones de euros. Este dinero permitirá construir dos puentes sobre el arroyo de Teatinos, al objeto de garantizar en el futuro la prolongación de las calles construidas para dar servicio a otras zonas en desarrollo. También se contempla en este apartado la ejecución de uno de los tramos que restan del vial norte-sur proyectado por el Consistorio, que unirá la ronda oeste hasta la Avenida de Molière. De otro lado, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la renovación del acuerdo que tienen suscrito el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga para la elaboración del Observatorio Turístico de Málaga.

La arqueología, esa molestia tan necesaria para la obra pública (La Opinión)

Los proyectos de las administraciones no se sustraen a retrasos y modificaciones por la existencia de yacimientos
Conocer la historia se parece a pelar una cebolla. Cada vez que se quita una capa, debajo hay otra. Y debajo otra. La arqueología es una disciplina que lleva esta metáfora a su máxima expresión. Cuando empieza una excavación se van descubriendo distintas capas superpuestas con restos de diferentes épocas. Es un paso obligado en toda obra que se realice en la zona centro de Málaga y sus alrededores. Tanto para los privados como para los públicos. Muchos proyectos de infraestructuras han tenido que modificarse o alterarse a causa de los restos.Quizá uno de los ejemplos más significativos sea el aparcamiento de la plaza de la Marina. Fue la primera gran obra pública sobre la que se planteó qué hacer con unos restos arqueológicos de importancia. En este caso eran paños de una muralla nazarí del antiguo puerto de Málaga. Frente a la opinión municipal inicial de eliminarlos, se impuso las tesis más conservacionistas. Hoy se pueden ver integrados en el aparcamiento, que perdió plazas pero ganó en historia.Una actitud ejemplar fue la adoptada con la construcción de la nueva sede del Registro Mercantil en la calle Cerrojo. Durante las obras se descubrió un horno de alfarería árabe en perfecto estado. Se sacó del terreno. Se conservó la pieza completa y ahora está dentro de la sede.También la integración fue el elemento destacado de la rehabilitación de la antigua sede de Correos como Rectorado. En el subsuelo se localizaron instalaciones romanas para la confección del apreciado ´garum´, que hoy forman parte del suelo del edificio y visibles mediante un suelo acristalado.Esta tendencia se ha aplicado en el Museo Picasso, con una espectacular integración de restos fenicios, romanos y árabes que había en el subsuelo del palacio de Buenavista o como está previsto en el futuro Museo Thyssen.Una obra de la envergadura del metro de Málaga no se libra de encontrar restos arqueológicos. Por ahora su principal reto será sortear la muralla almohade que cruza Callejones del Perchel y que defendía la ciudad desde el siglo XIII. La opción elegida por los técnicos es pasar por debajo del paño amurallado, mediante un complejo sistema para mantener la integridad de los restos.

IU reclama que el Convento del Carmen sea museo de historia (La Opinión)

Una moción solicita rehabilitar el antiguo edificio del Perchel para crear en él un centro de interpretación sobre la ciudad
Izquierda Unida presentará en la próxima comisión ordinaria del Pleno de Cultura y Educación, una moción relativa al Convento del Carmen, en El Perchel, en el que insta al equipo de gobierno "para la redacción y ejecución de un proyecto integral de rehabilitación" del edificio. Por otro lado, reclama la realización de los estudios necesarios, "para la ubicación de un museo sobre la historia de Málaga". Además, la moción, realizada por Pedro Moreno Brenes, hace un repaso a las gestiones que el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado en relación con el Convento.Informe. Así, en abril de 2006, el grupo pidió al Ayuntamiento de Málaga la elaboración de un informe sobre su situación, una moción que fue aprobada en el Pleno. La realización de este documento no debía ser superior a seis meses y debería ser presentado a Pleno. Además el 19 de octubre de 2007, con la nueva corporación, IU volvió a presentar una pregunta a la comisión de Urbanismo, en la que se pedían todas las medidas que se habían adoptado hasta esa fecha, con respecto al cumplimiento de la moción de 2006.IU recuerda que en la respuesta, emitida por el concejal de Urbanismo en diciembre de 2007, se hacía referencia a una serie de actuaciones "que no han conducido, en ningún momento, a iniciar la rehabilitación de este emblemático edificio".El grupo municipal de IU muestra su preocupación por el estado del Convento, "que día tras día se deteriora a gran velocidad y que no parece que a las administraciones responsables de su rehabilitación les preocupe". Esta petición se suma a la de la Asociación ´Torrijos 1831´, que ha pedido que el Convento del Carmen acoja un centro de interpretación del general José María Torrijos y su tiempo.

El Ayuntamiento autoriza casi mil viviendas en Finca Cabello (La Opinión)

El proyecto cuenta con el rechazo de la Junta de Andalucía, que lo ha recurrido ante el TSJA. La urbanización del terreno costará 5 millones
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga dio ayer su visto bueno a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del sector de Finca Hacienda Cabello, una superficie de 146.000 metros cuadrados en Puerto de la Torre, junto a la depuradora de El Atabal, que supondrá la construcción de 934 viviendas, todas ellas de renta libre.El Ayuntamiento ha decidido continuar con la tramitación urbanística de este sector a pesar de que cuenta con el rechazo de la Junta de Andalucía, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el plan parcial de estos terrenos que fue aprobado por el Ayuntamiento en enero de 2007, procedimiento sobre el que el tribunal aún no se ha pronunciado.El proyecto de urbanización, que tiene un presupuesto de ejecución de 5.148.527 de euros, que sufraga la promotora, destina dos parcelas, con una superficie total de 13.516 metros cuadrados para uso escolar y otras dos, con 5.817 metros, para equipamiento social. Al norte de la urbanización, para equipamiento deportivo, se hace una reserva de 5.914 metros. Cargas. Se reservan también cinco zonas verdes que ocupan una extensión de casi 30.000 metros cuadrados. En una de ellas se mantiene el amplio pinar que formaba parte de la finca original.Además del coste de la urbanizació,n los promotores financiarán como carga externa la construcción de dos estructuras sobre el arroyo de Teatinos, que permitirán en el futuro la prolongación de las calles construidas. También costearán la construcción de un vial desde la avenida de Lope de Vega hasta la primera glorieta en dirección a la autovía, todo ello con un coste de dos millones de euros.

Los restos arqueológicos paralizan una veintena de obras en el Centro (La Opinión)

El retraso tiene una duración mínima de dos meses, según los expertos. Una decena de construcciones aguardan el fin de las excavaciones y otras diez están pendientes del inicio de la diferentes investigaciones de campo
Una veintena de obras del Centro de Málaga están interrumpidas en la actualidad por la presencia de restos arqueológicos, según informaron ayer fuentes municipales. Se trata, fundamentalmente, de puntos del entorno de la calle Granada y de la barriada de La Trinidad, en los que se han hallado una gran variedad de vestigios, en su mayoría, de origen romano y musulmán.El periodo de paralización de las obras varía en función de las características del yacimiento, aunque, de acuerdo con los expertos, no suele situarse por debajo de los dos meses. La duración de las excavaciones, aclaran, está subordinada a la extensión del área y su profundidad, que puede albergar diversas capas o estratos.Los cálculos municipales apuntan a una decena de catas en curso, a las que se suman otras diez que aguardan la tramitación previa para empezar a ejecutarse. Una de las más vastas, tanto en envergadura como en riqueza arqueológica, es la del antiguo Palacio de Gálvez, situado en calle Granada, que aspira a convertirse en un palacio de lujo al finalizar las obras.No obstante, por el momento, la construcción lleva interrumpida desde el pasado otoño. La razón, el más que presumible valor de subsuelo, reseñado por fuentes cercanas al trabajo: "Ya se han sacado muchos objetos, tanto árabes como romanos, e incluso puede que cerámica fenicia. Allí, nos encontraremos de todo", puntualiza.Muy cerca del enclave, entre Tomás de Cózar y la popular calle Beatas, permanece una excavación a punto de cerrarse, situada en el radio de un cementerio presuntamente levantado en el siglo I. En este caso, los trabajos se han visto auxiliados por la existencia de una bodega subterránea, que ha permitido alcanzar las capas interiores con mayor celeridad. Los indicios apuntan a la existencia de reductos púnicos y romanos.En la calle Parras, una construcción está pendiente de la extracción de un pequeño horno, situación que se repite en un inmueble de Dos Aceras. Por su parte, en la calle Trinidad 28, la investigación acaba de iniciarse.Junto a estos yacimientos, a los que se añaden otros de menores dimensiones, figuran algunos recién finalizados o de conclusión inminente. Es el caso del Palacio de Villalón, futura sede del Museo Thyssen de Málaga, que contenía una factoría romana, entre otros restos patrimoniales.En la calle Calvo, esquina con Cerezuela, la excavación está a punto de terminar y el balance provisional es de cinco anclas de una nave romana, además de elementos pertenecientes a un arrabal árabe. Una zona que ya ha mostrado su riqueza patrimonial en ocasiones anteriores y que en época romana era navegable. "Málaga era una zona emergida con depresiones intermedias que se han rebajado con el tiempo, lo que, en parte, explica la profundidad de algunos restos", precisan en el Ayuntamiento.La semana pasada, en plena víspera del Festival de Cine Español de Málaga, fue cerrada una de los yacimientos más singulares de los últimos años, en la franja que separa la calle Mármoles de Armengual de la Mota. Allí, se localizaron objetos en diferentes escalas de profundidad, que conservaban un colectivo piadoso del siglo XVII, edificaciones árabes, un cementerio romano e incluso una tumba púnica, concretamente un hipogeo.

Los empresarios se reúnen la próxima semana con el redactor del PGOU. Ronda (SUR)


Este encuentro con Fustegueras llega tras varias semanas de retraso. Los agricultores no quieren este Plan

ANUNCIO. Ignacio Medina comunicó esta visita. / G.R..
Manuel González Fustegueras, uno de los propietarios de la empresa Territorio y Ciudad, encargada de redactar el Plan General de Ordenación Urbana, se reúne la próxima semana con empresarios rondeños. El encuentro, que debía haberse producido hace semanas, se ha retrasado por un viaje que el arquitecto ha tenido que realizar al extranjero, según explicó el Secretario de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Medina. Fustegueras llegará a Ronda para poner fin a la exposición pública del avance de este documento que Apymer ha mantenido en sus instalaciones. En este sentido, Ignacio Medina, invitó a todas aquellas personas «que quieran hacer alguna sugerencia o exponer alguna alternativa» a que las lleven hasta esta sede, donde un técnico las ordenará y se incluirán «entre las propuestas que va a hacer la asociación». Según comentó el propio Medina, son muchas las personas que se han acercado ya por estas instalaciones para manifestar su opinión acerca de este primer documento del Plan General de Ordenación Urbana.
Agricultores
Uno de los sectores que no está contento con este avance del PGOU son los agricultores. En concreto, según expresó Manuel López, presidente de Suragro (Sociedad de Cooperativas Agrícolas de la Comarca de Ronda), este sector está «entristecido» por el hecho de que, no se haya contado con su participación para la elaboración de un documento que les afecta directamente.Pero, además, no están de acuerdo con algunas de las propuestas del PGOU como la de que no puedan realizar construcciones en zonas rurales, debido a que la mayor parte de los terrenos destinados a la agricultura, que Suragro cifra en unas 18.000 hectáreas, están clasificados como de «especial protección ambiental».

Licitan las obras del nuevo edificio de la Seguridad Social por valor de 3,5 millones. Antequera (SUR)


El Presupuesto General del Estado recoge una partida para esta actuación, cuyos trabajos se ejecutarán en 16 meses

Era una reforma necesaria y pronto será una realidad. El actual edificio que alberga las dependencias de la Seguridad Social en Antequera se ha quedado anticuado, por lo que el Ayuntamiento estaba muy interesado en buscar una nueva ubicación.Y hace tiempo que la encontró, junto al actual centro de salud. El Ministerio de Trabajo dio el visto bueno y se la compró al Consistorio para iniciar los trámites para la construcción de la nueva sede de la Seguridad Social. Unos trámites que continuaron con la adjudicación de la redacción del proyecto, el pasado mes de octubre, a la empresa In-Fact Arquitectura S. L., por valor de 325.000 euros. Una vez concluido el trabajo de redacción, y según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, el gobierno ha licitado las obras de construcción del nuevo inmueble por valor de 3,5 millones de euros.En este sentido, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, destacó ayer que «esta obra va a suponer una mejora importantísima en el servicio que presta la Seguridad Social a los ciudadanos de Antequera».Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que deberían estar concluidos antes de que finalice el próximo año. Para poder financiar la actuación, el Presupuesto General del Estado de 2008 recoge una partida de un millón de euros.Heredia apuntó que «en el anexo de Inversiones Reales que acompaña al proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el actual ejercicio se contemplan 5,3 millones de euros para la provincia de Málaga.

El parque periurbano de Coín estará listo a principios de año (SUR)


Las obras que ejecuta la escuela taller obligarán a trasladar el recinto ferial al polígono Cantarranas

Para principios del año que viene se prevé que concluyan las obras del parque periurbano que los integrantes de la escuela taller están habilitando en el antiguo recinto ferial de Coín, en pleno centro de la localidad. Como consecuencia de los trabajos que se están llevando a cabo, la feria del municipio tendrá que trasladarse al solar que hay en el polígono industrial Cantarranas, donde habitualmente se monta la carpa del Salón Andaluz del Caballo (Sacab).Allí se celebrarán ya las próximas fiestas de la primavera, que arrancan el día 29 de este mes. Cabe recordar que ya en enero fue necesario trasladar también a Cantarranas el popular mercadillo de los sábados que hasta entonces tenía lugar en el mismo recinto ferial. Mientras tanto, los trabajos del parque periurbano marchan a buen ritmo y actualmente se centran en el edificio que albergará la oficina de recepción de visitantes, un punto de información turística, un bar con terraza y una pequeña zona museística que se utilizará para albergar exposiciones.Los integrantes de la escuela taller también han plantado ya los primeros árboles de las zonas ajardinadas, donde habrá ejemplares de diversas especies como álamos, alcornoques, encinas, palmitos, madroños y varias coníferas. El proyecto afecta en total a una superficie de 15.000 metros cuadrados donde también se habilitarán paseos peatonales, 1.750 metros cuadrados de aparcamientos, una zona de juegos infantiles y cuatro estanques artificiales que simularán un ciclo integral de depuración del agua.Desde el equipo municipal de gobierno destacaron el gran trabajo de los 45 alumnos de la escuela taller y sus monitores, ya que las tareas marchan a buen ritmo y se espera que concluyan dentro del plazo de ejecución, que se fijó en un año y medio.

Ecologistas dicen que el PGOU de Arenas prevé un crecimiento del 494% de la superficie urbanizable (SUR)


El plan permite la construcción de 806 nuevas viviendas, según GENA

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante el Ayuntamiento alegaciones al plan general de ordenación urbana (PGOU), actualmente en exposición pública, pro entender que existen elementos contrarios a la legislación vigente que afectan a la calidad ambiental y paisajística del municipio.Entre otra cosas, GENA afirma en su escrito que, según los datos y estimaciones realizadas por el propio colectivo, el PGOU propone incrementar la superficie urbanizable en 915.030 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 494% respecto a la superficie actualmente urbanizada. Sobre el crecimiento de población, la asociación señala que las 806 viviendas potenciales que posibilita el PGOU, supondrán un incremento demográfico de 2.015 habitantes (2,5 por vivienda), lo que supone significa un aumento del 144 % respecto al padrón actual (1391 habitantes según el censo del INE del 2007). Estos incrementos, según el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, están muy por encima de las limitaciones de incremento máximo del 40% de suelo urbanizable y del 30% de nuevos habitantes, establecidos por el POT de Andalucía. Para el coordinador de GENA, Rafael Yus, estos datos deberían obligar a revisar a la baja este plan.El colectivo alega además que el documento ha sido elaborado sobre una base cartográfica de 1995 y «que no recoge la problemática urbanística que desde entonces se ha producido en el municipio, tanto en los cascos urbanos como en el medio rural, en particular la situación de las viviendas unifamiliares que se han ido construyendo sin planeamiento». Las viviendas dispersas suman, según Yus, un total de 827.
Ambiental
Por otra parte, señalan que el estudio de impacto ambiental no refleja la calidad ambiental de muchas zonas del municipio con vegetación autóctona (encinares, dehesas) ni las áreas de concentración de las poblaciones del camaleón común (las más altas de toda la Península Ibérica). Para el colectivo, «sólo justifica que se diga que no hay nada que proteger el intento de justificar cualquier actuación que se haga en suelo no urbanizable».Asimismo, GENA alega que el plan no incluya en sus áreas de protección arqueológica el BIC del Castillo de Benthomiz.

Mancomunidad y Diputación instalarán tres oficinas de urbanismo en la comarca (SUR)


Tendrá como objetivos unificar criterios urbanísticos y prestar ayuda técnica a los ayuntamientos. Estarán ubicadas en Torre del Mar, Periana y Sedella

La idea es que los ayuntamientos pequeños, que son los que carecen de equipos técnicos propios, puedan disponer de una oficina a la que dirigirse para pedir asesoramiento en materia de urbanismo, a la vez que resolver asuntos relacionados con licencias de obras, planeamiento, proyectos, inspección e incluso disciplina. El proyecto en el que trabajan la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la Diputación Provincial permitirá la creación en la comarca de tres oficinas técnicas dotadas con personal suficiente para poder ofrecer a los ayuntamientos mancomunados el apoyo necesario en temas urbanísticos.En concreto, las oficinas se ubicarían en el la propia sede la Mancomunidad, situada en Torre del Mar, para atender en este caso a los municipios más cercanos al litoral; Periana, en la zona occidental de la Alta Axarquía, y Sedella, para los municipios del interior situados en al falda del parque natural.
Equipo
Cada oficina estará dotada de un equipo técnico mínimo formado por cinco personas (un arquitectos, tres aparejadores y un delineante). Por supuesto, para poder recibir los servicios de estas oficinas será necesario formar parte de la Mancomunidad.Según el presidente de la entidad, José Jesús Domínguez, que ha remitido a los alcaldes una escrito pidiéndoles que informen a la institución supramunicipal de a qué oficina desean pertenecer, este nuevo servicio vendrá a unificar criterios en materia urbanística.El ofrecimiento realizado por Mancomunidad y Diputación ha despertado el interés de buena parte de los municipios más pequeños, ya que este servicio les permitirá mejorar notablemente la atención a los ciudadanos en todo lo relacionado con el urbanismo.Según el ente mancomunado, el proyecto será sufragado al 50% por la Diputación y la propia Mancomunidad, lo que significa que los ayuntamientos podrán disponer de este servicio con la misma cuota que ya realizan a la entidad.
Pueblos pequeños
«Estamos hablando de un servio dirigido preferentemente a los municipios más pequeños, que por sus escasos recursos, no tienen la posibilidad de contar con un arquitecto o un arquitecto técnico en sus plantillas. A lo sumo tienen contratado a uno que acude uno día o varias horas a la semana», ha señalado Domínguez.Sobre la entrada en funcionamiento de las oficinas, el presidente de la entidad ha señalado que antes será necesario la firma del correspondiente convenio de colaboración entre Mancomunidad y Diputación, pero que la idea es que puede ser una realidad a finales del verano.

Los propietarios de viviendas irregulares tendrán voz en la revisión del PGOU. Mijas (SUR)


La asociación de afectados insiste en la necesidad de recurrir las órdenes de derribo y los expedientes sancionadores para paralizar su ejecución
La Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas siempre ha defendido que la solución a los expedientes de demolición y a las sanciones pasa por la legalización de las construcciones irregulares vía Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahora han logrado el compromiso municipal de que técnicos del colectivo de afectados formarán parte de una comisión de seguimiento en la próxima revisión del planeamiento urbanístico, que se acometerá a finales de año. Así lo aseguró a este periódico Juan Antonio Blanco, presidente de la asociación, quien se mostró «mucho más optimista» tras la reunión mantenida hace unos días con el alcalde, Antonio Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Juan Cruz.Mientras tanto, desde la plataforma de afectados insisten en la necesidad de recurrir los expedientes para poder paralizar su ejecución, ya que, una vez se cierra el plazo de alegaciones, la decisión es firme. «El Ayuntamiento no puede paralizar una orden de demolición, pero si se presenta un recurso, el procedimiento puede quedar suspendido», recalcó Blanco, quien aseguró que ya se han producido algunas paralizaciones de derribos.
Mayor representación
La Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas representa ya a unos 200 afectados. Sin embargo, esta cifra aún es insuficiente para sus responsables, teniendo en cuenta que existen unos 3.000 expedientes abiertos por diferentes infracciones urbanísticas con sanciones económicas que oscilan entre los 5.000 y los 130.000 euros, y 300 de ellos con órdenes de demolición. La mayoría de estos inmuebles irregulares se encuentran ubicados en diseminados como La Alquería, Entrerríos, Macorra, La Majadilla, La Alberquilla, Candelaria, Fuente Algarrobo, Valtocado y Osunillas. Durante el encuentro con los afectados, el alcalde volvió expresar la voluntad del equipo de gobierno de salvar todas las viviendas posibles, siempre que la ley lo permita. En este sentido, el primer edil ha recordado en varias ocasiones que habrá casos en los que no sea posible la regularización y haya que restablecer la situación urbanística, como donde haya viviendas que invadan el dominio público o que estén edificadas sobre espacios protegidos. Otra cuestión que ha venido recalcando Sánchez es que la vuelta a la legalidad de estas construcciones no eximiría a sus propietarias de hacer frente a las pertinentes sanciones económicas

Oña propone primar a las constructoras de obras públicas que contraten a parados (SUR)


La dirigente del PP considera que, con la medida, se podría absorber por completo el paro de la provincia en este sector

