martes, 10 de marzo de 2009

El Ayuntamiento pide a Costas apoyo financiero para la reforma del paseo marítimo. Vélez-Málaga (SUR)

El Consistorio sólo dispone de 2,2 millones, frente a los nueve a los que asciende el presupuesto de ejecución

Nueve millones de euros. Esta es la inversión necesaria para ejecutar el proyecto de remodelación integral del paseo marítimo de Torre del Mar diseñado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, una actuación para la que el Consistorio sólo dispone hasta la fecha de 2.200.000 euros, del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008.
Dado lo elevado del presupuesto, hoy martes se desplaza a Madrid una comitiva del equipo de gobierno tripartito encabezada por la alcaldesa, Salomé Arroyo (PSOE), que tiene como finalidad conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad para la Costa, se comprometa a participar económicamente en la realización de las obras.
El edil de Infraestructura y primer teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), que también acude a la capital de España como parte de la comitiva municipal, ha señalado que el presupuesto es tan elevada que se «escapa de las posibilidades del Ayuntamiento».
El proyecto supondrá la mejora integral del paseo marítimo, desde la infraestructura soterrada a la pavimentación y remodelación de las zonas verdes.
Chiringuitos
El encuentro con los responsables del Ministerio servirá asimismo para trata de solucionar la ubicación definitiva del carril bici y de los chiringuitos. El proyecto redactado por el Ayuntamiento ubica los chiringuitos por debajo del muro de ribera, sobre la arena, y por debajo de éstos, delimitándolos, el carril bici.
Asimismo, el tripartito pondrá sobre la mesa otros asuntos pendientes en el litoral del municipio como son la construcción de un paseo peatonal en Chilches o la prolongación del de Torre del Mar hacia poniente, hasta alcanzar la primera línea del denominado SUP-T- 12, entre otros.
Tesorería
Junto a Arroyo y Marín viajan también a Madrid los ediles de Playas y Hacienda, Antonio López y Fermín Domínguez, respectivamente. La representación del Ayuntamiento aprovechará su estancia en la capital para tratar con la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social la grave situación de deterioro en que se encuentra el antiguo edificio de la Policía Local de Vélez y antigua sede de la Cruz Roja.
El inmueble fue adquirido por la administración central para ejecutar una oficina comarcal de la Tesorería de la Seguridad Social, proyecto que permanece aparcado.
El abandono del inmueble, que se ubica en la calle Lope de Vega, en pleno casco histórico de la ciudad, ha provocado un progresivo deterioro del edificio que se ha acentuado este invierno con las abundantes lluvias caídas en la zona provocando la caída de uno de los balcones.
La cuestión es que se trata de un edificio con protección arquitectónica sobre el que, según el Ayuntamiento, es necesario que la Tesorería actúe para evitar que el deterioro sea irremediable. Asimismo, el equipo de gobierno quiere convencer al Gobierno central de la importancia que tiene el proyecto de la Tesorería de la Seguridad Social para potenciar el casco urbano veleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario