viernes, 26 de marzo de 2010

MIJAS. La adaptación del PGOU permitirá levantar 42.000 viviendas en Mijas. (LAOPINION)

El Partido Popular apoyará hoy en el pleno el nuevo documento urbanístico adaptado a la ley andaluza del suelo.


JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. MIJAS. El Ayuntamiento de Mijas ha terminado el proceso de adaptación parcial del PGOU vigente en Mijas –de 1999– a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según informó ayer el concejal de Urbanismo del Consistorio, Juan Cruz.

La adaptación contempla la posibilidad de construir un máximo de 42.000 viviendas en el municipio de las que 3.700 serían de protección oficial. Ello permitiría que Mijas alcanzase una población de 340.000 habitantes aunque, como admitió el propio concejal de Urbanismo, "resulta casi imposible llegar a esas cifras, ya que la segunda vivienda en nuestra localidad tiene un peso muy fuerte", dijo Juan Cruz, como demuestra el hecho de que el municipio tiene un parque de 100.000 viviendas y una población de 76.000 personas.

El equipo de gobierno tiene que dar el último paso y hoy presentará al pleno el documento definitivo para buscar la aprobación de la corporación municipal.
Herramienta. Juan Cruz explicó ayer que el nuevo documento es "una herramienta fundamental para superar la crisis y atraer la inversión y el crecimiento sostenible del municipio con la creación de infraestructuras y equipamientos muy importantes para los vecinos de Mijas".
El edil añadió que el objetivo último es la revisión del PGOU, que se hará de manera escalonada, comenzando por el suelo no urbanizable para tratar de dar solución a las viviendas irregulares.
Juan Cruz destacó que dos nuevas zonas de la ciudad pasarán a calificarse como urbanizables a partir de la aprobación de la ampliación. Se trata de las zonas de Polarsol y el hipódromo, por lo que podría ser una de las nuevas zonas de expansión del municipio aunque, como admitió el propio edil, "podrían ser otras muchas, como La Cala o Las Lagunas".

El nuevo documento abre la vía para culminar proyectos tan importantes para el municipio como la construcción del Parque Empresarial y el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE).

A otros proyectos, como el del paseo marítimo de La Cala se referió también el concejal del PP en el Consistorio Manuel Navarro, quien recordó que su partido ya apoyó el inicio del procedimiento de adaptación, si bien, "este hecho evidencia la nefasta política urbanística del Ayuntamiento de Mijas desde que se aprobara el Plan General de 1999", en opinión del edil popular.

Navarro adelantó que su grupo votará hoy a favor del documento.
Una vez establecido el nuevo marco urbanístico, el Ayuntamiento de Mijas puede retomar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya estaba aprobado inicialmente en 2005, pero cuyo proceso se paralizó por la entrada en vigor de los nuevos planes de ordenación del territorio en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario