domingo, 5 de julio de 2009

La obtención del suelo da luz verde a la ampliación de la planta de Guadalmansa. Estepona (SUR)

La Mancomunidad de la Costa del Sol expropia los terrenos, de casi 38.000 metros cuadrados, para acometer la obra. Laactuación está prevista que se inicie durante este año.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ya dispone de los suelos para que la Junta pueda realizar la ampliación de la depuradora de Guadalmansa. El ente ha obtenido los terrenos mediante la expropiación de cinco parcelas, de casi 38.000 metros cuadrados de superficie, que pertenecen a cuatro particulares y a una empresa. Los suelos están situados junto a las actuales instalaciones de la depuradora.

Los afectados tendrán la posibilidad de recurrir la tasación de esta expropiación, según explicó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Estepona, Eduardo Alarcón. En este sentido, cabe recordar que ya presentaron alegaciones al considerar que los suelos tienen un valor superior a la tasación que realizó este organismo y que fijó en unos 650.000 euros.

28 meses
Con este trámite, se da luz verde al inicio de la obra, que se espera que se realice durante este año. La construcción se incluye en el convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en el litoral andaluz.

Los trabajos tienen un plazo previsto de ejecución de 28 meses, incluidos los seis de su puesta en marcha. La actuación permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de la planta depuradora hasta los 65.000 metros cúbicos diarios. En la actualidad, la planta de tratamiento presta servicio a Marbella, Benahavís e Istán y tras esta ampliación, podrá atender a una población de 400.000 personas.

El proyecto incluye la remodelación las actuales instalaciones, mediante la construcción de otra línea de tratamiento que tendrá seis decantadores primarios, tres reactores biológicos y ocho decantadores secundarios; así como tambores para la microfiltración de las aguas y unos canales de desinfección.

Asimismo, se llevarán a cabo las instalaciones necesarias para realizar el tratamiento para la regeneración y la posterior reutilización del agua en el riego de jardines, campos de golf y actividades agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario