domingo, 5 de julio de 2009

Los sindicatos aseguran que la huelga paralizó las principales obras públicas. (MALAGAHOY)

La Asociación de Constructores y Promotores rechaza el éxito del paro y sostiene que su incidencia fue mínima en el sector.

s habitual que los sindicatos y las patronales ofrezcan datos absolutamente contradictorios cuando se habla del seguimiento de una huelga. Sin embargo, las valoraciones realizadas ayer por Comisiones Obreras, UGT y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga respecto a la huelga de la construcción que se celebró ayer en la provincia es digna de un nuevo récord del libro Guinness. Los sindicatos aseguran, sin ninguna duda, que el paro fue apoyado por el 90% de los trabajadores de la provincia y la patronal afirma, con la misma rotundidad, que el 99% de los operarios estaban ayer en sus puestos de trabajo.

Como suele pasar, la verdad está en el término medio. Ayer se pudieron ver obras, principalmente las públicas de gran tamaño, que estaban paradas así como edificios de viviendas, si bien se desconoce si el paro fue porque los trabajadores apoyaran la huelga o fue simplemente por el efecto de los piquetes.

De hecho los sindicalistas madrugaron ayer para intentar que la convocatoria de huelga no se quedara en una simple amenaza. Desde las 6:00 ya se pudieron ver los primeros piquetes informativos en algunas de las principales obras de la ciudad. Alfonso Galisteo, secretario general de Construcción de CCOO en Málaga, aseguró que había 300 piquetes de este sindicato divididos en varios grupos "y a primera hora ya fueron paradas las obras situadas en la comarca de Antequera, Estepona, San Pedro, Marbella y prácticamente todo el litoral malagueño".

En la capital, Galisteo señaló que los piquetes fueron a las grandes obras públicas -el aeropuerto, el Metro, en el PTA...- y denunció que hubo empresas que adelantaron la hora de entrada de los trabajadores para que no coincidieran con los piquetes. No obstante, aseguró estar "satisfecho".

José Rivas, secretario general de Construcción de UGT en Málaga, también afirmó que ayer "hubo un seguimiento total de la huelga, algo que no esperaba porque los empresarios han presionado mucho a los trabajadores". Rivas destacó que se sentía "contento" con la jornada pese a que "los empresarios han estado boicoteando a los trabajadores".

Por su parte, Violeta Aragón, secretaria general de la ACP, negó la mayor y precisó que "según nuestras estimaciones el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente nulo". "Sólo se han parado algunas grandes obras visibles cuando han pasado los piquetes pero en muchos de estos casos los trabajadores han vuelto a la obra cuando se han ido esos piquetes", continuó.

El motivo de la huelga es la disparidad a la hora de fijar las tablas salariales. Los sindicatos creen que los trabajadores deben tener este año una subida del 3,5% y los empresarios dicen que debe ser del 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario