jueves, 5 de agosto de 2010

Villanueva de la Concepción no puede conceder licencias de obra al no tener PGOU. (SUR)

Tras independizarse, su plan urbanístico se tramita por separado del de Antequera y la Junta aún no lo ha aprobado
05.08.2010 -
ANTONIO FUENTES
ANTEQUERA.

El presidente de la Comisión Gestora que gobierna Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, no gana últimamente para disgustos. Solucionados sus malentendidos recientes con la Justicia, el regidor se encuentra ahora especialmente preocupado con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Como ya denunció hace varias semanas, la separación de Villanueva de la Concepción de su municipio matriz, Antequera, podía dejar en un vacío legal en cuanto a urbanismo a la nueva localidad, ya que los planes generales de ambas poblaciones ya se tramitan por separado. Así, la aprobación definitiva del PGOU de Antequera, que tuvo lugar el pasado 10 de junio, dejó a Villanueva sin un documento urbanístico al que acogerse para continuar con su desarrollo.
De este modo, la Comisión Gestora del municipio no sabe qué normativa urbanística tiene que aplicar y por tal motivo, mientras la Junta de Andalucía no se pronuncie al respecto, ha decidido como medida cautelar, suspender la tramitación de las licencias de obra que se hayan presentado con fecha igual o posterior al de la publicación del PGOU de Antequera en el BOJA (26 de julio).
Cuenta atrás
Esta tramitación tiene un tope temporal de tres meses, ya que es el plazo con el que cuenta la administración para resolver las solicitudes de licencia, y por tanto, para otorgar o denegar dichas licencias. Así, la Gestora se podría encontrar con un grave problema con la solicitudes que se estén presentando durante estos días si en menos de tres meses la Junta de Andalucía no ofrece una solución.
El pleno de la Comisión Gestora del pasado 24 de junio aceptó los actos realizados por el Ayuntamiento de Antequera en el procedimiento de aprobación del PGOU, como actos propios, y solicitó a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía que aprobara, por separado, la parte del Plan General de Antequera que se refería a Villanueva de la Concepción y que hasta la independencia de ésta se había tramitado conjuntamente.
Según denunció ayer Silva, «a día de hoy todavía no tenemos respuesta de la Junta de Andalucía por lo que desconocemos la normativa urbanística que se tiene que aplicar». A su juicio, «esta situación era totalmente previsible y se le ha trasladado en multitud de ocasiones a la administración autonómica para que actuara y evitara llegar hasta este extremo, pero la Junta de Andalucía no ha hecho nada por evitarlo».
Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el delegado de Urbanismo de la Junta en Málaga, Enrique Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario