martes, 23 de diciembre de 2008

El convento de San Agustín de Málaga albergará la Biblioteca del Estado (ADN)

El informe plantea modificar la volumetría de las plantas para albergar una zona de archivo mayor a la planeada con anterioridad Este incremeto afectará "lo menos posible" a la torre de la Iglesia de San Agustín, así como a la escala y estructura de la propia calle

El antiguo convento de San Agustín, junto al Museo Picasso, será la nueva sede de la Biblioteca de Estado


Ayuntamiento de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en Junta de Gobierno Local el estudio de detalle inicial del antiguo convento de San Agustín para recuperar el edificio como sede de la futura Biblioteca Pública del Estado en la capital.

Según ha apuntado en conferencia de prensa el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, este informe se tramita dado que se ha aportado por parte del Ministerio de Cultura un nuevo proyecto básico que modifica el volumen del inmueble por la calle Pedro de Toledo. De este modo, el proyecto básico definitivo y el presente estudio de detalle plantean modificar la volumetría de las plantas que dan a esta vía para albergar una zona de archivo mayor a la anteriormente planeada.

Díaz ha resaltado que el informe asegura que el aumento de archivo va a afectar "lo menos posible" a la visión de la torre de la Iglesia de San Agustín, así como a la escala y estructura de la propia calle. El techo total de la Biblioteca Pública del Estado tendrá casi 6.400 metros cuadrados, que se distribuirá en torno a un primer patio y junto a otro espacio abierto existente, que será rehabilitado.

El tamaño de las viviendas visadas para construir se sitúa en 96,8 metros cuadrados (El Mundo)

Ha encogido un metro y medio con respecto a los nueve primeros meses del año 2007
Se ha producido un incremento en los precios de los seguros de los inmuebles de un 3,6%

El tamaño medio de los pisos en bloque visados para construir en los nueve primeros meses del año se situó en 96,8 metros cuadrados, frente a los 98,2 del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento. En cuanto a las pólizas de los inmuebles, éstas se han encarecido un 3,6%.

En cambio, la superficie aumenta en las viviendas unifamiliares, que ganan casi seis metros cuadrados, al pasar de 166,1 metros entre enero y septiembre de 2007 a 172 metros de este ejercicio. Por otra parte, el tamaño de los pisos en bloque pasó de 96,8 en agosto de 2008 a 100,2 en septiembre, unos cinco metros más que en el mismo mes de 2007, y el mayor registrado en lo que va de ejercicio.

Los datos revelan un descenso del tamaño medio de las viviendas en bloque de casi un 7% hasta el año 2007

--------------------------------------------------------------------------------
En el mismo sentido ha evolucionado la vivienda unifamiliar, pues en septiembre el tamaño medio de los pisos visados para construir fue de 170,6 metros cuadrados, frente a los 166, 2 de agosto. Remontándose a la serie histórica desde el año 2000, los datos revelan un descenso del tamaño medio de los pisos en bloque casi un 7% hasta 2007, mientras que éste ha crecido un 15,5% en las viviendas unifamiliares. De este modo, se pasó de 105,5 metros cuadrados en el año 2000 a los 98,3 de 2007 en las primeras, y de 145,1 a 167,6 en las unifamiliares.

El coste de los seguros aumenta un 3,6%
Los seguros, en función de la póliza, cubren incidencias como incendios, inundaciones o incluso robos

--------------------------------------------------------------------------------
El precio de los seguros para vivienda se ha incrementado un 3,6% en el último año, 1,2 puntos más que el IPC general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de noviembre. En lo que va de año, el precio de los seguros ha crecido también un 3,6%, mientras que no hubo variación alguna en el coste de noviembre respecto a septiembre.

Los seguros de vivienda, en función de la póliza firmada, cubren incidencias como incendios, inundaciones, daños en la instalación eléctrica o robos, entre otras. Por su parte, los costes de los servicios de conservación de inmuebles ha crecido un 4,6% en el último año, mientras que los materiales para la conservación aumentaron un 5%.

Entre enero y noviembre el precio de los servicios de conservación ha subido un 4,3%, y en tasa intermensual lo hizo un 0,1%. En el caso de los materiales, el aumento ha sido del 4,8% en los primeros once meses del año y del 0,2% de noviembre respecto a octubre.

La inversión en construcción caerá un 7,6% en España en 2009, el doble que en 2008 (El Mundo)

Será el segundo mayor descenso pronosticado, por detrás de la del 22,3% de Irlanda
La inversión en construcción caerá un 7,6% en España en 2009, lo que supondrá duplicar el descenso del 3,8% previsto para cierre de 2008, según las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE). La caída será la segunda mayor pronosticada en la zona euro para el próximo año, por detrás de la del 22,3% estimada para Irlanda, y casi duplicará también al descenso medio del 3,2% previsto para el conjunto de los países de la moneda única.

El retroceso del negocio constructor en España en 2009 será fundamentalmente consecuencia del subsector de edificación de viviendas que, según la UE, se desplomará un 18,2%, duplicando también así el descenso del 9,6% con que se estima concluya este año.

La CE apunta como 'principales riesgos' de la economía española 'la repercusión de la velocidad del ajuste residencial'

--------------------------------------------------------------------------------
De hecho, la CE apunta como "principales riesgos" de la economía española para el próximo año "la repercusión de la velocidad del ajuste residencial, la incidencia del desempleo en el consumo y la posibilidad de un ajuste más intenso atendiendo a la evolución de los mercados financieros". El resto de obras seguirá, en cambio, creciendo a tasas similares a las de este año, un 2,6%, frente al 2,5% esperado para 2008. En cuanto a 2010, la previsión muestra una "relativa recuperación" del sector, si bien para España arroja aún un descenso del 3%, que será así el mayor de entre todos los países del euro.

Peso en Europa
Pese al descenso de 2008, el sector de la construcción de España cerrará el año como el cuarto por importancia en la UE

--------------------------------------------------------------------------------
Pese al descenso de 2008, el sector de la construcción de España cerrará el año como el cuarto por importancia en la UE, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido. No obstante, España ocupa el primer lugar en cuanto a la actividad de su sector constructor en relación al PIB en 2008, y lidera también en ránking europeo respecto a la evolución del sector en el periodo 2000-2008.

De las previsiones europeas destaca el contraste que en materia de actividad constructora ofrecen los países de Europa Este. Así, en cuanto a la zona euro, el sector crecerá un 6,1% y un 10,4% en Eslovaquia y Eslovenia, respectivamente, este año (crecimientos del 5,2% y 4,7% en 2009). Fuera de la moneda única, la CE pronostica una expansión del 9,1 y del 10,1% para el negocio constructor de Polonia en 2008 y 2009.

De la Torre elude debatir con la oposición el fondo local (El País)

El pleno extraordinario que hoy celebrará el Ayuntamiento de Málaga para aprobar las nueva tarifas del agua no incluirá a última hora el debate sobre los proyectos que el consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) va a proponer al Gobierno para ser financiados con los fondos de inversión local. Lo sorprendente de la decisión es la razón esgrimida, la presumible falta de apoyo de la oposición.
PSOE e IU ya se abstuvieron en el pleno anterior sobre los proyectos a acometer con las ayudas de la Junta, algo que no gustó nada al PP. "Eran proyectos importantes y entendemos que con esa postura no es necesario llevar la propuesta a pleno, ya que el decreto ley establece que basta la aprobación de la junta de gobierno", explicó la portavoz del PP, Carolina España. Para la oposición se trata de un gesto antidemocrático, pues "se hurta el debate y se busca la imposición".

Los vecinos de Málaga desahuciados debieron ser resarcidos en 2006 (El País)

La única inquilina con alojamiento pagado pasa de un hotel a una pensión

Las siete familias que habitaban en el edificio de calle Calvo, en Málaga, que fue demolido el pasado jueves por el Ayuntamiento después de declarar su estado de ruina inminente debieron ser indemnizados hace dos años, cuando el consistorio ejecutó la expropiación del inmueble.

Los inquilinos no propietarios tienen derecho a cobrar una expropiación
El Defensor del Ciudadano de la provincia, Francisco Gutiérrez, recabó ayer la documentación que los vecinos tienen para acreditar el tiempo que llevaban viviendo en el inmueble y entiende que corrobora con creces el derecho de los afectados no sólo a una indemnización, sino también al realojo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) expropió el edificio incluido en el plan especial de rehabilitación integral Trinidad-Perchel acordado con la Junta. El proceso expropiatorio concluyó el 24 de octubre de 2006 con el pago de 68.692 euros a cinco herederos legales de la propiedad.

En el procedimiento expropiatorio se obvió que el edificio estaba habitado por personas que, sin ser propietarias, tenían suscrito contrato de alquiler para residencia habitual, y por tanto derecho legal a ser resarcidas. De las siete familias, tres tienen contrato de alquiler, y el resto está empadronada en este domicilio, la última de ellas con fecha de noviembre de 2000, además de tener contratos con las compañías suministradoras de luz y de agua.

Si no lo fueron entonces, los vecinos tenían que haber sido indemnizados ahora, cuando el Ayuntamiento ha decretado el desahucio por el estado de ruina del inmueble.

Un real decreto en vigor desde junio establece que "en la ejecución de las expropiaciones que requieran el desalojo de los ocupantes legales de inmuebles que constituyan su residencia habitual, la Administración expropiante o, en su caso, el beneficiario de la expropiación deberán garantizar el derecho de aquéllos al realojamiento, poniendo a su disposición viviendas en las condiciones de venta o alquiler vigentes para las sujetas a régimen de protección pública y superficie adecuada a sus necesidades, dentro de los límites establecidos por la legislación protectora".

El Ayuntamiento ha negado hasta ahora el derecho al realojo a los inquilinos, a los que ofreció un hotel de forma inmediata y una ayuda de 1.200 euros para un alquiler. Sólo una vecina que tiene dos hijos de 8 y 5 años aceptó la ayuda y ayer se vio obligada a abandonar el hotel donde pernoctó desde el jueves y trasladarse a una pensión.

El Ayuntamiento alega que el edificio ha sido de la Junta desde que fue expropiado en 2006 hasta que el mes pasado lo recibió como permuta en un convenio de vivienda, y que en todo caso sería la administración autonómica la responsable del realojo.

La edil socialista Mariluz Reguero dijo ayer que el Ayuntamiento "es responsable de dejar a los vecinos indefensos al no haberlos contemplado como inquilinos", y se felicitó de porque "ha quedado demostrado que no eran unos okupas, como dijo el alcalde". Días antes del desahucio, Francisco de la Torre cuestionó la legitimidad de los inquilinos para ocupar las viviendas.

Luz verde a la cesión del suelo para la construcción del auditorio de Málaga (Málaga Hoy)

La entrega de la parcela, de más de 31.000 metros, es gratuita y se produce a nombre de Fomento

Casi 23 meses después de que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmasen el convenio para la construcción del auditorio, acaba de cerrarse el acuerdo para la cesión del suelo sobre el que se levantará este equipamiento cultural al consorcio conformado por estas tres administraciones públicas. Así se aprobó ayer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que dio luz verde a la entrega de manera gratuita de los terrenos necesarios, algo más de 31.300 metros cuadrados.

Según informó a este periódico el presidente del Puerto, Enrique Linde, la cesión de la parcela, cuya valoración es de unos 17 millones de euros, se hace a nombre del Ministerio de Fomento. Tras este paso, los terrenos deberán ser registrados como propiedad del consorcio público. Linde auguró que dados los trámites y el tiempo que resta para que los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano, a los que se contrató el diseño del edificio, finalicen el proyecto, podrían pasar seis meses antes de que se inicien los trabajos de ejecución.

En el momento en que se produzca ese hito, habrá que contar 33 meses antes de ver finalizada la construcción, lo que podría ocurrir en 2012. La intervención a la que dan forma los urbanistas tiene un presupuesto de 55 millones de euros. La obra final estará caracterizada por una gran versatilidad, que permitirá variar de manera rápida la sala principal y la acústica. En este sentido, la idea arquitectónica es que la ciudad pueda disponer de un palacio de la música y un teatro de la ópera en el mismo inmueble. La sala principal, con un escenario de 1.600 metros cuadrados, tendrá capacidad para 1.800 personas.

Bodas de plata del urbanismo de Málaga (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento conmemora con una comida los 25 años de la Gerencia y el PGOU · El ente dice que el gasto no le supone ni 4.000 euros y que parte del mismo lo pagan los trabajadores

Viejos conocidos que volvían a verse las caras tras años, concejales y gerentes de Urbanismo de Málaga por cuyas manos ha pasado el desarrollo de la ciudad en los últimos 25 años. Muchos de ellos tuvieron ayer la oportunidad de reencontrarse en la comida organizada por el Ayuntamiento de la ciudad para conmemorar las bodas de plata de la Gerencia de Urbanismo y del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que sirvió como punto de encuentro para hacer memoria y recordar la transformación de una urbe ligada de manera muy estrecha al urbanismo.

