martes, 10 de marzo de 2009

El Consistorio da marcha atrás y no optará a gestionar el puerto de San Andrés (Málaga Hoy)

El alcalde se justifica en que ya tramitan el proyecto de El Morlaco · Pide al Puerto que prevea espacio para una escuela de vela

La opción de que el Ayuntamiento de Málaga opte a gestionar el nuevo puerto deportivo de San Andrés, cuyas obras serán licitadas en los próximos días por la Autoridad Portuaria, queda totalmente cerrada. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, confirmó que el equipo de gobierno ha descartado la posibilidad de competir con empresas privadas para explotar comercialmente este espacio náutico, una vía que abrió el propio regidor del PP dos años y medio atrás.

Fue el propio De la Torre el que en noviembre de 2006 puso sobre la mesa el interés municipal por impulsar estas instalaciones, hasta el punto de que incluso la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar al Puerto la concesión administrativa de este equipamiento, que tendrá 570 atraques para embarcaciones deportivas.

El alcalde justificó esta marcha atrás en que el Consistorio tramita en estos momentos la posible construcción de una marina similar en la zona de El Morlaco, cuyo futuro dependerá del visto bueno de la Junta de Andalucía, quien hasta la fecha, y de forma reiterativa, ha mostrado su negativa al proyecto.

Cuestionado por el impulso que el Puerto acaba de dar a los atraques de San Andrés, mediante la presentación del pliego de condiciones, De la Torre se mostró de acuerdo con que se saque a concurso el proyecto, dado que "la iniciativa privada tradicionalmente acude a estas cuestiones".

No obstante, aprovechó para demandar a la Autoridad Portuaria la inclusión en el citado pliego de un espacio en el nuevo puerto deportivo destinado a la instalación de una escuela municipal de vela, al objeto de que sean unas instalaciones "para todos y no elitistas" y que se prevea un atraque para el barco de investigación del Instituto Español de Oceanografía, de unos 50 metros de eslora.

Asimismo, el alcalde subrayó el hecho de que el informe de la Demarcación de Costas al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ponga en cuestión este proyecto, así como el puerto de El Morlaco y la ampliación de los atraques de El Candado, basándose en que no existe un estudio general sobre las necesidades de instalaciones náuticas en la región.

El IMV declara desierta la venta de 19 parcelas para chalés en Puerto de la Torre (Málaga Hoy)

El concurso, con el que el ente municipal preveía ingresar 2,8 millones, no recibe ofertas

El Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se reúne hoy, va a declarar desierta la subasta convocada a finales de noviembre del pasado año para la venta de 19 parcelas de terreno en la barriada de Puerto de la Torre para la construcción de chalés de renta libre. Esta determinación se adopta después de que, según consta en la información oficial, el organismo municipal no haya recibido una sola oferta para la compra de alguno de estos suelos.

De acuerdo con los precios de adjudicación inicialmente fijados, el IMV preveía conseguir algo más de 2,8 millones de euros por la enajenación de estos terrenos, que, según los técnicos, eran inadecuados para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), dadas sus características.

Tras este varapalo, el Consejo del IMV acordará también volver a licitar la venta de estas 19 parcelas por un precio un 10% inferior al inicialmente planteado, es decir, con una disminución de casi 283.000 euros. Ésta no es la primera vez en la que una subasta inmobiliaria impulsada por el Consistorio suscita el nulo interés de promotores y usuarios.

Esto mismo le sucedió hace casi un año a la Gerencia de Urbanismo cuando sacó a la venta los bloques de calle Mariscal afectados por un caso de acoso inmobiliario. Tras no recibir ofertas, los responsables de este departamento volvieron a tramitar la subasta a un precio inferior.

Comienzan las últimas excavaciones en la parte sur de la calle Alcazabilla (Málaga Hoy)

Con un presupuesto de 399.000 euros, esta semana los arqueólogos inician las tareas que se prolongarán durante seis meses · Se trabajará sobre restos de termas y piletas desde el siglo I a. C. hasta el VI d. C.

El mapa subterráneo de la calle Alcazabilla abre esta semana una nueva cita con la historia. Los arqueólogos retoman los trabajos, paralizados a finales de 2008, con una nueva fase de excavaciones que completaría las catas en la zona sur, lindante con la entrada al Teatro Romano. Con un presupuesto de 399.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses se pretende ahondar en los restos de termas romanas y piletas de garum que poblaron la zona desde el siglo I a. C. hasta el siglo VI d. C.

Como comentó ayer el arqueólogo Manolo Corrales (responsables de los trabajos junto a Carmen Perales) entre los cometidos de esta nueva fase figuran la consolidación del talud ubicado debajo del futuro Centro de Interpretación del Teatro Romano; conectar el drenaje original del coliseo con las excavaciones realizadas con anterioridad en calle Alcazabilla; así como investigar en la parte de las termas que se desmantelaron para construir el teatro romano durante la época del emperador Augusto (siglo I a. C.). Algunos restos ya se estudiaron durante los trabajos que se efectuaron en los años 90 y ahora el equipo de arqueólogos quiere desvelar las habitaciones de estas termas, construidas sobre opus espigatum, un tipo de suelo de ladrillo en forma de escama de pez.

"Queremos unir la batería de piletas encontradas en calle Alcazabilla con las que encontremos en el interior del teatro", añadió Corrales. La nueva etapa de excavaciones forma parte de un proyecto municipal para revitalizar la calzada de calle Alcazabilla. Para que los restos hallados queden a la vista del público, el Ayuntamiento prevé sostener el suelo de la plaza con una estructura de pilares cimentados por micropilotes que soportan una losa de prolongación de la solera de la calle.

A diferencia de las excavaciones realizadas en 2008, este año el paso de los tronos de Semana Santa por Alcazabilla no afectará a la nueva fase -según detalló el experto-, por lo que no se tendrán que suspender los trabajos.

Junto a la zona a excavar, estos días se pueden apreciar los últimos retoques del nuevo Centro de Interpretación del Teatro Romano, que ya acumula meses de retraso. El pasado julio, desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se anunció el cese de las obras para septiembre. Un nuevo anuncio demoró la fecha hasta finales de 2008 y, el nuevo plazo dado por la administración remite al segundo trimestre de este año. El centro permitirá diseñar nuevos recorridos por el yacimiento, así como el uso escénico del Teatro Romano, siempre que se trate de espectáculos de bajo impacto.

Malaya salpica a la cadena NH Hoteles (Málaga Hoy)

El presidente del grupo y el director financiero tienen una empresa junto a Pedro Román

El director financiero de NH Hoteles, Roberto Chollet, el presidente del citado grupo, Gabriele Burgio y Pedro Román, participan en una sociedad que está siendo investigada por el juez instructor de la operación Malaya, Óscar Pérez, según publicó ayer el diario elEconomista, que liga así a la cúpula de la cadena hotelera con Román, testaferro de Juan Antonio Roca responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama de corrupción.

La investigación se lleva a cabo a partir de un informe del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), que refleja que Román habría usado la sociedad -denominada Mola 15- para blanquear unos 38 millones de euros.

Mola 15 se formó en mayo de 2003, según el informe del Sepblac remitido al juez instructor del caso Malaya.

Vecinos llevan a la vía judicial el proyecto residencial de Villa Fernanda (Málaga Hoy)

Piden la suspensión del estudio de detalle impulsado por una promotora en esta finca
La pugna de varias decenas de residentes de la zona este de Málaga capital en pos de proteger y salvaguardar de la construcción la finca de Villa Fernanda, en la que se levantan varias edificaciones protegidas, así como sus jardines, llega a los tribunales. Un grupo de vecinos de este entorno presentaron a principios del pasado mes de enero un recurso contencioso-administrativo en el que solicitaban la suspensión cautelar del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad por el que se aprobaba el estudio de detalle presentado por la promotora Piquio, que proyecta la ejecución de medio centenar de viviendas en este espacio.

La iniciativa residencial, que salió adelante tras ser aprobada por silencio administrativo, provocó una gran polémica entre los grupos que se oponían a la ocupación de esta finca, dado el impacto que el levantamiento de estos bloques de pisos tendría sobre la parcela. En este sentido, la petición de los vecinos toma como base varios informes elaborados por el Colegio de Arquitectos, el Defensor del Ciudadano y el propio Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Consistorio.

Este último concluye que el proyecto residencial previsto en Villa Fernanda alteraría de forma "radical" el jardín, que está protegido en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Tras recibir luz verde el estudio de detalle, a mediados del pasado año, la empresa promotora no ha iniciado aún los movimientos destinados a la ejecución del proyecto residencial.

Genalguacil tendrá un 'parking' con más de 80 aparcamientos (SUR)

La Diputación destina 112.000 euros al proyecto y a la prolongación de la calle Lomilla

A pesar de ser un pueblo, ya cuenta con problemas de aparcamiento. Por ello, el Ayuntamiento de Genalguacil ha impulsado la creación de un 'parking' que contará con más de 80 plazas, que se ubicará en la zona de Las Suertes.
En este sentido, el proyecto, que se ha dividido en varias fases, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga. Así, el ente supramunicipal ha destinado un total de 111.918 euros para la construcción de la infraestructura, que será la primera de este tipo en el municipio.
Pavimentación
No obstante, esta inversión incluye también los trabajos de pavimentación sobre la calle Lomilla, una de las vías principales de la localidad. Los trabajos abarcarán sólo 12 metros de la calle y consistirán en el desmonte y la excavación del emplazamiento y los cimientos; echar el hormigón en los cimientos y alzados, con sus correspondientes armaduras, y finalmente, realizar la protección con geocompuesto drenante en el trasdós del muro, la capa de material y el posterior relleno.
Estas obras se enmarcan en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación correspondientes a 2009. En total, la actuación dejará 3.171.907 millones de euros en la Serranía de Ronda, una inversión de la que se van a beneficiar 22 municipios y las dos entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto. Además, la redacción de los proyectos corre a cargo del ente supramunicipal.

Un juez ordena demoler otra vivienda ilegal en Cártama (SUR)

Los propietarios solicitan un indulto al Ministerio de Justicia para evitar el derribo
El problema de las viviendas irregulares en Cártama podría cobrarse próximamente una nueva demolición a instancias de la Justicia. El concejal de Urbanismo del municipio, Jorge Gallardo, confirmó que un juzgado ha ordenado al Ayuntamiento el derribo de una casa de unos 128 metros cuadrados ubicada en suelo no urbanizable de protección especial.
La construcción se emplaza concretamente en la zona de la Dehesa Alta, un diseminado donde existen numerosas viviendas en situación similar. Gallardo explicó que el expediente en cuestión se inició hace ahora 12 años. En este tiempo se han sucedido los diferentes recursos y resoluciones, hasta que un juez ha ordenado que se lleve a cabo la demolición para el restablecimiento de la legalidad urbanística.
Un mes de plazo
«La orden la recibimos la semana pasada y nos daba un plazo de un mes para ejecutarla», señaló el concejal de Urbanismo. No obstante, el edil añadió que los propietarios de la casa han solicitado al Ministerio de Justicia un indulto para evitar su destrucción y la paralización de la orden hasta que se resuelva dicha petición. El Ayuntamiento también lo ha comunicado al juzgado para que sea el mismo juez el que decida si espera o no a que se pronuncie el Ministerio. En caso de que no prospere este recurso se podría vivir una situación similar a la de junio de 2005, cuando el Consistorio se vio obligado a demoler una vivienda en el Cortijo Ratón también por orden judicial (fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).
Jorge Gallardo reseñó que desde el año 2004 el gobierno municipal ha tramitado 223 expedientes para el restablecimiento de la legalidad urbanística. De ellos, más de 150 correspondían a casas construidas ilegalmente en el campo.

Reanudan las obras de la Casa Hermandad de las Cofradías. Nerja (SUR)

El inmueble, situado en la calle Puente Viejo, está al 50% de ejecución y se prevé que esté listo para finales de 2010

El sueño de los cofrades nerjeños de contar con una casa hermandad donde guardar y mostrar los enseres de sus imágenes, está cada día más cerca. En estos días se han retomado los trabajos de construcción de la futura Casa de Hermandad de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento en la calle Puente Viejo.
En estos momentos, el proyecto se encuentra al 50% de ejecución y del presupuesto total de 600.000 euros, sólo está asegurada la mitad de la financiación, gracias al apoyo del Consistorio, de la Fundación Cueva de Nerja y de donativos de los vecinos. Los cofrades están a la espera de que la Junta conteste a su petición de una ayuda de 300.000 euros para concluir el edificio, que tiene tres plantas y en el que se prevén exhibir todos los enseres y las imágenes que veneran ambas cofradías.
Cartel del Nazareno
Los trabajos que se han retomado permitirán concluir los tejados y el enfoscado de todas las fachadas, de manera que ya sólo quedarían pendientes obras de adecuación en el interior, según detallaron ayer los hermanos mayores de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, José Juan Moyano y Manuel Martín, respectivamente.
Ambos confiaron en que el proyecto pueda concluirse en un plazo máximo de dos años, esto es, para finales de 2010 o principios de 2011, gracias al apoyo de las diferentes instituciones. Por otro lado, el pasado domingo se celebró en el Centro Cultural Villa de Nerja, la presentación oficial del cartel de la cofradía del Nazareno para esta Semana Santa, obra del artista José Palma Santander.

Reanudan las obras de la Casa Hermandad de las Cofradías. Nerja (SUR)

El inmueble, situado en la calle Puente Viejo, está al 50% de ejecución y se prevé que esté listo para finales de 2010

El sueño de los cofrades nerjeños de contar con una casa hermandad donde guardar y mostrar los enseres de sus imágenes, está cada día más cerca. En estos días se han retomado los trabajos de construcción de la futura Casa de Hermandad de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento en la calle Puente Viejo.
En estos momentos, el proyecto se encuentra al 50% de ejecución y del presupuesto total de 600.000 euros, sólo está asegurada la mitad de la financiación, gracias al apoyo del Consistorio, de la Fundación Cueva de Nerja y de donativos de los vecinos. Los cofrades están a la espera de que la Junta conteste a su petición de una ayuda de 300.000 euros para concluir el edificio, que tiene tres plantas y en el que se prevén exhibir todos los enseres y las imágenes que veneran ambas cofradías.
Cartel del Nazareno
Los trabajos que se han retomado permitirán concluir los tejados y el enfoscado de todas las fachadas, de manera que ya sólo quedarían pendientes obras de adecuación en el interior, según detallaron ayer los hermanos mayores de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, José Juan Moyano y Manuel Martín, respectivamente.
Ambos confiaron en que el proyecto pueda concluirse en un plazo máximo de dos años, esto es, para finales de 2010 o principios de 2011, gracias al apoyo de las diferentes instituciones. Por otro lado, el pasado domingo se celebró en el Centro Cultural Villa de Nerja, la presentación oficial del cartel de la cofradía del Nazareno para esta Semana Santa, obra del artista José Palma Santander.

El Ayuntamiento pide a Costas apoyo financiero para la reforma del paseo marítimo. Vélez-Málaga (SUR)

El Consistorio sólo dispone de 2,2 millones, frente a los nueve a los que asciende el presupuesto de ejecución

Nueve millones de euros. Esta es la inversión necesaria para ejecutar el proyecto de remodelación integral del paseo marítimo de Torre del Mar diseñado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, una actuación para la que el Consistorio sólo dispone hasta la fecha de 2.200.000 euros, del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008.
Dado lo elevado del presupuesto, hoy martes se desplaza a Madrid una comitiva del equipo de gobierno tripartito encabezada por la alcaldesa, Salomé Arroyo (PSOE), que tiene como finalidad conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad para la Costa, se comprometa a participar económicamente en la realización de las obras.
El edil de Infraestructura y primer teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), que también acude a la capital de España como parte de la comitiva municipal, ha señalado que el presupuesto es tan elevada que se «escapa de las posibilidades del Ayuntamiento».
El proyecto supondrá la mejora integral del paseo marítimo, desde la infraestructura soterrada a la pavimentación y remodelación de las zonas verdes.
Chiringuitos
El encuentro con los responsables del Ministerio servirá asimismo para trata de solucionar la ubicación definitiva del carril bici y de los chiringuitos. El proyecto redactado por el Ayuntamiento ubica los chiringuitos por debajo del muro de ribera, sobre la arena, y por debajo de éstos, delimitándolos, el carril bici.
Asimismo, el tripartito pondrá sobre la mesa otros asuntos pendientes en el litoral del municipio como son la construcción de un paseo peatonal en Chilches o la prolongación del de Torre del Mar hacia poniente, hasta alcanzar la primera línea del denominado SUP-T- 12, entre otros.
Tesorería
Junto a Arroyo y Marín viajan también a Madrid los ediles de Playas y Hacienda, Antonio López y Fermín Domínguez, respectivamente. La representación del Ayuntamiento aprovechará su estancia en la capital para tratar con la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social la grave situación de deterioro en que se encuentra el antiguo edificio de la Policía Local de Vélez y antigua sede de la Cruz Roja.
El inmueble fue adquirido por la administración central para ejecutar una oficina comarcal de la Tesorería de la Seguridad Social, proyecto que permanece aparcado.
El abandono del inmueble, que se ubica en la calle Lope de Vega, en pleno casco histórico de la ciudad, ha provocado un progresivo deterioro del edificio que se ha acentuado este invierno con las abundantes lluvias caídas en la zona provocando la caída de uno de los balcones.
La cuestión es que se trata de un edificio con protección arquitectónica sobre el que, según el Ayuntamiento, es necesario que la Tesorería actúe para evitar que el deterioro sea irremediable. Asimismo, el equipo de gobierno quiere convencer al Gobierno central de la importancia que tiene el proyecto de la Tesorería de la Seguridad Social para potenciar el casco urbano veleño.

La Junta destina 1,7 millones para rehabilitar 160 viviendas en Huerta La Palma (SUR)

La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía e invertirá 1,7 millones de euros en la tercera fase de rehabilitación de la barriada Huerta La Palma, en la capital malagueña. Con esta actuación, financiada por el Gobierno andaluz, se repararán las zonas comunes de 16 edificios y se beneficiarán un total de 160 viviendas.
Desde la Junta destacaron que con estas obras, que se prevé que se liciten en abril, se pretende «mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en los bloques», ubicados en la avenida de La Palmilla y en las calles Jándula, Doctor Salguero Morales, Doctor Gálvez Moll, Doctor Nacle Zorrilla y Alcalde de la Torre Puer.
Se actuará en la centralización de los contadores de agua, en la instalación común del saneamiento y abastecimiento de agua por el exterior de los bloques, en la reforma completa de los portales y escaleras, se completar la instalación común de electricidad, se sustituirán las cubiertas planas y se pintarán las fachadas de los 16 edificios.

El Ayuntamiento no explotará San Andrés (La Opinión)

El alcalde anuncia que la corporación no optará a gestionar este puerto deportivo y que quiere impulsar el del Morlaco

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga "no contempla" optar a la construcción y explotación del puerto deportivo de San Andrés, aunque "lo barajó en su día", ya que actualmente está "impulsando" el proyecto de puerto en la zona de El Morlaco, según aseguró ayer el alcalde, Francisco de la Torre.
El alcalde saludó "positivamente" que la Autoridad Portuaria de Málaga haya presentado el pliego de bases del concurso de construcción y explotación del puerto de San Andrés, aunque recordó que está pendiente "el plan especial y el estudio de detalle" del espacio donde se construirá el futuro Auditorio de la Música, junto a esta zona náutica.
Al alcalde "no le parece mal" que se convoque un concurso abierto, porque "la iniciativa privada tradicionalmente acude a estas cuestiones y hay que dejar espacio a las empresas interesadas".
Sin embargo, precisó que le "gustaría" que el pliego incluyera un espacio "para una escuela municipal de vela o de la Federación", para que el puerto sea "para todos y no elitista".
También espera que el futuro puerto prevea un atraque para el barco de investigación, de unos cincuenta metros de eslora, que posee el Instituto Español de Oceanografía, que actualmente tiene su centro en Fuengirola, pero que planea próximamente su traslado a la capital malagueña, recordó el alcalde.

Un gran yacimiento de la historia de Málaga (La Opinión)



Varios patios y una fuente de una casa musulmana y estructuras de una vivienda del XVII, entre los hallazgos
B A. GUILLÉN. MÁLAGA La intervención en la calle Mármoles, efectuada por la firma de arqueología Nerea, se ha convertido en un gran yacimiento sobre la historia de las diversas civilizaciones que se asentaron en la ciudad de Málaga en tiempos pasados. Un solar de grandes dimensiones y con un gran potencial arqueológico. Primero fue una vigilancia arqueológica en la zona más cercana a la calle Mármoles. A partir del metro de profundidad, empezó todo. Salió a la luz una fosa común con restos humanos de la peste que asoló Málaga en el siglo XVIII y materiales de los siglos XVI-XVII. Ante los descubrimientos se paralizó la obra y se sondeó por zonas para ver el nivel de concentración de restos arqueológicos. La secuencia estratigráfica arranca con la estructura de una gran vivienda con habitaciones y suelos conservados, fechados en el XVII, así como restos de un patio andaluz, con un pozo, columnas y con un pavimento de piedras de colores formando flores. Del periodo musulmán apareció una gran calle, muy característica del trazado urbanístico árabe, realizada con una base de cantos pequeños y medianos y rematada con ladrillo. Entre los vestigios surgidos de la etapa de la Málaga islámica-siglos XII, XIII y XIV-, han salido a la luz varios patios que integraban la zona de jardín de una casa musulmana, con sus paseos o andenes de solería de ladrillo y una escalera de acceso a estos patios. Este lugar de recreo se completa con la presencia de una gran fuente de ladrillo recubierta en la parte interna con un enlucido de cal fina como impermeabilizante. Junto al descubrimiento de canalizaciones, en la parte trasera de esta gran vivienda se han localizado restos de pequeñas estructuras, que a juicio de los arqueólogos, pueden estar relacionados con pequeños comercios.

Hallan un hipogeo fenicio con forma de piel de toro (La Opinión)


La tumba, que forma parte de una necrópolis de gran perdurabilidad, tiene unas características únicas. Se mostrará en la Aduana.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA La aportación de los fenicios a la cultura peninsular ha sido decisiva, no sólo desde el punto de vista económico (al ser el primer pueblo basado en un comercio internacional) sino por sus aportaciones culturales e industriales. El papel de la arqueología ha sido trascendental para arrojar luz sobre los hábitos de vida, la economía y las costumbres de los fundadores de Malaka (siglo VIII a. C.) en la desembocadura del río Guadalhorce, actual yacimiento del Cerro del Villar.
A muy pocos kilómetros de este enclave fenicio, en el centro de la capital malagueña, una excavación de grandes dimensiones en la calle Mármoles ha sacado a la luz un claro ejemplo de los enterramientos y de los ritos funerarios de este pueblo semita y del relevante papel que jugó la capital en esta etapa de la Antigüedad.
La intervención, que ha sido realizada por la empresa Nerea Arqueología Subacuática y Terrestre, ha ´desenterrado´ un hipogeo fenopúnico (siglos IV-II a. C), en muy buen estado de conservación, con forma de piel de toro, lo que le convierte en un hallazgo único hasta el momento. Según explica uno de los codirectores de la excavación, Miguel Ángel Sabastro, "esta forma de piel de toro sólo ha aparecido asociada a los altares funerarios fenicios, pero nunca lo habíamos visto en una tumba".
Gracias a la pericia de este equipo de arqueólogos, el hipogeo vio la luz después de muchos siglos oculto bajo toneladas de tierra y polvo. La pista llegó con el descubrimiento de un sillar, en el nivel geológico, donde en el 99 por ciento de las ocasiones no se descubre nada. Y apareció la pregunta: ¿qué es? La duda y la audacia les llevó a excavar más el subsuelo y ahí apareció esta grata sorpresa para el mundo de la arqueología en Málaga.
Libaciones. Este importante hallazgo, que forma parte de una necrópolis fenicia de gran perdurabilidad, se compone de un pasillo de acceso de dos metros de longitud, excavado en el nivel geológico, que termina justo en la entrada del enterramiento, formada de lascas de piedras, diferenciado así el espacio que da acceso a la tumba en sí. El dintel de la entrada está compuesto de sillares de grandes dimensiones y de mediano formato, uno de los cuales aparece con una perforación, a través de la cual se realizaban las libaciones.
Los arqueólogos de Nerea comentan que dada la originalidad y el carácter único de este enterramiento, ha sido extraído de la excavación y actualmente está almacenado para su posterior puesta en valor dentro del recorrido museístico de la sección de arqueología del futuro Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana.
Pero esta excavación guardaba más secretos por descubrir. Además de la aparición de restos de un crematorio (ustrinum), donde se incineraban los cuerpos y se trasladaban al hipogeo, los arqueólogos localizaron dos enterramientos comunes fenopúnicos con las paredes de adobe, de los que en uno salió a la luz un espectacular ajuar funerario de oro, que acompañaba al difunto en el mundo de los muertos.
Este pequeño tesoro está formado por un juego de pendientes, un anillo signatario, pepitas de oro, las cuentas de un collar y dos colgantes con forma de cabeza de carnero, así como restos de un collar de pasta vítrea.
Igualmente, unos ungüentarios han sido descubiertos en otra tumba fenicia de tipo pozo, de similares características a la aparecida en una excavación en el municipio de Vélez Málaga.

El Consistorio baja el precio de una veintena de parcelas al no poder venderlas (SUR)

El Instituto Municipal de la Vivienda tenía previsto obtener unos ingresos de casi tres millones de euros por los solares

Los efectos de la crisis en el sector inmobiliario y de la construcción se dejan notar en las cuentas del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). El consejo rector de este organismo municipal, que hoy se celebra, aprobará rebajar el precio de 19 parcelas situadas en la zona de Fuente Alegre, en la barriada de Puerto de la Torre, que salieron a subasta por 2,8 millones de euros y no han encontrado comprador.
Según la legislación vigente, cuando se quedan desiertas este tipo de concursos para la venta de suelos, existe la posibilidad de reducir el precio inicial de salida de los terrenos en un 10% y volverlos a ofertar. Así, las 19 parcelas volverán a ser subastadas por 2,5 millones de euros a la espera de que encuentren alguna promotora o empresa interesada en adquirirlas.
Efecto en el presupuesto
Otras recientes subastas de terrenos del Ayuntamiento también han quedado desiertas, lo que ha producido una merma en los ingresos municipales que ha tenido una consecuencia directa en los presupuestos para este año. Así, se ha agotado la financiación para las ayudas a la rehabilitación del Centro y las barriadas, que se cubrían con las ventas de suelos. Por ello, el IMV está rescatando las subvenciones concedidas y no gastadas hasta ahora para poder destinar ese dinero a nuevas ayudas para la reparación de fachadas y cubiertas.
El consejo del IMV también aprobará hoy la composición del nuevo órgano colegiado que decidirá sobre la concesión o no de este tipo de subvenciones, según se recoge en la nueva ordenanza que las regula. Este órgano estará compuesto por el gerente del IMV, el jefe del servicio de actuaciones preferentes, un arquitecto o arquitecto técnico, un licenciado en Derecho y un técnico de Administración Pública.
Asimismo, el consejo abordará el abono de las ayudas concedidas a la rehabilitación del antiguo Hospital de la Santa Caridad, que será sede del Museo de las Cofradías. El IMV tiene previsto aprobar un acuerdo por el que anticipará la subvención que ya otorgó a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Este anticipo asciende a la cantidad de 601.451 euros.

Retraso en las obras de reforma del mercado de Atarazanas (SUR)

Los trabajos del mercado de Atarazanas se podrían alargar «durante unos meses más». Así lo expuso ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien abogó por acortar al máximo los plazos. «Las obras duran lo que técnicamente tienen que durar y hacer una crítica fácil de ello sería caer en la demagogia».
Los comerciantes de Atarazanas han instado a Fomento a que convoque una reunión con la constructora encargada de la rehabilitación, Sacyr, para que les informen del desarrollo de las obras. Según el calendario inicial, la reforma debe terminar en junio de este año

Urbanismo deniega la licencia para veinte viviendas en Villa Fernanda (SUR)

La comunidad de un bloque cercano presenta un recurso ante el TSJA y pide que no se permita obra alguna en la finca

TRAMITACIÓN
16 de julio de 2008: El Ayuntamiento aprueba, por silencio administrativo, el plan urbanístico para construir viviendas en las zonas sin árboles del jardín de Villa Fernanda.
17 de julio de 2008: El propietario de la finca solicita licencia de obras para un proyecto de dos edificios de 6 y 14 viviendas, respectivamente, en Villa Fernanda, aparcamientos y seis trasteros.
18 de octubre de 2008: El dueño presenta un escrito ante Urbanismo en el entiende que ha sido concedida la licencia de obras para el proyecto por silencio administrativo, al haber trascurrido tres meses desde que la solicitó formalmente.
28 de octubre de 2008: El gerente de Urbanismo emite una resolución en la que deniega la licencia.La construcción de una veintena de viviendas en las zonas sin árboles de la finca de Villa Fernanda, en el paseo de Miramar, uno de los jardines protegidos de la ciudad, sigue envuelta en la polémica. Según pudo conocer este periódico, tras la aprobación del plan urbanístico para la parcela por parte del Ayuntamiento en el mes de julio del año pasado, por silencio administrativo, el propietario de la casa solicitó la correspondiente licencia de obras para dos edificios de seis y 14 viviendas, respectivamente, con una altura de unos diez metros, conforme a lo previsto en el planeamiento urbanístico aprobado.
Al transcurrir los tres meses desde esa petición sin respuesta alguna, el dueño de Villa Fernanda presentó un escrito en el que entendió que la licencia estaba otorgada por silencio administrativo. Sin embargo, Urbanismo emitió una resolución días después en la que denegó el permiso en base a que el proyecto incumple una serie de cuestiones, como los accesos y plazas de aparcamiento previstas bajo los edificios, que suman medio centenar. La resolución se fundamenta en un informe que propone requerir al dueño de la finca la documentación que corrija los aspectos indicados.
Negociaciones
Con todo, fuentes cercanas a la propiedad de Villa Fernanda indicaron que el asunto no está cerrado y que siguen en negociaciones con el equipo de gobierno para acordar el proyecto definitivo para la finca, que también incluye la restauración del jardín y de los dos inmuebles protegidos que posee.
Por otro lado, según informó ayer la cadena Ser, la comunidad de vecinos de un edificio cercano a Villa Fernanda ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en contra de la aprobación del estudio urbanístico que permite la realización de las viviendas. Según explicó Javier Such, abogado de estos vecinos, el TSJA ha admitido a trámite el recurso, en el que también se solicita que, como media cautelar, se prohiba cualquier tipo de obra en la finca hasta que no se resuelva el caso en los tribunales, cuestión que también han pedido al Ayuntamiento.
Por su parte, el edil del PSOE Sergio Brenes mostró ayer la «preocupación» de su grupo y recordó que existen varios informes jurídicos en contra del proyecto.