domingo, 19 de julio de 2009

Luz verde a un hotel de 4 estrellas al norte de las rondas. Málaga (LAOPINION)

El proyecto, planteado encima del Limonar Alto, tiene un coste de 16 millones de euros


Lugar. Vista aérea de la zona donde se levantaría el hotel. L.O.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó el viernes pasado inicialmente un plan especial para el desarrollo de un proyecto privado que supone la construcción de un hotel de lujo de cuatro estrellas, al norte de la ronda Este y justo por encima del proyecto de Limonar Alto.

El lugar donde se levantaría este hotel rural se sitúa en la finca Sedeño, en la zona de Los Almendrales, una finca de 185.000 metros cuadrados, situada a tres kilómetros de la autovía, si bien el proyecto señala que la ocupación del suelo sería de un 2 por ciento, dedicando el resto a reforestación.

El proyecto plantea la construcción de un hotel rural de cuatro estrellas, con capacidad para 300 plazas hoteleras a partir de 150 habitaciones dobles.

Para evitar impactos paisajísticos, los promotora distribuye el hotel en cuatro edificaciones de tres plantas y 10 metros de altura. Tres de ellas estarían destinadas a las habitaciones y la cuarta edificación a espacio de administración y aparcamiento.

El presupuesto inicial de este hotel rural, según la previsión de sus promotores, rozaría los 16 millones de euros.
En defensa de su proyecto, los promotores señalan que se trata de una actuación con "un desarrollo de baja densidad, adaptándose al terreno y sin necesidad de grandes movimientos de tierra", evitando así la creación de equipamientos singulares y de altura.

La actuación ocuparía una falda del monte que iría desde los 420 metros en su zona más alta hasta los 240 metros.
Esta idea permitiría, según el proyecto, aprovechar los desniveles del terreno de tal manera que los edificios quedaran "semienterrados y camuflados en el paisaje".

Con todo, son varios los problemas que acechan a este proyecto, algunos de los cuales se encarga de señalar el propio Ayuntamiento.

El primero de ellos es la nueva caracterización del suelo. El PGOU actual lo clasifica como no urbanizable común, pero el nuevo plan general urbanístico de Málaga, a punto de aprobarse, establece que es un suelo no urbanizable "de especial protección", y de "interés forestal".

Dudas de Urbanismo Además, en un informe de la Gerencia de Urbanismo se advierte que el proyecto hotelero estaría junto a la urbanización de Limonar Alto y que la vecindad con este desarrollo residencial "puede plantear dudas sobre el peligro de fomentar un crecimiento futuro hacia el norte", si bien el propio informe considera que el proyecto hotelero conseguiría un "efecto sellado" o de tapón hacia la zona forestal.

También considera Urbanismo que la propuesta "presenta puntos de conflicto" con las ordenanzas urbanísticas, especialmente en lo que se refiere al tamaño mínimo de las parcelas en este tipo de suelos.

En última instancia, el informe de la Gerencia de Urbanismo de Málaga plantea que de la aprobación final del nuevo Plan General y de la posterior interpretación que se haga del régimen transitorio "dependerá" la tramitación del plan especial para el hotel e incluso "la posibilidad o no de obtener licencia de obra".

Málaga en obras. (SUR)

Algunos de los principales proyectos financiadas por el Plan Zapatero ya están enmarcha. Miles de vecinos conviven a diario con la ejecución de estas mejoras
Málaga en obras
Se ha reducido la mediana para liberar espacio destinado a un carril bus. / A. SALAS
Se pronosticó un verano caluroso en la capital, marcado por las obras, y así está sucediendo. Las zanjas y las vallas condicionan el día a día de miles de vecinos en estos meses debido a que una gran parte de las obras del denominado Plan Zapatero ya se encuentran en marcha. El Ayuntamiento finalizó en abril la adjudicación de las 136 actuaciones que van a ser financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) por un importe de unos cien millones de euros. A partir de entonces, se dio el pistoletazo de salida para que las constructoras se pusieran manos a la obra, y así lo han hecho para desesperación de los vecinos menos pacientes.

Basta recorrer algunas calles del Centro y de los barrios para comprobar que la piqueta está muy presente en la ciudad y está generando puestos de trabajo, que es el objetivo del programa FEIL. Según los cálculos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, emplea cada día a unos 1.600 obreros.

Algunos de ellos son los que están inmersos en la construcción de un tramo del llamado 'vial de cornisa', que fue diseñado como una ronda interna de la ciudad cuando todavía no existían las actuales circunvalaciones. A espaldas del cementerio de San Miguel empieza a tomar forma el eje viario que conectará la avenida de Guerrero Strachan con el camino de los Almendrales. «Estamos contentos con lo que van a hacer, pero el polvo y el ruido son insoportables», señala María Isabel Jiménez, vecina de la calle Marmolista, junto a la zona de obras. «El principal problema que tenemos es el acceso, ya que han cambiado los sentidos de algunas calles y tenemos que dar un gran rodeo para llegar a nuestros bloques», apunta esta vecina, quien no obstante señala que parece que los trabajos van a buen ritmo, por lo que espera que terminen en los próximos meses.

Desde el departamento de Contratación de Urbanismo confirmaron que todas las obras del Plan Zapatero deben estar finalizadas para el 31 de diciembre de 2009 y que el Gobierno central sólo admite prórrogas de tres meses en casos muy justificados. Además, el incumplimiento de los plazos por parte de las constructoras lleva aparejadas sanciones duras, de hasta un 2% del importe de adjudicación del proyecto por cada semana de demora.
Lentitud de los trabajos
Los comerciantes y empresarios del polígono Guadalhorce confían en que no tenga que llegarse a esa situación en el caso de la obra para renovar el tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce entre la avenida de Velázquez y el pasaje Arcipreste Talavera. Han percibido que los trabajos marchan con una cierta lentitud que, según pudo conocer este periódico, puede estar provocada por los apuros financieros por los que atraviesa la empresa a la que fueron adjudicadas las obras, que tienen un presupuesto de 3,7 millones de euros.

Ricardo Fernández, que regenta un quiosco en la calle Castelao, asegura que esta actuación ha provocado una menor afluencia de vehículos a la zona y, con ello, una disminución de la clientela de negocios como el suyo y de varios restaurantes implantados en el lugar. «Los conductores no pasan por aquí por miedo a encontrarse con la calle cortada y eso está afectando a nuestras ventas», añade.

Con más filosofía lleva la obra para crear un carril bus en la calle Hilera el quiosquero Ramón Álvarez. «Aquí ya estamos acostumbrados y, por lo menos, parece que ésta va rápido, así que a ver si termina pronto», dice. Más adelante, también está en funcionamiento la actuación para mejorar la sección del puente de la Esperanza, cuyo estado fue denunciado por vecinos y comerciantes.

Sin comenzar
Otros muchos proyectos como la reforma de la calle Alcazabilla, la remodelación de la plaza de Capuchinos, la realización de un parque al norte del polideportivo de Ciudad Jardín, la construcción de carriles para bicicletas y los accesos al Palacio de Ferias también están en marcha. Otros lo harán en las próximas semanas, ya que aún no han comenzado por diferentes motivos. Por ejemplo, la renovación de la calle Cuarteles está a la espera de que acabe otra obra del tren de cercanías, y la construcción de pasarelas peatonales en la desembocadura de arroyos de la zona Este de la ciudad depende de unos trámites burocráticos.

Por ello, desde el Ayuntamiento señalan el mes de septiembre como el momento en el que habrá más obras a la vez en marcha en la ciudad. Además, estarán a punto de empezar las siete del plan Proteja de la Junta de Andalucía.

Arranca el proceso de obtención de parcelas para la ermita. Vélez Málaga. (LAOPINION)


Restos. Estado actual de la ermita de San Sebastián. I.G.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga, a través de la Concejalía de Urbanismo, va a iniciar el expediente de obtención de la Ermita de San Sebastián para rehabilitar los arcos de lo que hoy se considera un monumento en la localidad. El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, ha explicado que se pondrá en valor los restos de esta ermita que se sumará al patrimonio municipal y que no se reconstruirá el templo que en su día fue.

Uno de los proyectos que se barajan recoge una reproducción de la ermita en una parcela anexa que estará acompañada con un volumen de información histórica que permita a los visitantes hacerse una idea del edificio del que se conservan muy pocos restos. Marín ha asegurado que en los treinta años de democracia, "por primera vez se presenta un proyecto de recuperación de este patrimonio de Vélez Málaga".

Los responsables de Urbanismo mantendrán una reunión con los seis propietarios de las parcelas en las que se extiende la ermita y que hoy son casas matas casi abandonadas de ladrillos vistos, que sirvieron hace una década para guardar rebaños de cabras. El concejal del área ha anunciado que si la negociación no avanzara, el Ayuntamiento optará por la expropiación del suelo con el objeto de recuperar cuanto antes "un monumento de gran valor que se está perdiendo poco a poco".

Con la puesta en valor de la Ermita de San Sebastián se dará un impulso a la recuperación de los monumentos de Vélez Málaga, algo que, según Salvador Marín, lleva reivindicando colectivos del municipio como la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), y ha aseverado que el gobierno local continuará con esta política en los próximos dos años.

Una empresa malagueña trae a España las casas de bajo coste. (LAOPINION)

Una empresa malagueña proyecta la creación de viviendas sostenibles a bajo coste, con certificación energética A y construidas sobre una estructura de acero ligero, inspiradas en las que ya hace Ikea en Suecia o Inglaterra y que permiten un ahorro de mil euros anuales en la factura de la luz.

Con un precio de 1.150 euros el metro cuadrado, Econocasa hace distintos modelos que oscilan entre los sesenta metros construidos con una habitación y un baño por 69.000 euros y las de 119 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños por 136.850 euros.

Según ha explicado a Efe el director de la firma, Roberto Amores, a estas cantidades habría que sumar 4.500 euros por el proyecto y la dirección de obra y 6.000 más si se construyera fuera de la provincia de Málaga para cubrir los gastos de mantenimiento de los trabajadores.

La única condición para hacerse con una de estas viviendas es poseer un terreno urbanizable, ya que como ha relatado Amores "Econocasa no es una promotora, por lo que carece de espacios para edificar".

El periodo de edificación que asegura la empresa a sus clientes es de seis meses, bajo una pena de cien euros diarios por cada jornada que se retrase la entrega durante el primer mes y 3.000 euros más por cada mes adicional.

Inspiradas en el fenómeno "bajo coste" que revolucionó el mercado de las aerolíneas, Amores ha asegurado que sus casas son un treinta por ciento más baratas que otras de similares características, "teniendo en cuenta que todas tienen una certificación energética A".

Amores ha defendido que la eficiencia en las casas de Econocasa está presente desde la fabricación de sus componentes, ya que, al ser industrializadas y repetitivas, los diseños están pensados en función de la eficiencia de los materiales.

Ha indicado que todos los espacios tienen iluminación natural, ya que en los interiores instalan claraboyas y todas las lámparas incluidas son de bajo consumo.

"El aislamiento es una de las mayores ventajas de Econocasa", según su promotor, porque se utiliza una estructura hueca y toda la cámara interior está llena de aislante: para el exterior del cerramiento utilizan SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) y están diseñadas de forma que no hay puentes térmicos.

Amores ha afirmado que el ahorro de agua es una de sus prioridades y ha destacado que estas viviendas se hacen con una "construcción seca" por lo que se gasta un 75 por ciento menos de agua durante todo el proceso de edificación.

En este sentido, ha explicado que todos los sanitarios que se incluyen están dotados de un sistema de ahorro de descarga, además de una aplicación que recoge el agua de lluvia para ser utilizada para el riego de jardines o huertas.

La firma, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, pretende construir una casa piloto en las inmediaciones de la tecnópolis en la que los clientes interesados podrán vivir unos días para "comprobar en primera persona las calidades y los beneficios de estas viviendas".

Con una capacidad para construir 24 casas al año, Amores no descarta llegar a un acuerdo con alguna promotora para lanzarse a la construcción de pisos, por lo que no duda ponerse en contacto con Ikea.