sábado, 5 de junio de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento cede en Arraijanal para poder desbloquear el PGOU. (SUR)

El Consistorio asume que tendrá que facilitar a la Junta la obtención de la parcela dando suelo a sus dueños en otros puntos de la ciudad

05.06.10 - 01:52 -

MÁLAGA María del Carmen López Varela, copropietaria de Astilleros Nereo: «No nos planteamos negociar con Costas la expropiación del astillero» (SUR)

La empresaria recuerda que ya hubo un intento fallido de retirarles la concesión y advierte de que el proceso judicial llevaría unos seis años

05.06.10 - 01:50 -

MÁLAGA Polígonos de tres distritos mejorarán sus pavimentos y servicios. (SUR)

El Ayuntamiento destina más de trescientos mil euros a mejorar las zonas industriales de Churriana, Campanillas y Cruz del Humilladero

05.06.10 - 01:51 -

Fuente de Piedra recupera el caudal que dio origen a su nombre. (SUR)

La fuente, que fue parada hace tres años por la sequía, ha sido reconstruida por los alumnos de la escuela taller

05.06.10 - 19:55 -
El municipio malagueño de Fuente de Piedra ha recuperado el caudal en torno al que gira su historia tras la rehabilitación de la fuente del mismo nombre, ubicada en la plaza de la Constitución, punto de encuentro de los vecinos.
Según los datos históricos, fueron los romanos en el siglo III antes de Cristo los que construyeron la primera fuent, descubriendo las propiedades curativas de sus aguas. Tras la reconquista del lugar por el año 1.400 se fue asentando la población en torno al rico manantial, naciendo así el nombre por el que se conoce al municipio.
Al acto de inauguración asistió hoy el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que estuvo acompañado del alcalde, Francisco Hidalgo. Para el responsable de la entidad provincial, es muy importante recuperar la relevancia de esta fuente, "seña por antonomasia del municipio".
La fuente fue enterrada en el año 1959, recuperándose tiempo después. Hace tres años el Ayuntamiento decidió anular el agua de este caudal ante la época de sequía sufrida en Andalucía, volviéndola a poner en funcionamiento ahora.
La 'Fuente de la Piedra' ha sido reconstruida por los alumnos de la escuela taller La Fuente. El nuevo manantial estrena sistema de iluminación, así como una bomba de recirculación del agua y un sistema de retorno de la fuente.


Propiedades medicinales

Este manantial de aguas medicinales, que da origen y nombre al pueblo, fue especialmente apreciado por los romanos, que llegaron a aplicarle el apelativo de Fons Divinus --Fuente Divina-- por sus cualidades en el tratamiento de la litiasis renal. Cuentan las crónicas que el emperador Trajano, que padecía del 'mal de la piedra', se hacía llevar hasta Italia el agua de esta fuente.
El actual núcleo urbano tiene su origen en 1547, cuando se agrupan una serie de viviendas en torno al manantial y se da acogida a un buen número de enfermos del riñón que van a beneficiarse de sus aguas. Es entonces cuando el lugar adquiere el nombre de 'Fuente de Piedra', haciendo alusión a las propiedades de sus aguas para combatir 'el mal de la piedra'.

CARTAMA. El hospital del Guadalhorce va tomando forma. (SUR)

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades para el Valle del Guadalhorce (Chare), que desde finales del año pasado se construye en Cártama, va tomando poco a poco forma. El alcalde cartameño, José Garrido, visitó recientemente las obras y aseguró que los trabajos marchan «a muy buen ritmo». Actualmente se levanta la estructura del edificio, cuya construcción fue adjudicada a Ferrovial por 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Garrido recordó que también se ha adjudicado la obra para llevar el agua al hospital.

Macharaviaya iniciará este año obras de mejora de sus calles por 400.000 euros. (SUR)

El Ayuntamiento de Macharaviaya tiene previsto iniciar este año cerca de una decena de actuaciones en materia de infraestructuras, que cuentan con un presupuesto inversor de cerca de 400.000 euros, distribuidos por los núcleos de población del municipio.
La mayoría de los proyectos se centran en la urbanización de calles, en las que se sustituirá el pavimento deteriorado por el paso del tiempo, y se colocará el tradicional empedrado, «para guardar la singularidad de las calles de la localidad, tal y como estamos haciendo hasta el momento en el resto del municipio», dijo ayer el alcalde, Antonio Campos (PSOE).
La primera de las obras, que comenzará la próxima semana, será la reforma y empedrado de la calle Camino de Benaque, con un presupuesto de 26.000 euros.

Fuengirola demandará al Gobierno por los seis años de bloqueo del paseo marítimo. (SUR)

El Ayuntamiento acudirá a los tribunales para exigir el cumplimiento del convenio para la remodelación del tramo pendiente en Carvajal

05.06.10 - 01:50 -

Casi la mitad de los municipios de la provincia no depuran aún sus aguas. (LAOPINION)

La Serranía de Ronda, el Guadalhorce y la Axarquía son las comarcas que presentan más carencias.

Imagen de la planta depuradora de Rincón de la Victoria. El saneamiento integral del litoral está casi terminado, pero el interior representa la asignatura pendiente.
Imagen de la planta depuradora de Rincón de la Victoria. El saneamiento integral del litoral está casi terminado, pero el interior representa la asignatura pendiente. Gregorio Torres

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, pero Málaga no parece tener muchos motivos para celebrarlo. Todos los expertos y responsables políticos consultados por este periódico insisten en señalar dos áreas ecológicas en las que la provincia aún tiene margen de mejora: la ocupación indiscriminada del territorio por parte del ladrillo y la depuración de las aguas residuales.

Pese a que el saneamiento integral de la Costa del Sol está casi terminado, no se ha culminado la gran asignatura pendiente: el mapa de la depuración de las aguas residuales en el interior, resalta Miguel Esteban Martín, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, que asevera que la mitad de los municipios de la provincia no depura sus aguas. En total, 46 de los 101 pueblos. Un vasto territorio formado en su mayor parte «por pequeñas y medianas poblaciones».

El problema afecta principalmente a las comarcas del Guadalhorce, de la Axarquía y de la Serranía de Ronda. «Es preocupante, por ejemplo, que Nerja no tenga depuradora todavía. Es fundamental acabar el saneamiento integral, pero también la depuración de aguas en el interior», añade. ¿Cómo? Afirma que no es necesario hacer una depuradora por pueblo, sino que se pueden construir diversas plantas que sean compartidas por un número determinado de poblaciones. «La Junta trata ahora de culminar antes de 2015 la directiva marco que habla del buen estado de los ríos y el agua», apostilla.

La Junta, por su parte, aporta otros números, aunque en ellos no incluye a las localidades de entre 2.000 y 50.000 habitantes. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, afirma que «el 88,4% de la provincia, es decir, 1,4 millones de habitantes, tiene acceso a aguas depuradas». Los municipios de más de 100.000 habitantes dispone de aguas depuradas , al igual que los pueblos de entre 50.000 y 100.000 habitantes. El número baja cuando se habla de los pequeños, es decir, los que poseen menos de 2.000 vecinos. El 48% de éstos (43) no depura su agua. Pero no hay que olvidar que Nerja no posee depuradora, que la de Torrox aún no ha entrado en marcha y hay otras poblaciones de carácter medio, como Coín o Álora que tampoco las tienen. La Junta afirma que hay una inversión que supera los 54 millones de euros en depuradoras que se encuentran en ejecución o que ya han sido adjudicadas.

El responsable de Ecologistas en Acción de la Axarquía, Rafael Yus, reconoce que en el interior «se ha hecho un gran esfuerzo, pero las instalaciones se estropean mucho y se carece del personal adecuado. Del centenar de pueblos, hay muchos sin saneamiento».

El coordinador del Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol, Salvador Vilches, hace suya la reclamación de culminar el tratamiento de depuración de los recursos hídricos en el interior, «porque eso luego acaba desembocando en el mar y se crean las natas». «El Guadalhorce, como dijo un técnico, es una inmensa cloaca», señala Vilches. Éste pide una tercera planta para la capital.


Fuente de Piedra recupera el caudal que dio origen a su nombre. (LAOPINION)

Ya ha sido rehabilitada la fuente de la plaza de la Constitución, centro neurálgico de la villa.

EUROPA PRESS El municipio malagueño de Fuente de Piedra ha recuperado el caudal en torno al que gira su historia tras la rehabilitación de la fuente del mismo nombre, ubicada en la plaza de la Constitución, punto de encuentro de los vecinos.

Según los datos históricos, fueron los romanos en el siglo III antes de Cristo los que construyeron la primera fuente, descubriendo las propiedades curativas de sus aguas. Tras la reconquista del lugar por el año 1.400 se fue asentando la población en torno al rico manantial, naciendo así el nombre por el que se conoce al municipio.

Al acto de inauguración asistió hoy el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que estuvo acompañado del alcalde, Francisco Hidalgo. Para el responsable de la entidad provincial, es muy importante recuperar la relevancia de esta fuente, "seña por antonomasia del municipio".

La fuente fue enterrada en el año 1959, recuperándose tiempo después. Hace tres años el Ayuntamiento decidió anular el agua de este caudal ante la época de sequía sufrida en Andalucía, volviéndola a poner en funcionamiento ahora.

La 'Fuente de la Piedra' ha sido reconstruida por los alumnos de la escuela taller La Fuente. El nuevo manantial estrena sistema de iluminación, así como una bomba de recirculación del agua y un sistema de retorno de la fuente.

PROPIEDADES MEDICINALES

Este manantial de aguas medicinales, que da origen y nombre al pueblo, fue especialmente apreciado por los romanos, que llegaron a aplicarle el apelativo de Fons Divinus --Fuente Divina-- por sus cualidades en el tratamiento de la litiasis renal. Cuentan las crónicas que el emperador Trajano, que padecía del 'mal de la piedra', se hacía llevar hasta Italia el agua de esta fuente.

El actual núcleo urbano tiene su origen en 1547, cuando se agrupan una serie de viviendas en torno al manantial y se da acogida a un buen número de enfermos del riñón que van a beneficiarse de sus aguas. Es entonces cuando el lugar adquiere el nombre de 'Fuente de Piedra', haciendo alusión a las propiedades de sus aguas para combatir 'el mal de la piedra'.

CARTAMA. El hospital del Guadalhorce va tomando forma. (LAOPINION)

El presupuesto de este proyecto es de 27 millones de euros financiados por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama.

El hospital del Guadalhorce va tomando forma
El hospital del Guadalhorce va tomando forma L. O.

Las obras del nuevo centro sanitario del guadalhorce van a buen ritmo. Ya se puede ver el que será el futuro hospital comarcal ubicado en Cártama. En estos momentos se está levantando la estructura del edificio y también se han adjudicado los trabajos para llevar el suministro de agua al complejo sanitario. Este hospital responderá a las reivindicaciones de miles de vecinos de la comarca que llevaban muchos años demandando esta infraestructura y que se prevé estará terminado en 2012. El presupuesto de este proyecto es de 27 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama.