jueves, 5 de agosto de 2010

Polémica por la adjudicación del proyecto del mercado de abastos. Antequera (La Opinión)

Denuncian que la empresa adjudicataria contaba con información privilegiada para su redacción


Imagen actual del mercado de abastos de Antequera.
Imagen actual del mercado de abastos de Antequera. B. G.

BEATRIZ GALLARDO. El Partido Popular de Antequera denuncia la concesión del proyecto del mercado de abastos a la empresa Mercasa, por ser la misma que realizó la redacción del estudio de necesidades, un documento que, aseguran, no se hizo público, por lo que la compañía contaba con información privilegiada frente a las otras siete sociedades que se presentaron a concurso.
Esta actuación está totalmente respaldada por la justicia, sin embargo, desde el grupo de la oposición insisten en que se trata de una actuación poco ética.
«Nosotros ya insistimos en que no se dejara acceder al concurso a la empresa Mercasa, porque fue contratada a dedo en el año 2006 para realizar el estudio de necesidades; no se nos escuchó y, no sólo se ha presentado, sino que ha ganado, esto no es moral ni ético», aseguró el portavoz popular y candidato a alcalde de Antequera, Manuel Barón.
Esta es la segunda vez que la empresa se presenta a concurso, ya que en la primera ocasión el Partido Popular también impugnó la concesión y el Colegio de Abogados retiró el pliego de condiciones por no respetar los plazos de exposición pública.

Versión oficial
Desde el Consistorio antequerano insisten en que esta actuación es legal y que se eligió a la empresa que presentó el proyecto más adecuado para la remodelación de esta zona comercial.
«Ha ganado por ser la mejor oferta y tres técnicos del Ayuntamiento así lo han decidido», dijo el primer edil de la ciudad de El Torcal, Ricardo Millán.
A la hora de seleccionar un proyecto, los técnicos municipales estudian tres partes del mismo: el precio, que se valora sobre 50 puntos, el criterio técnico, sobre 40 y la experiencia, sobre 20.
En cuanto al precio, el presupuesto que contempla Mercasa para este proyecto asciende a 178.000 euros, el segundo más caro de los presentados. Sin embargo, en los otros dos apartados consiguió la puntuación más alta, 40 y 20 puntos respectivamente.
«No podemos entender cómo, si el criterio que más se valora es el económico, el Ayuntamiento escoge el segundo proyecto más caro», aseguró Barón.
La mesa de contratación se celebró el pasado jueves y en ella el proyecto salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE e IU. El Partido Popular, asegura haber recibido el informe tan solo 15 minutos antes de la reunión.
Otra denuncia que hizo pública el principal partido de la oposición fue que dos empresas de las que se presentaron al concurso fueron excluidas por baja desproporcionada, un procedimiento legal que permite descartar aquellos proyectos cuyo presupuesto sea extremadamente bajo.
«Deberían haber dejado a esas dos empresas que justificaran esa bajada económica en su oferta, especialmente en los tiempos en los que estamos, con la deuda que tiene el Ayuntamiento», destacó el líder del PP.
Desde el Consistorio insisten en que no se ha realizado ninguna acción denunciable y que la empresa cumple con todos los requisitos legales para desarrollar este proyecto, que ha sido aprobado por los técnicos y el secretario del Ayuntamiento. «El secretario sólo actúa bien cuando a ellos les conviene», dijo Millán.

Remodelación
La elaboración del proyecto de reforma que presentó la empresa Mercasa tiene un presupuesto de 178.000 euros. La ejecución del mismo aún no tiene presupuesto definitivo, pero en la anterior adjudicación se estableció en 3,5 millones de euros.
El plazo para realizar este proyecto es de cinco meses. El mercado pasará a contar con dos plantas, ya que actualmente solo tiene una. En la superior irán situados los puestos de venta, con un diseño más moderno e innovador y en la inferior habrá una galería comercial, un restaurante y una ludoteca.
En una segunda fase se construirá un aparcamiento subterráneo bajo la plaza, que albergará 248 vehículos por un presupuesto de 4,4 millones de euros.

La Fiscalía ve ´innegociable´ la demolición de viviendas ilegales (La Opinión)

Asegura que el legislador persigue con dureza el urbanismo irregular porque la administración no ha sabido arreglar el problema


Imagen del derribo de una vivienda ilegal ubicada en Mijas.
Imagen del derribo de una vivienda ilegal ubicada en Mijas. La Opinión

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía Provincial de Málaga no quiere darles ni agua a los propietarios de casas en suelo no urbanizable. Así, en una nota interna dirigida a todos los acusadores públicos que han de participar en juicios por delitos contra la ordenación del territorio, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo del ministerio público asegura que «es importante dejar claro y como no negociable la demolición de la construcción».
Esta postura debe defenderse ante el acusado, su letrado y el magistrado, «en el sentido de que cuando el legislador decide criminalizar la conducta porque la administración no sabe, no puede o no quiere abordar y resolver el problema de la construcción ilegal, contempla la demolición como parte de responsabilidad civil».
Sería «ilógico y contrario al espíritu de la norma y del propio principio de proporcionalidad que la construcción no se consiga demoler». «En tal caso sería rentable al delincuente la criminalización, si así consigue su propósito de que la vivienda no se derribe a su costa», añade la Sección de Medio Ambiente en la nota.
Los supuestos de no demolición, por tanto, deben «ser excepcionales» y aplicables, únicamente, cuando la casa sea de algún modo legalizable a corto plazo. «El restablecimiento de la legalidad urbanística como bien jurídico protegido sólo se defiende y protege con la demolición», indica el ministerio público.
Además, hay que transmitir, señala la acusación, «que no se trata de ¡qué más da una vivienda más!». Realmente «el atentado al bien jurídico no es visual o estético, sino que la protección tiene un alcance mucho mayor en cuanto que daña y contamina el entorno rústico, su hábitat, flora y fauna, pues se perjudica con el tendido eléctrico, las tuberías de agua, los pozos ciegos que contaminan las aguas subterráneas, los viales que provocan atropellos de fauna, etcétera..., la demolición forma parte de la restitución y reparación del daño causado», subraya en su escrito el área de Medio Ambiente.
En el mismo sentido, «no procede la suspensión de la ejecución hasta tanto no se repare o restituya la responsabilidad civil, como cualquier otro delito, que nos envía a la necesidad de demolición».
Por último, la sección hace un llamamiento a los fiscales para que se coordinen, antes del juicio, con el titular del área, Juan Calvo-Rubio Burgos, así como para que se le notifiquen las sentencias dentro del plazo para recurrir.
Los juzgados de la provincia abrieron el pasado año 257 causas por delitos contra la ordenación del territorio, la mayor parte en la capital (175), aunque el interior (65) y la costa (35) no se quedan atrás.

Paralizan unas obras que provocaron movimientos en un bloque de viviendas (La Opinión)

La cercanía de los trabajos ha hecho que aparezcan grietas en varias casas de Carretera de Cádiz y hasta que se rompa una vajilla


Los trabajos consisten en la perforación del terreno para introducir unas estructuras.
Los trabajos consisten en la perforación del terreno para introducir unas estructuras. La Opinión

PABLO CALERO. MÁLAGA
Los vecinos del bloque de viviendas situado frente a la fábrica de colchones Flex, en Carretera de Cádiz, se levantaron el lunes con la sensación de que se estaba produciendo un terremoto. Unas obras cercanas, a unos dos metros de sus casas, y que consisten en la construcción de un sistema de recolección de agua para su reutilización, provocó una serie de movimientos en las viviendas que sembraron el temor entre sus ocupantes.
Las vibraciones provocaron además grietas en varias casas y hasta la rotura de la vajilla de una vecina, según explicó José González, uno de los afectados.
Las obras, programadas por el Ayuntamiento dentro del Plan Zapatero, contempla la perforación del terreno para introducir unas estructuras metálicas para la protección de la zona. Los vecinos, alarmados y preocupados por la seguridad de unas viviendas que tienen ya cerca de cincuenta años, llamaron a la Policía Local, que comprobó que las actuaciones contaban con todos los permisos, por lo que no podían hacer nada.
La concejala socialista Begoña Medina, explicó que una vez conocido el tema, se puso en contacto con el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, para informarle del tema e instarle a que tomara medidas «de manera urgente».
Medina se reunió ayer con los afectados para conocer lo ocurrido y ayer también un técnico de la Gerencia de Urbanismo visitó las obras para conocer el problema.
Tras analizar la situación, la Gerencia de Urbanismo decidió paralizar la obra y hacer un estudio nuevo para valorar la perforación en un lugar más alejado del bloque.
La concejala juzgó «una falta de atención» a los vecinos el hecho de que no se les haya informado de que la perforación iba a generar movimientos. Según Medina, se ha creado «una alarma innecesaria» y al final la realidad ha sido superior a lo que se esperaba.
La concejala criticó que hace un mes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, puso en marcha un dispositivo en el mismo lugar para limpiar de matojos la zona, y que ahora, cuando de verdad hace falta, no ha aparecido por la barriada, pese a la preocupación que tienen los vecinos desde el lunes.
No obstante, Medina agradeció al concejal de Urbanismo la «agilidad» con la que ha tratado el tema y valoró «que se haya puesto al teléfono» al momento.
La concejala expresó su alegría por la solución y espera que se tomen las medidas necesarias para que, una vez reanudados los trabajos, no afecten a las casas.

Villanueva de la Concepción no puede conceder licencias de obra al no tener PGOU. (SUR)

Tras independizarse, su plan urbanístico se tramita por separado del de Antequera y la Junta aún no lo ha aprobado
05.08.2010 -
ANTONIO FUENTES
ANTEQUERA.

El presidente de la Comisión Gestora que gobierna Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, no gana últimamente para disgustos. Solucionados sus malentendidos recientes con la Justicia, el regidor se encuentra ahora especialmente preocupado con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Como ya denunció hace varias semanas, la separación de Villanueva de la Concepción de su municipio matriz, Antequera, podía dejar en un vacío legal en cuanto a urbanismo a la nueva localidad, ya que los planes generales de ambas poblaciones ya se tramitan por separado. Así, la aprobación definitiva del PGOU de Antequera, que tuvo lugar el pasado 10 de junio, dejó a Villanueva sin un documento urbanístico al que acogerse para continuar con su desarrollo.
De este modo, la Comisión Gestora del municipio no sabe qué normativa urbanística tiene que aplicar y por tal motivo, mientras la Junta de Andalucía no se pronuncie al respecto, ha decidido como medida cautelar, suspender la tramitación de las licencias de obra que se hayan presentado con fecha igual o posterior al de la publicación del PGOU de Antequera en el BOJA (26 de julio).
Cuenta atrás
Esta tramitación tiene un tope temporal de tres meses, ya que es el plazo con el que cuenta la administración para resolver las solicitudes de licencia, y por tanto, para otorgar o denegar dichas licencias. Así, la Gestora se podría encontrar con un grave problema con la solicitudes que se estén presentando durante estos días si en menos de tres meses la Junta de Andalucía no ofrece una solución.
El pleno de la Comisión Gestora del pasado 24 de junio aceptó los actos realizados por el Ayuntamiento de Antequera en el procedimiento de aprobación del PGOU, como actos propios, y solicitó a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía que aprobara, por separado, la parte del Plan General de Antequera que se refería a Villanueva de la Concepción y que hasta la independencia de ésta se había tramitado conjuntamente.
Según denunció ayer Silva, «a día de hoy todavía no tenemos respuesta de la Junta de Andalucía por lo que desconocemos la normativa urbanística que se tiene que aplicar». A su juicio, «esta situación era totalmente previsible y se le ha trasladado en multitud de ocasiones a la administración autonómica para que actuara y evitara llegar hasta este extremo, pero la Junta de Andalucía no ha hecho nada por evitarlo».
Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el delegado de Urbanismo de la Junta en Málaga, Enrique Benítez.

Rincón recibe más de doscientas solicitudes de VPO en el primer mes del registro público. Rincón de la Victoria (SUR)

La demanda para acceder a una vivienda social en la provincia es muy alta, especialmente en los municipios costeros. Así lo constata el dato de que más de doscientos vecinos de Rincón de la Victoria se han inscrito en el nuevo registro de demandantes de vivienda protegida (VPO), puesto en marcha hace apenas un mes.
La inscripción en esta nueva base de datos es un trámite imprescindible para optar a las promociones de viviendas protegidas que se realicen en el municipio en el futuro, y es consecuencia de la entrada en vigor de una ley andaluza que obliga a todos los ayuntamiento de la comunidad a poner en marcha estos registros. Estas solicitudes formarán parte de las bases de datos que fijarán los mecanismos de selección para la adjudicación de las viviendas protegidas.
La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), destacó «la importancia y utilidad» de la iniciativa, que calificó como «herramienta clave» para dar respuesta a la demanda de VPO de los vecinos que más las precisan.

Vélez inaugurará antes de final de año un museo dedicado a la caña de azúcar. Vélez-Málaga (SUR)

El edificio del antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen está pendiente del equipamiento y de la urbanización del entorno
05.08.2010 -
EUGENIO CABEZAS
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez inaugurará antes de final de año un museo dedicado a la caña de azúcar
Las obras de rehabilitación del antiguo ingenio azucarero de Torre del Mar se iniciaron en 2004 y han costado más de 2,3 millones. :: E. C.
Tras más de cinco años de singladura, el proyecto para crear un museo y un centro de interpretación dedicado a la historia del cultivo de la caña de azúcar no sólo en Vélez-Málaga sino en toda la comarca de la Axarquía, está cada vez más próximo a hacerse realidad. Tras llevar dos años paralizados los trabajos de rehabilitación del antiguo ingenio azucarero Nuestra Señora del Carmen del núcleo costero de Torre del Mar, el Ayuntamiento veleño está ultimando en estos días el proyecto para completar su adecuación y equipamiento, que se ha solicitado financiar, por importe de 1,5 millones de euros, dentro de la segunda anualidad del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía.
«Esperamos poder inaugurarlo antes de que finalice este año», manifestó ayer a SUR el primer teniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón (GIPMTM), quien destacó «el gran salto cualitativo y cuantitativo» que en materia de promoción y de atractivo turístico supondrá la apertura al público de este inmueble, que entre otras dependencias dispondrá de un auditorio. «Confiamos en que la Junta de Andalucía se implique en su equipamiento para convertirlo en un edificio vivo, en el que se dé a conocer todos los recuros naturales y culturales de la comarca», agregó el líder torreño.
Actos vandálicos
Lo cierto es que el retraso que acumula la apertura al público de este edificio es ya muy considerable, pues supera los dos años. De hecho, esta situación provocó que el pasado mes de abril, un grupo de desconocidos forzara la puerta penetrando en su interior con la intención de utilizar el edificio para realizar una fiesta. Al menos, eso es lo que sospechó tanto la Policía Local como la Tenencia de Alcaldía, que encontraron en el interior del edificio un equipo de música, que quedó depositado en la Jefatura policial.
Posteriormente, a finales del pasado mes de mayo un auto judicial desbloqueó la rescisión del contrato de obras con la UTE formada por Sardalla España y Construcciones Iglesia, que mantenía un contencioso con el Ayuntamiento. Una vez obtenido este fallo favorable se procederá a contratar una nueva empresa para que haga un diagnóstico del estado actual de las obras y redactar un nuevo proyecto para finalizar la rehabilitación, mientras que, paralelamente, se trabaja en el proyecto para su equipamiento.
Actualmente, el Consistorio veleño está llevando a cabo además trabajos de adecuación en el exterior de la azucarera, para su adecuación como punto de encuentro para actos diversos. La inversión realizada hasta la fecha en el edificio alcanza los 2.338.262 euros, debido a los modificados que ha sufrido el proyecto, cuyas obras fueron licitadas en 2005 en 1.740.202 euros.

El 'parking' de La Carihuela reservará una planta para motos acuáticas y barcas. Torremolinos (SUR)

El 'parking' público de La Carihuela va a poner en marcha una novedosa iniciativa consistente en habilitar una de las tres plantas que componen las instalaciones para el estacionamiento durante todo el año de motos acuáticas, pequeñas embarcaciones y remolques de reducidas dimensiones que por su baja altura puedan entrar en el aparcamiento.
Con este servicio, la empresa concesionaria de la explotación del 'parking' ha puesto sus miras especialmente en aquellos turistas de la Costa del Sol que cada verano tienen que remolcar las embarcaciones por carretera en largos trayectos, ofreciendo la posibilidad de dejarlas a buen recaudo durante el tiempo en que estén en desuso. De momento, aún no se ha fijado la fecha para la puesta en marcha de esta iniciativa.
El aparcamiento cuenta actualmente con 704 plazas, de las que 683 son en rotación. En cuanto al precio para ocupar alguna de estas plazas por este tipo de embarcaciones o remolques, el abono mensual saldrá por veinte euros

Urbanismo ultima el nuevo diseño del edificio cultural del puerto (SUR)

El alcalde de Málaga señaló que el proyecto del nuevo diseño del edificio cultural que se ubicará en la esquina de oro del puerto está «muy avanzado» y podría estar finalizado «entre hoy y mañana». La reunión prevista con Unicaja, la Autoridad Portuaria, y la empresa adjudicataria del muelle 1, para presentarles el nuevo diseño será «más la semana que viene que esta», dijo.

Málaga encabeza la bajada en el precio de las viviendas (SUR)

El informe mensual de precios de venta elaborado por pisos.com muestra que Andalucía es la comunidad española con un mayor descenso en el precio de la vivienda registrado, con un precio medio en 2.161 euros por metro cuadrado frente a los 2.383 de precio medio nacional. En el caso de Málaga, el descenso de precios es del 2,54 por ciento, por delante del resto de las provincias andaluzas, donde el promedio no llega al 2%.

El IMV pregunta a 20.000 personas si quieren y pueden comprar una VPO. Málaga (SUR)

El Ayuntamiento cuelga en su web los impresos para que todos los que participaron en el sorteo de Soliva puedan aspirar a doscientos pisos libres
05.08.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El IMV pregunta a 20.000 personas si quieren y pueden comprar una VPO
En casi todos los bloques de Soliva que ya están habitados quedan viviendas por vender. ::SALVADOR SALAS
Las dificultades por las que atraviesa el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para adjudicar más de doscientas viviendas de la barriada de Soliva y otras zonas de la ciudad que todavía no tienen comprador le han llevado a tomar una medida drástica. La iniciativa, que ya fue adelantada por este periódico (SUR 24/6/2010), consiste en hacer un llamamiento masivo a más de veinte mil personas que participaron en el sorteo de estas casas, que se celebró a finales del año 2006, para preguntarles si siguen interesadas en su compra, si siguen cumpliendo los requisitos para ello y si tienen los medios económicos suficientes para hacer frente a la firma del contrato y la entrega de las llaves. Para ello, se les solicita que aporten documentación sobre sus ingresos.
Así se contempla en el modelo de impreso que el IMV ya ha colgado en su web (http://imv.malaga.eu) para que los participantes en el sorteo de Soliva puedan volver a reclamar los pisos. El Ayuntamiento no logra venderlos porque las actuales condiciones del mercado financiero por la crisis y el nivel económico de las familias complican considerablemente la adjudicación de las viviendas.
Llamamiento extra
Desde mediados del pasado año, una vez llamados los 1.301 seleccionados por el sorteo y una lista de espera de 650 más, el IMV ha citado en sus oficinas a 706 personas más para 258 casas sin vender y sólo ha logrado suscribir el contrato para 99 pisos. No obstante, son menos los que consigue adjudicar definitivamente porque lo que en un primer momento se logra pactar en las oficinas municipales, el banco se encarga de tumbarlo luego al negar a las familias los préstamos hipotecarios para acceder a las viviendas.
Así, de las 23.875 personas que se presentaron al sorteo de Soliva quedan unas 21.000 por ser cuestionadas y ahora tienen la oportunidad de decir al Ayuntamiento si siguen interesadas en una VPO y pueden pagarla. No obstante, aunque ya está colgado en la web del IMV el impreso con la documentación a presentar, la solicitud como tal no podrá entregarse hasta que se abra oficialmente el plazo para ello, con la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Según fuentes consultadas por este periódico, ese plazo, que será de un mes, comenzará a contar en torno al próximo mes de octubre. Transcurridos esos treinta días, sólo las personas que hayan presentado la correspondiente solicitud en las oficinas del IMV podrán seguir aspirando a las viviendas y el resto quedarán descartadas.
No obstante, para ello deberán tener en cuenta que las condiciones económicas para acceder a los pisos sin vender no son las normales. Y es que la situación se complica todavía más porque los posibles adjudicatarios están obligados a entregar cuando les llamen el 20% del valor de la vivienda y el IVA de toda la hipoteca, lo que supone una cantidad que ronda los 25.000 euros. En teoría, el Ayuntamiento permite que se pueda abonar por plazos mientras que terminan las obras de los bloques, pero la realidad es que ya están todos terminados, por lo que tiene que entregarse de una vez, algo muy complicado por la actual crisis.