La parlamentaria autonómica por Málaga y portavoz del PP en la Cámara andaluza, Esperanza Oña, lanzó ayer una propuesta «en positivo» para combatir el desempleo en el sector de la construcción en la provincia. Oña propuso que en los concursos de obras públicas que la Junta de Andalucía impulse en Málaga se prime y premie a aquellas empresas que, entre todas su ventajas, ofrezcan en sus ofertas contratar a parados de la provincia. Asimismo, planteó que en las que ya están adjudicadas se convenien estas medidas «De esta manera se podría absorber por completo el paro en la provincia en este sector», aseguró. Esta medida ya se desarrolla en Fuengirola, donde ella es alcaldesa.A su juicio es necesario que se ponga «como condición puntuable» esta posibilidad y para ello va a presentar una iniciativa parlamentaria en este sentido cuando el Parlamento autonómico comience su periodo de sesiones. En ella, se instará a la Administración autonómica a que ponga en marcha e invierta todo aquello que el PSOE prometió en las pasadas elecciones regionales. Entre esos proyectos recordó el Parque de los Cuentos, la ampliación del Hospital Civil, el corredor ferroviario o la construcción de tres puertos deportivos en el litoral malagueño. «Si la Junta cumpliera sus promesas electorales, que son compromisos con los que el PSOE se ha vinculado con los malagueños y se se pusiera como condición en las contrataciones de las empresas que se contrate a personas paradas de nuestra provincia, es evidente que el paro en la construcción de la provincia terminaría. El gobierno de la Junta no va a cumplir su palabra, va a volver a engañara a los malagueños y va a permitir que el paro en Málaga siga siendo un azote para las familias malagueñas », afirmó. DatosY es que, según detalló, la situación del sector de la construcción y el inmobiliario -que han tirado del carro de la economía malagueña en los últimos años junto al turístico- no es muy halagüeña cara al futuro. Para ello, tiró de los datos y señaló que de los 100.000 desempleados de la provincia, 17.621 pertenecen al sector de la construcción, a los que se añaden 16.770 del sector inmobiliario y unos 7.000 que se encuentran en la misma situación «ya que su ocupación depende directa o indirectamente de la construcción». «Hay 14 pérdidas diarias de empleo en Málaga, lo que significa más de 5.000 al año», advirtió, al tiempo que añadió que las viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos de Málaga han caído un 53% en la provincia. «Estos indicadores ponen de manifiesto que estamos inmersos en el epicentro de una gran crisis de la construcción», concluyó. Pero la dirigente popular fue mucho más allá. En una rueda de prensa acusó a la Junta de Andalucía de ayudar «por su incompetencia» al frenazo en la construcción por «el parón administrativo y político» de la Administración regional al no aprobar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios. «El parón de la construcción se ve además incrementado por un parón administrativo y político de la Junta de Andalucía, que tiene todos los planes generales de nuestra provincia paralizados», indicó. Asimismo, Esperanza Oña manifestó que los ayuntamientos malagueños están produciendo «más obra pública» en proporción que la Junta de Andalucía y el Estado.

El Ayuntamiento da el visto bueno a la construcción de casi mil viviendas en Hacienda Cabello (SUR)


La urbanización de este terreno en la zona de expansión de Puerto de la Torre tiene un presupuesto de 5,1 millones de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde, en su reunión de ayer, a la aprobación inicial del proyecto de urbanización en la zona de Hacienda Cabello (junto a la depuradora de El Atabal), que permitirá la construcción de 934 viviendas en uno de los distritos, Puerto de la Torre, de mayor expansión de la ciudad, según anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Estas casi mil nuevas viviendas, promovidas por la sociedad Almendro S. A., se distribuyen en seis parcelas de uso residencial que en conjunto ocupan una superficie de 51.202 metros cuadrados. El resto, unos 95.000 metros cuadrados, se destinarán a usos públicos. De ellos, 13.516 metros cuadrados tendrán un destino escolar, 5.817 metros cuadrados se utilizarán para equipamiento social, 5.914 metros cuadrados para uso deportivo y unos 30.000 para zonas verdes, entre ellos un amplio pinar que se mantiene en su totalidad. Por su parte, la red viaria, incluidos los aparcamientos, tiene proyectada tiene una superficie de unos 35.000 metros cuadrados. El proyecto de urbanización tiene un presupuesto de ejecución de 5,1 millones de euros -sufragados por la promotora- y las cargas externas, según indicó Díaz, supondrán la construcción de dos estructuras sobre el Arroyo de Teatinos que permitirá en el futuro la prolongación de las calles construidas para dar servicio a otras zonas de desarrollo. Asimismo, se prevé completar la construcción de los tramos que faltan por ejecutar en el vial que supondrán la mejora de la movilidad de la zona y la inversión de dos millones de euros. No fue este el único asunto aprobado por la Junta de Gobierno Local, que aprobó también la adjudicación de los proyectos para mejorar los mercados municipales de Dos Hermanas, Bailén, Ciudad Jardín y La Merced a la unión temporal de empresas formada por Tecniobra Grupo Contrat S. L. e Imesapi S. A. por 495.053 euros. La nueva instalación del abastecimiento del agua, las mejoras en los aljibes, la instalación de nuevos contadores de agua, la reposición de la red de fontanería, la modernización de la instalación contraincendios y los nuevos circuitos eléctricos son algunas de las actuaciones comunes a los cuatro mercados. Además, en los de Bailén y La Merced se procederá a la preinstalación de la energía solar, según informó el Consistorio. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, informó de que el Ayuntamiento de Málaga se ha adherido a un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que doce condenados cumplirán sus penas de trabajo en beneficio de la comunidad en el Consistorio. Tres de ellas lo harán en Servicios Operativos, otras tantas en el Patronato Botánico Municipal, cuatro en el área de Playas y dos en las sociedad municipal de aparcamientos. El impulso a un convenio entre el Consistorio y la Universidad de Málaga para el desarrollo del Observatorio Turístico Ciudad de Málaga y del acuerdo con la empresa Mundo Manegement para la celebración de los conciertos de Alejandro Fernández (23 de mayo) y Juanes (4 de julio) fueron otros de los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno del PP.

El PP dice que el Ayuntamiento no paga a los proveedores (Málaga Hoy)

El concejal popular José Manuel Rando denuncia que las obras de la urbanización Calasol están parada
El Partido Popular de Rincón de la Victoria denunció ayer "la incapacidad" del equipo de gobierno formado por Psirv y PSOE, que según ellos, ha provocado una "paralización del Ayuntamiento". Según denunció el concejal José Manuel Rando, los distintos suministradores, proveedores y contratistas de la Administración local están "quejándose" porque "pasa un mes sí y otro también sin que reciban pagos por los trabajos realizados". El edil puso como ejemplo las obras de la urbanización Calasol de La Cala del Moral, que según él, la empresa "ha dejado, en la práctica, la obra por falta de pago, y por incumplimiento reiterado". Rando achacó la actitud del gobierno a "la falta de ganas" y a "los conflictos internos" de los dos partidos que están al frente de la Corporación.Esta situación fue desmentida por el edil de Hacienda, Salvador Gutiérrez (Psirv) quien explicó que "se está pagando en la medida que la liquidez lo permite". El concejal reconoció que la crisis económica también está afectando al Ayuntamiento, pero que se están haciendo "abonos periódicos". Sobre las obras de Calasol, Gutiérrez aclaró que, aunque hubo una reducción del número de operarios, ya están a pleno rendimiento.

Una empresa asegura que sus obras de Dos Hermanas están terminadas (Málaga Hoy)

La rehabilitación de unas 500 viviendas está en el aire y nadie sabe quién debe concluirlaJ. A. Navarro Arias
Un total de 902 viviendas del barrio de Dos Hermanas, en el Distrito de Carretera de Cádiz, están siendo rehabilitadas por la Junta de Andalucía. Sin embargo, los trabajos se han paralizado sin previo aviso, dejando inconclusas las obras de medio millar de inmuebles. La empresa granadina Promociones Maratius SL, quien figura como adjudicataria del proyecto en los carteles que la Consejería de Obras Públicas tiene instalados en distintos puntos del propio barrio afectado, asegura que ha terminado su parte del trabajo. Fuentes de la propia empresa afirman a este periódico que ellos eran los responsables de las dos primeras fases del proyectos, pero que existen otras dos que son las que supuestamente están sin acabar. La Junta, por su parte, no sabe a quién compete terminar el trabajo y está elaborando un informe para pedir responsabilidades y reactivar las obras.Los vecinos, por su parte, viven las situación con incredulidad. Dicen que hace meses que no ven un obrero en la zona y que lo único que quieren es que terminen el trabajo iniciado para poder volver a la normalidad. "No culpamos a la empresa, la Junta tiene un perito en el proyecto que debe saber lo que ocurre pero tampoco aparece por aquí", sentencia el presidente de uno de los bloques.

Fijadas entre 6 y 12 meses de cárcel las penas por licencias ilegales en Marbella (Málaga Hoy)

El pacto con la Fiscalía para agilizar los casos y concentrar las condenas, no sellado aún, recoge tres tramos de 6, 9 y 12 meses de prisión en función de la Corporación a la que pertenecieron los acusados
El pacto que intentan cerrar la Fiscalía y los ex ediles del GIL imputados en delitos urbanísticos para agilizar los casos por licencias ilegales en Marbella y concentrar las penas, pendiente de recibir el visto bueno de los órganos superiores del Ministerio Público, contempla tres condenas diferentes de seis, nueve y 12 meses de cárcel por delito en función de la Corporación a la que pertenecieron los acusados. Según fuentes cercanas a la negociación, la de 1995 estaría en lo más alto de la tabla, con un año de prisión, seguida por la de 1999 y la de 2003, que es la que presidió la ex alcaldesa, Marisol Yagüe. El Código Penal prevé hasta dos años de cárcel para este tipo de delito.Los grupos se han establecido por los años de gobierno en el Ayuntamiento, circunstancia vinculada a si los concejales de turno autorizaron el proyecto básico de las obras o el de ejecución. Según dijo ayer el abogado Ernesto Osuna, uno de los aspectos que habría tenido en cuenta la Fiscalía para castigar con una pena más alta la actuación de los ediles de la comisión de gobierno de 1995 es que aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, el promovido por Jesús Gil que nunca fue aprobado por la Junta y que dio cobertura a todas las licencias ilegales de Marbella.El objetivo del pacto es agilizar las causas porque existe un límite legal de cumplimiento de condena, ya que los delitos urbanísticos se consideran conexos. El Código Penal establece que ese tope de condena sería el triple de la pena impuesta, es decir, en caso de que el acuerdo se cierre en los términos actuales, los ex concejales cumplirían un máximo de tres años, 27 meses o 18 meses de prisión, según el caso.Este acuerdo aún no está cerrado y debe recibir el visto bueno de la Fiscalía Superior de Andalucía y la Fiscalía General del Estado. "Va avanzando, pero las cosas de palacio van despacio", apuntó Osuna. Otras fuentes cercanas a la negociación indicaron que uno de los escollos para culminar el acuerdo es la exigencia del Ministerio Público de que todos los afectados, independientemente del grupo en el que se encuentren, deben ingresar en la cárcel, aunque sea por poco tiempo. El futuro pacto se ciñe exclusivamente a los casos por delito urbanístico, se limita a las licencias ilegales y no afecta al resto de procedimientos en los que están imputados algunos ex concejales de Marbella, como Malaya o las investigaciones de los convenios urbanísticos que dirige la Fiscalía Anticorrupción.Mientras tanto, las citas judiciales continúan para los ex concejales. Ayer se sentaron en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 6 el ex alcalde Julián Muñoz y otros ocho ex ediles por conceder una licencia a la empresa Proinsa para construir una promoción de viviendas en un suelo clasificado como zona verde deportiva. El resultado fue similar al de la última vista, celebrada en enero pasado, y los acusados se conformaron con la petición formulada por la Fiscalía, motivada por las negociaciones en las que están enfrascadas ambas partes.Julián Muñoz, Manuel Calle, Marisa Alcalá y Dolores Zurdo fueron condenados a un año de cárcel, pena que en el trámite de ejecución se conmutó por una multa de 7.200 euros (24 meses a 10 euros diarios). Rafael González, José Luis Troyano, Tomás Reñones, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa fueron penados con nueve meses de prisión, sustituibles por una multa de 5.400 euros (18 meses a 10 euros diarios). La juez, Juana Criado, también declaró la nulidad de la licencia y explicó a los procesados que el juzgado "no tiene inconveniente" en que la multa se pague a plazos.El propio Ernesto Osuna, tras la conformidad de los acusados, explicó que las penas impuestas van en la línea de lo que recogerá el futuro acuerdo que los abogados defensores negocian con la Fiscalía. Aclaró también que uno de los ex ediles condenados, del que prefirió no dar su nombre, prefiere cumplir la pena de prisión y no abonar la multa.

Adjudican las VPO de la Dehesa a la empresa Ruiz Jurado. Ronda (SUR)


La Junta de Andalucía ha adjudicado la construcción de 143 viviendas de protección oficial a la empresa rondeña Grupo Ruiz Jurado S.A.U. El edificio se va a realizar en la barriada de La Dehesa y se trata de uno de los primeros actos llevados a cabo por el nuevo consejero de Obras Públicas y Transporte, Luis Miguel García Garrido. El futuro edificio constará de 143 viviendas, un 60% tendrán unos 90 metros cuadrados útiles y el 40% restante ente 70 y 90, con cupos correspondientes a familias numerosas y personas de movilidad reducida. Las obras comenzarán próximamente, según ha especificado la propia empresa adjudicataria, que se ha comprometido a una reducción porcentual del 3% sobre el precio máximo legalmente establecido para la venta de inmuebles, esto quiere decir que el precio de venta marcado legalmente se reducirá en un 3 por ciento. Las viviendas estarán sujetas, en cuanto a su ejecución y transmisión, a la normativa vigente para este tipo de construcciones por lo que se establecerán una bases con los requisitos a cumplir para ser adjudicatario en propiedad de las casas y anejos, abriéndose un período para la presentación de las mismas y la elección de los solicitantes mediante sorteo público ante notario. Esta promoción se une a las 111 VPO que ya han comenzado a construirse en la zona del Olivar de las Monjas, cuya adjudicación se encuentra actualmente en la fase de publicación de la lista provisional de aspirantes para la comprobación y verificación de los datos expuestos.

Torrox prevé ingresar este año 1.200.000 euros menos por la crisis de la construcción (SUR)


El Ayuntamiento verá incrementado en cambio los ingresos por IBI urbana

La crisis por la que atraviesa el sector de la construcción ha llevado al Ayuntamiento a prever unos ingresos durante 2008 sensiblemente inferiores a los recogidos en el presupuesto de 2007 en lo que se refiere a Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y tasas por licencias de obras. Según el edil de Hacienda, Alfonso Márquez (PIU), las previsiones apuntan a que los ingresos llegarán en el mejor de los casos a 3.637.000 euros (1.900.000 por ICIO y 1.737.000 por tasas), lo que representa 1.2134.000 menos que lo que el anterior gobierno recogió en el documento económico del pasado año.También bajarán los ingresos correspondientes a las tasa de basura, aunque como consecuencia de que en 2007 se pusieron al cobro varios periodos. En este apartado se han consignado en el borrador de presupuesto dos millones de euros. Lo que salvarán los ingresos en 2008 será el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI urbana) debido a las nuevas altas. En concreto, los ingresos por este concepto, según Márquez, se situarán en 5.800.000 euros, frente a los 4.200.000 de 2007.También subirá la Participación en los Tributos del Estado, que se situará en 2.686.000 euros (650.000 más que en 2007), al aumentar el número de habitantes. Los ingresos corrientes en este ejercicio alcanzarán los 18.583.000 euros (17.999.000 en 2007), según Márquez.
Parcelas
A esta cantidad, habrá que sumar los procedentes de la venta de las dos parcelas de propiedad municipal en Calaceite subastadas por el Ayuntamiento y para la que se ha presentado un empresa interesada. Márquez ha manifestado que debido al plan de saneamiento al que está acogido el Ayuntamiento, inicialmente el equipo de gobierno no prevé la firma de ningún préstamo.

Exigirán a los tejares su total adaptación a la normativa este año. Vélez-Málaga (SUR)


Técnicos de la Junta y del Ayuntamiento se reúnen para coordinar los controles al sector

Los tejares que no estén adaptados a la normativa medioambiental antes de final de año tendrá que asumir el cierre de su actividad. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Delgado (PP), después de reunirse con técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y del Ayuntamiento para analizar la situación del sector. El encuentro, que se celebró en el Consistorio, sirvió entre otras cosas para decidir la actuación coordinada de las dos administraciones. Asimismo, se acordó establecer un plan de trabajo que se iniciará con una campaña de control que tendrá como finalidad conocer el grado de adaptación y cumplimiento de la industria cerámica establecida en el municipio en todo lo relacionado con la reducción de emisiones contaminantes y su situación administrativa, toda vez que la mayoría no tiene licencia municipal. «Tenemos que lograr la regularización de los tejares antes de final de año. Los que no puedan hacerlo tendrán que asumir el cierre», dijo el regidor.Actualmente, funcionan en el término municipal unos 30 tejares. El objetivo es que modernicen sus instalaciones para reducir sus emisiones contaminantes, conforme a lo establecido en el Protocolo de Kioto, toda vez que muchos funcionan con hornos árabes incompatibles con la nueva normativa medioambiental. En cambio otros han instalado ya hornos químicos o intermitentes que funcionan con gasóleo o gas natural, que se podrán adaptarse.«Los importante de la reunión entre Ayuntamiento y Medio Ambiente es que hemos decidido actuar de manera conjunta», dijo Delgado, que señaló asimismo que el Ayuntamiento tendrá que elaborar de una vez por todas el plan de tejares.

Expertos piden flexibilidad a la Junta para reactivar la construcción en Marbella (SUR)


Consideran que el POTA invade las competencias municipales y critican que limite el crecimiento de la ciudad en un 30 por ciento de la población. Animan a modificar la normativa autonómica en materia de urbanismo

«Hubo todos estos años una ocupación innecesaria del territorio principalmente por la ausencia de normativa, cierto, pero la Junta de Andalucía está invadiendo ahora las competencias municipales, también en Marbella». Con esta rotundidad se pronunció ayer el abogado Ignacio Pérez de Vargas, uno de los expertos en urbanismo convocados con motivo del foro 'El futuro de la Costa del Sol 2020: mirando hacia el futuro', celebrado en el hotel Don Carlos bajo la organización de la Asociación de Agentes de la Propiedad en España para debatir sobre asuntos que afectan al litoral malagueño. Los participantes aseguraron que el desarrollo sostenible de la Costa del Sol en general y de Marbella en particular pasa necesariamente «por una mayor flexibilidad normativa» de la Junta de Andalucía en materia de urbanismo para reactivar la construcción. «Hay que controlar el crecimiento, pero nunca frenarlo, como parece recoger el espíritu del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)», resolvió el abogado Ignacio Pérez de Vargas, que se mostró muy crítico con la actuación de la Junta, como Ramón Dávila, el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud (Promotur).El objetivo de la convención enfocaba, según la organización, al hallazgo de medios prácticos para trabajar en favor del progreso de la Costa del Sol. «Debemos pensar sin duda más en el cliente y menos en el producto», afirmó Javier Martín Ledesma, el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), quien animó a reflotar el sector inmobiliario y la construcción en general. «Ahora que la confianza es mínima en las promociones, el consumidor debe informarse mejor que nunca de las condiciones de compra», expuso el abogado Felipe Martínez de Mármol.
Mal enfoque
«La actividad se apoyó todo este tiempo en la oferta y nunca en la demanda, en lo que deseaba el cliente específico; ya pagamos las consecuencias de esa sobreabundancia de inmuebles mal gestionada», se atrevió a transmitir a la audiencia: «Los escándalos inmobiliarios no favorecen que el panorama pinte mejor». Y es que Martín Ledesma habló de «desconfianza» o «incertidumbre». A la hora de abordar el futuro prefirió centrarse en los ajustes que deberán producirse «en el interior mismo del sector».El progreso anima el crecimiento, que reclama las infraestructuras necesarias para hacer viable ese desarrollo. Entra aquí de lleno en juego el urbanismo y la intervención de las administraciones competentes. «O ponemos freno al crecimiento o lo dotamos de los medios necesarios para que se configure», planteó Pérez de Vargas. Se impondrá la segunda opción, dedujo, por lo que estimó «la conveniencia de articular» todas las normas que proliferan para rescatar «la normalidad urbanística». A juicio del abogado, la dirección que se tomó no es la correcta desde el mismo momento en el que primero se aprobó el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POTCS) y después el POTA, «que limita el crecimiento de una ciudad como Marbella en un 30 por ciento de su población». Más crítico con el POTCS se descubrió Dávila, quien llegó a declarar que «nadie está de acuerdo con la norma».Pérez de Vargas sostiene que el crecimiento de la Costa del Sol será muy superior y que no puede aplicarse ese mismo parámetro en los pueblos del interior y en los de la costa, con diferente ritmo de evolución. «No queda más remedio que modificar el POTA y el POTCS», apostilló el abogado.En la misma opinión participó Dávila, quien consideró que es el POTA la norma que «está impidiendo» la conciliación entre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según explicó, el POTA idealiza una ciudad compacta, «pero no tiene en cuenta el desarrollo residencial» a través por ejemplo de los campos de golf o los puertos deportivos.Inauguró la convención la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con una apuesta firme «por la alianza» entre las administraciones públicas y el sector privado, «que fue el que dotó a la ciudad de las mejores instalaciones cuando falló la administración».

Comienzan las obras de la central eléctrica de Gas Natural en Campanillas (SUR)


La compañía realiza movimientos de tierra y cimentaciones y prevé acabar el proyecto en agosto del año que viene

El grupo Gas Natural está ya plenamente inmerso en las obras de la central eléctrica que construye en unos terrenos situados al norte del Parque Tecnológico, en Campanillas. Tras recibir el permiso de obras a finales del pasado mes de enero, la instalación comienza a ejecutarse en una primera fase por parte del grupo industrial francés Alstom Power. Fuentes de Gas Natural explicaron a este periódico que actualmente se están desarrollando los movimientos de tierras necesarios para la central y una primera fase de su cimentación.«Todo va conforme a los plazos que estaban establecidos y en poco tiempo empezarán a subir los edificios que forman parte del conjunto», señalaron las fuentes, que indicaron que la intención de Gas Natural es que la central pueda empezar a funcionar en agosto del año que viene.
Chimenea
Uno de los aspectos que más llamará la atención durante la construcción de esta central -que emplea a medio millar de trabajadores- será la realización de la chimenea de 75 metros de altura con que contará para mitigar la contaminación que puede suponer la emisión de gases que, no obstante, será controlada en tiempo real por la Junta de Andalucía mediante un sofisticado sistema de medición.Junto con la central en sí, Gas Natural desarrollará la urbanización del entorno de la parcela en la que han comenzado las obras y la rodeará con diversas especies arbóreas para aminorar su impacto visual.Los 404 megavatios de potencia de la instalación asegurarán el abastecimiento eléctrico de casi un millón de personas, con una eficiencia energética del 60%, 20 puntos superior a la de las centrales térmicas tradicionales (que utilizan carbón, fuel, gasóleo, etc.). Ésta empleará agua y gas para producir electricidad, por lo que recibe el nombre de ciclo combinado.El agua se obtendrá mediante una conexión con la depuradora del Guadalhorce que permitirá obtener 300 litros de aguas recicladas por segundo, de los que 200 irán a la central eléctrica y el resto se pondrán a disposición del Ayuntamiento. Por su parte, el gas vendrá de un enlace soterrado con el gasoducto de Puente Genil-Málaga que tendrá 5.877 metros de longitud. Cuando no sea posible recibirlo, será sustituido por gasóleo.La electricidad se llevará a la red mediante una línea de alta tensión hasta la subestación de Los Ramos, cuyo traslado demandan los vecinos de Puerto de la Torre, pero que aún no se ha concretado. Existe el compromiso por parte de Gas Natural de que esta línea vaya soterrada por aquellas zonas que sean urbanizables. No obstante, aún no han comenzado los trabajos del tendido eléctrico a Los Ramos ni de la conducción hacia el Guadalhorce.