viernes, 28 de noviembre de 2008

La Audiencia ordena reabrir una causa por estafa contra el grupo Mirador (El País)

La Audiencia Provincial de Málaga ha corregido la decisión de la juez de instrucción que archivó una denuncia por estafa contra el grupo inmobiliario Mirador porque consideró que haber vendido y cobrado anticipos de pisos que no construyó y para los que ni siquiera llegó a tener licencia eran incumplimientos de contrato que debían dirimirse en la vía civil y no constituían delito.

Las representaciones de los denunciantes, más de 20 familias de varias promociones del grupo, presentaron recurso contra la decisión de archivo de la juez y ahora la Audiencia les ha dado la razón. La sala ha considerado que no se practicaron las pruebas pertinentes para acreditar la realidad de los hechos y que "a priori no cabe desechar la tipicidad penal de los hechos denunciados". La decisión se reabrir la causa se justifica además en "evitar la indefensión de los afectados" que pagaron entre 30.000 y 50.000 euros por viviendas de las que nunca han dispuesto.

'Cambio piso en Torrent por otro en Valencia' (El Mundo)

Se disparan las consultas sobre permutas ante las dificultades para lograr financiación
Internet es el refugio para los interesados en este mercado paralelo entre particulares
La principal desventaja de esta transmisión radica en la elevada imposición fiscal


Ante la crisis, vuelta a los orígenes. El trueque regresa en pleno siglo XXI. Sobre todo en el mercado inmobiliario. El intercambio de viviendas se erige en una alternativa a la compraventa en un tiempo en el que obtener financiación resulta una misión casi imposible.

Internet se ha convertido en el principal refugio para este mercado paralelo, en el que se prescinde por completo de intermediarios, promotoras e inmobiliarias. De hecho, las páginas webs de anuncios están plagadas de ofertas. Todas ellas entre particulares.

"Cambio piso en Torrent por otro en Valencia", "Cambio chalet en Monserrat por piso en la capital", "Cambio dos viviendas por una en la carretera de Barcelona". Son sólo algunos ejemplos de la intensa actividad comercial que a diario se registra en la Red.

Y es que el intercambio de vivienda es ya una alternativa real y legal para las familias en apuros. El único requisito, disponer de un piso como punto de partida. Nada de créditos, Euribor, ni dolores de cabeza con las letras.

El tradicional trueque responde, en realidad, a la figura jurídica de la permuta. Se trata de una fórmula de transmisión de bienes inmuebles poco extendida que, frente a la compraventa, permite prescindir de las transacciones económicas.

Para ello, ambas viviendas deben tener el mismo valor. Y los peritos tasadores son los encargados de determinarlo. "En el caso de que se desee adquirir un bien con un valor superior al que se entrega, la diferencia se puede compensar con dinero", explica Pablo Delgado, responsable del área de Urbanismo del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Alternativa a la compraventa


Otra propuesta para intercambiar inmuebles en la Red.
Quizás por ello la permuta sea un recurso fácil para los propietarios más ahogados por la crisis. No en vano, el intercambio les permite conservar una vivienda (evitando el desahucio) y disponer, además, de recursos en efectivo con los que afrontar las deudas.

Basta con bucear por internet para comprobar la abundancia de este tipo de anuncios. Aquellos que ofrecen un chalé o piso de grandes dimensiones por una vivienda de características reducidas. O los que cambian una residencia en la playa por un estudio en la ciudad.

El creciente interés por el trueque inmobiliario no es un fenómeno restringido a la Red. Delgado reconoce que en los últimos meses se han disparado las consultas sobre este tipo de fórmulas.

Sin embargo, no todas terminan fructificando. El chollo, según este abogado, no es tal. O, al menos, no tanto como parece. "Hay que andarse con ojo, las permutas tributan como una doble venta", advierte. Es decir, cada una de las partes implicadas debe pagar un 7% de IVA. Justo el doble que una compraventa.

La 'doble tributación' es el principal lastre para esta fórmula alternativa, capaz de reactivar el mercado inmobiliario de segunda mano. Ésta es la opinión del letrado Pablo Delgado, que apuesta abiertamente por rebajar la fiscalidad. Al menos hasta que concluyan las restricciones a la concesión de créditos.

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), su presidente, Fernando Móner, reclama prudencia. "Recomendamos que los interesados se asesoren muy bien antes de firmar".

Los riesgos, en cualquier caso, no son mayores a los de una operación de compraventa entre particulares. Y presenta ventajas. Como la posibilidad de adquirir una vivienda sin recurrir a las temidas hipotecas. Todo lujo hoy en día.

Los promotores públicos acusan a los privados de que 'abandonaron la VPO' (El Mundo)

La vivienda protegida ha pasado de representar el 23% de la producción de pisos al 8%
Antes los bancos financiaban el 110% de una casa, lo que permitía 'comprar un Audi A-3'

El presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Francesc Villanueva, ha afirmado en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que en la época del 'boom' inmobiliario "los promotores privados abandonaron la VPO y se pasaron a la libre".

Así, la vivienda protegida ha pasado de representar el 23% del total de producción de pisos a mediados en los años 90 al 8% en la actualidad, según ha indicado el presidente de la AVS. "Cuando todo el mundo ha dejado el barco, los que hemos quedado hemos podido hacer entre el 7% y el 9% de producción", subraya Villanueva, quien ha agregado que "ya veremos ahora los que vuelven".

El presidente de la Asociación explica que la situación de bajo precio del dinero, unido a una "gran campaña mediática" y a que los bancos financiaban hasta el 110% del valor de la vivienda, lo que permitía hasta "comprar un Audi A-3", ya "ha finalizado y hay una nueva situación". Villanueva considera que la VPO debería representar el 0,7% del PIB y no el actual 0,46%, con lo que España se acercaría a los países de su entorno en cuento al peso de la VPO como generador de riqueza.

Por otra parte, el responsable de la AVS se ha referido al Observatorio de la Vivienda, organismo puesto en marcha por el Ministerio, para denunciar que es "inoperante". Esto se lo han planteado, dijo, a las distintas ministras de ramo pero "todavía no está en marcha y no le puedo decir por qué". "Lo estamos reclamando porque nos daría una visión de rigor sobre cuál es el estado de la vivienda en España", sentenció.

Harán falta 'al menos' tres años y medio para absorber el 'stock' de viviendas (El Mundo)

Los plazos de comercialización han experimentado un aumento 'notable'
Los precios registrarán descensos de entre el 6% y el 12% en primeras viviendas

MADRID.- La consultora inmobiliaria Aguirre Newman calcula, en un informe que ha realizado, que harán falta "al menos" tres años y medio para absorber el 'stock' total de viviendas de primera residencia ante el aumento de los plazos de comercialización, que seguirán incrementándose en 2009.

La crisis crediticia está agudizando el "desplome" del sector residencial. De hecho, de enero a septiembre se han vendido 447.686 viviendas, un 28% menos que en el mismo periodo de 2007.

Los plazos de comercialización han experimentado un aumento "notable" y se sitúan ya en 30 meses para las viviendas de primera residencia y en 50 meses para vivienda vacacional, con incrementos del 31% y del 47%, respectivamente.

La situación 'no pinta' mejor para 2009-2010; la actividad promotora continuará experimentando una 'considerable reducción'

--------------------------------------------------------------------------------
La situación 'no pinta' mejor para 2009-2010, años en los que la actividad promotora continuará experimentando una "considerable reducción". Aguirre Newman prevé que, frente a las 250.000 viviendas que podrían haberse iniciado en 2008, en 2009 no se llegarán a superar las 150.000, entre viviendas libres y protegidas.

Los precios, por su parte, proseguirán su tendencia bajista y registrarán descensos de entre el 6% y el 12% en el caso de las primeras residencias y de entre el 10% y el 20% en las viviendas destinadas a vacaciones. Sin embargo, la consultora advierte de que sólo un ajuste del precio de la vivienda superior al 20% permitiría volver a tasas de esfuerzo del 30% para un coste medio de financiación del 5%.

La consultora estima que el protagonista del mercado residencial en 2009 será el alquiler y que se producirá una "dinamización generalizada" de la demanda de este tipo de viviendas, debido a la diferencia de costes entre el arrendamiento medio y la cuota hipotecaria de una vivienda media.

Aguirre Newman considera que el ejercicio 2008 ha marcado un 'punto de inflexión' en el mercado sel suelo

--------------------------------------------------------------------------------
Respecto al mercado de suelo, Aguirre Newman considera que el ejercicio 2008 ha marcado un "punto de inflexión", de forma que las valoraciones del suelo volverán a situarse en niveles razonables.

Los únicos proyectos que se llevarán a cabo, según Aguirre Newman, serán aquellos en los que se haya limitado al máximo el riesgo de comercialización, como los proyectos 'llave en mano' en desarrollos terciarios y los proyectos residenciales en la modalidad de cooperativa. Además, la consultora afirma que la "esperada" bajada de precios de la vivienda nueva se trasladará inevitablemente al suelo.

Vecinos de la Caleta irán a los tribunales. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Costas negociará para intentar no demoler 15 casas que están en dominio público

Los quince vecinos de la Caleta de Vélez afectados por la ejecución del paseo marítimo han comunicado al Ayuntamiento del municipio que acudirán a los tribunales para evitar que sus casas sean demolidas al ocupar la línea marítimo terrestre trazada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque ayer el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Hermoso, se comprometió con el teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), y el edil de Playas, Antonio López (PSOE), a iniciar una vía de diálogo y negociación para atender las demandas de estos vecinos.

"Existe buena disposición por parte de Costas para negociar, aunque con la ley en la mano podría quedarse con las casas de estos vecinos, comentó Marín quien está dispuesto también a negociar con otras administraciones para ver el modo de compensar a los afectados, que van a iniciar un procedimiento judicial para intentar defender sus intereses.

"Respetamos su decisión, no obstante nuestra obligación es ofrecerle otra alternativa a la que podrán acogerse en cualquier momento", señaló el concejal quien aprovechó el encuentro para presentar al responsable de este organismo el proyecto de financiación y ordenación del paseo marítimo de Torre del Mar.

El Parlamento andaluz rechaza paralizar las obras de Los Merinos. Ronda (La Opinión)

El Parlamento andaluz ha rechazó ayer una proposición no de ley de Izquierda Unida que pedía la paralización del proyecto urbanístico Los Merinos de Ronda, ubicado en el entorno de la Sierra de la Nieves, donde se prevé edificar 797 villas de lujo, un centro comercial, dos campos de golf y tres hoteles de cinco estrellas, según IU, una iniciativa que rechazaron el PSOE y el PP.En este término municipal, se impulsa un complejo urbanístico, situado en la finca Los Merinos Norte, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su entorno.Las construcciones previstas se incrementan con otras edificaciones que suponen edificar en total unos ocho millones de metros cuadrados sobre los acuíferos que abastecen para consumo humano a diversas poblaciones serranas como Cuevas del Becerro, Arriate o Serrato.La iniciativa de la federación de izquierdas denuncia que el proyecto supone un atentado al medio ambiente y a los recursos hídricos de la zona con un desarrollo urbanístico que contradice la política de ordenación del territorio de Andalucía.Garantías. Por ello, apoyaba las iniciativas jurídicas de la Junta tendentes a lograr la paralización del proyecto y reclamaba tomar las medidas necesarias para la recuperación ambiental, el bosque mediterráneo y los ecosistemas destruidos. IU solicitaba, además, a la Junta que garantice desde la inspección urbanística la vigilancia y el mantenimiento de la paralización hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva la alegación presentada por el Gobierno autonómico."A pesar de las irregularidades, informes negativos y decretos de paralización, se han producido movimientos de tierra, tala ilegal de más de 1.300 encinas centenarias, sondeos para pozos, invasión de la servidumbre de la vía pecuaria Cañada Real Granada a Málaga y la afección de caminos rurales públicos", esgrime la iniciativa de IU

Antequera vende las parcelas de la barriada Girón (La Opinión)

Ayuntamiento de Antequera procederá, en el plazo de unas semanas, a la venta o cesión de parcelas en el barrio Girón, después de haber sido aprobada de forma definitiva la desafectación de unos terrenos cuya nueva titularidad patrimonial permitirá a los vecinos realizar mejoras arquitectónicas en sus actuales inmuebles.
De esta forma, el Consistorio de Antequera ha adquirido nuevas parcelas públicas en un barrio tradicional de la ciudad que serán vendidas a los interesados a precios populares. "El objetivo es que estos vecinos, de recursos normalmente reducidos, puedan acometer mejoras arquitectónicas en sus inmuebles", explicó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo.
La medida de llevar a cabo la desafectación de los citados terrenos y de cambiar la titularidad de los mismos fue aprobada hace varios meses en un pleno municipal con carácter de urgencia. El trámite se ha dado por concluido, hasta el punto de que el Consistorio ya figura como nuevo propietario de estas parcelas y goza de potestad para sacarlas a la venta.
La situación afecta a unas 79 terrenos ubicados actualmente en el espacio correspondiente a las aceras del barrio, lo que configura una especie de esquina, con forma de ´u´, respecto al diseño de la vivienda.
"Los principios arquitectónicos de siglos pasados determinaron la existencia de huecos urbanísticos junto a los inmuebles, que lo único que propician es la acumulación de desperdicios en esta zona", continúo explicando el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
En función de la situación socioeconómica de cada familia, el Ayuntamiento sacará a la venta las parcelas a precios populares o directamente las cederá.
La asimetría urbanística que el terreno provoca respecto a los inmuebles ha motivado el aprovechamiento de la zona por parte de algunos vecinos "al margen de la legalidad". Esta situación era conocida por el ente local, que con la nueva titularidad procederá al respaldo jurídico de las actuaciones.

El Consistorio adjudica las obras del campo de fútbol de Cártama (La Opinión)

El proyecto tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses

ANA GARCÍA. CÁRTAMA El complejo de la ciudad deportiva del municipio de Cártama continúa avanzando. El pleno de la corporación ha aprobado de forma definitiva la adjudicación de las obras del estadio de fútbol y las pistas de atletismo que incluye este proyecto, el más ambicioso del equipo de gobierno para la actual legislatura y que se gestó con la intención de que sirva como nexo de unión entre las poblaciones de Cártama pueblo y la Estación.
El Consistorio ha adjudicado los trabajos a la Unión Temporal de Empresas formada por Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. y Pavimentos Industriales Especiales S.L., por un importe total de 2.364.881 euros.
Esta fase de las obras del complejo comprenden la construcción de un edificio multifuncional, que estará dotado de un campo de fútbol de césped artificial, varias pistas de atletismo y graderío.
El plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en unos diez meses aproximadamente y según las previsiones municipales, las obras comenzarán a principios del próximo año 2009.
Primera fase. Ya en una primera fase finalizada se procedió a los movimientos de tierras y el rebaje de los terrenos.
Este estadio de fútbol es una de las infraestructuras que forman parte del complejo de la ciudad que también contará con un pabellón polideportivo cubierto, una piscina climatizada, pistas polideportivas, zonas verdes y aparcamientos.
La ciudad deportiva se ubicará en una superficie de 90.000 metros cuadrados frente a un nuevo parque empresarial. Así se desarrollará todo el sector UR-1, una zona clave del término municipal. "El futuro recinto deportivo dispondrá además de unas buenas comunicaciones, ya que se situará junto al acceso a la autovía A-357", explicó el alcalde de Cártama, José Garrido.
Financiación. El coste total de las obras de la ciudad deportiva supondrá una inversión de más de diez millones de euros, según los cálculos del Consistorio. El estadio deportivo será costeado por las instituciones públicas, el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.
En cuanto a la posterior gestión de las instalaciones deportivas, es intención de la administración local ceder la explotación de la ciudad deportiva a una empresa privada especializada.
La ciudad deportiva ha sido durante dos legislaturas una de las grandes promesas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cártama, aunque ha sufrido algunos retrasos. El regidor municipal ha manifestado su satisfacción ante los nuevos trámites realizados para hacer realidad este proyecto.

Torrox autoriza la licencia para crear una gran residencia geriátrica de lujo (La Opinión)

El Ayuntamiento de Torrox acordó ayer en sesión plenaria la autorización de la licencia de obras que va a permitir edificar en su término una "gran residencia geriátrica de lujo", como explicaron los responsables municipales. No obstante, resultó significativo que la mitad del equipo de gobierno se abstuviera en la votación -IU-, al igual que tres de los seis ediles del grupo municipal socialista.
Las futuras instalaciones acogerán módulos de hidroterapia y medicinas alternativas, podrán albergar a un centenar de personas y estarán ubicadas, sobre una parcela de unos 9.000 metros cuadrados, junto a la urbanización Torrox Park (muy cerca del centro educativo que se encuentra actualmente en construcción).
El trámite administrativo obtuvo el respaldo de los cinco concejales que forman dos de los grupos del gobierno torroxeño, los tres del PSA y los dos de la Plataforma de Independientes Unidos (PIU) y de otros cuatro ediles de la oposición, tres del PSOE y el único representante del PP, Manuel Martín.
Se abstuvieron los cinco concejales de Izquierda Unida, incluida la alcaldesa Toñi Claros, al alegar que el acuerdo incluye un aumento en la edificabilidad de la parcela en cuestión, y también tres de los seis representantes municipales del PSOE.
El proyecto de esta residencia, a desarrollar con capital exclusivamente privado, se presentará a finales de este año o principios de 2009.

Mijas revisa los expedientes de las viviendas que no tuvieron trámite de audiencia (La Opinión)

Los vecinos deben solicitarlo en el Ayuntamiento. El Consistorio consigue que los inmuebles de La Alberquilla queden fuera del Área de Oportunidad

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El Ayuntamiento de Mijas celebró ayer la sesión ordinaria del pleno del mes de noviembre. Desde primera hora de la mañana, los miembros de la Asociación Para la Regularización de Viviendas en Mijas se presentaron a las puertas del Consistorio para seguir con sus protestas.
Más calmados que en el pleno anterior, los afectados portaron pancartas reivindicativas durante toda la sesión. El presidente de la asociación, Juan Antonio Blanco, repartió entre los asistentes y concejales un nuevo boletín que narra la evolución del problema.
El Partido Popular presentó ayer una moción solicitando al alcalde la apertura de un plazo para la tramitación de audiencia de los cuarenta expedientes que no la recibieron en su día y que se reinicien los expedientes de sanción y demolición de viviendas en los casos en los que se haya omitido dicho trámite de audiencia.
En este sentido, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, aseguró "que ese plazo ya está abierto y que pueden solicitarlo los vecinos que deseen revisar su expediente". Sánchez anunció que "una vez revisada jurídicamente la solicitud, el Ayuntamiento se pronunciará en un sentido u otro; si se entiende que se debe continuar con el expediente, el propietario de la vivienda irregular tiene la posibilidad de acudir a un contencioso administrativo y solicitar que se suspendan las multas coercitivas y la demolición hasta que se dicte sentencia, demostrando que sufriría un perjuicio irreparable por tratarse de la vivienda familiar".
Según el Consistorio "en este momento es la única vía posible para que, en su caso, un juez ordene suspender las multas y las órdenes de demolición hasta dictar sentencia".
PEM. El Partido Popular presentó otra moción sobre el Parque empresarial de Mijas (PEM) en relación a la expropiación de 60 viviendas en La Alberquilla Norte, sector que el Plan de Ordenación del Territorio ha reservado para la implantación del Parque Tecnológico de la Costa del Sol.
El alcalde señaló que "las gestiones con la Junta de Andalucía han dado muy buenos resultados ya que se va a conseguir que los núcleos de viviendas al norte y sur de La Alberquilla queden fuera del área de oportunidad, y no se vean afectados por la ordenación de este espacio de uso industrial".
El pleno de ayer, giró en torno a los presupuestos de 2009 a través de los cuales el equipo de gobierno invertirá 44 millones de euros y que fueron aprobados con los únicos votos del PSOE. El PP los criticó al considerarlos "inflados". Entre las protestas de los populares destacan la cantidad destinada a Mijas Comunicación, las pérdidas de Mijagua y la gestión del hipódromo Costa del Sol.

El Parlamento rechaza paralizar la urbanización Los Merinos en Ronda (SUR)

Tanto PP como PSOE votaron en contra de la iniciativa de IU. La coalición asegura que se trata de un atentado medioambiental
Izquierda Unida ha visto frenada su iniciativa. El Parlamento andaluz ha rechazado la proposición no de ley de la coalición, con los votos en contra de PSOE y PP, que solicitaba la paralización del proyecto urbanístico Los Merinos, ubicado en el entorno de la Sierra de la Nieves. En este término se impulsa un complejo urbanístico, situado en la finca Los Merinos norte, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Sobre estos terrenos se proyecta construir 797 villas de lujo, un centro comercial, dos campos de golf y tres hoteles de cinco estrellas, en total ocho millones de metros cuadrados sobre los acuíferos que abastecen de agua a diversas poblaciones de la zona como Cuevas del Becerro o Arriate, entre otras, según ha asegurado Izquierda Unida.
La coalición ha reiterado en diversas ocasiones que el proyecto supone un atentado al medio ambiente y a los recursos hídricos de la zona, además, de un modelo de desarrollo urbanístico especulativo que se contradice frontalmente con la política de Ordenación del Territorio de Andalucía.
La formación solicitaba también que la Cámara instara a la Junta a garantizar el mantenimiento de dicha paralización hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva la alegación presentada por la administración autonómica

El pleno da luz verde a una modificación del PGOU que permitirá construir un geriátrico. Torrox (SUR)

El pleno del Ayuntamiento de Torrox aprobó ayer, con los únicos votos a favor de los concejales de PSA, PIU, PP y tres de los seis ediles del PSOE y con la abstención de IU y tres ediles socialistas, una modificación puntual de elementos de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, por la que se da luz verde definitiva a la construcción de una residencia para la tercera edad, en la urbanización Torrox-Park. Según explicó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), se trata de una parcela de unos 9.000 metros cuadrados, en la que se ha otorgado un volumen edificable de 1,54. En total, el promotor de este proyecto tiene previsto invertir treinta millones de euros para la construcción del geriátrico, que tendrá un centenar de plazas. El edificio, que tendrá cuatro plantas, contará con una zona de 'spa', gimnasio y cafetería.

Urbanismo buscará suelo para reubicar las casas afectadas por la ampliación del puerto. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento exige una solución a Costas una solución para las viviendas situadas en la zona marítimo terrestre en Caleta, para poder ejecutar el paseo marítimo
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento se ha comprometido con los propietarios de las siete viviendas situadas en zona portuaria y que se verán afectados por las obras de ampliación del puerto de Caleta de Vélez que proyecta la Junta de Andalucía a buscar suelo municipal para facilitar su reubicación. El objetivo es que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) se encargue de la construcción de las nuevas viviendas en los terrenos que facilite la Gerencia antes de proceder al derribo de las mismas
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, las siete familias afectadas por la ampliación del recinto portuario, han aceptado abandonar sus viviendas siempre que el Ayuntamiento busque el suelo y la financiación necesaria para poder reubicarlas.
El edil de IU explicó que lo que debe intentar ahora el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) es que sea la EPPA la que se haga cargo de facilitar el presupuesto para ejecutar las nuevas viviendas.
Paseo marítimo
Más complicado de resolver se presume en principio el problema que afecta a otras 15 viviendas de calle Real, también en Caleta de Vélez, que están situadas en dominio público marítimo terrestre y que se verán afectadas por el proyecto de paseo marítimo que el Ayuntamiento quiere ejecutar en esta zona del litoral del municipio.
No obstante, según Marín, el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Hermoso, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Vélez a iniciar una vía de diálogo para atender las demandas de los vecinos.
Marín resaltó la disposición de Costas en este asunto, ya que «con la ley en la mano, podría quedarse con las casas de estos vecinos, pero que está abierta a la negociación».
El edil, que realizó estas declaraciones después de reunirse en Málaga con el jefe de la Demarcación, explicó que esta nueva vía pretende buscar el modo de compensar a los vecinos, que ya han iniciado un procedimiento judicial para intentar defender sus intereses.
El portavoz de IU declaró que el Ayuntamiento respeta la decisión de los vecinos de acudir a los tribunales, aunque considera que la obligación del Consistorio es ofrecer una vía de negociación, «a la que podrán acogerse en cualquier momento».
En el mismo encuentro el Ayuntamiento pidió la colaboración de Costas en la financiación del proyecto de ordenación y mejora del paseo marítimo de Torre del Mar, valorado en siete millones de euros, ya que el Consistorio sólo dispone de 2,2 millones.
Finalmente, Marín dijo que el Ayuntamiento tratará de alcanzar acuerdo con varios propietarios de Chilches, y así se ha comprometido con Costas, para poder sacar adelante el proyecto de ejecución de un sendero peatonal.

Volverán a estudiar los expedientes de las viviendas ilegales que realizaron sin el trámite de audiencia. Mijas (SUR)

La revisión de sanciones se realizarán a petición de los afectados El pleno aprueba un presupuesto que destinarán el 52% del gasto total a sufragar los salarios de los empleados municipales
El último pleno celebrado en Mijas supuso una importante novedad para los cientos de vecinos con viviendas irregulares en el municipio, y es que el alcalde, Antonio Sánchez, anunció que se volverán a estudiar los expedientes abiertos si entienden los denunciados entienden que no se ha cumplido con su derecho al trámite de audiencia. Este trámite es un derecho a la revisión de los expedientes sancionadores antes de que se tramiten las multas por infracciones urbanísticas.
Según reconocía el presidente de la Asociación de Regularización de Viviendas (ARV), Juan Antonio Blanco, «se trata de una gestión que debe realizar la administración local y en muchas ocasiones se llevaba a cabo tras abrir el expediente, aunque la ley reconoce que debe hacerse antes». Con la aprobación de esta medida, el primer edil da el reconocimiento para que esta revisión se haga sin la necesidad de una orden judicial que lo dictamine.
Este estudio es una posibilidad contemplada por la ley para salvaguardar de los derechos de los ciudadanos, como recurso extraordinario una vez que un acto administrativo es firme y consentido, y siempre que el caso no se esté viendo en un Juzgado.
Un vez revisada jurídicamente la solicitud, el Ayuntamiento se pronunciará y si se entiende que se debe continuar con el expediente, el propietario de la vivienda irregular tiene la posibilidad de acudir a un contencioso administrativo para solicitar que se suspendan las multas coercitivas y la demolición hasta que se dicte sentencia, siempre demostrando que sufriría un perjuicio irreparable por tratarse de la vivienda familiar.
Decisión judicial
En este momento es la única vía posible para que, en su caso, un Juez ordene suspender las multas y las órdenes de demolición hasta dictar sentencia, como en reiteradas ocasiones se ha manifestado desde el Ayuntamiento, tanto a los vecinos afectados a título particular como a la plataforma de viviendas irregulares y sus representantes legales.
Por otro lado, el pleno celebrado ayer destacó por la aprobación de unos presupuestos en los que más de la mitad del gasto de 2009, en concreto el 52% de los gastos presupuestados, se destinarán al pago de las nóminas de los trabajadores municipales. «Aunque si nos atenemos a los ingresos reales de los últimos ejercicios, el pago de nóminas supondrá un 75% los ingresos, lo que dejará absolutamente sin margen de maniobra al equipo de gobierno», sentenciaron desde la oposición.
Al respecto, el PP propuso mejorar la promoción interna. Además, el portavoz, Ángel Nozal, declaró públicamente su rechazo puesto que «lejos de contener gastos el capítulo de personal, el presupuesto contempla una partida de 600.000 euros para nuevas contrataciones, la gran mayoría de altos cargos». Los populares votaron en contra de las cuentas alegando que «no se ajustaban a las circunstancias reales del municipio». Desde el equipo de gobierno, el edil de Hacienda, Pedro Fernández argumentó que «se trata de un ejercicio en el que se contendrá el gasto en partidas superfluas sin dejar de lado las necesidades de los vecinos».
Para llevar a cabo la mayor parte de los proyectos planificados para el próximo ejercicio, las cuentas municipales deberán acrecentarse con la solicitud de créditos bancarios «una operación financiera que es posible gracias a las escasas deudas acumuladas por tesorería en años anteriores», declaró Fernández. Y es que partidas como la transformación del Cortijo de Doña Ermita en la tenencia de alcaldía de Las Lagunas, la remodelación del auditorio municipal, las reformas en los colegios y el centro sociocultural de Las Lagunas deberán llevarse a cabo gracias a la ayuda de una operación financiera.
Préstamos
También se aprobó la cancelación de una operación de tesorería de con el BBVA además de la contratación de otras dos, una para la misma entidad y otra para Unicaja, con valor de 20 millones de euros y un interés trimestral del 0,75%. Pese a la solicitud de préstamo, el edil de Hacienda reconoció que las deudas con la seguridad social y el pago del IRPF de los trabajadores está al día «situaciones que beneficia a las arcas municipales». Pese a las cuentas, la oposición no quiso dejar de lado los 18 millones de deudas que existen con los acreedores.

Troyano informa a una treintena de comunidades de vecinos sobre el nuevo PGOU. San Pedro de Alcántara (SUR)

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, y el concejal Manuel Cardeña, mantuvieron ayer una reunión en la Tenencia de Alcaldía con una treintena de presidentes de comunidades de vecinos de la localidad. Sobre la mesa, las modificaciones introducidas por el equipo de gobierno al nuevo Plan General. Entre ellas, la relativa a los compradores de buena fe para que no tengan que asumir las cargas previstas para regularizar sus viviendas. «La mayoría está satisfecho. Mientras, otros juegan a crear alarmismo», señaló Cardeña.

Vecinos presentan 500 alegaciones para preservar la zona de El Ingenio. San Pedro de Alcántara (SUR)

Los vecinos de El Ingenio han presentado medio millar de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella para salvar el patrimonio histórico y la estética de este barrio vinculado a los orígenes de la antaño colonia agrícola de San Pedro Alcántara. Así, lo avanzaron ayer los afectados que organizaron un encuentro en el Centro Cultural El Ingenio, al que acudieron más de 100 ciudadanos y los concejales socialistas Javier de Luis, Juan Luis Mena y Marina Torres.
Los vecinos, que se hacen eco de la alegación del PSOE sobre este asunto, discrepan de que el nuevo PGOU, aprobado provisionalmente, mantenga proyectada en la zona la construcción de un vial y zona verde sobre los viejos almacenes de la fábrica de La Azucarera, que hoy ocupa el restaurante El Relicario. También quieren que permanezca intacta la plaza de Los Salazones, donde el Plan proyecta construir 266 viviendas. Asimismo, plantean que estas nuevas edificaciones se trasladen a la zona este y que se preserve la estética de este barrio tan característico: el industrial en torno a la fábrica de azúcar.

Muñoz plantea excluir El Potril del plan de la Junta. San Pedro de Alcántara (SUR)

El PP presenta hoy una moción al pleno para que el Gobierno andaluz libere este suelo de las expropiaciones previstas

Nuevo guiño a las 300 familias de El Potril-Guadaiza, en San Pedro Alcántara, afectadas por el área estratégica proyectada por la Junta en esta zona para albergar equipamientos. El Grupo Municipal del PP llevará al pleno de hoy una moción para excluir este espacio de diseminados del plan de la Administración andaluza para esta zona. Así, los populares propondrán instar al Gobierno andaluz a que realice una nueva delimitación de este área estratégica donde no queden afectados los suelos de El Potril. Félix Romero, portavoz municipal, recordó ayer que el nuevo Plan General de Marbella, aprobado de forma provisional, ya ha dejado fuera 37,5 hectáreas de suelo en este paraje.
Por otro lado, el gobierno municipal presentará una propuesta para ceder temporalmente al Ministerio del Interior un local en San Pedro para expedir carnés y pasaportes. Los populares también plantearán ampliar la delegación de competencias a la Junta de Gobierno Local. Romero explicó que con esta medida, se deja en manos de este órgano de gobierno local las decisiones que por ley pueden ser aprobadas mediante decreto de Alcaldía relativas a contrataciones cuyo valor no superen los seis millones de euros y su tiempo de ejecución sea inferior a los cuatro años. Asimismo, se le delegará las adjudicaciones de concesión de bienes y adquisición de bienes inmuebles que no superen los tres millones de euros, y las competencias para iniciar el procedimiento de localización y recuperación del patrimonio municipal. Por otro lado, se llevará la aprobación definitiva del presupuesto para 2009.

Desarticulada una red que estafó 65 millones de euros a inversores británicos (SUR)

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga dirigió anteayer una operación en la que se ha desarticulado una red organizada que presuntamente habría estafado más de 65 millones a unos 200 inversores, la mayoría ciudadanos británicos. No obstante, los investigadores calculan que la cifra de afectados podría llegar casi al millar. Agentes de la Guardia Civil practicaron seis registros en la provincia, principalmente Fuengirola y Mijas, y dos de ellos en despachos de abogados.
La investigación descubrió una trama que captaba capital privado de personas residentes fuera del país, a cambio de participaciones en sociedades radicadas en España. Estas empresas estarían supuestamente dedicadas a la ejecución de proyectos inmobiliarios y les prometían importantes revalorizaciones y altas rentabilidades.
El sistema de engaño consistía en la adquisición de una serie de fincas rústicas, mediante una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal. Inmediatamente después, estas fincas eran asociadas a una serie de empresas españolas, mediante su aportación al capital social de las mismas. Sin embargo, estas fincas eran sobrevaloradas de forma ficticia, consiguiendo, así, detentar unas sociedades que aparentaban estar respaldadas por un elevado capital social