domingo, 5 de julio de 2009

El eje de la Málaga moderna. (SUR)


El eje de la Málaga moderna
EL planeamiento urbanístico apuntaba la necesidad del ensanche de la zona oeste mediante la prolongación de la Alameda, y a partir de aquí crear el eje este-oeste, en una Málaga que crecía demográficamente y que se encontraba en pleno auge turístico. Llevar la idea a la práctica no fue tarea fácil. Hubo que romper la historia partiendo en dos el Perchel y derribando numerosas casas para conseguir los terrenos que permitieran la construcción de una gran avenida.

El proyecto se desarrolló a lo largo de una década -años sesenta y setenta- con la expropiación de numerosas fincas. Como curiosidad, el Ayuntamiento pagó 30.925 pesetas por la expropiación de dos casas para que pudieran proseguir las obras de la que ya se empezaba a conocer como prolongación de la Alameda.

La zona estaba jalonada de solares, de huertas fértiles, de campos áridos... Ir, por ejemplo, desde la ermita de Zamarrilla a la iglesia de San Pedro sólo se podía hacer dando un gran rodeo o atravesando terrenos pedregosos o huertas privadas. Era inconcebible que una ciudad en pleno auge turístico y con vocación desarrollista tuviese entre su centro histórico y los nuevos barrios aparecidos en la periferia un enorme vacío que rompía completamente a Málaga (así se observa en una foto aérea de 1969).

El proyecto consistía en que, peatonalmente, se pudiese llegar desde la Alameda a Carranque. Los técnicos de tráfico también intervinieron para establecer las conexiones entre la prolongación de la Alameda y el resto del trazado: Armengual de la Mota, Ingeniero de la Torre Acosta y avenida de las Américas, entre otros cruces.

Cientos de percheleros fueron desalojados de sus viviendas. Para albergarlos se fueron construyendo pisos en otros lugares de Málaga y así es como surgió una nueva barriada, La Palma-La Palmilla. Se salvaron de la piqueta algunos edificios de las calles Ancha del Carmen, Angosta y Calvo. Y la casa hermandad de la Expiración, que, transformada arquitectónicamente, permanece en el mismo lugar, junto a la parroquia de San Pedro.

En los terrenos despejados de edificaciones estuvo varios años la feria de Málaga, en la zona más próxima a las viviendas de Nuestra Señora de la Victoria. A mediados de los años setenta, se vislumbraba desde el aire la parcelación de 89 zonas. Uno de esos suelos vallados fue adquirido por El Corte Inglés, después de que los comerciantes del centro impidieran que se asentara en la plaza de Uncibay, en el solar del antiguo Málaga Cinema.

En año y medio aproximadamente se levantó el edificio comercial, de 65.000 metros cuadrados, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1979. Asistieron al acto mil personas, entre ellas el presidente del consejo de administración de El Corte Inglés, Ramón Areces; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ortiz Tallo, y el gobernador civil, Rafael Hurtado Ortega. Dos meses antes -el 30 de marzo- se inauguraron las instalaciones de Cortefiel en plena avenida.

De forma paralela, se fueron levantando grandes edificios en las dos orillas del eje viario. El constructor y promotor Miguel Rodríguez -de Myramar- fue de los primeros en descubrir el desarrollo urbanístico de la 'nueva' Málaga y construyó allí más de mil viviendas.

Traslados
Instalarse en la prolongación de la Alameda o en el Polígono Alameda era sinónimo de modernidad. El 10 de septiembre de 1976, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga trasladó su sede desde la calle Comedias. Y hasta el C. D. Málaga abrió en plena avenida de Andalucía sus oficinas, que las tenía hasta entonces en la calle Trinidad Grund. Hacienda hizo a la entrada de la avenida un mastodóntico edificio. El 15 de abril de 1986 se inauguró el nuevo edificio de Correos y Telecomunicaciones. Después abrieron delegaciones ministeriales, la Seguridad Social, la Junta de Andalucía, juzgados...

Así fue creciendo hasta convertirse en la avenida de Andalucía. Para estar acorde con el nuevo vial, diseñado con cuatro carriles en cada sentido, separados por una mediana ajardinada, hubo de construirse un nuevo puente que sustituía al de Tetuán. Fue inaugurado el 15 de mayo de 1971 y se le impuso el nombre de Puente del Generalísimo, aunque, muerto Franco, volvería a recobrar el de Tetuán. Una vez abierto el puente ese día al tráfico general, y tras la comitiva de vehículos oficiales, el primer coche privado que lo hizo desde la nueva zona de expansión de la ciudad a la Alameda Principal fue el que llevaba la matrícula MA-70.640, y era conducido por Ramón González.

Edificios marcados en rojo. (SUR)

Un estudio de ámbito nacional advierte de la necesidad de rehabilitar una casa barrocaen la calle Atarazanas y un columbario romano en un cortijo de Benalauría.

Edificios marcados en rojo
Se presume que en algunas zonas de la fachada existen pinturas murales. / CARLOS MORET
Están en una lista roja y no por casualidad. Dos edificios de la provincia aparecen en el listado elaborado a nivel nacional por la asociación Hispania Nostra para llamar la atención sobre aquellos elementos del patrimonio arquitectónico del país que merecen ser recuperados. Se trata de la casa barroca ubicada en el número 11 de la calle Atarazanas y de un columbario romano existente en un cortijo de propiedad particular en Benalauría.

La casa de Atarazanas constituye uno de los ejemplos más notables de la arquitectura malagueña del XVIII que ha podido conservarse a lo largo de los siglos. Por su singularidad y su valor, Hispania Nostra, colectivo fundado en 1976 con el fin de defender el patrimonio cultural de España, ha colocado este inmueble en la lista de los que deben ser restaurados para devolverles su primitivo esplendor.

Y precisamente en ello están los propietarios de la casa, que el año pasado pasó por la obligatoria inspección técnica exigida por el Ayuntamiento para los inmuebles con más de cien años y los catalogados. El número 11 de Atarazanas presenta ambas condiciones, por lo que fue analizado al detalle para determinar las mejoras necesarias para su puesta a punto. Según pudo conocer este periódico, estas mejoras suponen una inversión de 113.000 euros, para la que los dueños de la edificación esperan contar con la ayuda de la Oficina de Rehabilitación del Consistorio.

Esperando ayudas
Así lo expuso Juan Solano, que lleva cincuenta años en la casona, en la que posee un negocio de semillas y fertilizantes y las estancias de la primera planta. «Vamos a ver si nos pueden dar las ayudas para el año que viene y podemos hacer la obra», comentó al tiempo que señaló que la Junta de Andalucía es propietaria de casi la mitad del conjunto, ya que en la segunda planta posee aún las oficinas de la Cámara Agraria, desalojadas hace años.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo precisaron que ya ha transcurrido el plazo reglamentario para solicitar la licencia de obras para la rehabilitación del inmueble, una vez que su inspección arrojó un informe desfavorable.
En este caso, el edificio necesita una mejora prácticamente integral. Presenta problemas de grietas, algunas humedades, deterioro de la cubierta y otras deficiencias que podrán ser subsanadas con el proyecto que se acometa. No obstante, su estado aparente no es ruinoso. «La estructura se conserva bien e incluso las vigas de madera no están afectadas por la polilla», relata Juan, que conoce bastante bien la historia de la casa.
Martín de Aldehuela
Según figura en su ficha urbanística, está atribuida al arquitecto turolense José Martín de Aldehuela, que llegó a Málaga en 1778 de la mano del obispo Molina Lario para terminar las obras de la Catedral. De hecho, a algunos investigadores les ha llamado la atención las similitudes de la puerta principal del edificio con las del primer templo de la diócesis. «Tanto la rejería de forja como la carpintería es la original», asegura Juan Solano, quien reconoce que el edificio no ha sido demasiado alterado a lo largo de los años. Martín de Aldehuela fue director de las obras del Acueducto de San Telmo y autor del puente del Tajo de Ronda.

Una de las primeras funciones que tuvo la edificación fue servir como faro para los barcos que llegaban a Málaga. «El puerto estaba entonces mucho más cerca y en la cubierta de la casa estaba el faro que guiaba a las embarcaciones», relata Juan. Pero este lugar encierra otras muchas historias y curiosidades, como las iniciales que existen en la reja de su entrada y en una de las ventanas que dan al patio central, al que se abren dos balcones. Se trata de las letras 'J. G.' y 'M. M.' que, según Solano, corresponden al doctor José Gálvez Ginachero y su esposa María Moll. «Dicen que Gálvez compró esta vivienda a su mujer, pero parece que no llegaron a habitarla», relata.

«A principios del siglo pasado hubo un colegio y, más recientemente, también albergó una compañía de seguros y un dentista», agrega Juan. Hoy están abiertos su negocio de semillas en el patio, otro similar en la fachada, una confitería y un comercio de oro. Todos ellos comparten el privilegio de ocupar una de las construcciones con más valor e historia de la ciudad. De ello dan buena cuenta elementos como la ventana rococó que se sitúa sobre la puerta principal y los escudos con elementos musicales y de armas que existen en el techo del tramo intermedio de la escalera. Pruebas de un esplendor barroco que está a la espera de ser restaurado próximamente.

La obtención del suelo da luz verde a la ampliación de la planta de Guadalmansa. Estepona (SUR)

La Mancomunidad de la Costa del Sol expropia los terrenos, de casi 38.000 metros cuadrados, para acometer la obra. Laactuación está prevista que se inicie durante este año.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ya dispone de los suelos para que la Junta pueda realizar la ampliación de la depuradora de Guadalmansa. El ente ha obtenido los terrenos mediante la expropiación de cinco parcelas, de casi 38.000 metros cuadrados de superficie, que pertenecen a cuatro particulares y a una empresa. Los suelos están situados junto a las actuales instalaciones de la depuradora.

Los afectados tendrán la posibilidad de recurrir la tasación de esta expropiación, según explicó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Estepona, Eduardo Alarcón. En este sentido, cabe recordar que ya presentaron alegaciones al considerar que los suelos tienen un valor superior a la tasación que realizó este organismo y que fijó en unos 650.000 euros.

28 meses
Con este trámite, se da luz verde al inicio de la obra, que se espera que se realice durante este año. La construcción se incluye en el convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en el litoral andaluz.

Los trabajos tienen un plazo previsto de ejecución de 28 meses, incluidos los seis de su puesta en marcha. La actuación permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de la planta depuradora hasta los 65.000 metros cúbicos diarios. En la actualidad, la planta de tratamiento presta servicio a Marbella, Benahavís e Istán y tras esta ampliación, podrá atender a una población de 400.000 personas.

El proyecto incluye la remodelación las actuales instalaciones, mediante la construcción de otra línea de tratamiento que tendrá seis decantadores primarios, tres reactores biológicos y ocho decantadores secundarios; así como tambores para la microfiltración de las aguas y unos canales de desinfección.

Asimismo, se llevarán a cabo las instalaciones necesarias para realizar el tratamiento para la regeneración y la posterior reutilización del agua en el riego de jardines, campos de golf y actividades agrícolas.

Un valioso monumento funerario en una finca privada de la comarca rondeña. Ronda (SUR)


Un valioso monumento funerario en una finca privada de la comarca rondeña
Restos del columbario romano situado en el Cortijo del Moro, en Benalauría. / SUR
En plena comarca rondeña se encuentra el columbario romano del Cortijo del Moro, situado dentro del término municipal de Benalauría. Según se señala en la 'lista roja' de la asociación Hispania Nostra, se encuentra en una situación de abandono. «La vegetación se ha apoderado del columbario y está expuesto a expolios», asegura este colectivo en su informe. Este lugar está catalogado como inmueble arqueológico, pero se encuentra dentro de una finca privada.

Sin embargo, en contra de lo indicado por Hispania Nostra, el alcalde de la localidad, Eugenio Márquez, aseguró que las ruinas no están mal conservadas y que los dueños de los terrenos donde se encuentran se encargan de su mantenimiento y limpieza. Actualmente, el monumento no se puede visitar, ya que hay que pedir permiso a los dueños la finca del Cortijo del Moro.

En cuanto a la posibilidad de expolios, Márquez señaló que son posibles, aunque los propietarios de la finca han llegado a contratar a un guardia de seguridad. «Son especialmente sensibles con el valor de este monumento, por lo que intentan cuidarlo y conservarlo», insistió el regidor. Según comentó, la Consejería de Cultura inició trabajos de excavación en la zona, pero eso fue hace veinte años.

Sin proyecto a la vista
Actualmente, no existe proyecto alguno para poner en valor el columbario romano del Cortijo del Moro. Eugenio Márquez instó a la Administración autonómica para que trabaje en este sentido, con la colocación, por ejemplo de paneles informativos que expliquen el yacimiento arqueológico. No obstante, el principal inconveniente es la ubicación de las ruinas sobre terrenos de propiedad privada. Por ello, el Ayuntamiento tiene dificultades para actuar en la zona. Sí se ha llevado a cabo su incorporación al Catálogo de Bienes Arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalauría, con lo que se procederá a su conservación impidiendo la construcción de edificaciones en un perímetro determinado.

Por otro lado, desde el Consistorio de Benalauría se ha hecho especial hincapié en que podrían existir más restos de la época romana en la zona asociados a una villa agrícola donde vivían familias acomodadas. Además, se ha manifestado la intención de pedir información sobre la existencia de subvenciones para poner el monumento en valor, en la medida que permitan las competencias municipales, y llevar a cabo un estudio del yacimiento.

"Debimos controlar más el precio de los pisos porque quemamos la demanda". Juan Moreno (MALAGAHOY)

El ex directivo de la patronal que engloba a los constructores malagueños reconoce que se cometieron desmanes en el momento de auge, aunque asegura que "todo el mundo ganó mucho dinero"


zoom

Juan Moreno posa momentos antes de la entrevista en la que ha sido su casa durante treinta años, la sede de la ACP.

zoom

El ingeniero cree que es el mejor momento para comprar una vivienda.



  • disminuir
Hablar del sector de la construcción en Málaga es hablar de Juan Moreno. Entró hace treinta años como secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y, como se suele decir, se ha comido todos losmarrones. Desde las crisis cíclicas del sector hasta las largas negociaciones con los sindicatos pasando por la mala imagen que han solido tener los constructores. Está jubilado desde el pasado 1 de junio. También a él le ha llegado el descanso del guerrero, aunque seguirá inmerso en la negociación de la tabla salarial que llevó el pasado miércoles al sector a la huelga.

-Treinta años en la ACP y ahora se jubila. ¿Está contento con la retirada o siente añoranza?

-Estoy contento porque me desligo de una responsabilidad que a cierta edad ya pesa. Hay compañeros que me sustituyen con la misma profesionalidad e ímpetu que yo tenía cuando entré aquí con 35 años. Hay un momento en el que hay que irse.

-¿Se ha quedado con la espina de no haber hecho algo?

-Lo único que me ha quedado es arreglar el convenio actual, que se ha encasquillado y que ha provocado una huelga esta semana. Yo llevo treinta años negociando ese convenio. Hemos discutido siempre con lealtad, pero cada uno defendiendo sus posiciones. Creo totalmente en el diálogo porque así siempre se llega al final a un acuerdo y eso es lo que ha faltado en esta última ocasión. En los últimos treinta años hemos tenido situaciones mucho peores que ésta, en las que parecían irreconciliables las posturas, pero al final todos cedíamos.

-¿Cómo fueron sus inicios en la ACP?

-Llegué en 1980 por una casualidad. Era ingeniero de caminos y trabajaba para una constructora de Rumasa. En ese momento empezó una crisis que comparada con la actual era pequeña, pero la empresa no tenía obras en Málaga y me querían trasladar a Galicia para hacer una facultad en Santiago de Compostela. En aquel momento salió esta plaza en la ACP y la conseguí. Eran unos años difíciles, convulsos. Empezaban los primeros ayuntamientos democráticos y todos estaban revisando sus planeamientos urbanísticos. Era algo desconocido. La expresión más común entre los empresarios era 'que vienen los rojos, ¿qué va a pasar con nosotros?'. Recuerdo que en el primer ayuntamiento democrático en Málaga, con Pedro Aparicio, el concejal de Urbanismo era Luis Asenjo, que era del Partido Comunista. Eso provocó en la ACP una situación de continua peregrinación porque los constructores no sabían qué iba a pasar. Era tremendo.

-Los sindicatos también eran nuevos.

-En aquellos momentos la relación con los sindicatos era de confrontación, no como ahora en el que colaboramos. Era una lucha total. El IPC estaba en el 20 ó el 30% y las subidas de los convenios eran del treintatantos por ciento. Además, esos convenios estaban vacíos de contenido, no había logros sociales. Todo eso se ha ido haciendo en estos treinta años y ahora ya hay un convenio muy ajustado y es difícil poner cosas nuevas, como mucho negociar un punto o dos más sobre el IPC, pero antes no había nada.

-¿Y cómo era la relación con las administraciones?

-La administración era mucho más cerrada de la que tenemos ahora. Nos miraban con recelo.

-En aquella época al constructor se le veía como especulador.

-Sí, esa medalla la seguimos teniendo. Todavía no hemos sido capaces de quitárnosla. De todas formas la sociedad sí se está dando cuenta de que, aunque en el discurso político y sindical, e incluso en algunos medios de comunicación, aún se cuelga ese cartel de especulador, el empresario es forjador de riqueza y de empleo. Si al empresario le va mal, al trabajador le va mal.

-Ahora se está viendo con la crisis y el aumento del paro.

-Exacto. Hemos sido criminalizados por todo lo que ha ocurrido en casos puntuales de corrupción que nos han hecho mucho daño. Creo que Málaga ha crecido mucho y eso ha podido crear recelo en algún sitio, porque podía poner en evidencia ciertas carencias de otros sitios. No quiero pensar que alguien nos haya querido frenar, pero sí es cierto que las administraciones han visto que el desarrollo privado en Málaga ha ido a mucha más velocidad que el público. Ha habido un intento de que esa distancia que se estaba creando entre la iniciativa privada y la pública se acortara.

-¿Cuándo o cómo cree que se habría podido producir esa paralización?

-Por ejemplo, una consejera de la Junta de Andalucía decía que faltaban infraestructuras para el desarrollo que estaba teniendo Málaga y yo le decía que las infraestructuras las tienen que hacer las administraciones, pero ellas se ven inoperantes al ritmo de la iniciativa privada.

