jueves, 21 de febrero de 2008

Adjudicada la redacción del proyecto para la ampliación del puerto deportivo. Estepona (SUR)


La empresa Proes Ingenieros Consultores, S. A., se encargará de elaborar este documento, primer paso para duplicar la capacidad de atraques del recinto

La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Proes Ingenieros Consultores, S.A., la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para la ampliación del puerto deportivo de Estepona por un importe de 98.600 euros. Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis Manuel García, en su visita a la sede electoral del PSOE. La empresa tendrá un plazo de un año para elaborar el documento y posteriormente se conocerá la inversión que supondrá este proyecto, según explicó el consejero, que destacó el esfuerzo realizado para aumentar los atraques portuarios en el litoral andaluz. La EPPA -dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta- sacó a concurso el pasado 31 de octubre por 125.000 euros la redacción del proyecto básico. Un total de 11 empresas presentaron sus ofertas.El diseño de esta obra se realizará hacia el mar -manteniendo la ocupación actual de frente costero adscrito para uso portuario- y minimizará la afección sobre las playas adyacentes. Asimismo, se deberán preservar los valores naturales y productivos del medio litoral, según las directrices regionales y teniendo en cuenta las limitaciones establecidas por las figuras especificas de protección ambiental vigentes. El pliego de cláusulas administrativas establece además que se deberá mantener la configuración pesquera y recreativa del recinto. Para ello, se preservarán las infraestructuras y equipamientos para el desarrollo de los actuales niveles de actividad pesquera; si bien, se acometerá una ampliación significativa de la oferta de puestos de atraque para uso recreativo.
Un millar de puestos
Y es que la nueva dársena permitirá duplicar la capacidad actual del recinto para alojar un millar de nuevos puestos de atraque para embarcaciones de diferente eslora, según indicó el consejero de Obras Públicas. Asimismo, contará con un varadero de 30.000 metros cuadrados de superficie. La empresa adjudicataria de la redacción de este proyecto tendrá que integrar el nuevo espacio portuario en el entorno urbano y garantizar la accesibilidad al mismo. Así las cosas, el proyecto para aumentar la capacidad del puerto irá vinculado a una propuesta para acondicionar el recinto, que incluye una mejora de los accesos y la peatonalización de algunas zonas.

Acusan al Consistorio de levantar el precinto parcial de una obra ilegal. San Pedro de Alcántara (SUR)

El grupo socialista y la Asociación de Vecinos de El Cruce han hecho un frente común contra las obras que se ejecutan por parte de la mercantil Capital Contractor SL en el edificio Salamini, situado en la Plaza Vista Alegre de San Pedro y contrario al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente y a la revisión del nuevo documento urbanístico. Tanto los socialistas como el colectivo vecinal han acusado al equipo de gobierno de haber ordenado el pasado 17 de enero el levantamiento parcial del precinto de estos trabajos, paralizados en octubre de 2006 por la gestora y un año después, por el Ayuntamiento por haberse desobedecido la orden de paralización. El concejal Javier de Luis explicó que las reformas que pretendía realizar la empresa Monte Halcones suponen un aumento del volumen, según el informe de Disciplina Urbanística del Consistorio. Es más, De Luis subraya que el proyecto de reforma contraviene el Plan General vigente y que la revisión del nuevo , aprobada de forma inicial, tiene previsto para este edificio un destino público, lo que contemplaría la obtención del mismo. El edil matizó que la normativa contempla que en este caso no se podrán realizar obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento de su valor expropiatorio. «Lo que se venía haciendo y por lo que se precintaron las obras», recordó De Luis. Los denunciantes exigen por escrito la suspensión de todas las licencias de obras referidas al bloque y que se confirme la cesión pública de los viarios interiores.Los vecinos temen que se siga consolidando los trabajos y advierten del peligro que supone el aumento de edificabilidad para los garajes situados bajo el edificio. Por su parte, el teniente de alcalde Miguel Troyano aseguró que sólo tiene licencia para el acondicionamiento externo y que está vigente la paralización decretada por la gestora, que afecta al interior.

Un nuevo edificio en el Centro incluirá un salón de estar común para sus vecinos (SUR)


La sociedad Salvago Inmobiliaria presentó ayer un novedoso producto residencial para el Centro Histórico de la ciudad. Se trata de un edificio que se construirá en el número 37 de la calle Madre de Dios y que albergará en su planta baja una zona de estar común para sus vecinos que ha sido diseñada por el estudio holandés Atelier Van Lieshout. La promoción, desarrollada por la empresa Incity y comercializada por Salvago Inmobiliaria, se estructura en pequeños conjuntos de viviendas con patios unidos por una pasarela central que sirve de acceso a las casas.El edificio albergará apartamentos con superficies comprendidas entre los 44 y los 92 metros cuadrados. El salón de estar común de la planta baja tendrá un cuidado diseño y contará con elementos de mobiliario destinados al ocio como sillones, pantalla de televisión de plasma, conexión 'wifi', cafetería, zona para practicar gimnasia y biblioteca. Además, en las zonas comunes del edificio habrá una mascota diseñada para identificar al proyecto.

El Gobierno empieza a dar las ayudas de 210 euros para el alquiler de pisos (SUR)


El Ministerio de Vivienda comenzó ayer a hacer efectivas las primeras ayudas de la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales a los interesados que cumplen todos los requisitos establecidos. Así, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó que de estas ayudas se beneficiarán este año más de 10.500 jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a los 22.000 euros.El diputado socialista concretó que «esta es una prestación que muchos jóvenes requieren para poder afrontar su propia vida», y resaltó que en Málaga hay 97.000 jóvenes que tienen entre 22 y 30 años y que están trabajando.Así, señaló que «para muchos de ellos el precio de los pisos es un obstáculo difícil de salvar para su emancipación» y explicó que la puesta en marcha de esta medida costará a las arcas públicas unos 12,3 millones de euros al año, importe que se elevará a 13,1 millones si se añaden el aval y la fianza. La renta puede solicitarse desde el 1 de enero y se cobrará durante un máximo de cuatro años. Además, habrá que acreditar un contrato de trabajo de más de seis meses de antigüedad o de más de seis meses de duración si se acaba de firmar, y el contrato de arrendamiento.

La Junta asegura que el tren litoral irá a 200 kilómetros entre Málaga y Fuengirola (SUR)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Saitec S.A. el contrato de consultoría y asistencia para elaborar el estudio informativo del tramo Málaga-Fuengirola del corredor ferroviario de la Costa del Sol, más conocido como tren litoral. Hasta aquí el gran titular. Sin embargo, esta no es la novedad más significativa de este nuevo paso burocrático que ayer trascendió a los medios de comunicación.Como explicó ayer, durante una visita a Benalmádena, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la semana pasada el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Consejería de Obras Públicas y Transportes alcanzaron un acuerdo para poner en marcha el pasillo ferroviario en condiciones de calidad y competitividad respecto al vehículo privado. Una mejora que contempla, entre otros detalles, que el citado tramo entre Málaga y Fuengirola tenga características de ferrocarril de altas prestaciones y alcance los 200 kilómetros por hora.El objetivo de ambas administraciones, tal y como recogió la Junta en un comunicado, es que ese trazado sea compatible con las características del tren litoral entre Fuengirola y Estepona, de ancho internacional y con un trazado capaz de altas velocidades.
Varias alternativas
Para ello, Gobierno andaluz y Fomento confirmaron ayer que su intención es alcanzar puntas de 200 kilómetros por hora entre Málaga y Fuengirola. Sin embargo, ni unos ni otros precisaron la estrategia para lograr su propósito. A priori, existen varias alternativas. La primera, una de las que más peso ha cogido en los últimos meses, consiste en el desdoblamiento total y la mejora de la línea de cercanías que une desde 1975 ambas ciudades. Esta opción, requeriría la adaptación del actual ancho nacional de esta vía al ancho internacional del corredor.Al respecto, como recordó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el estudio informativo cuya adjudicación publicó ayer el Boletín Oficial del Estado -con un presupuesto de 936.104 euros y un plazo de ejecución de 24 meses- tendrá que definir las actuaciones necesarias para que la línea quede integrada en la red de altas prestaciones, tales como llevar a cabo la duplicación de vía en los tramos no duplicados, de forma que pueda asumir tanto los tráficos de Cercanías como los de media o larga distancia, con tiempos de recorrido competitivos.Hasta ahora, Fomento ha logrado duplicar dos tercios de la línea de ferrocarril existente entre Fuengirola y Málaga, de 30,4 kilómetros. Unos trabajos que se han centrado en aquellos tramos en los que la operación presentaba una menor dificultad.La segunda alternativa consiste en la construcción de un eje completamente nuevo entre Málaga y Fuengirola. Este trazado partiría de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, atravesaría el aeropuerto de Málaga -la propia AENA ha reservado un túnel exclusivo para este hipotético trazado ferroviario en el plan de ampliación del aeródromo- y seguiría por la Sierra de Mijas hasta entroncar con el tren diseñado por la Junta para el trayecto Fuengirola-Estepona.
Licitan las primeras obras
La adjudicación de este estudio no fue el único trámite que superó ayer el tren litoral. La Junta licitó las primeras obras de ese corredor ferroviario de la Costa del Sol, en concreto, del tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que consisten en la ejecución de un doble túnel de unos cuatro kilómetros de longitud. El presupuesto base de esta actuación que compete al Gobierno autonómico asciende a 221 millones y la recepción de ofertas expira el 22 de abril. El plazo de ejecución es de 42 meses.Durante su visita a Benalmádena, Chaves destacó el compromiso del Ejecutivo andaluz con el tren litoral, una actuación con la que se dará servicio al conjunto de los municipios del litoral occidental de la provincia y que, como destacó, «deja de ser un proyecto para convertirse en realidad en términos de ejecución». Añadió que esta iniciativa es «un reflejo de la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta».

El Puerto prevé que la estación marítima entre en funcionamiento el día 29 (SUR)

La nueva estación marítima de Levante entrará en funcionamiento el próximo día 29, según las previsiones de la Autoridad Portuaria. Fuentes de este organismo explicaron que para esa jornada está previsto que lleguen al puerto de Málaga dos cruceros con unos 2.500 pasajeros cada uno. Estos cinco mil cruceristas serán los primeros en utilizar las nuevas instalaciones de la estación, que fue inaugurada oficialmente el pasado 23 de diciembre.
Desde Madeira
Vendrán a bordo de los buques Costa Serena y MSC Orchestra, procedentes ambos de la isla de Madeira. El primero llegará a las ocho de la mañana y el segundo a las nueve. Algunos de sus pasajeros se quedarán en Málaga como destino final de su viaje. En cambio, otros partirán hacia las siguientes escalas, en ciudades de Italia. El primer crucero dejar la ciudad será el Costa Serena, que lo hará a la una de la tarde. Por su parte, el MSC Orchestra partirá a las seis de la tarde.La nueva estación está preparada para atender hasta cinco cruceros y seis mil personas cada día. El edificio tiene casi 8.000 metros cuadrados de superficie en dos plantas, con vestíbulos, zona de equipajes y almacenes de 'handling', oficinas, controles, vestuarios y aseos. Las obras, ejecutadas en una primera fase que se completará más adelante, han tenido un coste de casi 15 millones de euros, a los que se suman 11 millones de la construcción del atraque sur para cruceros. El norte está en obras y no acabará hasta 2009.

Comienza el reparto de ayudas al alquiler, que beneficiarán a 10.500 jóvenes (La Opinión)

El Ministerio de Vivienda comenzó ayer a hacer efectivas las primeras ayudas de la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales a los primeros interesados que cumplan todos los requisitos establecidos. De estas ayudas se beneficiarán este año más de 10.500 jóvenes malagueños de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros.La renta puede solicitarse desde el 1 de enero y se cobrará durante un máximo de cuatro años. Además, habrá que acreditar un contrato de trabajo de más de seis meses de antigüedad o de más de seis meses de duración si se acaba de firmar, y también el contrato de arrendamiento. El plazo de cuatro años es suficiente, según el Gobierno, para que la situación laboral y, por ende, económica de los jóvenes, mejore.De la ayuda también se podrán beneficiar autónomos, becarios de investigación y perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial. El límite de renta es de 22.000 euros brutos anuales.Ayuda suplementaria. Los jóvenes podrán pedir una ayuda suplementaria de 120 euros para el pago del aval bancario asociado al contrato de alquiler y un préstamo de 600 euros para la fianza, pero sólo para nuevos contratos y no para los ya existentes. Los jóvenes malagueños podrán acceder al impreso de la solicitud a través de la web del Ministerio de Vivienda y de los servicios de vivienda de la Junta de Andalucía. La solicitud se presentará en estas oficinas.Según el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, se trata de una prestación "que muchos jóvenes requieren para poder afrontar su propia vida", y resaltó que en Málaga hay 97.000 jóvenes que tienen entre 22 y 30 años y que están trabajando.La puesta en marcha de esta medida costará a las arcas públicas unos 12,3 millones de euros al año, importe que se elevará a 13,1 millones si se añaden el aval y la fianza.

El tren costero hasta Estepona tendrá características de AVE. Fuengirola (La Opinión)

Fomento modificará la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola para que el tren alcance 200 kilómetros por hora y sea compatible con el corredor ferroviario
Hasta ahora, el malagueño sabe lo que es montarse en el AVE para viajar a Córdoba, a Madrid y a Barcelona. También a Sevilla, gracias al servicio recién habilitado por Renfe, y por supuesto a las localidades intermedias en las mencionadas líneas, como Antequera, Puente Genil, Ciudad Real o Tarragona, por ejemplo. Pero en el plazo de cinco o seis años podrá usar un medio de transporte muy parecido al AVE, casi similar, dentro de la provincia: se trata del corredor ferroviario entre Málaga y Estepona, en el que los trenes alcanzarán los 200 kilómetros por hora. De esta manera serán plenamente competitivos con el vehículo privado y la carretera.El corredor ferroviario es una obra de largo recorrido que aprovecha la línea de Cercanías existente entre Málaga y Fuengirola para prolongarla hasta Estepona. El Gobierno comenzó hace años la duplicación del Cercanías para mejorar las frecuencias, pero siempre planeó un problema sobre el proyecto: la parte nueva (Fuengirola-Estepona) tendría una tecnología superior a la del Cercanías, lo que se traduce en más velocidad y capacidad y, por tanto, menos tiempo de viaje. Sin embargo, el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar a la empresa Saitec SA un contrato para que redacte un estudio informativo con el objeto de modificar el Cercanías y convertirlo en una estructura de ´Altas Prestaciones´, que es como Renfe define a los trenes que pueden hacer un servicio comercial a 200 kilómetros por hora. Es, además, el estadio inmediatamente anterior a la Alta Velocidad, que se caracteriza por la capacidad de la vía de soportar 250 kilómetros por hora y superiores.De esta manera, la actual línea de Cercanías tendrá similares características que el resto del trazado, cuyo desarrollo arrancó precisamente el martes con la salida a concurso de las primeras obras: un doble túnel de 4,5 kilómetros entre Las Lagunas y La Cala (término municipal de Mijas) que costará más de 221 millones de euros.La conversión de la línea del Cercanías en ´Altas Prestaciones´ podría realizarse sobre el mismo trazado o también con uno alternativo. Este dilema es el que deberá resolver Saitec SA en su estudio, valorado en 940.000 euros. El plazo de ejecución es de dos años, después de los cuales se conocerá la solución planteada por la empresa.

Salvago presenta un edificio de viviendas de diseño en el Centro (La Opinión)

El inmueble, que se construirá en Madre de Dios, tendrá sala común para los residentes, cafetería, gimnasio y biblioteca
La consultora malagueña de servicios inmobiliarios Salvago ha iniciado la comercialización de un edificio de viviendas, todavía por construir, en la calle Madre de Dios, en pleno Centro Histórico de Málaga, y que incluirá un espacio común de convivencia destinado al ocio para todos los residentes del inmueble, además de equipaciones de última generación como pantallas de LCD, cobertura wi-fi, cafetería, rincón de gimnasia o biblioteca.Salvago afirma que el innovador edificio, promovido por Incity y denominado Mdd37, "responde a las necesidades de una nueva generación, independiente y exigente, con inquietudes culturales y pasión por el arte y el diseño". El proyecto, que fue presentado ayer en el Business Padel Club de El Limonar, se basa en una construcción dispuesta en pequeños edificios de viviendas, con varios patios estructurantes y una pasarela central de acceso a las mismas.Según explicaron fuentes de Salvago a este periódico, los apartamentos presentarán superficies de entre 44 y 92 metros cuadrados, con baño completo y cocinas totalmente equipadas, y se pondrán a la venta con precios que oscilarán de 180.000 euros a más de 360.000.Modernidad. Salvago reiteró que el elemento distintivo de la propuesta es una zona común diseñada por el prestigioso estudio holandés Atelier Van Lieshout y concebido como el salón de estar de todos sus residentes.Los comercializadores de este futuro espacio afirman que vivir en el edificio Mdd37 será "un lujo en todos los sentidos", gracias a la modernidad del diseño y su ubicación en el centro neurálgico de una "ciudad que tiene posibilidades de convertirse en la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016". Salvago está especializada en el asesoramiento urbanístico y en la prestación de servicios de comercialización y gestión del proceso inmobiliario a nivel nacional e internacional.

El Ayuntamiento culpa al Gobierno de bloquear el arreglo de las playas de Málaga (La Opinión)

La edil del ramo, Teresa Porras, dice que hay proyectos parados desde el año 2003 y considera un despilfarro tener que realizar aportes de arena
El último temporal de Levante que, como ha venido ocurriendo en años anteriores, ha dejado en muy mal estado las playas del litoral malagueño (entre ellas, las de la capital) ha enervado los ánimos del Ayuntamiento de Málaga y de su concejala de Playas, Teresa Porras, contra los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, al que responsabilizan de "reiterados incumplimientos" en los últimos cuatro años que han supuesto que las playas sigan sufriendo las consecuencias de los temporales de invierno."Hay proyectos pendientes de realizar desde 2004, que han sido parados por el Gobierno socialista, por lo que se han perdido cuatro años y más de un millón de euros que ha costado la operación de aporte de arena que se ha venido realizado después de cada temporal y que la concejal tacho de "maquillaje y desperdicio", aseguró la edil de Playas.Frente a estas operaciones de aporte de arena, la concejala se mostró partidaria de "la estabilización de las playas", que sería una solución "definitiva" y que impediría que "se desperdicie el dinero público en aportes de arena que cada año hay que repetir". Para dar consistencia a sus afirmaciones, Teresa Porras realizó un recorrido por las playas de la capital subrayando en cada caso los "incumplimientos" del Gobierno central.Repaso general. Así, la prolongación del paseo marítimo de Poniente en la Misericordia está "esta pendiente y sin ejecutar desde 1998".En la playa de La Malagueta, mencionó las concesiones de cuatro nuevos chiringuitos, cuyo proyecto fue presentado por el Ayuntamiento de Málaga en 2004 "y que está rechazado por Medio Ambiente". Por lo que respecta a las playas del Campo de Golf y Guadalmar, en el primer caso, la reordenación del frente marítimo comprendido entre el límite de Torremolinos y la playa de Guadalmar "está bloqueado por Medio Ambiente", y en el caso de la propia playa de Guadalmar, su regeneración y estabilización y las concesiones de los dos nuevos chiringuitos "están paradas pese a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Málaga en 2004". "La regeneración y estabilización de la playa de La Caleta, proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003, sigue pendiente de ejecución", abundó la concejala, que también arremetió contra la tardanza en la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, cuyo proyecto se inició en 2003 y que está pendiente de licitación. En el caso de las playas de Pedregalejo y El Palo, señaló que "está pendiente la creación de un nuevo paseo marítimo, la eliminación de espigones y la regeneración de las playas, desde 2003". Por último recordó que también está "pendiente de ejecución la mejora ambiental del entorno de la playa del Peñón del Cuervo, aprobada por el Ministerio en 2006".

La quinta grúa del Puerto entra en funcionamiento (La Opinión)

La quinta grúa de la terminal de contenedores de Málaga comenzó a funcionar el pasado lunes 18 de febrero, durante la operación de carga y descarga del buque portacontenedores Maersk Virginia.Esta grúa Super Post Panamax, fabricada por Paceco, tiene la capacidad de operar en grandes barcos de hasta 22 contenedores de manga, es decir, de unos 60 metros de alcance (los mayores existentes en la actualidad).El montaje de la estructura de la nueva grúa, cuyo contrato de adquisición se firmó el 16 de junio de 2006, finalizaba el pasado mes de octubre. Posteriormente, se procedió a la instalación y puesta a punto de su maquinaria, así como a la colocación de ésta sobre los raíles paralelos al cantil del muelle, hasta su puesta en marcha esta misma semana.El tráfico de contenedores ha mantenido, durante 2007, el crecimiento de los años anteriores, alcanzando la cifra cercana a los 385.000 contenedores (577.000 Teus). Por otro lado, el tráfico de vehículos se ha consolidado en el Puerto de Málaga, ya que ha procedido a la carga y descarga de 38.000 vehículos de importación.La instalación portuaria atiende en la actualidad servicios para tránsito internacional de mercancías, estimando un volumen de operación en 2008 de 600.000 Teus (400.000 contenedores) tanto de tránsito internacional como de cabotaje. El principal valor de la terminal es el servicio a las navieras, con una producción bruta garantizada por grúa de 30 contenedores a la hora, indicaron desde la Autoridad Portuaria. Asimismo, la terminal también opera una línea regular de buques portavehículos.

Reclaman cambios en el POT de la Costa del Sol para impulsar un parque empresarial. Mijas (Málaga Hoy)

La Junta directiva del Parque Empresarial de Mijas (PEM) solicitó ayer a la Junta de Andalucía que estudie la posibilidad de hacer una modificación en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol para que puedan desarrollar este proyecto en los terrenos que compraron en La Atalaya, calificados ahora como zona de interés territorial.Para hacer posible esta intervención, el Ayuntamiento de Mijas y la Administración autonómica propusieron la ubicación de este polígono en una zona de oportunidad, situada junto a La Alberquilla. Actualmente, una empresa externa ultima un estudio de estos suelos, que estará terminado para primeros de marzo. Según dijo ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en cuanto aparezcan los resultados del informe, se reservarán los suelos necesarios para que se ejecute este parque empresarial.Por su parte, los comuneros del PEM exigieron que se permuten estos nuevos terrenos o que se le ofrezcan garantías de que podrán instalarse en ellos con preferencia y sin pagar nada, teniendo en cuenta que ya invirtieron 8 millones de euros en la compra de las parcelas iniciales y suman pérdidas por otros 6 millones. Además, recordaron que existe una gran lista de espera para instalar negocios en esta superficie.El presidente de la Junta directiva del PEM, Julio Fernández, trasladó sus sospechas de que podría haber un interés de desarrollo de campos de golf de excelencia turística por parte de la Junta en esos terrenos.

Los Corazones dispondrá de un nuevo 'parking' para residentes con 544 plazas (SUR)


El Ayuntamiento presentará hoy el proyecto a los vecinos, que contempla un edificio de cinco plantas y mejoras en el entorno

El Ayuntamiento de Málaga presentará hoy a los vecinos de la barriada Los Corazones el proyecto de un nuevo aparcamiento subterráneo en la zona, dotado con 544 plazas para residentes. Además, se contemplan unas mejoras en el entorno.La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios ha convocado a las asociaciones vecinales y a los residentes a las 19.30 horas en el instituto de educación secundaria Salvador Rueda, situado en la calle Corregidor Antonio Bobadilla, para explicarles las características del proyecto. El aparcamiento va a estar distribuido en cinco plantas. La entrada de vehículos se harán a través de dos rampas bidireccionales, una a Corregidor Antonio Bobadilla y otra a Corregidor Ruiz de Pereda. Asimismo, los accesos peatonales se realizarán por estas dos calles, cuyos casetones estarán provistos de ascensores.La zona en la que se va a situar el aparcamiento, así como sus alrededores, se van a reurbanizar. Dentro de la parcela se van a ubicar dos pistas de petanca, un gimnasio de mayores, un gimnasio al aire libre, un pasaje peatonal cubierto por una pérgola y un espacio para niños.En los alrededores se va a ubicar una zona ajardinada y una fuente, y se repondrá el vial público dotándolo de bancos, papeleras e iluminación. También se va a construir una rotonda para facilitar el acceso de los coches al edificio y crear una nueva isla de aparcamientos.Las plazas de estacionamiento serán de plena propiedad y sus medidas están adaptadas a la nueva normativa que obligan a que el tamaño de éstas sean de 2,50 metros de ancho por 5 metros de largo.La caseta de información va a estar ubicada en la calle Corregidor Antonio Bobadilla, 18, frente al instituto. Se abrirá al público a partir de mañana jueves, en horario de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Las solicitudes pueden recogerse también en la Junta de Distrito de la Cruz del Humilladero.

Las obras del primer tramo del tren litoral salen a concurso esta semana por 221 millones (SUR)


Se trata del recorrido subterráneo de cuatro kilómetros que unirá las estaciones de Las Lagunas y Cala de Mijas. Fomento y la Junta de Andalucía acordarán en breve la conexión del nuevo corredor ferroviario con el Cercanías
El tren litoral por fin calienta motores. Tras ocho años de trámites -no exentos de rifirrafes políticos y de problemas con el trazado- la conexión ferroviaria entre Málaga y Estepona que diseña la Consejería de Obras Públicas de la Junta empieza a tomar forma. Ayer, durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, desveló el paso clave de la mayor apuesta de transporte público para el eje costero de la provincia, al anunciar la salida a concurso hoy miércoles de las obras de su primer tramo, entre Las Lagunas y La Cala de Mijas. Los trabajos en el citado trayecto, que será totalmente subterráneo y tendrá cuatro kilómetros de longitud, costarán nada menos que 221 millones de euros.La salida a concurso de este trazado -que fuentes de Obras Públicas confirmaron que será inminente, aunque no es seguro que se produzca hoy- pondrá fin a la incertidumbre generada en torno a la materialización de este pasillo ferroviario, que saltó a la palestra en febrero de 2000 de la mano del presidente andaluz, Manuel Chaves, en plena campaña electoral. Ahora, queda consensuar la forma en la que se conectará esta línea con la del Cercanías en Fuengirola. Fomento y Gobierno andaluz han barajado en todo este tiempo dos opciones: la construcción de un nuevo eje entre Málaga y Fuengirola y el desdoblamiento total y la mejora de la línea de cercanías que une desde 1975 ambas ciudades. Al respecto, fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguraron a este periódico que esperan alcanzar próximamente el acuerdo con Fomento (parte encargada de acometer el recorrido entre la capital y Fuengirola, así como la prolongación del tren litoral hacia Estepona). Por las últimas negociaciones entre las dos administraciones, todo apunta a que el ferrocarril de la Costa compartirá finalmente trazado con el Cercanías hasta Fuengirola, punto en el que arrancará el trazado ferroviario auspiciado por la Administración autonómica.
Un plazo de seis años
Sobre los plazos de ejecución, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió a finales del pasado año a poner en marcha su primer trazado, hasta San Pedro Alcántara, en un plazo inferior a los seis años. Las estaciones de esta primera fase se ubicarán en Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, el Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Están en redacción los proyectos para prolongar esa línea, que será de ancho internacional, hasta Estepona.El pasado mes de julio la Junta de Andalucía adjudicó el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de este último trazado por cinco millones de euros. Hasta ahora, todo han sido estudios y proyectos. En pocos meses, cuando se reciban las ofertas y se adjudiquen los trabajos de este y otros tramos, el tren litoral entrará irremediablemente en la senda de las obras.

El Ayuntamiento encarga el diseño de tres promociones de VPO con 1.285 casas (SUR)



Las obras comenzarán a finales de este año o principios del próximo

PROYECTOS


Universidad

Número de viviendas: 867 en venta y 139 en alquiler.

Autores de los proyectos: Tom Mayne, Francine Houben, María Victoria Carreño, Roberto Barrios, José Antonio Mota, José Manuel Sánchez La Chica, Gonzalo Martínez, Pilar Buegue y Rafael Muñoz, entre otros arquitectos.

Parque del Norte

Casas previstas: 100 en venta y 100 en alquiler.

Firmas de los planes: Fernando Suárez Corchete y Manuel Reyes Barraza, entre otros.

Morillas (Teatinos)

Número de viviendas: 79 en venta.

Autores de los proyectos: Fernando Mania, entre otros.


La construcción de 1.285 nuevas viviendas de protección oficial en la ciudad está un poco más cerca después de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, adjudicara ayer la redacción de los proyectos de estas promociones. En concreto, se trata de tres conjuntos de viviendas que se realizarán al Oeste de la ampliación del campus de Teatinos, en unos terrenos situados junto al Parque del Norte y la zona de Morillas, en Teatinos.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que se presentaron al concurso un total de 286 propuestas de estudios de arquitectura de todo el país, de los que finalmente se han seleccionado diez. Cinco de ellos son de Málaga, tres de Sevilla y dos de Madrid, sin contar los casos excepcionales de los edificios de la zona de la Universidad encargados al prestigioso arquitecto norteamericano Tom Mayne y a la holandesa Francine Houben, a través del estudio Mecanoo Architecten.


Plazos


Maldonado anunció que la tramitación de los proyectos para las viviendas durará unos ocho meses a contar desde ahora, por lo que la contratación de las obras no se iniciará hasta el último trimestre de este año. Así, los trabajos para construirlas comenzarán a finales de año o principios de 2009. Además, en el caso de la zona de Universidad, también tiene que efectuarse la urbanización de los terrenos, que se contratará en los próximos días y empezará antes del verano, según el edil.El concejal de Vivienda recordó que ninguna de las 1.285 viviendas ha sido aún adjudicada. Para ello, el Consistorio tiene previsto celebrar un sorteo, si bien «la fecha no está aún decidida», aseveró Maldonado, quien dijo que este sorteo se convocará «cuando veamos que es el momento más adecuado».Por otro lado, un total de 247 de los 421 excluidos del sorteo para las VPO de Soliva y otras han presentado ya recurso ante el IMV. De estas alegaciones, ya han sido estudiadas un total de 160.

La conexión del paseo marítimo de Poniente con la Ronda Oeste se retrasa hasta agosto (SUR)


Los trabajos, que se encuentran al 70% de ejecución y deberán estar concluidos en tres meses, cuentan con una inversión de casi 30 millones. Entre 50.000 y 60.000 vehículos circularán al día por el nuevo acceso al puerto
EL PROYECTO
La actuación: Segunda fase del acceso al puerto desde la Azucarera al paseo marítimo de Poniente.
Vial urbano: Dos calzadas de 7 metros, aceras de 1,80 metros y mediana de 2,50 metros de ancho ajardinada.
Inversión total: 29.195.611 euros.
Empresa adjudicataria: Sacyr.
Longitud: El tronco principal mide 2.200 metros, aunque la longitud total de los ramales es de 9,4 kilómetros.
Viaductos: Cuatro.
Glorietas: Tres.
Previsión de tráfico: Entre 50.000 y 60.000 vehículos al día.
El fuerte aguacero que cayó en la mañana de ayer en Málaga impidió que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitara las obras de la segunda fase del acceso al puerto desde el nudo de la Azucarera, como tenía previsto. No obstante, presentó a los periodistas la ejecución del proyecto bajo una carpa, donde se expuso un panel con el croquis de cómo quedará la conexión a través de la calle Pacífico. Por el nuevo eje circularán entre 50.000 y 60.000 vehículos al día.Los trabajos se encuentran al 70% de ejecución, pero será muy difícil que estén concluidos para mayo, en que se cumple el plazo de 24 meses que figuraba en la oferta ganadora del concurso que se convocó. El director de las obras, Francisco Aracil, aseguró que van a terminar las actuaciones en agosto, «aunque intentaremos que puedan estar antes», subrayó en la exposición de los trabajos que está ejecutando la empresa Sacyr, S.A. por un importe de 20 millones de euros, si bien la inversión total de la actuación asciende a 29 millones.
Alivio para la Ronda Oeste
El acceso al puerto de Málaga se diseñó para aliviar el tráfico en la Ronda Oeste al unir la antigua N-340 a la altura de la Azucarera con el paseo marítimo de Poniente, junto a la Térmica. Atraviesa la Ronda Oeste por las inmediaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena y la carretera de Cádiz, mediante un nudo complicado por la escasez de espacio, señaló Francisco Aracil.Ya se ejecutó la primera fase, que discurre entre la glorieta de Antonio Molina y otra de nueva construcción al final del paseo marítimo de Poniente, cerca de Sacaba Beach. Además, Fomento puso en servicio de manera provisional el pasado mes de agosto la conexión entre la calle Pacífico y la carretera MA-21 como parte de las obras de acceso al puerto.
Desvío provisional
Este desvío provisional es utilizado cada día por unos 23.000 conductores. El director de las obras animó a los malagueños a usar este vial que contribuye a mejorarla accesibilidad por la zona Oeste de Málaga, afectada por la ejecución de las obras del metro.La longitud total del nuevo acceso oeste al puerto es de 2.200 metros. En ese trayecto habrá tres glorietas. La primera, situada en el kilómetro 1.100, permitirá la conexión con la A-7 y da acceso a una calle prevista en el planeamiento urbano. La segunda glorieta está en el punto kilométrico 1.620, y servirá para enlazar la MA-21 en sentido Málaga y el acceso al polígono Azucarera. Y la tercera glorieta se sitúa en el punto final del tronco y facilita la conexión con la MA-21 en sentido aeropuerto y el acceso al polígono industrial Guadalhorce.

El tren costero entra en fase de obras con un doble túnel en La Cala de Mijas por 221 millones (La Opinión)

Es un trazado de 4,5 kilómetros dentro del tramo 1 (Fuengirola-Los Monteros), en el que se emplearán tuneladoras. Los trabajos durarán al menos tres años
El corredor ferroviario de la Costa del Sol, un ambicioso proyecto a pagar entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para unir por tren Málaga con Algeciras, está a punto de entrar en su fase de obras. La Consejería de Obras Públicas va a sacar a concurso en breve los trabajos en un trazado de 4,5 kilómetros en La Cala de Mijas, integrado en el tramo 1 (Fuengirola-Los Monteros). El presupuesto base asciende a 221 millones de euros y la complejidad del proyecto obligará a que se empleen al menos tres años en su ejecución, según ha podido saber este periódico de fuentes de Obras Públicas.El Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno en su reunión de ayer a la licitación del trazado. En concreto se trata de un doble túnel subterráneo a la altura del núcleo de La Cala de Mijas en el que será necesario emplear tuneladoras. Es decir, que la técnica será similar a la que se ha usado en la línea del AVE, enormes máquinas que cavan las bocas de los túneles y al mismo tiempo desalojan la tierra sobrante. En el caso del AVE fue necesario construir estas gigantescas estructuras expresamente para el trabajo que iban a realizar.Cada boca servirá para un sentido de la circulación del ferrocarril y tienen presupuestos diferentes: una costará 109 millones de euros y la otra, 112 millones. Es un trazado muy complicado, ya que a la cercanía con el mar hay que unir las urbanizaciones existentes en la zona. El trazado comienza dentro del término municipal de Mijas, una vez rebasada la linde de Fuengirola por el litoral, y representa una quinta parte del tramo general (Fuengirola-Los Monteros), que mide poco más de 21 kilómetros.Reparto. El corredor ferroviario de la Costa del Sol aprovecha la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola para prolongarla hasta Algeciras. El Gobierno central se encarga de la duplicación de la citada línea de Cercanías -está en proceso- y de la construcción de la vía desde Estepona hasta Algeciras. La parte intermedia, entre Fuengirola y Estepona, la ejecuta la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Todo este trayecto lo ha dividido en tres grandes tramos: el mencionado Fuengirola-Los Monteros, Los Monteros-San Pedro y San Pedro-Estepona. La ejecución del proyecto será lenta. Hasta el momento están redactados los proyectos de obra de los dos primeros tramos, mientras que el tercero está en fase de redacción. El hecho de que se necesiten al menos tres años para concluir el subtramo de La Cala de Mijas da una idea de la complicación del proyecto y, sobre todo, de su duración en el tiempo; hay que tener en cuenta que toda la conexión de Fuengirola a Estepona medirá más de 50 kilómetros, y ahora se sacan a concurso sólo 4,5.Fuentes de Obras Públicas estiman que pasarán al menos dos meses hasta que se conozca a la empresa o empresas que ejecutarán estas primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

Urbanismo cubrirá la excavación de Alcazabilla para Semana Santa (La Opinión)

La Semana Santa de Málaga se acerca y comienza la complicada negociación para adaptar las incidencias de la ciudad al paso de las procesiones. Una de las obras que más preocupaban eran las excavaciones arqueológicas en la calle Alcazabilla. Y lo eran porque tres cofradías pasan por donde ahora hay un considerable agujero para sacar a la luz los restos de historia. Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha comprometido a resolver esta situación una semana de que se inicien las procesiones.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que se ha acordado con las cofradías rellenar la zona donde se está excavando, que ocupa unos seis metros de ancho de la calle, con una grava especial para no dañar los restos arqueológicos que se están estudiando. El remate será un aglomerado muy fino, a modo de capa de asfalto, para ofrecer un suelo firme por donde pasar.El edil subrayó que inicialmente se había previsto que por allí sólo pasaran los cortejos procesionales de la Humildad, El Rico y Sepulcro, mientras el público se desviaría a las calles laterales. Sin embargo, aclaró que se ha preferido mover la valla de obras hacia el Teatro Romano para que también pueda pasar el público.Las obras de relleno se iniciarán diez días antes del comienzo de las procesiones y se volverá a excavar en la primera semana de Pascua. A partir de entonces quedarán otros tres meses de trabajo en el terreno de los arqueólogos y otros tantos en el laboratorio, analizando todas las piezas extraídas por los especialistas

El Ayuntamiento encarga 1.285 VPO de diseño para Teatinos (La Opinión)


