sábado, 12 de diciembre de 2009

TORROX. Los ingresos urbanísticos descienden en Torrox en un 90% en tres años. (SUR)

Las arcas locales han pasado de percibir cinco millones de euros en el año 2006 a 500.000 en 2009 .

EUGENIO CABEZAS | TORROX.

De cinco millones de euros a apenas 500.000 euros. Éste es el brutal desplome que han sufrido los ingresos urbanísticos que ha percibido el Ayuntamiento de Torrox en los tresúltimos años. Las arcas municipales están notando muy intensamente el brusco frenazo que ha experimentado el sector del ladrillo en toda España, una caída que se está sintiendo muy especialmente en aquellos municipios en los que la actividad constructora ha sido más intensa en los últimos años, como es el caso de Torrox.
Según los datos que maneja el Área de Urbanismo del Consistorio torroxeño, este ejercicio de 2009 se cerrará con apenas medio millón de euros de ingresos urbanísticos, una cifra que supone un descenso del 90% respecto a la registrada hace tres años, en 2006, cuando se alcanzaron los cinco millones de euros. A este desplome hay que sumar las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento para vender varias parcelas municipales en la zona de Calaceite, en Torrox-Costa, cuya licitación acaba de tener que dejar desierta por tercera vez, al no presentarse ninguna oferta para la adquisición de dos parcelas, en las que es posible construir un total de 141 viviendas, al precio de siete millones de euros. Esta cantidad ya ha supuesto un descenso del 37,5% respecto a la planteada en el anterior procedimiento de venta.
Ante este panorama de dificultades, desde el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP), están tratando de sacar adelante un Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio de 2010, a pesar de que su elaboración estaba supeditada a la venta de estos terrenos. Según explicó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), la intención del gobierno es presentar unas cuentas «muy austeras», con apenas 17 millones de euros de presupuesto total, una cifra que contrastaría con los casi 23 millones que se aprobaron hace ahora un año, correspondientes al ejercicio de 2008 y que permanecen prorrogados en este 2009.
«Apenas vamos a poder contemplar inversiones, ya que nos vamos a limitar a asegurar el pago de las nóminas a los trabajadores municipales y a los proveedores», apuntó el concejal de Urbanismo torroxeño, quien, no obstante, comentó que entre las prioridades del equipo de gobierno están la ejecución de un nuevo campo de fútbol en la zona de Los Llanos, que sustituiría al actual de El Morche, así como un vial de circunvalación en la zona del casco histórico.
Licencias
La caída de la actividad urbanística en Torrox también se ha dejado sentir en el número de licencias de obras que ha otorgado el Consistorio en lo que va de año, una cantidad que apenas supera la treintena. Esta cifra contrasta con las 1.270 autorizaciones de nuevos inmuebles que concedió el Ayuntamiento en el pasado año 2007. Además, en su mayor parte se trata de reformas de viviendas, aperos de labranza y almacenes de materiales, según detalló Pérez Moreno.

1 comentario:

  1. Aprovechados, trincadores e ineptos, ese es el panorama político de Torrox, así nos va. Ahora no tienen ni pa pipas, pero el sueldo no se lo bajan, los pluses y los extras no se los ahorran, este Ayuntamiento va a pique.

    ResponderEliminar