El borrador de convenio entregado por el Adif al Consistorio incluye el pago de la ciudad por los terrenos, a lo que se opone el alcalde
26.03.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
A escasos dos meses de que el pasillo ferroviario cumpla un año sin la circulación de trenes en su superficie, el proyecto para construir un bulevar en este espacio sigue encallado en el mismo punto: la disposición del suelo. Lejos de resolverse, esta cuestión continúa en el tira y afloja entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento. El primero sostiene que los terrenos deben ponerse a disposición de la ciudad de manera gratuita, y el segundo, en cambio, exige una compensación por ellos en forma de dinero o de derechos edificatorios. El último episodio de este conflicto se ha vivido en esta última semana, cuando los responsables municipales han recibido del Adif el borrador de un posible convenio para cerrar el tema. Sin embargo, la postura de la Administración central no ha variado: Fomento pide que le paguen por el suelo del bulevar.
Según pudo conocer SUR, en el borrador de acuerdo planteado por el Adif al Consistorio, se realiza una propuesta de valoración de los terrenos del pasillo ferroviario por un importe que ronda los diez millones de euros. Esta sería la cantidad que el Ayuntamiento tendría que satisfacer, en dinero o en derechos urbanísticos, para poder desarrollar el bulevar. Se trata de un planteamiento nuevo tras el apuntado por el Adif en una reunión a mediados de diciembre del pasado año, cuando propuso cubrir a partes iguales, entre la ciudad y el ministerio, el valor urbanístico del espacio que dejaron las vías del tren. Del pasillo, el Adif posee 63.000 metros cuadrados.
Plusvalías
El alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado hasta ahora su total rechazo a compensar de algún modo al Adif por la entrega de los terrenos, lo que choca con esta última petición de casi 10 millones de euros. De la Torre argumenta que el pasillo ferroviario forma parte del ámbito del plan especial por el que fue remodelada la estación de trenes, un plan que, según defiende el regidor, aportó al Adif cuantiosas plusvalías al permitir la construcción de proyectos comerciales, residenciales y hoteleros. En concreto, esas plusvalías han sido cuantificadas por el Consistorio en unos 300 millones de euros. Por este motivo, para el alcalde, «el suelo ya está pagado», como llegó a afirmar el pasado mes de enero.
Por su parte, el Adif ha asegurado que esos 300 millones en plusvalías se han quedado en Málaga, ya que han servido para financiar tanto obras de urbanización del entorno de la nueva estación -entre ellas el puente de Juan Pablo II- como infraestructuras ferroviarias para la capital.
En cualquier caso, queda claro que las posturas siguen enfrentadas y que lo que se planteó a finales de enero como un convenio de cierre que iba a facilitar la entrega de los suelos del bulevar a la ciudad no está aún resuelto y, presumiblemente, tardará algún tiempo en desbloquearse. Según fuentes consultadas por este periódico, en el borrador de convenio entregado al Ayuntamiento por el Adif se detallan una serie de cifras y metros cuadrados que no encajan con las que barajan los responsables municipales y que, en algunos temas, no están justificadas, por lo que se abre una nueva discusión sobre diferentes cuestiones técnicas que complica todavía más el acuerdo.
Según anunció en su momento el alcalde, en este convenio se iban a introducir otros temas distintos al suelo del bulevar para facilitar que el Adif modificara o rebajara su pretensión inicial de exigir ser compensado por los terrenos. Así, se incluyeron aspectos como la ejecución de un talud en la zona de Los Prados valorado en 335.606 euros, que sería sufragado al 50% por el Consistorio, la rehabilitación de los dos antiguos pabellones que quedaron ocultos por lonas frente a la fachada de la nueva estación de trenes, para lo que el municipio facilitaría los trámites oportunos, y la entrega a la ciudad de suelos pendientes en el entorno de Los Prados y del ferrocarril del puerto.
Se trataba de dar carpetazo y resolver de una vez todas estas cuestiones, incluido el suelo para el bulevar, pero el acuerdo pretendido no está del todo claro toda vez que la posición del Adif implica un desembolso considerable para el Ayuntamiento si quiere disponer de los terrenos del pasillo del soterramiento del AVE.
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