-Imagino que se refiere a la ex consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez, con la que siempre han tenido una relación, digamos, tensa.

-Sí, doña Concepción a Málaga no le dio muchas satisfacciones.

-Trajo el Metro.

-Por supuesto que no todo fue negro. También hubo muchas luces. Lo que pasa es que nosotros [los constructores] nos fijábamos más en las sombras.

-Obligar a construir el 30% de vivienda protegida en las urbanizaciones ¿fue lo que más les fastidió a los empresarios?

-Sí, fueron varias cosas. Lo del 30% de VPO. También hubo una pelea grande por el desarrollo de los campos de golf porque eso hacía daño a la Costa. Cuando llegaba a Málaga y decía que había campos de golf hechos en patios de vecinos no nos beneficiaba. Ella quería desligar la creación de campos de golf a la ejecución de viviendas, pero nosotros le decíamos que no se podía rentabilizar un campo sólo con los ingresos del campo como tal.

-Volviendo otra vez la vista unas décadas atrás ¿tuvieron muchos problemas con los compradores de las viviendas?

-Al principio no es que hubiera especuladores, es que había delincuentes. Había gente de coge el dinero y corre. Ya no ocurre eso. Hay problemas de desarrollo urbanístico, de empresas que entran en concurso de acreedores, pero ya no es eso de hace 30 años. Y la mayoría de las veces que los empresarios se llevaban el dinero eran promotores de fuera de Málaga. En este sector, cuando llega una época de bonanza, acuden muchos pseudoempresarios en aluvión que no son profesionales porque se gana dinero rápido pero cuando vienen las cartas mal dadas todos salen corriendo a sus casas. Yo defiendo a las promotoras que llevan años de trayectoria.

-¿Cómo ha cambiado la forma de construir viviendas en estos 30 años?

-La mayor diferencia es que ahora hay empresas especializadas. Antes una constructora tenía 500 trabajadores y ahora cada firma hace una cosa. Han cambiado más los materiales y su calidad que la forma constructiva.

-Lo que parece que no ha cambiado es el tema del ruido. En los pisos de ahora se sigue escuchando todo lo que hace o dice el vecino.

-Bueno, ya no es igual. Avanzamos poco a poco. Ahora hay mucha legislación nueva, pero cada vez que se mete una aumenta el precio. Vamos teniendo casas mejores, con menos ruido, más posibilidades de comunicación... Pero es más caro. No podemos pedir viviendas más baratas si cada vez las estamos haciendo mejores.

-Estamos en plena crisis. ¿Por cuántas ha pasado usted?

-Yo he pasado por cinco. Las peores han sido las de 1990-1995, que para nuestro sector fue fatal, y la de ahora. La diferencia es que en la de 1990-1995 el único sector afectado era el nuestro. La banca nos puso un punto rojo a los constructores de Málaga y no nos daban un duro, pero seguía dando créditos al resto de sectores. Ahora no se los da a nadie, por lo que la crisis es total. Ahora nos está haciendo mucho daño porque no le dan créditos a los compradores y los sigue habiendo. Hemos perdido a los inversores pero la gente se sigue casando, divorciando, etcétera y le hace falta pisos. Ahora es un momento idóneo para comprar porque los empresarios están dejando su beneficio para poder dar salida al estocaje. Ahora encima tenemos la competencia desleal de los bancos que sólo dan créditos a las viviendas que ellos venden procedentes de sus morosos.

-Las corrupciones urbanísticas tampoco han ayudado.

-Cuando en Europa se habla de Marbella se dice que en Málaga no se puede comprar pisos porque te engañan, y eso nos afecta a todas las empresas y a todas las localidades. Ha sido un palo gordo, pero confío en que la Costa del Sol va a resurgir ordenadamente. Los promotores no queremos un frenazo, sino crecer de forma ordenada, porque somos los más perjudicados cuando hay un desorden urbanístico pues se aprovechan los tres listos de turno y el resto sale perjudicado.

-En cualquier caso, ¿se les fue la cabeza a los promotores en los años de bonanza?

-Sí. No vamos a esconder la responsabilidad de cada uno. Todos tenemos culpa. Muchas veces el promotor tenía que haber controlado más los costes y el precio de las viviendas porque al final no todo tiene salida. Pero todo el mundo ha ganado dinero. Los trabajadores, los empresarios, los notarios, la Junta de Andalucía, los concesionarios de coches, el que vende las cortinas, los electrodomésticos... En los últimos 15 años el desarrollo de los viveros ha sido tremendo. Pero como las vacas eran gordas nadie reparaba en los costes. Ha habido promotores que se han robado unos a otros los camiones de ladrillos y los trabajadores pagando mucho más. El precio de la vivienda aguantaba esos incrementos de costes pero estábamos quemando la demanda.

-No era normal que una vivienda de una misma promoción subiera tres o cuatro millones de pesetas de un mes para otro.

-Claro, por eso digo que nadie puede eludir responsabilidades. Fue un maremagno en el que nos vimos envueltos todos. Ahora pedimos que esto se tranquilice y que los promotores profesionales sigan su ritmo como lo han hecho hasta ahora.

-Todo el mundo se pregunta qué han hecho los promotores con el dinero que ganaron.

-Es fácil de responder. Una parte fue a los accionistas y el resto han ido a inversiones, a la compra de suelos, etcétera. El dinero no se pierde.

-Lo digo porque muchos no entienden que ahora se despidan trabajadores.

-Pero las empresas funcionan así. Por mucho dinero que hayas ganado no puedes tener una plantilla parada. Ahora mismo los empresarios serios están sólo cogiendo trabajos para mantener las plantillas. No hay beneficios porque un buen empresario considera que su mejor activo es su plantilla.

-Se habla de que hay 30.000 viviendas en stock en Málaga, ¿qué haría usted con ellas?

-La sociedad malagueña puede absorber esas viviendas en un año y medio siempre que haya financiación y más ahora que los precios están bajando. Por eso instamos a la Junta de Andalucía a que agilice los PGOUs de todos los municipios para que dentro de dos años se puedan construir nuevas viviendas.

-La reclamación de los PGOU la llevan haciendo años ¿tan difícil es aprobarlos?

-Sí, porque la Junta de Andalucía se ha hecho un embrollo de legislaciones con el POT, los POTA, el Potaum y todo eso ha hecho que ayuntamientos que ya tenían medio revisado su PGOU han tenido que empezar otra vez porque han salido leyes nuevas. También pedimos a las administraciones, en general, que no utilicen el urbanismo como arma política. Que sea al revés, que se pongan todos las pilas y vayan en un mismo sentido, con los controles que tenga que haber, pero que no haya luchas políticas porque frenan el desarrollo.

Los sindicatos aseguran que la huelga paralizó las principales obras públicas. (MALAGAHOY)

La Asociación de Constructores y Promotores rechaza el éxito del paro y sostiene que su incidencia fue mínima en el sector.

s habitual que los sindicatos y las patronales ofrezcan datos absolutamente contradictorios cuando se habla del seguimiento de una huelga. Sin embargo, las valoraciones realizadas ayer por Comisiones Obreras, UGT y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga respecto a la huelga de la construcción que se celebró ayer en la provincia es digna de un nuevo récord del libro Guinness. Los sindicatos aseguran, sin ninguna duda, que el paro fue apoyado por el 90% de los trabajadores de la provincia y la patronal afirma, con la misma rotundidad, que el 99% de los operarios estaban ayer en sus puestos de trabajo.

Como suele pasar, la verdad está en el término medio. Ayer se pudieron ver obras, principalmente las públicas de gran tamaño, que estaban paradas así como edificios de viviendas, si bien se desconoce si el paro fue porque los trabajadores apoyaran la huelga o fue simplemente por el efecto de los piquetes.

De hecho los sindicalistas madrugaron ayer para intentar que la convocatoria de huelga no se quedara en una simple amenaza. Desde las 6:00 ya se pudieron ver los primeros piquetes informativos en algunas de las principales obras de la ciudad. Alfonso Galisteo, secretario general de Construcción de CCOO en Málaga, aseguró que había 300 piquetes de este sindicato divididos en varios grupos "y a primera hora ya fueron paradas las obras situadas en la comarca de Antequera, Estepona, San Pedro, Marbella y prácticamente todo el litoral malagueño".

En la capital, Galisteo señaló que los piquetes fueron a las grandes obras públicas -el aeropuerto, el Metro, en el PTA...- y denunció que hubo empresas que adelantaron la hora de entrada de los trabajadores para que no coincidieran con los piquetes. No obstante, aseguró estar "satisfecho".

José Rivas, secretario general de Construcción de UGT en Málaga, también afirmó que ayer "hubo un seguimiento total de la huelga, algo que no esperaba porque los empresarios han presionado mucho a los trabajadores". Rivas destacó que se sentía "contento" con la jornada pese a que "los empresarios han estado boicoteando a los trabajadores".

Por su parte, Violeta Aragón, secretaria general de la ACP, negó la mayor y precisó que "según nuestras estimaciones el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente nulo". "Sólo se han parado algunas grandes obras visibles cuando han pasado los piquetes pero en muchos de estos casos los trabajadores han vuelto a la obra cuando se han ido esos piquetes", continuó.

El motivo de la huelga es la disparidad a la hora de fijar las tablas salariales. Los sindicatos creen que los trabajadores deben tener este año una subida del 3,5% y los empresarios dicen que debe ser del 1,5%.

El último tesoro fenicio. (MALAGAHOY)

Los restos de la necrópolis hallada en la calle Mármoles, cuya fundación se remonta al siglo VI a. C., plantea un nuevo mapa respecto a los pobladores que habitaron la ciudad en la antigüedad.

Lo encontrado en el solar entre las calles Mármoles y Armengual de la Mota, donde la promotora Grupo Pinar se disponía a construir un grupo de viviendas, se mantuvo oculto en el más escrupuloso secreto durante más de un año y medio, así que no podía tratarse de cualquier cosa. Después de que la vigilancia arqueológica constatara la presencia de restos que a su vez apuntaban la posibilidad de hallar vestigios singularmente antiguos, la excavación del yacimiento, dirigida por el grupo arqueológico Nerea, arrancó en noviembre de 2007 y se prolongó hasta junio de 2008. Pero sólo hace poco se dio a conocer lo allí descubierto, en una secuencia que se inicia con restos de una vivienda típica andaluza de los siglos XVI y XVII: una necrópolis de la época feno-púnica cuyas secciones más antiguas se remontan al siglo VI a. C. Entre los restos conservados destaca un hipogeo (bóveda subterránea que se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos) con forma de piel de toro, un ustrinum (o pira funeraria) y tres enterramientos. En uno de ellos se localizó además lo que entre los arqueólogos ha venido a llamarse el tesorillo fenicio: un ajuar compuesto de una serie de piezas de oro, entre ellas varias cuentas de collar, un anillo signatario, pendientes y dos cabezas de carnero. Un verdadero tesoro digno de Indiana Jones que podrá contemplarse en el futuro Museo Arqueológico que podrá visitarse en el Palacio de la Aduana. Actualmente, todo este legado, de importancia decisiva en la historia de la ciudad, se custodia junto al resto de los fondos que compondrán dicho museo.

La secuencia del yacimiento recorre prácticamente todas las civilizaciones que han conquistado Málaga de manera gráfica y especialmente didáctica: entre las casas del siglo XVII y los antiquísimos restos fenicios descansa una fase musulmana, fechada entre los siglos XII y XIII, a su vez encajada en un anterior recinto industrial romano, asignado a los siglos I y II a. C., del que se han encontrado restos de varios almacenes y de piletas de salazón. En cuanto a la necrópolis, además de la extraña aparición del hipogeo de piel de toro (asociado hasta ahora a los altares, pero no a los enterramientos), la coexistencia de sistemas tanto de inhumación como de incineración ha permitido a los arqueólogos hacerse con un completo catálogo de los ritos funerarios que practicó el pueblo más navegante de la Antigüedad.

Pero la importancia de este tesoro fenicio radica no sólo en el valor de los hallazgos que contiene, sino en su ubicación, ya que de alguna forma obliga a replantear el mapa de la distribución de las poblaciones humanas en la ciudad. El yacimiento se encuentra a escasos metros de la Plaza de San Pablo, donde se localizaba una población de indígenas íberos con la que, según la evidencia, los fenicios establecieron intercambios comerciales. La proximidad revela que estos contactos no eran esporádicos, sino que, presumiblemente, gozaban de una cotidianidad diaria. Además, que las fases más antiguas correspondan al siglo VI a. C., poco después de la destrucción de la colonia fenicia del Cerro del Villar y de la inmediata fundación de Malaka, permite aventurar que la ciudad debió crecer en no mucho tiempo bastante más allá del primer asentamiento situado en el enclave de las calles Alcazabilla, Císter y San Agustín. Es decir: aquella plaza que fundaron los viajeros llegados del Líbano pasó en poco tiempo de ser un mero campamento en la costa a ocupar una extensión considerable, que alcanzaba el límite de los dominios íberos en lo que hoy es el barrio de La Trinidad. La frontera, como era tradicional, estaba ocupada por la necrópolis.

De esta forma, extirpadas las distancias entre íberos y fenicios, cabe imaginar la zona como lo que fue el Cerro del Villar, donde los mismos indígenas llegaron a asentarse con colonia propia (como hicieron los griegos) para mantener un contacto diario con los conquistadores y desarrollar así una actividad económica continua. En poco tiempo, ambos pueblos dejaron de considerarse extraños. Cosas de la idiosincrasia malagueña.

El precio del suelo ha bajado un 4,8% en el primer trimestre de 2009 (Ministerio de Vivienda)

El precio del suelo ha bajado un 4,8% en el primer trimestre de 2009

Entre enero y marzo se realizaron 5.589 transacciones de suelo, un 29,3% menos que en el trimestre anterior

La superficie transmitida en el primer trimestre de 2009 representó 8,7 millones de metros cuadrados, un 20,8% menos que en el trimestre anterior

17 de junio de 2009.- El precio del suelo en el primer trimestre de 2009 se situó en 238,8 euros, lo que representa una bajada del 3,7% respecto al cuarto trimestre de 2008 y del 4,8% si se compara con el periodo enero-marzo del año pasado.

En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio del m2 es 650,4 euros, con un descenso interanual del 0,5%. En el caso de las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes el m2 de suelo cuesta 274,8 euros, un 9,1% menos, que en primer trimestre de 2008. Por lo que respecta a los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el precio es 200,7 euros/m2, y la variación interanual de 0,3%. En los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes el precio del metro cuadrado es de 122,6 euros, con un caída de 7,0% y en aquellos municipios menores de 1.000 habitantes el precio del metro cuadrado es 76,5 euros, con un descenso interanual del 10,8%.

Los precios más altos del m2 se dan en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona, con 976,7 euros; Álava, 947,7 euros; Madrid, 927,1 euros y Valencia, 923,8 euros. Los precios más bajos se registran en Jaén 297,8 euros/m2, Zamora, 429,3 euros y Ourense 430,0.

Número de transacciones
En el primer trimestre de 2009 se realizaron 5.589 transacciones de suelo, un 29,3% menos que en el cuarto trimestre de 2008 y un 37,1% por debajo de las efectuadas en el periodo enero-marzo del año pasado.

La superficie transmitida en el primer trimestre de 2009 fue 8,7 millones de metros cuadrados, un 41,6% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 20,8% por debajo de lo transmitido en el cuarto trimestre de 2008. El valor de la superficie transmitida en el primer trimestre del año asciende a 2.571,1 millones de euros, un 39,4% menos que hace un año y un 15,8% menos que en el trimestre anterior.

Por Comunidades Autónomas, el 17,4% de la superficie transmitida le corresponde a Madrid, el 16,5% a Andalucía y el 13,7% a Cataluña.

El número de viviendas iniciadas en España se reduce a menos de la mitad, en el primer trimestre del año. (EL MUNDO)

Las viviendas libres caen un 68%, mientras que las protegidas aumentan casi un 50%, según datos de Vivienda

El número de viviendas iniciadas en los mercados protegido y libre cae un 57% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar un total de 47.067 inmuebles, según datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda. Desde abril de 2008 a marzo de 2009, se inició la construcción de 297.300 viviendas, lo que supone un 46,5% menos que en el mismo periodo anterior y se terminaron 568.109, un 15,7% menos.

Concretamente, entre enero y marzo se iniciaron 15.823 viviendas protegidas, lo que representa un 49,8% más que en el mismo trimestre de 2008 y el 33,6% del total de las viviendas iniciadas en el primer trimestre. Asimismo, el número de viviendas libres iniciadas en el primer trimestre se situó en 31.244 unidades, un 68,4% menos respecto al primer trimestre de 2008.

Además, según los datos del Departamento dirigido por Beatriz Corredor, entre enero y marzo se finalizó la construcción de 13.902 viviendas protegidas (-9,1%) y de 102.975 viviendas libres (-37,9%). Atendiendo a las cifras acumuladas, en los últimos doce meses se iniciaron 95.794 viviendas protegidas, un 33,4% más, y 201.506 viviendas libres, un 58,4% menos. Las viviendas protegidas terminadas en el último año sumaron 67.201, un 6% más, mientras que las viviendas libres cuya construcción finalizó en este periodo ascendieron a 500.908, un 17,9% menos.


Más de 25 millones de casas en España

Según Vivienda, a 31 de diciembre del año pasado, el parque de viviendas en España ascendía a 25.129.207, un 2,6% más que en 2007. De esta cantidad, el 66,6%, en concreto 16.747.294 viviendas, están clasificadas como principales, residencia habitual.

De esos 16,7 millones de viviendas de residencia habitual existentes al finalizar el año pasado, el 84,5% está ocupada por sus propietarios, el 13,2% se encuentra en régimen de alquiler y el 2,3% está en cesión. De los más de 25,1 millones de viviendas que conforman el parque español, el 89% (22.353.170) son viviendas libres, y el 11% (2.776.037) son viviendas protegidas.

Los datos del Ministerio también revelan que el número de hogares que accedieron en 2008 a la vivienda en alquiler se incrementó un 18,3%. En concreto, el total de viviendas principales ocupadas en alquiler se eleva a 2.208.539, el 13,2% del total, dos puntos más que en 2007.