El Instituto de la Vivienda apuesta por un modelo urbanístico de calidad para seleccionar a los diez arquitectos que realizarán las nuevas casas protegidas
El Ayuntamiento de Málaga ha apostado por el buen diseño arquitectónico a la hora de poner en marcha las últimas promociones de viviendas de promoción oficial (VPO) que levantará en Teatinos y en la zona norte de la capital.Por ello sacó a concurso la redacción de los proyectos de 1.285 VPO, repartidas en diez promociones. De ellas, 1.006 se levantarán en la Universidad y el resto en el Parque del Norte y Morillas. Fue un éxito ya que presentaron sus proyectos 286 despachos de arquitectura de toda España.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó ayer que la nueva filosofía de los responsables municipales es diseñar VPO "con unos altos niveles de dignidad y modernidad, para demostrar que no está reñido el buen diseño arquitectónico con el coste final de las viviendas". Un equipo técnico integrado por representantes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y del Colegio de Arquitectos ha seleccionado a los diez equipos de arquitectos que diseñarán los proyectos de estas viviendas y que ayer fueron dados a conocer por el concejal de la Vivienda, Diego Maldonado, acompañado por el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín, y por el gerente del IMV, Francisco Carmona. Malagueños. De los diez equipos seleccionados, cinco son de Málaga, lo que, en palabras de Francisco San Martín, demuestra que "el nivel de los arquitectos malagueños empieza a ser bastante competitivo con respecto a otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla". De las diez promociones seleccionadas, siete corresponden al sector de Universidad y engloban 629 VPO, en distintos regímenes y en las variedades de venta y alquiler: de esas siete promociones, cinco serán diseñadas por arquitectos malagueños: María Victoria Carreño; Roberto Barrios y Elisa Cepedas; José Antonio Mota, Isidro Gallego y María Vargas; José Manuel Sánchez y Adolfo de la Torre, y Gonzalo Martínez, Vicente Prados y Susana Vera. Las otras dos promociones las realizará el despacho madrileño de Pilar Buegue Cuadrado y el sevillano de Rafael Muñoz.En las dos parcelas de Parque del Norte se prevén 200 viviendas, repartidas a partes iguales entre alquiler y venta, que serán diseñadas por Fernando Suárez, Lorenzo Muro y María Pilar Casado, y por Manuel Reyes y José Eduardo Romero, ambos estudios sevillanos. Por último, en Morillas irán 79 VPO en régimen general de venta, que corresponderán al proyecto de Fernando Mania, Alvaro Marín y Luis Alió, de Madrid. A estas promociones seleccionadas ayer y que suman 908 viviendas hay que unir las 377 que el IMV ha encargado a dos estudios de renombre internacional, como el del norteamericano Thom Mayne, que hará 202 VPO, y el estudio holandés Mecanoo, que hará 175, ambos en la zona de Universidad.

Los grandes inversores aparcan la vivienda de Málaga y saltan al mercado de locales y oficinas (La Opinión)

La consultora Richard Ellis dice que el mercado malagueño ofrece rentabilidades por encima de Madrid y aconseja invertir ante las perspectivas de revalorización
El sensible frenazo de ventas que viene sufriendo el sector residencial en Málaga ha propiciado que los inversores comiencen a reorientar su capital al sector terciario, compuesto por oficinas, locales comerciales y naves industriales. Así lo afirma la prestigiosa consultora de servicios inmobiliarios Richard Ellis en un estudio en el que asegura que estos activos presentan en Málaga "rentabilidades ligeramente superiores a los de otros mercados". El sector terciario ya ha tomado el relevo inmobiliario en la provincia y locales comerciales "se han convertido en un valor refugio para los inversores".La compañía pone como ejemplo las rentabilidades de los locales comerciales durante el año 2007, que se situaron en niveles del 5,5% frente al 4,75% de Madrid. "Son el producto estrella, y en muy contadas ocasiones quedan mucho tiempo sin alquilar o vender", dice.Para la consultora, son las recientes turbulencias financieras, con el consiguiente endurecimiento de las condiciones de financiación, las que están obligando a los inversores privados a replantearse sus estrategias de inversión, y a actuar con mayor cautela. "Oficinas, locales comerciales y naves industriales siguen siendo el objetivo preferido de estos inversores, pero no a cualquier precio", matiza.Oportunidades. El informe señala que las principales calles comerciales de Málaga y Marbella (desde Larios, plaza de la Constitución, Granada y Nueva a Ricardo Soriano y Puerto Banús) presentan actualmente una "alta densidad" que ha propiciado una "práctica ausencia" de oferta en ambas localizaciones. Esta carestía ha provocado que zonas cercanas al Palacio de Deportes Martín Carpena, Paseo de Poniente y Teatinos, "con precios todavía razonables", supongan una gran oportunidad para los inversores "por sus importantes perspectivas de revalorización".Lo mismo ocurre en el mercado de las oficinas, donde se apuesta por zonas como la ronda Oeste, el polígono industrial Alameda y la zona de Teatinos, además del Parque Tecnológico, visto que las empresas "buscan espacios más modernos y funcionales que los del centro urbano", con pequeñas oficinas que oscilan entre los 81 y 150 metros cuadrados. Hasta 2007, el parque de oficinas de Málaga capital superaba los 380.000 metros cuadrados, con un 19% de superficie incorporada en 2007.Respecto al suelo industrial, el informe advierte de que el volumen en el área metropolitana es "claramente insuficiente", por lo que se ve una gran oportunidad de inversión en la llegada de los nuevos suelos que liberará el PGOU, y que serán muy solicitados. "La escasez de superficies ha ocasionado un crecimiento importante en los precios de alquiler y venta, que en el caso del suelo se sitúa en 700 euros el metro cuadrado de techo, una cantidad muy similar a la de mercados más maduros como Madrid y Barcelona".

La obra del metro en Teatinos empezará antes del verano (La Opinión)

Obras Públicas y la Universidad de Málaga firman el convenio de cesión de los terrenos. Las modificaciones del proyecto suman 4 millones de euros
Ya no hay ningún impedimento para que comiencen las obras de la línea 1 del metro (La Malagueta-Teatinos). La semana pasada se conoció que 24 ofertas aspiran a la construcción del tercer tramo, que discurre en superficie por el actual campus universitario de Teatinos y su futura ampliación, y ayer tuvo lugar la firma de cesión de terrenos entre la Universidad de Málaga (UMA) y la empresa pública Ferrocarriles Andaluces. El mes próximo se adjudicará el contrato y los trabajos arrancarán antes del verano, según dijo el director del organismo, Teófilo Serrano.Tras la rúbrica, que incluye modificaciones por valor de 4 millones de euros, aproximadamente, Serrano alabó la participación de la UMA en la mejora del proyecto: "La Universidad de Málaga ha aportado unas ideas que son muy buenas para el desarrollo del metro; ha abordado con un magnífico espíritu este medio de transporte". Por su parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, garantizó que el metro será el eje central de las comunicaciones en el futuro campus, que estará cerrado al tráfico rodado. Los coches sólo podrán circular por la línea perimetral exterior. Además, en un futuro, se hará lo mismo en el campus actual, donde están las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina o la Biblioteca General, entre otros inmuebles.Inminente. Hoy mismo se procederá a la apertura de las proposiciones técnicas de las 24 ofertas recibidas; el día 27 de este mes se hará lo propio con la parte económica, y en marzo se adjudicarán las obras. Una vez que empiecen, el plazo de ejecución asciende a 15 meses. Este tramo es el más sencillo de la línea 1 porque discurre íntegramente en superficie y porque no afecta a viviendas; cualquier problema que pudiera haber con los terrenos se solventó ayer tras la firma del convenio.En este sentido, la UMA pone a disposición de Ferrocarriles Andaluces la franja de terreno que ocupará el tercer tramo de la línea 1, de poco más de tres kilómetros de longitud, desde la facultad de Medicina a Los Asperones, donde se construirán los talleres y cocheras -se trata de un proyecto distinto-. A cambio, la empresa pública Ferrocarriles Andaluces incluirá en el proyecto actuaciones como la demolición y posterior restitución de pistas deportivas, la construcción de un paso elevado sobre la avenida Jenofonte o el soterramiento de la subestación eléctrica adyacente a la parada que se construirá en El Cónsul, aparte de otras, ya conocidas, como el cambio de andenes o la duplicación total de la vía.

El GIL acumuló una deuda de 2.699 euros por habitante (La Opinión)

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas revela que Marbella sufre un desequilibrio financiero de 355 millones de euros. Ángeles Muñoz asegura que el documento confirma el "claro atentado" que se cometió "contra el patrimonio del municipio y de sus ciudadanos"
El déficit acumulado por el Ayuntamiento de Marbella asciende a los 2.669 euros por cada uno de sus 132.662 habitantes. En total, un desequilibrio financiero de 335 millones de euros, según el último informe del Tribunal de Cuentas, que abarca el periodo comprendido entre 2002 y abril de 2006. Se cierra, de algún modo, capítulo, pero con la vista puesta en el lastre acumulado y en los modos de salir del embrollo. Se da la paradoja de que el ´agujero´ sale a relucir justo cuando el ´caso Malaya´, el detonante de todo, ha entrado en su segunda fase en esta semana.El referido documento, que fiscaliza la última etapa de los 16 años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), aporta conclusiones "demoledoras" para los intereses de la ciudad y confirma "el claro atentado" que se cometió en esta etapa "contra el patrimonio de Marbella y sus ciudadanos", aseveró ayer la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz.Endeudamiento. En este periodo, las arcas municipales acumularon un endeudamiento financiero de 31,5 millones de euros, sin contar los intereses, y sumaron hasta 20,9 millones en facturas bajo el epígrafe de "a justificar". "Se trata de una práctica muy utilizada para atender todo tipo de operaciones sin que existieran condicionantes objetivos que impidiesen su tramitación ordinaria", indica el texto.Los gestores financieros del Consistorio marbellí en aquel momento dejaron de cobrar 203,7 millones de euros, la mayoría procedentes de enajenaciones de aprovechamientos urbanísticos, derivados de convenios valorados en 69 millones. Del total de los derechos pendientes de cobro, el Tribunal de Cuentas calcula que 96,6 millones ya pueden estar prescritos. De este hecho, Muñoz deduce que, "además de gastar sin ningún control", las anteriores corporaciones municipales "no supieron recaudar ni generar recursos". Aunque, sí organizar un entramado societario, según revela el informe.Entre 2002 y 2006, el Ayuntamiento mantuvo una organización de entidades dependientes formada por tres organismos autónomos y 31 sociedades mercantiles. Sólo nueve de ellas ejercían su actividad al final del ejercicio fiscalizado, a pesar de que la plantilla se incrementó en 388 puestos en el Ayuntamiento y 174 en las sociedades municipales hasta superar, en total, los 3.000 trabajadores. Este aumento del personal, que no pasó por convocatorias públicas, produjo una subida en los gastos de este capítulo, que llegaron a suponer el 75% del presupuesto municipal.El órgano fiscalizador determina que se contrataron obras y suministros a empresas como Brick, Grupo Instaladora, Copasur o Moguda por valor de 21,8 millones que supusieron un perjuicio de 17,4 millones de euros para las arcas municipales, al responder a partidas indebidamente justificadas u obras carentes de proyecto.Asimismo, asegura que se firmaron un total de 98 convenios urbanísticos y se gastaron 14,8 millones en asesores, entre ellos, José María del Nido, que recibió, en 20 meses, 3 millones de euros.

Reunión para solucionar la aprobación del PGOU (La Opinión)

Consistorio, afectados y el Comisionado de la Junta hicieron una puesta en común del problema urbanístico
La plataforma de miembros afectados por los expedientes urbanísticos en Mijas mantuvo ayer una reunión con el primer edil, Antonio Sánchez y con el responsable del Comisionado de la Costa del Sol Occidental, Diego Martín Reyes, para trasladar a la Junta el problema urbanístico del municipio y "trabajar juntos y definir, dentro de la legalidad, cuáles son las posibles soluciones", aclaró el alcalde, Antonio Sánchez.En la reunión se puso de manifiesto que actualmente es el primer problema social que existe en el municipio y que tanto el Ayuntamiento como la Junta "muestran una completa voluntad de trabajo para encontrar una solución positiva para todos" comentó Sánchez, quien además aseguró que, en estos momentos, la única solución viable para la regularización de las viviendas afectadas es la aprobación del PGOU. Aún así, el regidor comentó que para que estos trámites se lleven a cabo, será necesario que los afectados "se hagan partícipes de una carga urbanística para completar la regularización".Desde el consistorio se considera muy positiva la intervención en este asunto del Alto Comisionado ya que anteriormente ha presidido la Comisión Gestora de Marbella que trató el problema del urbanismo en esa ciudad, aunque el alcalde aclaró que "se trata de dos ejemplos completamente diferentes, ya que en Mijas no se ha edificado para especular".Además Sánchez aclaró que "hay que trabajar y ser prudentes".Llamamiento. Por su parte la plataforma de afectados por las viviendas ilegales en Mijas, a través de su presidente Juan Antonio Blanco quiso hacer partícipe a todos los propietarios de viviendas ilegales ya que, "los afectados no sólo son quienes han recibido los expedientes hasta ahora, sino todos los propietarios de las construcciones irregulares, ya que recibirán las sanciones en fechas próximas", argumentó.Así, la plataforma se comunica que, como la aprobación definitiva del Plan General es un trámite lento y largo, todos los afectados deben recurrir sus expedientes urbanísticos y no dejar que plazo para la presentación de recursos, dos meses desde que se recibe la notificación, para que sea efectiva.Por otro lado, Blanco declaró que este tipo de reuniones son muy positivas ya que demuestran el interés de las Administraciones en unir sus esfuerzos con los afectados para resolver la situación.