viernes, 2 de abril de 2010

MARBELLA El túnel de San Pedro se abre paso. (SUR)

Las obras del soterramiento, culminadas al 75%, se adentran en la fase de excavación.

Las obras del soterramiento han puesto al descubierto las entrañas de San Pedro Alcántara. Al menos, en lo que respecta a los seis metros de profundidad bajo los que discurrirá la autovía A-7 a su paso por el núcleo poblacional marbellí. La empresa OHL, concesionaria de los trabajos, ha comenzado las tareas de excavación para sacar a la luz el doble túnel de casi un kilómetro de longitud que atravesará San Pedro en un futuro.

El proyecto de remodelación de la travesía, presupuestado en 60 millones de euros, se encuentra culminado en un 75 por ciento, según señalaron a SUR fuentes del Ministerio de Fomento, que indicaron que las máquinas se han abierto paso ya a través de unos 120 metros para construir la galería subterránea a través de la cual la A-7 sorteará el centro de San Pedro.

La longitud perforada supone más de una décima parte de los 997 metros de longitud que tendrá el túnel, aunque la cifra no se corresponde con un solo tramo, sino que procede de la suma de los cuatro enclaves donde se acometen de manera paralela las tareas de excavación. Se trata de las dos rampas de acceso a la galería subterránea y dos bocas de ataque al túnel desde el centro del recorrido.

Los resultados se pueden contemplar con mayor precisión en las excavaciones centrales. Los pilotes, aún sin pulir, se antojan columnas de un templo antiguo horadado en la tierra. Dos estancias de altos techos con tres hileras de pilares que se extienden un importante número de metros hacia el fondo de la cavidad subterránea. Las máquinas excavadoras, eso sí, zanjan cualquier tipo de ensoñación. Actúan a un ritmo continuo a lo largo de el día que además se intensifica al caer la tarde.

Las obras del soterramiento no descansan. La empresa adjudicataria implantó el pasado enero un tercer turno en horario de noche para que los trabajos se acometieran de manera ininterrumpida durante las 24 horas. Apenas ha empezado a aplicarse hasta mediados de marzo, dado que las lluvias han mantenido casi paralizadas las obras del soterramiento desde diciembre. Fuentes de Fomento destacan que las precipitaciones «han provocado un retraso importante porque han sido casi tres meses de parón total».

Ritmo de trabajo
La parada, lamentablemente, coincidió con la fase de las obras en la que se había alcanzado un mayor ritmo de trabajo. El batallón de la obra alcanzaba entonces los 150 operarios. Un gran parte se vio obligada a marcharse a casa mientras duraron las lluvias y «sólo ahora se está recuperando el ritmo de entonces», apuntan desde el departamento de José Blanco.

El retraso no afectará inicialmente a los plazos de actuación marcados en el calendario, que establece finales de este año o principios de 2011 como fecha para concluir la obra. La solución pasa por acelerar los trabajos, que se concentran actualmente en la excavación del túnel y en la finalización de la losa superior de la infraestructura. Para esto último, sólo quedan pendientes 150 metros.

El objetivo es que en julio, una vez concluida la losa superior, se restituya el tráfico sobre la superficie del futuro túnel. Aunque sólo para desplazamientos urbanos, según resaltan desde Fomento, porque la variante sur se mantendrá abierta para albergar el flujo principal de vehículos que pretendan circunvalar San Pedro.

Torrox tendrá 200 plazas de 'parking' en el casco antiguo. (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox ha anunciado su intención de poner a la venta buena parte de las 280 plazas con que contará el nuevo aparcamiento público de El Pontil, en la zona del casco histórico. En concreto, se prevén vender 200 plazas de estacionamiento para los residentes, por las que se prevén ingresar 1,5 millones de euros. El resto se dejarán en rotación. Se prevé que esté listo en verano.

TORROX Una única oferta para construir 150 VPO. (SUR)

Una única empresa se ha interesado por adquirir una parcela de 18.000 metros cuadrados en la zona de Barranco de El Puerto, en Torrox, donde se prevé la ejecución de un total de 150 viviendas sociales. El procedimiento tuvo que iniciarse de nuevo este año después de que se invalidara un primer expediente de venta de estos terrenos. Está previsto que en este mes de abril se reúna la mesa de contratación para analizar la oferta y completar el proceso.

Macharaviaya saca adelante la aprobación inicial del PGOU. (SUR)

La localidad forma parte del grupo de dieciséis municipios de la Axarquía que trabajan con la Junta para dotarse de planeamiento urbano

El Ayuntamiento de Macharaviaya ha dado un paso definitivo para alcanzar el objetivo de tener su propio plan general de ordenación urbana (PGOU) aprobado definitivamente y en vigor antes de las próximas elecciones municipales. Con esta finalidad el pleno de la corporación ha aprobado inicialmente el primer documento urbanístico con el que contará la localidad con el único apoyo de los ediles del PSOE, en el gobierno, ya que el PP se abstuvo en la votación.

El municipio de Macharaviaya forma parte del grupo de 16 pueblos de la comarca (Alfarnate, Almáchar, Árchez, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Salares, Sedella, Arenas, Canillas de Aceituno, Comares, Iznate y Moclinejo) que trabajan de forma coordinada con la Junta de Andalucía para dotarse de un instrumento de planeamiento que garantice la seguridad del urbanismo, a la que para dotarse de suelo para viviendas protegidas, sistemas generales, espacios libre y los equipamientos necesarios.

En el caso de Macharaviaya, el documento ha sido redactado por la Oficina de Planeamiento de la Diputación Provincial. El PGOU presta, según el alcalde, Antonio Campos, especial atención a los valores históricos y ambientales del municipio, como base del desarrollo futuro, a la vez que marca las zonas de crecimiento residencial y los espacios protegidos. Según el regidor socialista, Macharaviaya carece siempre de normas que regulen el desarrollo urbanístico del pueblo.

«Sólo en una ocasión se llegó a redactar un documento que recogía una serie de normas subsidiarias, que aunque fueron aprobada provisionalmente en 2003, nunca entraron en vigor porque no se produjo la aprobación definitiva», señaló el alcalde, que valoró «muy positivamente» el paso dado ahora por la corporación, ya que permitirá de un urbanismo ordenado y sostenible.

Macharaviaya abre el plazo para la presentación de alegaciones al PGOU. (LAOPINION)

J. Z. VÉLEZ MÁLAGA El Ayuntamiento de la localidad axárquica de Macharaviaya aprobó en sesión plenaria el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en su fase inicial. El punto, que salió adelante con los votos de los concejales del PSOE y la abstención del PP, inicia ahora la fase de publicación y periodo de alegaciones, tanto de particulares como de las demás administraciones implicadas.
La Oficina de Planeamiento de la Diputación de Málaga ha sido la encargada de redactar el documento urbanístico "que intenta establecer una cierta flexibilidad en sus determinaciones, con una clara distinción entre las potestativas y las preceptivas", según apuntó el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos.
Los puntos de actuación en el documento son el análisis del suelo del término municipal, a fin de conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y de capital; la redacción de ordenanzas específicas para el casco histórico; la inclusión de nuevos equipamientos y áreas libres, así como el análisis urbano y redes del tipo abastecimiento de agua, saneamiento, depuración y vertido así como el estudio del suelo no urbanizable, con el fin de establecer un régimen de usos urbanísticos.
Según Campos, "debemos contar con un instrumento de planeamiento que recoja las estrategias urbanísticas y territoriales, para dotar al mismo de un urbanismo ordenado, al tener la catalogación de patrimonio-histórico-artístico".

Vélez Málaga Finalizan el proyecto de restauración de las murallas de la Fortaleza. (LAOPINION)

J. Z. VÉLEZ MÁLAGA La redacción del proyecto de restauración de las murallas del entorno de la Fortaleza árabe ya ha finalizado. El coordinador del Programa Iniciativa Urbana de Toda la Villa, Javier Cabello, señaló que la licitación de los trabajos se podría efectuar antes de mayo.
Esta actuación tiene como fin preservar el estado de las murallas del centro histórico veleño, afectadas por las lluvias y sobre todo por los últimos temporales, lo que ha marcado la urgencia de los trabajos.
El presupuesto que contempla este proyecto es de 220.000 euros y ha contando con un informe del departamento de arqueología municipal. El plazo de ejecución de las obras será dos meses.
Según Cabello, "las restauraciones que se hicieron hace cerca de veinte años en este monumento, no fueron con el material más adecuado".
Posteriormente, se pretende actuar también en las murallas que se encuentran en calle de Las Tiendas, encima de la Oficina Municipal de la Juventud, así como en las que están situadas próximas a la plaza de la Constitución.

MALAGA. El Metro busca silencio en La Unión. (MALAGAHOY)

PROYECTO DEL SUBURBANO LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS PANTALLA PODRÍA ESTAR ACABADA A FINALES DE MAYO

Las empresas encargadas de la obra ponen en marcha diversas medidas para rebajar las molestias que sufren los vecinos de la zona · El plan incluye el cambio de maquinaria y el intento de reducir los trabajos nocturnos

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.04.2010 - 01:00
Las numerosas quejas que desde hace meses vienen emitiendo los vecinos de la calle La Unión ante el ensordecedor ruido de las obras del Metro, que en momentos puntuales se han alargado hasta las 4:00 y 5:00 de la madrugada, empiezan a recibir respuesta. Los responsables del suburbano en la capital han ideado un plan de acción con el fin de minimizar en lo posible las molestias que los trabajos de construcción están generando entre los residentes y los comerciantes de la zona. "Lo que estamos buscando es reducir el ruido pero sin que ello perjudique al ritmo de la obra ni conlleve un riesgo de seguridad", expuso el director del Metro, Enrique Salvo, quien destacó la paciencia demostrada hasta la fecha por los vecinos del entorno. Y para corresponder, la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, ha optado por buscar fórmulas que permitan rebajar los decibelios en los tajos.

En este sentido, la intención de las empresas constructoras es la de limitar la franja horaria en la que se pueda realizar la excavación de los bataches. Para ello, con el fin de reducir las molestias nocturnas, la idea es rellenar mediante grava o mortero de cemento los paneles en los que no se haya finalizado la tarea. No obstante, Salvo precisó que esta medida se aplicará de manera "excepcional" en aquellos casos en los que se observe que esta fase de intervención se puede prolongar hasta altas horas de la madrugada, puesto que el uso de la misma de manera generalizada "ralentizaría mucho los trabajos".

Y eso es algo que los responsables del Metro tratan de evitar a toda costa. El objetivo, según Salvo, es que la ejecución de los muros pantalla que dan forma al túnel soterrado, que en este momento tiene lugar en La Unión, esté acabada para finales del próximo mes de mayo. A partir de ese momento se daría paso al descabezado de las pantallas para iniciar la colocación de la losa de cierre en superficie y la posterior excavación del paso subterráneo.

Para cumplir con este calendario, las firmas encargadas de los trabajos han optado por introducir en este tramo una pantalladora más respecto a las previsiones iniciales, que eran de cuatro. A ello se suma la utilización de dos máquinas que, antes de la realización de los muros pantalla, taladrarán el terreno sin extraer material con el fin de que los trabajos de excavación sean más rápidos. "Esta medida está destinada a mejorar el rendimiento de los equipos de pantalladoras y a acortar los plazos de ejecución", apuntaron desde Ferrocarriles Andaluces.

En el nuevo programa de actuación, diseñado tras una reciente reunión entre las empresas constructoras y los responsables de Ferrocarriles Andaluces, se incluye también como medida a implantar la sustitución de los grupos electrógenos para el suministro de energía a las plantas de lodos, causante de buena parte de los ruidos, por acometidas en la red de Sevillana-Endesa. Asimismo, se introducen grupos de bombeo en las citadas plantas de lodos acondicionados para bajar el ruido a 55 decibelios.

De otro lado, el Metro trata de eliminar algunos de los motivos de crítica por parte de los vecinos, como la escasa iluminación y la falta de seguridad en este punto de la urbe. A este respecto, las empresas vinculadas a la obra "casi han duplicado la iluminación provisional de las zonas adyacentes a las obras prevista en el proyecto constructivo", indicaron las fuentes. Con ello, la potencia pasa de los 9.200 watios a 16.000 watios.

Misma atención se quiere prestar a la limpieza. Por ello se ha prevé un plan específico con acciones periódicas en las zonas adyacentes y en aquellas reflejadas por los vecinos y comerciantes en sus peticiones. Las tareas se dividen en tres: barrido manual, de lunes a viernes; barrido automático, de lunes a sábado, y baldeo de una zona de cada tramo todas las semanas.

MACHARAVIAYA. El Pleno de Macharaviaya aprueba el PGOU en su fase inicial. (MALAGAHOY)

El objetivo del documento será satisfacer la demanda y mejorar los usos del suelo

MAYTE CORTÉS / MACHARAVIAYA, URBANISMO | ACTUALIZADO 02.04.2010 - 01:00
Macharaviaya ya tiene en su manos el documento que regirá los designios urbanísticos de este municipio enclavado en área metropolitana de Málaga. El Pleno aprobó ayer Plan General de Ordenación del Territorio de forma inicial que ha redactado la Oficina de Planeamiento de la Diputación Provincial. El objetivo del mismo, es según el alcalde, Antonio Campos (PSOE) satisfacer la demanda, clarificar y mejorar las determinaciones y usos del suelo así como agilizar los procesos de planificación.

"Es muy importante para nosotros contar con un instrumento de planeamiento que recoja las estrategias urbanísticas y territoriales, a los efectos de dotar al mismo de un urbanismo ordenado y sostenible, de máxima trascendencia al tener la catalogación de patrimonio-histórico-artístico", destacó el regidor para quien es necesario "adaptar la normativa local a la legislación vigente en Andalucía en materia de urbanismo, dotándola de una seguridad jurídica". Las principales reglas de actuación han sido el análisis del suelo del término municipal, a fin de conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y de capital; la redacción de ordenanzas específicas para el casco histórico; la inclusión de nuevos equipamientos y áreas libres, así como de las redes de los servicios públicos.

El regidor recordó que el término municipal de Macharaviaya, desde siempre ha carecido de algún tipo de normativa que regule el desarrollo urbanístico del mismo. "Solamente, en una ocasión, se llegó a redactar un documento que recogía una serie de normas subsidiarias, las cuales fueron aprobadas provisionalmente, en el año 2.003, sin que se produjera su aprobación definitiva", añadió. Tras la aprobación inicial del PGOU comienza ahora una fase de publicación y periodo de alegaciones.

RONDA. El avance del Plan General de Ronda sigue sumando voces contrarias. (MALAGAHOY)

Arquitectos discrepan del modelo de crecimiento planteado en el documento

J. F. / RONDA, URBANISMO | ACTUALIZADO 02.04.2010 - 01:00
El documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda sigue cosechando opiniones contrarias. A la conocida de IU se suman las voces de diversos arquitectos de la ciudad a los que no les gusta la propuesta presentada, al considerar que el modo de crecimiento propuesto, saltando la carretera de circunvalación y potenciando los núcleos urbanos alejados de la ciudad, como Los Pinos, el Albercón o La Parchite, no es el más adecuado. Los urbanistas consideran que la proyección "no tiene sentido". Tampoco gusta que se conserve la opción de construir en la zona conocida como La Parchite, próximo a Los Merinos.