El Ayuntamiento acudirá a los tribunales para exigir el cumplimiento del convenio para la remodelación del tramo pendiente en Carvajal
05.06.10 - 01:50 -
FRANCISCO JIMÉNEZ | FUENGIROLA.
Seis años. Ni más, ni menos. El Ayuntamiento de Fuengirola se ha cansado de exigir por todos los medios posibles al Gobierno central la ejecución de la cuarta y última fase de la remodelación del paseo marítimo, correspondiente a la zona de Carvajal y bloqueada desde que en julio de 2004 el Ministerio de Medio Ambiente anulara la licitación de las obras alegando cuestiones técnicas como que restringía el espacio reservado para los peatones. Después de seis años de escritos, reivindicaciones, reuniones y cambios en el proyecto para renovar los 1.680 metros de fachada litoral que quedan pendientes hasta el límite con Benalmádena, el Consistorio anunció ayer el inicio de un procedimiento judicial para presentar una demanda contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por incumplimiento del convenio suscrito en 1993 entre el Ayuntamiento y el entonces Ministerio de Obras Públicas, según el cual la administración local se encargaría de las obras del tramo de Los Boliches (inaugurado en 1996) y el Estado de los tres restantes (Centro y Castillo Sohail, ya ejecutados, y el pendiente en Carvajal).
Como paso previo a la demanda por la vía de lo Contencioso-Administrativo, tal y como marca la ley, el Ayuntamiento presentó ayer en la Demarcación de Costas un requerimiento formal firmado por la edil de Urbanismo, Ana Mula, en el que se exige a Medio Ambiente que proceda «de inmediato» a la consignación presupuestaria para la realización de las obras y se advierte de que, en caso de no ser atendida esta petición (el plazo legal es de un mes), «se procederá al ejercicio de las acciones legales oportunas», en virtud del acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno Local del pasado 28 de mayo.
«Cansados de esperar y después de una exagerada dosis de paciencia y buen talante, hemos decidido acudir a los tribunales y presentar una demanda contra el Gobierno por incumplimiento, por traición y por engaño a esta ciudad», afirmó la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña (PP), quien recalcó que «la decisión está tomada». «No pedimos un favor, sino que se cumpla lo pactado, que se cumpla lo prometido, que se haga lo que es nuestro y que no se vulnere el derecho de esta ciudad a la remodelación íntegra del paseo marítimo», recalcó la regidora.
Aunque el acuerdo con el Gobierno se firmó en la etapa de Felipe González, la parte estatal del proyecto se realizó durante el mandato del PP sin ningún tipo de obstáculos. Así fue hasta julio de 2004, cuando ya con Zapatero en La Moncloa, se suspendió la salida a concurso de la cuarta fase. No fue hasta dos años y medio después cuando Ayuntamiento y Costas acordaron impulsar de nuevo el proyecto, presupuestado en unos cinco millones de euros.
Justificaciones
Sin embargo, todo seguía parado hasta que a comienzos de 2009, Medio Ambiente remitió una carta al Consistorio en la que volvía a echar para atrás el proyecto al entender que la actuación «no incluye aspectos de mejora medioambiental que justifiquen tan gran inversión», y sí «una reposición de pavimentos y mobiliario urbano, una labor que corresponde a los ayuntamientos». Por ello, condicionó su participación a la peatonalización del tramo permitiendo la circulación sólo a residentes, la creación de un carril bici, el traslado de los aparcamientos a la antigua N-340 y la recuperación del dominio público marítimo-terrestre; algo por lo que no está dispuesto a pasar el Ayuntamiento. «No vamos a expropiar», subrayó ayer Oña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario