sábado, 12 de diciembre de 2009

MALAGA. El obispo quiere acabar la Catedral (SUR)

12.12.09 - 02:19 -

El obispo de la diócesis se mostró ayer partidario de concluir la Catedral de Málaga. En una comparecencia ante la prensa con motivo del primer aniversario de su toma de posesión -se cumple mañana- Jesús Catalá abogó por terminar el primer templo de la provincia, pero no sólo en su torre inacabada, sino también en otros aspectos como concluir la fachada o dotarla de una sacristía, de la que actualmente carece aunque en su momento se proyectó.
En este sentido, el prelado anunció que están elaborando un plan director para una actuación integral en la Catedral de la Encarnación y que se presentará a las instituciones públicas para que lo aprueben y colaboren en su financiación. «Las catedrales son organismos vivos y hay que dejarlas que sigan su vida», subrayó Catalá, quien instó a los malagueños a que dejen de referirse al templo como 'La Manquita': «No es que esté manca, es que está inacabada». En este sentido, además de las palabras están los gestos y la diócesis ya ha cambiado su anterior imagen corporativa, en la que aparecía la Catedral con la torre incompleta, por un óvalo con la Virgen de la Victoria.

BENALMADENA. El bulevar que transformará el centro de Arroyo de la Miel, ahora para 2010 (SUR)

Adif se compromete a agilizar los trámites para la creación de una zona ajardinada en el espacio ganado al soterrar la línea del Cercanías

12.12.09 - 02:22 -

El bulevar ajardinado Antonio Andrade podría levantar el vuelo en cuestión de meses. El proyecto llamado a transformar el centro de Arroyo de la Miel aprovechando el espacio ganado tras el soterramiento de la línea del Cercanías acumula ya cinco años enquistado. Y no será por la falta de interés municipal. Tres alcaldes han pasado por el Ayuntamiento de Benalmádena en este periodo (el independiente Enrique Bolín, el socialista Javier Carnero y, ahora, el popular Enrique Moya) y, de momento, ninguno ha conseguido ponerlo en marcha. Y ello, a pesar de los continuos golpes en la puerta del Ministerio de Fomento, a la sazón propietaria de los terrenos que discurren paralelos a la avenida Medina Azahara.
Al menos hasta ahora. Tras una primera reunión en Madrid con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) celebrada el pasado mes de noviembre, Moya ha seguido presionando al ente estatal hasta que ayer logró rascarle al gerente provincial, Manuel Martínez, el compromiso de agilizar las gestiones para que la actuación estrella para la integración urbana del Cercanías a su paso por Arroyo de la Miel pueda ser una realidad en 2010. Un proyecto que consiste en la creación de un espacio abierto y de uso común para los vecinos, con un paseo ajardinado, zonas para el esparcimiento y un circuito de gimnasia estática.
Proyecto y financiación
Una tramitación que pasa fundamentalmente por el visto bueno de Adif, puesto que el proyecto lleva redactado desde comienzos de año y la financiación de los 1,2 millones necesarios para la ejecución de los trabajos están garantizados a través de un préstamo del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).
«Es voluntad de este equipo de gobierno dar el impulso definitivo al futuro bulevar Antonio Andrade, que realzará la centralidad de Arroyo de la Miel», afirmó el regidor benalmadense, quien reiteró la «urgencia del proyecto». A la salida de la reunión, Moya reconoció estar satisfecho. «La respuesta ha sido de plena colaboración y agilización para que los benalmadenses puedan ver este proyecto realizado en 2010», recalcó.
Durante el encuentro, también se pusieron sobre la mesa otras cuestiones pendientes en el municipio que también podrían ver la luz en los próximos meses, como la propuesta de cubrir el tramo bajo rasante de la vía entre la estación y el puente de acceso al parque de atracciones Tivoli para aprovechar este espacio para uso ciudadano, así como la renovación del vallado del tramo de vía férrea que discurre por el municipio, cuyas deficiencias ya han constatado en Adif hasta el punto de consignar una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Vélez adjudica obras por valor de más de 2,5 millones. (SUR)

Se trata del Centro de Arte Contemporáneo, la adaptación de la casa Bako para oficina de Turismo y la ejecución de 3.189 metros de carril bici

12.12.09 - 02:16 -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado, a través de la empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción (Emvipsa), la adjudicación de los trabajos de tres proyecto prioritarios para el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) en esta legislatura. Se trata del Centro de Arte Contemporáneo, el nuevo proyecto del carril bici entre los corredores ya existentes de la avenida Rey Juan Carlos I y el ensanche de Vélez, y la rehabilitación de la casa Bako de Torre del Mar para albergar la futura sede de la Oficina de Turismo del municipio. La inversión total prevista en estas tres actuaciones asciende a 2.566.459 euros.
Al proceso de adjudicación ha concurrido 38 empresas, siendo esta la primera vez que Emvipsa tiene en cuenta en la adjudicación las aportaciones que las constructoras han incluido en sus ofertas para el programa de Renta Básica Municipal. También se ha puntuado si las sociedades ofertantes pertenecen o no al Registro Municipal de Empresas. Pertenecer al Registro hace que las empresas se comprometen a adquirir sus materiales en el municipio, a la vez que a utilizar mano de obra local e incluso a realizar las subcontrataciones también en Vélez.
Centro de Arte
El proyecto más ambicioso por su cuantía económica corresponde al del Centro de Arte Contemporáneo que, aunque salió a licitación en 2.080.061 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, ha sido finalmente adjudicado en 1.855.614 euros y 13 meses de realización a la empresa San José S.A..
El proyecto, redactado por el arquitecto Miguel Hernández León, persigue la restauración y rehabilitación del antiguo edificio de colegio de la Presentación, ubicado en al calle Las Monjas, para albergar el Centro de Arte Contemporáneo. La adjudicación de los trabajos se produce después de que en marzo de este año Ayuntamiento y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía firmaran el correspondiente convenio de colaboración por el cual ambas administraciones se comprometían a financiar al 50% las obras. El consistorio, para garantizar su aportación, tiene previsto destinar del 1.081.000 euros solicitado al Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) una cantidad de 600.000 euros.
Otro de los proyectos adjudicados es el del carril bici, por una cuantía de 363.770 euros, a la empresa Eiffage Infraestructuras, que se compromete a tener ejecutados los trabajos en tres meses.
El proyecto consiste en la realización de un circuito para bicicletas cuyo trazado parte del corredor que discurre paralelo a la variante y que enlaza a la altura del colegio Axarquía con la avenida Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'. Desde este lugar el carril se dirigirá hasta la avenida de Segovia para conectar con las avenidas Carlos III y Pablo Iglesias, y la vía verde creada por Medio Ambiente en el Camino de Algarrobo. El carril tendrá una longitud de 3.189 metros. Las ofertas que han concurrido han oscilado entre los 308.226 euros, la más baja, y los 390.368, la más alta, siendo el precio de licitación de 337.199 euros.
Finalmente, de acuerdo a la propuesta realizada por la comisión técnica, se han adjudicado a la empresa Ecur S.L., por un importe de 348.075 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras de adecuación de la antigua Sala Bako de Torre del Mar para ubicar la futura Oficina de Turismo.
A la licitación han concurrido 11 ofertas que se han movido entre los 318.754 euros, la más económica, y los 368.834,48, las más cara. La actuación había sido licitada en 370.687 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

TORROX. Los ingresos urbanísticos descienden en Torrox en un 90% en tres años. (SUR)

Las arcas locales han pasado de percibir cinco millones de euros en el año 2006 a 500.000 en 2009 .

EUGENIO CABEZAS | TORROX.

De cinco millones de euros a apenas 500.000 euros. Éste es el brutal desplome que han sufrido los ingresos urbanísticos que ha percibido el Ayuntamiento de Torrox en los tresúltimos años. Las arcas municipales están notando muy intensamente el brusco frenazo que ha experimentado el sector del ladrillo en toda España, una caída que se está sintiendo muy especialmente en aquellos municipios en los que la actividad constructora ha sido más intensa en los últimos años, como es el caso de Torrox.
Según los datos que maneja el Área de Urbanismo del Consistorio torroxeño, este ejercicio de 2009 se cerrará con apenas medio millón de euros de ingresos urbanísticos, una cifra que supone un descenso del 90% respecto a la registrada hace tres años, en 2006, cuando se alcanzaron los cinco millones de euros. A este desplome hay que sumar las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento para vender varias parcelas municipales en la zona de Calaceite, en Torrox-Costa, cuya licitación acaba de tener que dejar desierta por tercera vez, al no presentarse ninguna oferta para la adquisición de dos parcelas, en las que es posible construir un total de 141 viviendas, al precio de siete millones de euros. Esta cantidad ya ha supuesto un descenso del 37,5% respecto a la planteada en el anterior procedimiento de venta.
Ante este panorama de dificultades, desde el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP), están tratando de sacar adelante un Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio de 2010, a pesar de que su elaboración estaba supeditada a la venta de estos terrenos. Según explicó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), la intención del gobierno es presentar unas cuentas «muy austeras», con apenas 17 millones de euros de presupuesto total, una cifra que contrastaría con los casi 23 millones que se aprobaron hace ahora un año, correspondientes al ejercicio de 2008 y que permanecen prorrogados en este 2009.
«Apenas vamos a poder contemplar inversiones, ya que nos vamos a limitar a asegurar el pago de las nóminas a los trabajadores municipales y a los proveedores», apuntó el concejal de Urbanismo torroxeño, quien, no obstante, comentó que entre las prioridades del equipo de gobierno están la ejecución de un nuevo campo de fútbol en la zona de Los Llanos, que sustituiría al actual de El Morche, así como un vial de circunvalación en la zona del casco histórico.
Licencias
La caída de la actividad urbanística en Torrox también se ha dejado sentir en el número de licencias de obras que ha otorgado el Consistorio en lo que va de año, una cantidad que apenas supera la treintena. Esta cifra contrasta con las 1.270 autorizaciones de nuevos inmuebles que concedió el Ayuntamiento en el pasado año 2007. Además, en su mayor parte se trata de reformas de viviendas, aperos de labranza y almacenes de materiales, según detalló Pérez Moreno.

MALAGA. El obispo, dispuesto a acabar la Catedral, ordena redactar un plan de actuación (LAOPINION)

Jesús Catalá pide que se le deje de llamar ´Manquita´ y recuerda que no sólo le falta la torre, "sino muchas cosas más". El documento podría estar listo en el primer trimestre del 2010, cuando sería presentado a la Junta.


IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Jesús Catalá cumple el domingo un año al frente de la diócesis de Málaga y en este tiempo ya está convencido de que es necesario acabar la Catedral. Por este motivo, ha ordenado redactar un plan director que servirá para establecer las prioridades y fijar las líneas de actuación para retomar una obra que lleva paralizada desde 1782, cuando el Cabildo desvió el dinero previsto para costear el templo a la construcción de los caminos de Vélez y Antequera. 228 años después, podrían reiniciarse los trabajos para terminar un edificio inacabado en todas y cada una de sus unidades.

Porque no sólo le falta la torre, "sino muchas otras cosas más", se encargó de recordar ayer el obispo en una rueda de prensa en la que hizo balance de su primer año de episcopado. La ausencia de este segundo hito vertical, sin embargo, y aunque no sea una prioridad, es lo más evidente. De hecho, muchos conocen a la Catedral con el sobrenombre de ´Manquita´. Catalá instó ayer a que se deje de utilizar este apelativo, "porque no está manca, está inacabada", señaló.

El obispo y el Cabildo Catedralicio están enumerando cuáles son las necesidades que tiene la Catedral, para que luego los técnicos del Primer Templo puedan redactar este plan director que, según Fernando Ramos, aparejador de la Catedral, podría estar listo en el primer trimestre de 2010, para ser presentado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene que autorizar que los trabajos vuelvan a ponerse en marcha. Ése va a ser, sin duda, el principal escollo que tendrán que sortear. "Los técnicos a los que la Junta consulta suelen ser arquitectos que, por norma general, se muestran bastante inmovilistas", reconoció el obispo.

Organismos vivos. "Las catedrales son organismos vivos, qué miedo hay a dejar que el organismo vivo siga su vida", se preguntó el prelado, que recordó que la Catedral de Valencia, la de su diócesis natal, tiene tres puertas y cada una es de un estilo artístico distinto: románico, gótico y barroco, "porque se hizo durante tres siglos distintos".
¿Cómo se acabaría la Catedral? Siguiendo los planos que existen y que dejó en su día el arquitecto Antonio Ramos, el último maestro mayor de la Catedral. Es decir, a pesar de estar en el siglo XXI, se mantendrían el estilo y la traza del XVIII.

Lo primero que habría que acometer, porque es más urgente y necesario, según el obispo, es la sacristía. El proyecto original contempla dos: una junto al Patio de los Naranjos y otra en el Postigo de los Abades. "En la primera, incluso están construidos los pilares bajo la tierra de la zona ajardinada, tras el monumento a Gálvez", precisó el prelado. Fernando Ramos, el aparejador del templo, confirma este dato. "Se ve perfectamente la piedra en la fachada de que es una obra que había sido comenzada, y se aprecian también como una especie de dos pilares que en realidad son las jambas de paso de la puerta", asegura.

Ramos no entiende una Catedral sin sacristía, "porque es en ella donde comienza el culto y la liturgia". "Lo que ahora funciona como sacristía es lo que era la antesala a la sacristía. La Catedral debería tener al menos una, ya que acometer ahora la del Postigo de los Abades obligaría a cortar el tráfico en esta vía", apostilla.

¿Qué más falta por hacer? Además de la torre sur, "que cuenta con tres grandes espacios en tres niveles diferentes y que sería muy interesante aprovechar", a juicio de Catalá, la interrupción de la obra dejó sin terminar los cubillos, o torreones laterales que enmarcan las puertas del crucero, una balaustrada en la parte superior que tendría que recorrer todo el perímetro del edificio, toda la estatuaria y otros elementos en la fachada principal, como el frontis y el acroterio o remate superior de la fábrica, "para ocultar la altura del tejado que tendría que haberse realizado en teja y a dos aguas, como contempla el proyecto original", insiste Ramos, que se muestra muy crítico con las obras de impermeabilización acometidas en la cubierta.

¿Cuánto se tardaría? "Si Cultura aprueba el plan director, viviremos para ver la Catedral terminada", asegura Fernando Ramos.

MALAGA. La compra del Astoria costará 20 millones de euros en suelos. (LAOPINION)

El alcalde insiste en que el acuerdo está cerrado con el grupo Baensa, dueño de la manzana. El PSOE apoya la compra e IU pide que se amplíe la plaza.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Unos 20 millones de euros es lo que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento de Málaga al Grupo Baensa para hacerse con la manzana que ocupa el viejo edificio de los cines Astoria y Victoria, con fachada a la plaza de la Merced. Esta cifra permitirá que el edificio pase a propiedad municipal y se construya un equipamiento cultural en la parcela.

Sin embargo, el acuerdo no supondrá un perjuicio para las castigadas arcas municipales. El pago a Baensa no se realizará en metálico, sino con la cesión de suelos en otras zonas de la ciudad por valor de esa cantidad y que le permitan desarrollar otros proyectos de construcción de viviendas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la torre, que anunció esta compra en el pleno de debate del estado de la ciudad del jueves, adelantó ayer que el acuerdo está prácticamente cerrado con Baensa, únicamente a falta de la firma del convenio. "El acuerdo está cerrado, nos hemos dado las manos y los técnicos conformes", apuntó el regidor, quien afirmó que el proyecto de equipamiento cultural supone el derribo del actual edificio y la construcción de uno nuevo.

De hecho, el alcalde considera que el Ayuntamiento está en condiciones de empezar este proyecto "en pocos meses" y recordó que cuentan con una partida de 1,3 millones de euros para este fin. "Es cuestión de coordinar temas de tráfico y de organización de la ciudad para poder desarrollarlo", explicó el regidor.

El PSOE, por su parte, apoyó la compra de este inmueble para acoger un equipamiento cultural: "Siempre apostamos por la recuperación de estos espacios para un gran enclave cultural, y ahora es el propio alcalde el que nos viene a dar la razón", apostilló el portavoz socialista, Rafael Fuentes.

Pero no todo son buenas palabras, ya que Fuentes considera que el anuncio de la compra de la manzana del Astoria y Victoria "constata de nuevo la falta de ideas del equipo de gobierno, ya que ni siquiera la llevaba en su programa electoral".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, en cambio, mostró una opinión algo diferente. Aunque consideró que es una buena alternativa la adquisición municipal al proyecto de viviendas de lujo de Baensa, cree que se debería aprovechar para ampliar la plaza de la Merced, eliminando el edificio.

MALAGA. Urbanismo no informó al registro del expediente al centro ruso de Pinares (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento de Málaga reconoce que sólo lo hizo verbalmente una vez que ya se había realizado la inscripción de parte de la obra visada por un arquitecto

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.12.2009 - 01:00
zoom

Obras del centro hispano-ruso ocupando parcialmente suelo no urbanizable en Pinares de San Antón.



El Ayuntamiento de Málaga no comunicó por escrito al Registro de la Propiedad la apertura de un expediente urbanístico contra el centro que el promotor ruso, Vladimir Beniachvili, había levantado sobre un terreno no urbanizable en Pinares de San Antón. El aviso sólo se hizo verbalmente una vez que el Registro número 2 notificó que había inscrito la obra de una superficie de casi 2.000 metros cuadrados en base al certificado emitido por el arquitecto imputado en la trama de corrupción urbanística de Alcaucín y que fuera jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación provincial, José Mora Lampérez.

En ese documento, que había sido visado previamente por el Colegio de Arquitectos el 4 de febrero de este mismo año, el arquitecto hacía constar que la obra estaba terminada y que tenía una antigüedad de más de cuatro años, lo que evitaría su demolición al haberse sobrepasado los plazos legalmente fijados. Sin embargo, fuentes del registro de la propiedad defendieron ayer que actuaron conforme a "la más absoluta legalidad" en este caso porque "nuestra labor es constatar que el certificado es legal y que coincide con la escritura de la construcción que se pretende inscribir, no la de visar la legalidad de la obra".

La inscripción en el registro se produjo el 26 de marzo pasado y afectaba a una superficie total edificada de 1.796 metros cuadrados que, según detalla el propio arquitecto en un informe firmado el 16 de julio de 2008, "se desarrolla en dos viviendas distribuidas en dos volúmenes, más dos pequeñas construcciones anexas", cuyo uso previsto era el de apartahotel.

Fue entonces cuando el Registro de la Propiedad número 2 notificó la inscripción al Ayuntamiento de Málaga tal y como establece el artículo 52 del Real Decreto 1093/97. Pero fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo reconocieron que únicamente se le informó verbalmente del expediente incoado contra el centro hispano-ruso y no por escrito, lo que motivó que unos meses después el promotor de la obra intentara nuevamente inscribir otra parte de la construcción en el registro. Pero ésta vez no hubo tanta suerte al detectarse "una disparidad" entre lo que incluía el certificado del arquitecto, que las fuentes no quisieron precisar si se trataba también de José Mora, y las escrituras de la obra, motivo por el cual fue rechazado.

