viernes, 26 de marzo de 2010

MÁLAGA Fomento cifra en diez millones el precio para ceder el suelo del bulevar al Ayuntamiento. (SUR)

El borrador de convenio entregado por el Adif al Consistorio incluye el pago de la ciudad por los terrenos, a lo que se opone el alcalde
26.03.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

MARBELLA El ladrillo ocupa ya dos tercios de la franja litoral. (SUR)

Un informe de la Diputación alerta de que el primer kilómetro de toda la Costa del Sol Occidental está cercano a la saturación
26.03.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

MARBELLA Fomento desmonta el arco de San Pedro por el riesgo de desprendimientos. (SUR)

El Gobierno central ha detectado problemas de corrosión en la estructura y retirará definitivamente este símbolo del gilismo
26.03.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.
Fomento desmonta el arco de San Pedro por el riesgo de desprendimientos
Vista del arco de San Pedro Alcántara, al que ya se le han retirado dos letras y que será totalmente desmantelado por Fomento. :: JOSELE-LANZA
Lleva en pie casi dos décadas. Sin despeinarse. Lo más por la suciedad acumulada en las letras, antes de un blanco inmaculado, pero siempre erguido. El arco de San Pedro Alcántara, que junto con el de Marbella da la bienvenida a los visitantes a la ciudad según se acerquen por el oeste y por el este, forma parte del horizonte y es uno los rincones más inmortalizado por los turistas, con permiso de los yates y los coches de alta gama de Puerto Banús. Ni la legión de detractores que saludaron con quejas su inauguración ni las denuncias del entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Gobierno Civil lograron frenar los planes del desaparecido Jesús Gil. En 1992 ponía de largo sin ningún tipo de permisos -marca de la casa- la imponente estructura en la que se gastó 125 millones de euros. 18 años después, este icono del llamado Programa GIL tiene los días contados.

Las obras del soterramiento de la autovía A-7 A su paso por San Pedro han puesto en el punto de mira al famoso arco, levantado placa sobre placa sobre una estructura metálica. Aunque inicialmente no estaba en los planes del Ministerio de Fomento alterar el paisaje más que con la construcción de un túnel de un kilómetro, finalmente los técnicos echaron un ojo a la infraestructura para verificar su estado, que ha resultado ser peor de lo que aparentaba. La conclusión: Se desmontará definitivamente para garantizar la seguridad de los conductores. El objetivo, según confirmaron a este periódico fuentes del ministerio, es evitar que alguno de sus elementos pueda venirse abajo y caer sobre los vehículos que circulan por la carretera.

El propio Gobierno central informó al Ayuntamiento de la medida hace apenas dos semanas. En la misiva se alude a que la estructura metálica principal presenta problemas de corrosión que pueden afectar a su estabilidad a medio plazo por la falta de mantenimiento. No tiene mejor color el armazón secundario, sobre el que se asientan las planchas blancas que dan forma al arco y a las letras. En este caso, el Ministerio de Fomento habla también de un elevado deterioro por la corrosión existente.

«Grave riesgo»
A juicio de los técnicos que han elaborado el informe, hay un «grave riesgo» para los usuarios de la autovía, que actualmente no circulan bajo su sombra. Debido a los trabajos para deprimir la A-7 en la localidad, el tráfico se desviará hasta el próximo verano por lo que se conoce como variante sur. Precisamente, aprovechando que el asfalto está despejado, Fomento ha dado el pistoletazo de salida al desmontaje. De momento lo único perceptible es que Marbella ha perdido dos letras, la 'e' y la 'll'.

Se desconocen los plazos para que el arco pase definitivamente a la historia, ya que la medida esta rodeada de cierto hermetismo. Pese a que son la herencia de una etapa de la que se empieza a pasar página, ambos arcos tienen un indudable valor sentimental para muchos vecinos tras casi dos décadas erguidos sobre la calzada. Desde Fomento recuerdan, con todo, que la estructura de San Pedro nunca contó con la autorización del Gobierno central. Aún así, durante 18 años ha cobijado a una media de 65.000 vehículos al día.

La situación del que da la bienvenida a Marbella por la zona este es distinta. Su emplazamiento afecta únicamente a terrenos municipales en las inmediaciones de la desembocadura de arroyo Segundo, sobre lo que antaño fue la carretera nacional 340, hoy una gran avenida. La incógnita que se abre ahora es saber en qué estado se encuentra esta instalación, incluso unos meses más antigua que la de San Pedro Alcántara, y que únicamente se sometió a una limpieza concienzuda con agua a presión tras las elecciones municipales, cuando el PP se hizo con el gobierno local.

MIJAS. El urbanismo en Mijas se despeja con la adaptación del PGOU a la normativa andaluza. (SUR)

El pleno aprueba hoy el documento de planeamiento que actualiza y desbloquea el antiguo plan según lo especificado en la LOUA
26.03.2010 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

RONDA Reabren la línea férrea entre Ronda y Algeciras. (SUR)

La línea férrea entre Ronda y Algeciras se reabrirá el próximo 23 de abril. Así, concluirán las obras de remodelación que han supuesto una inversión de 176 millones de euros y que ya han superado el 85% de su ejecución. Los trabajos, que se pusieron en marcha el pasado 26 de octubre, posibilitarán la futura electrificación de la línea así como la llegada de la alta velocidad. También mejorarán las comunicaciones de la Serranía y la Bahía de Cádiz.

MALAGA. Plaza de la Merced. (LAOPINION)

Es una lástima que los malagueños, de tan barrocos, nunca pensemos en el espacio, en la libertad de la luz.


JUAN GAITÁN No sé si será por la leyenda picassiana, que tanto nos influye a los malagueños, pero yo siempre he tenido la vívida sensación de que la plaza de la Merced tenía otra luz, una claridad distinta, que cuando uno desembocaba en ella desde Álamos o desde Granada, como quien emerge desde la penumbra, se sentía de pronto deslumbrado por una luminosidad venida desde otro tiempo, como de dos siglos más atrás. Aunque personalmente siempre he estado enamorado perdido de otra plaza, la del Obispo, el único rincón renacentista de Málaga, ese reflejo florentino que nos descubrió el poeta mayor Alfonso Canales, la plaza de la Merced siempre me ha parecido bella pero con algo de patito feo, como si todavía tuviese que dar el estirón para hacerse verdaderamente hermosa.
A la hora en que me he puesto a prosar estas líneas todavía no sé qué ha podido ser de la moción de Izquierda Unida sobre la plaza de la Merced, aunque me da la sensación de que no habrá tenido mucha fortuna. Y es una lástima, porque la idea de Pedro Moreno es, sin duda, la mejor que se ha planteado para esta lugar de larga y variada historia, que fue plaza monumental en época romana, mitad arrabal y mitad establo en tiempos de la dominación musulmana, sede del convento mercedario que le dio nombre y al final cuna de Picasso, monumento funerario de Torrijos y rompecabezas de Francisco de la Torre.

Es una lástima que los malagueños, de tan barrocos, nunca pensemos en el espacio, en la libertad de la luz. Qué bella sería la plaza de la Merced si se hiciera eso que propone Pedro Moreno, derribar el edificio de los cines Astoria y Victoria y dejar el solar diáfano, abriendo por fin la vista hacia la Alcazaba, como estuvo siempre, como no debió perderse nunca.

Es una pena que los malagueños, de tan fenicios, pensemos siempre en sacar rendimiento a cada metro de suelo, creyendo que un centímetro cuadrado es una especie de lingote, cuando en realidad la mayor riqueza de una ciudad son los espacios abiertos del mismo modo que la mayor fortuna de un hombre es su propio tiempo.

Juan Ramón Jiménez, que sigue siendo un genio, aseguraba que a él le habían dado el premio Nobel por los espacios en blanco. Nada que objetar, maestro. Y de pronto ahí está mi ciudad, con la oportunidad de librarse de un edificio horrible creando, de paso, una bella Plaza Mayor donde la luz de hace dos siglos siga viniendo a buscarnos. Pero seguramente no aprovechará la oportunidad porque el brillo de la moneda de la especulación ciega cualquier claridad, por bella, por lúcida que sea.

Es muy triste ver cómo mi ciudad desperdicia otra ocasión para ser hermosa, para recuperar aquel título, reconozco que algo cursi, de ´Málaga, la bella´, que sólo sirve ya para hacer la parodia amarga de un romance costumbrista.

MALAGA. Comerciantes y hosteleros muestran su recelo ante los ´altos vuelos´ del Muelle Uno. (LAOPINION)

El sector malagueño expresa su sorpresa ante la decidida apuesta de alojar marcas de lujo en esta zona del Puerto.


JOSE TORRES. MÁLAGA El prestigioso ´Café de París´, único restaurante con una estrella Michelín en la capital, se convirtió el pasado miércoles en la primera marca que garantiza su presencia en el Muelle Uno del Puerto de Málaga. El acuerdo, anunciado a bombo y platillo, se convertía en una declaración de intenciones del consejero delegado de esta zona del recinto portuario, José Domínguez, avalado por el ´fichaje´ del restaurante malagueño: "Representa lo que queremos hacer, que prime la calidad y sea un referente internacional", dijo.
Un día después del anuncio, numerosos colectivos se mostraban algo sorprendidos por la noticia. Las reacciones fueron unánimes y, con los pocos datos de que disponían, valoraban la apuesta por la calidad y la presencia del famoso restaurante malagueño, pero defendían también más comercio y hostelería ´tradicionales´ en la zona comercial del Muelle Uno.
El primero en expresarse fue el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, quien directamente reivindicó presencia de comercio más asequible en la nueva zona. "El equilibrio es prioritario. El tejido comercial de Málaga necesita las mismas posibilidades que las marcas más poderosas", aseguró Gil, quien también tiró de ironía al preguntarse si la mayoría de los malagueños tendrá "la renta per cápita suficiente" para poder disfrutar de un espacio donde prime el elitismo.
Al coordinador en Málaga de la Unión de Consumidores, Jesús Burgos, la noticia le parecía "improcedente". Burgos lamentaba la "nula" información de la que están disponiendo los comerciantes, los hosteleros y los propios consumidores en los temas relacionados con el Muelle Uno. "Si es así, sería una oferta unilateral", apuntó, añadiendo que la "diversificación" debería ser prioritaria en el Puerto. "El turismo reclama marcas propias de la ciudad, una identidad propia", insistió.
Más prudente se mostró Rafael Prado, presidente de la Asociación Centro Histórico y de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma). Si bien mostró su satisfacción por el anuncio de que el ´Café de París´ sea la primera firma en instalarse en el Muelle Uno, Prado abogó por diversificar la zona y por una mayor información sobre las actuaciones que se realizarán en una zona tan importante de la ciudad.

Público

Más incisivo se mostró el secretario general del sindicato CCOO en Málaga, Antonio Herrera, que lamentó que los malagueños "no tengan nada que decir al respecto". "Partimos de la base de que el diseño de esta zona lo realiza una empresa extranjera y que las plusvalías no se quedan aquí. Se trata de un puerto público en el que debería prevalecer la diversificación y las oportunidades para todos los malagueños, comerciantes y ciudadanos", abundó. Herrera moderó el tono si se combinara "la variedad comercial" antes de lanzar una pregunta: "¿Queremos un Puerto Banús?".

MIJAS. La adaptación del PGOU permitirá levantar 42.000 viviendas en Mijas. (LAOPINION)

El Partido Popular apoyará hoy en el pleno el nuevo documento urbanístico adaptado a la ley andaluza del suelo.


JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. MIJAS. El Ayuntamiento de Mijas ha terminado el proceso de adaptación parcial del PGOU vigente en Mijas –de 1999– a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según informó ayer el concejal de Urbanismo del Consistorio, Juan Cruz.

La adaptación contempla la posibilidad de construir un máximo de 42.000 viviendas en el municipio de las que 3.700 serían de protección oficial. Ello permitiría que Mijas alcanzase una población de 340.000 habitantes aunque, como admitió el propio concejal de Urbanismo, "resulta casi imposible llegar a esas cifras, ya que la segunda vivienda en nuestra localidad tiene un peso muy fuerte", dijo Juan Cruz, como demuestra el hecho de que el municipio tiene un parque de 100.000 viviendas y una población de 76.000 personas.

El equipo de gobierno tiene que dar el último paso y hoy presentará al pleno el documento definitivo para buscar la aprobación de la corporación municipal.
Herramienta. Juan Cruz explicó ayer que el nuevo documento es "una herramienta fundamental para superar la crisis y atraer la inversión y el crecimiento sostenible del municipio con la creación de infraestructuras y equipamientos muy importantes para los vecinos de Mijas".
El edil añadió que el objetivo último es la revisión del PGOU, que se hará de manera escalonada, comenzando por el suelo no urbanizable para tratar de dar solución a las viviendas irregulares.
Juan Cruz destacó que dos nuevas zonas de la ciudad pasarán a calificarse como urbanizables a partir de la aprobación de la ampliación. Se trata de las zonas de Polarsol y el hipódromo, por lo que podría ser una de las nuevas zonas de expansión del municipio aunque, como admitió el propio edil, "podrían ser otras muchas, como La Cala o Las Lagunas".

El nuevo documento abre la vía para culminar proyectos tan importantes para el municipio como la construcción del Parque Empresarial y el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE).

A otros proyectos, como el del paseo marítimo de La Cala se referió también el concejal del PP en el Consistorio Manuel Navarro, quien recordó que su partido ya apoyó el inicio del procedimiento de adaptación, si bien, "este hecho evidencia la nefasta política urbanística del Ayuntamiento de Mijas desde que se aprobara el Plan General de 1999", en opinión del edil popular.

Navarro adelantó que su grupo votará hoy a favor del documento.
Una vez establecido el nuevo marco urbanístico, el Ayuntamiento de Mijas puede retomar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya estaba aprobado inicialmente en 2005, pero cuyo proceso se paralizó por la entrada en vigor de los nuevos planes de ordenación del territorio en Andalucía.

MALAGA. Atarazanas se destapa. (MALAGAHOY)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación de Fomento, Puig de la Bellacasa, visitan hoy el zoco, cuyas obras finalizaron recientemente, y han tenido un coste de 12,6 millones

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.03.2010 - 08:35
El mercado de Atarazanas, sometido a obras de rehabilitación desde hace más de dos años, se destapa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, visitan hoy el zoco, cuyas obras finalizaron recientemente, y han tenido un coste de 12,6 millones de euros. Éste es un edificio histórico singular de estructura de hierro, de finales del siglo XIX, situado en el centro histórico de la ciudad, de alto valor arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La intervención tuvo los objetivos de respetar y recuperar el carácter histórico del edificio, realzando su aspecto monumental, y mantener y mejorar la estructura de puestos de venta ajustándola a los estándares comerciales modernos. Las principales actuaciones fueron la demolición de la entreplanta existente, la rehabilitación de la estructura metálica y de las cubiertas originales, la rehabilitación de vidrieras y sustitución de solerías, la restauración integral de las fachadas con recuperación de materiales originales, la construcción de nuevos puestos de venta, el acondicionamiento del torreón para oficinas y cuartos técnicos, la disposición de nuevos aseos, y el acondicionamiento y renovación de todas las instalaciones.

El coste de las obras estuvo financiado al 50% entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo la construcción del edificio complementario para mercado provisional, que permitió el realojo de los comerciantes durante los trabajos. Tras la recepción de las obras, que se realizó el pasado 22 de marzo, De la Torre y Puig de la Bellacasa visitan las instalaciones junto a las asociaciones de comerciantes.

MIKAS. El Ayuntamiento finaliza la adaptación del PGOU a la LOUA. (MALAGAHOY)

Su aprobación en el Pleno ordinario, que se celebrará hoy, será el último trámite

DESIRÉE BEA / MIJAS, MIJAS | ACTUALIZADO 26.03.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Mijas, gobernado por el PSOE, anunció ayer que ya ha concluido el proceso de adaptación a del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El último trámite será su aprobación definitiva en el Pleno ordinario que se celebrará hoy, comentó el edil de Urbanismo, Juan Cruz, quien añadió que en el municipio se podrían construir hasta 42.000 nuevas viviendas, de las que inicialmente 3.700 serían de carácter VPO. Asimismo, señaló que Mijas dispone de 54 millones de metros cuadrados urbanizables, así como de más de 1,7 millones de metros de áreas libres.

RINCON. El Ayuntamiento proyecta la construcción de 40 VPO en La Cala del Moral. (MALAGAHOY)

Hoy aprobará una modificación del estudio de detalle para que en el suelo pueda ejecutarse este tipo de inmuebles

MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA, RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 26.03.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está iniciando los pasos para la construcción de las primeras viviendas de protección oficial en La Cala del Moral. Así, el área de Urbanismo ha proyectado la ejecución de una promoción de 40 casas en la zona de la carretera de Totalán. Para ello, según explicó el concejal responsable del área, Salvador Domínguez (PSIRV), hoy llevan a Pleno una modificación del estudio detalle de la parcela que permitirá el cambio de calificación del suelo para autorizar la ejecución de pisos de protección oficial y no de renta libre. Está previsto su aprobación de forma definitiva durante la sesión ordinaria.

Según informó el edil, la empresa Copesol S. L. será la encargada de la construcción de estas viviendas plurifamiliares, que tendrán planta baja, primera y ático. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a una primera vivienda a la personas que presentan mayores dificultades para acceder a la compra de un inmueble por razones económicas. El edil de Urbanismo remarcó que, más allá de esta acción, el equipo de gobierno trabaja en iniciativas "tan interesantes como el registro público municipal de demandantes de vivienda protegida, que nos permitirá conocer la necesidad real y el perfil de este solicitante en el municipio". Domínguez se mostró satisfecho por llegar a la aprobación definitiva de estas 40 VPO en La Cala del Moral que esta semana la comisión informativa de Urbanismo dictaminó favorablemente. Por el contrario, según relató el edil, otra de las promociones que en un principio iba a ser destinadas a VPO, las 23 de la zona de Cortijo Blanco en Torre de Benagalbón que fueron asignadas mediante sorteo público, actualmente se encuentra pendiente de la correspondiente licencia municipal.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), aseguró que la prioridad del gobierno municipal (PSOE-PSIRV) es la de poner a disposición del ciudadano el mayor número de viviendas a precio asequible. Las últimos beneficiarios de vivienda protegida en el municipio a los que se le hizo la entrega de llaves el pasado mes de febrero fueron los propietarios de las 118 viviendas ejecutadas en la Urbanización Paraíso del Sol, la mayor construida por la Empresa de Suelos de Andalucía (EPSA) en la provincia.

La construcción de VPO sigue sin despegar en la provincia. (MALAGAHOY)

En 2009 se iniciaron 1.850 pisos protegidos, diez veces menos que en Sevilla

A. RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.03.2010 - 01:00
Las administraciones y los sindicatos hablan de manera habitual de la necesidad de impulsar la construcción de más viviendas de protección oficial (VPO) para satisfacer la demanda de aquellas personas que no pueden pagar aún el precio de viviendas de renta libre. Sin embargo, una cosa son las palabras y otra los hechos. El año pasado apenas se iniciaron 1.850 viviendas protegidas en la provincia, es decir, diez veces menos que en Sevilla y sólo el 7,7% del total de Andalucía, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda. De hecho, se comenzaron más inmuebles en Cádiz, Córdoba o Granada pese a tener menos habitantes.

La nota positiva es que 2009 fue el tercer año que más viviendas protegidas se iniciaron desde 2001 en la provincia, si bien aún se está lejos de los datos de 2006 (3.004 inmuebles). Si se compara con el ejercicio anterior, el crecimiento ha sido del 75,6%. Por otra parte, el comportamiento de las viviendas libres ha sido muy negativo. El año pasado sólo se iniciaron 3.480 viviendas de esta tipología en la provincia, tres veces menos que en 2008 -un año que ya fue tremendamente malo- y, por ejemplo, casi 25 veces menos que en 2003, un ejercicio en el que se comenzaron la friolera de 83.274 inmuebles. Los expertos suelen hablar de la necesidad de llegar a un término medio, es decir, evitar la locura de los años del auge -se iniciaron 223.922 pisos entre 2002 y 2005- pero tampoco tener al sector paralizado como en estos momentos.

El dato de viviendas libres iniciadas en Málaga en 2009 no era tan bajo desde la crisis anterior, en 1993, cuando se empezó la construcción de 2.869 viviendas. En el polo opuesto, el año pasado se terminaron 16.092 viviendas libres aunque otra cosa es que estén vendidas teniendo en cuenta el fuerte stock existente en la provincia.

MALAGA. Las obras del mercado de Atarazanas finalizan con un coste de 12 millones. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, visitarán este viernes el Mercado de Atarazanas de esta ciudad, cuyas obras finalizaron recientemente, y han tenido un coste de 12,6 millones de euros.

El antiguo Mercado Central de Abastos de Atarazanas es un edificio histórico singular de estructura de hierro, de finales del siglo XIX, situado en el centro histórico de la Ciudad de Málaga, de alto valor arquitectónico,declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La intervención tuvo los objetivos de respetar y recuperar el carácter histórico del edificio, realzando su aspecto monumental, y mantener y mejorar la estructura de puestos de venta ajustándola a los estándares comerciales modernos.

Las principales actuaciones fueron la demolición de la entreplanta existente, la rehabilitación de la estructura metálica y de las cubiertas originales, la rehabilitación de vidrieras y sustitución de solerías, la restauración integral de las fachadas con recuperación de materiales originales, la construcción de nuevos puestos de venta, el acondicionamiento del torreón para oficinas y cuartos técnicos, la disposición de nuevos aseos, y el acondicionamiento y renovación de todas las instalaciones.

El coste total -12.608.568,03 euros- de las obras estuvo financiado al 50% entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo la construcción del edificio complementario para Mercado provisional, que ha permitido el realojo de los comerciantes durante la realización de las mismas.

Esta actuación permitirá recuperar el uso comercial de este antiguo mercado, adecuándolo a las necesidades actuales y eliminando al tiempo cualquier barrera arquitectónica para hacer accesible el mercado a las personas con discapacidad.

Tras la recepción de las obras que se realizó el pasado 22 de marzo, De la Torre y Puig de la Bellacasa visitarán este viernes el Mercado, acompañados por una representación de las asociaciones de comerciantes, así como por representantes de diversas instituciones políticas, económicas y sociales de la ciudad.

A partir de ahora, el mercado quedará a disposición del Ayuntamiento, que realizará los trámites necesarios para que en las próximas semanas se pueda realizar su apertura definitiva al público.