Las fuentes municipales justificaron el hecho de no haber alertado al Registro de la Propiedad de la apertura del expediente urbanístico por "no tener medios suficientes para informar de todos los que se incoan diariamente", aunque anunciaron que lo harán en los próximos días. Sin embargo, matizaron que eso no impide que se siga adelante con la orden de demolición que planea sobre la obra.

De hecho, el Ayuntamiento le ha vuelto a notificar al promotor ruso la apertura de otro expediente en el que por primera vez se incluyen la decena de obras que ha ido construyendo desde 1998 en este terreno parcialmente no urbanizable de casi 6.500 metros cuadrados. La intención municipal es dictar una orden de derribo de todo el conjunto una vez que transcurra el plazo de diez días que el afectado tiene para alegar.

Si no derriba la obra de motu propio en el plazo fijado, el Ayuntamiento prevé primero imponer al promotor hasta 12 multas coercitivas por el 10% del valor de lo ejecutado, es decir, cada una rondaría los 86.000 euros, hasta que ejecute la orden. Si aún así, no lleva a cabo la demolición, Urbanismo ya ha anunciado que actuará de forma subsidiaria y que derribará la construcción. El promotor ha desoído tres órdenes anteriores emitidas en 2005, 2007 y una última en junio de este año.

MALAGA. El obispo inicia un plan director para retomar las obras de la Catedral (MALAGAHOY)

Aboga por terminarla según el proyecto original, con las dos torres, y pide a los malagueños que dejen de llamarla 'manquita' porque sólo está inacabada.

zoom

Jesús Catalá hace balance del primer año en Málaga, ayer.



"Un mensaje a los malagueños: a la Catedral dejemos de llamarla manquita". El Obispado incluso renovará su imagen corporativa de internet donde figura el templo inacabado por la Virgen de la Victoria. El obispo, Jesús Catalá, realizó ayer un balance de su primer año al frente de la Diócesis y en el encuentro de más de una hora que mantuvo con periodistas, sorprendió cuando se le preguntó por el primer templo y desveló su deseo de retomar las obras que se abandonaron. Afirmó que trabaja en un plan director y que ha mantenido reuniones con el Cabildo Catedral.

¿Y debe construirse la segunda torre? "La Catedral está inacabada, no es manca. Por ejemplo, le falta la sacristía, que no tiene y está en los proyectos y los cimientos están hechos. Pero le faltan muchas cosas y no voy a entrar en un debate de manquita o no, me parece que está por encima, yo prefiero que antes se acaben otras cosas más necesarias y urgentes. Espero que la Junta de Andalucía no se ponga dura y nos permita iniciar el proyecto que está presente", explicó Catalá. El plan director debe determinar lo que falta del proyecto original y las prioridades de ejecución.

Pero el Obispado no puede mover una sola piedra sin la autorización de la Junta, pues se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). Pero desde la Iglesia, según Catalá, se están dando los pasos para que las obras de la Catedral se retomen. "¿Por qué no se puede terminar? En la Catedral de Cracovia y de Varsovia, dos templos del siglo XV, han hecho posteriormente una capilla totalmente nueva. Las catedrales son organismos vivos. La de Valencia tiene una puerta románica, una gótica y una barroca, tres puertas cada una de un estilo de un siglo distinto. ¿Qué miedo tienen a dejar que el organismo vivo siga su vida? Dentro de 100 años nos dirán, con perdón por la palabra, qué burro fueron aquellos señores", arguyó.

El obispo criticó la actuación realizada en las cubiertas y dijo que "un tejado a dos aguas hubiese sido mejor, además era el proyecto original pero intereses y criterios no siempre globales, han determinado una restauración u otra".

Sobre el resto de la intervención, realizó una radiografía de la realidad de la Iglesia malagueña y habló sin tabúes de los temas de actualidad por los que fue requerido. Explicó cuales serán sus líneas de actuación y sus "retos". Afirmó que ha sido un año "satisfactorio, positivo y muy gozoso" y que está "disfrutando de ser obispo de Málaga".

MALAGA. El obispo de Málaga pide que se acabe la catedral 500 años después del inicio de las obras (ABC)

Sábado , 12-12-09
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, insto ayer a dejar de llamar a la Catedral «La Manquita» y abogó por terminarla, al tiempo que indicó que «la catedral no es que esté manca es que está inacabada, le falta la sacristía y le faltan muchas cosas». No obstante, aseguró que prefiere que se acaben antes cosas más necesarias y urgentes, aunque matizó que espera que la Junta de Andalucía «nos permita hacer el proyecto que está presente". "Las catedrales son organismos vivos», aseguró, al tiempo que agregó que «qué miedo hay a dejar que el organismo vivo siga su vida».
El templo, renacentista, se contruyó entre el siglo XVI y el XVIII y la torre sur está inacabada porque el dinero se empleó, supuestamente, en la independencia de Estados Unidos. El PP señaló recientemente la idoneidad de abrir el debate sobre su conclusión en base a los planos originales.

MALAGA. El obispo de Málaga apuesta por la construcción de la torre de la Catedral. (ELMUNDO)

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, apuesta por la reconstrucción de la torre de la catedral. "Dejemos de llamarla La Manquita", ha señalado esta mañana tras hacer balance de su primer año como obispo en la provincia.

Catalá aboga por esta reforma, pero ha indicado que es necesario que se acaben otras obras más urgentes, ya que "el templo está inacabado, le falta la sacristía y muchas otras cosas". "Las catedrales son organismos vivos, qué miedo hay a dejar que este organismo siga su vida", ha añadido.

MALAGA. El Ayuntamiento compensará con otros suelos al propietario del edificio del Astoria. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Málaga compensará al propietario de la manzana ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria -la promotora Baensa-, valorada en unos 20 millones de euros, con suelos en otras zonas de la ciudad, haciéndose así con este edificio, que se destinará a equipamiento cultural, según ha precisado el alcalde, Francisco de la Torre, tras el anuncio que hizo este jueves durante el debate del estado de la ciudad.

"El acuerdo está cerrado; dadas las manos y los técnicos conformes", ha afirmado a los periodistas De la Torre, a la espera sólo de la firma, momento en el que se darán los detalles. Ha insistido, no obstante, en que el pago se hará a través de la permuta con otros bienes equivalentes.

Ha reconocido que ha sido un proceso que ha tenido su "dificultad"en la negociación, pero ha asegurado que "ya está acordado y, por tanto, estamos en condiciones de decir que vamos a avanzar y tener esa manzana", con el objetivo de que, "sobre ese espacio muy singular, se ofrezca un magnífico equipamiento cultural".

Además, el regidor popular ha apuntado que la materialización de este equipamiento de promoción municipal, que conllevará el derribo del actual inmueble, "tendrá también su coste". Sin embargo, ha considerado que "no es el momento de entrar en definir" ese proyecto, ya que "tiene una serie de exigencias y pasos que tendremos que ir dando para que fructifique plenamente". Precisamente, ha aclarado que es una actuación "de varios años".

De cualquier modo, ha querido subrayar que "cuando se hace el esfuerzo de conseguir un suelo en estos términos de coste, en un sitio tan singular como la plaza de la Merced, es para hacer un proyecto de ambición".

Preguntado por el proyecto de remodelación de la plaza de la Merced, ha señalado que "arrancará en pocos meses" y ha recordado que este año ya se contaba con una partida presupuestaria -1,3 millones de euros-, por lo que sólo "es cuestión de coordinar temas de tráfico y de organización de la ciudad para poder desarrollarlo".

"Es un proyecto de los próximos meses, no de los próximos años", ha apostillado. El objetivo es hacer de este lugar un espacio más vinculado todavía a la figura de Pablo Ruiz Picasso y sobre todo favorecer el tránsito peatonal y la accesibilidad.