El almuerzo, no obstante, ha estado salpicado de cierta polémica después de que los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, se negasen a acudir al mismo aduciendo disconformidad con que se organice un ágape al que fueron invitadas unas 300 personas en el actual momento de crisis. Un mensaje que el alcalde, Francisco de la Torre, tachó ayer de "demagógico". El regidor popular justificó la celebración de este acto en la trascendencia que tiene el cumplimiento de 25 años desde que fuese creada la Gerencia de Urbanismo.

"Hemos suspendido la comida de Navidad con los vecinos y recortado otras actuaciones, pero 25 años de la Gerencia merece un acto de este tipo", dijo a este periódico el regidor del PP, para el que es lógico hacer un evento institucional por parte del Consistorio. El ágape incluyó un menú integrado por ensalada de langostinos sobre salsa de romesco y vinagreta de naranja, solomillo de cerdo al vino de Málaga con pasas de Manilva y porfait de Amaretto, todo ello regado con caldos de Coto de Hayas. Si bien Urbanismo no precisó el coste de la comida, la jefa de Organización, Pilar Alonso, aseguró que la aportación por parte de este departamento no supera los 4.000 euros y recordó que los trabajadores del organismo que acudieron al evento se pagaban parte del almuerzo.

Pero más allá de estos detalles, el de ayer fue un acto de reencuentros. A él fueron invitados todos los alcaldes, concejales de Urbanismo y gerentes de este ente desde 1983 hasta la fecha actual. No acudieron al mismo ni el primer regidor de la democracia, Pedro Aparicio (PSOE), ni su sucesora en el cargo, la popular Celia Villalobos, así como el primer gerente del ente, Salvador Moreno Peralta.

Entre los presentes estaba el concejal bajo cuya gestión se dio forma a la actual Gerencia de Urbanismo, Jesús Pérez Lanzat, quien ocupó el cargo entre 1983 y 1984. "Montar este organismo fue horroroso", confesaba ayer de manera irónica el ex edil, que apuntó que la idea era crear un organismo "ágil, eficaz y pequeño", pero que ha seguido "el sino de los tiempos y se ha convertido en algo mucho más grande". "Aquellos eran tiempos complicados, porque se optó por constituir este ente justo cuando se estaba terminando el Plan General".

Antes que Jesús Pérez Lanzat estuvo al frente de la Concejalía el socialista José Asenjo (1979- 1983), quien resume su etapa como edil como un tiempo en que "hubo que hacer muchas cosas". "La situación que tenía el Ayuntamiento era precaria y los medios eran muy escasos", apuntó. Precisamente, según añadió, lo que se buscaba con la gerencia era "dar respuesta a las necesidades que había en la ciudad".

El urbanista Damián Quero, actual responsable de la revisión del PGOU y que fuera redactor del primer documento de planeamiento de la democracia en Málaga, tuvo la responsabilidad en el año 1983 de redactar los estatutos y diseñar el organigrama del nuevo organismo, trabajo en el que tuvo la colaboración de Milagros de Benito. "La ciudad en aquellos años no tenía nada que ver con lo que es ahora. La imagen típica era la de barrios llenos de barro cuando llovía y con ausencia total de equipamientos", relató sin necesidad de hacer mucha memoria. Justamente, el Plan General del 83 sirvió para dar una estructura a la ciudad, "para coser los barrios".

Otro de los gerentes que pasó por Urbanismo fue Venancio Gutiérrez, actual secretario del Ayuntamiento. Entre 1985 y 1989 trabajó en este departamento, en unos años en que "se abordó la transformación de una ciudad grande a una gran ciudad". Por su parte, De la Torre, consideró un "acierto" que el Ayuntamiento de la época diese el paso para crear la Gerencia, al objeto de que asumiese "el desarrollo y la planificación que se había realizado en el nuevo Plan General".

El PP decide no llevar a pleno los proyectos del ´plan Zapatero´ (La Opinión)

El equipo de gobierno toma esta decisión tras la abstención del PSOE en el debate de los planes de la Junta. La oposición lo tacha de "desprecio a la democracia"

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los 118 proyectos que el gobierno municipal ha presentado para que sean financiados con los fondos provenientes del Gobierno central no serán debatidos en el pleno de hoy, según la decisión adoptada por el alcalde y el resto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, a pesar de que en un principio Francisco de la Torre anunció que irían al pleno extraordinario de hoy martes, al igual que los proyectos que se financiarán con los fondos de la Junta de Andalucía se debatieron en el pleno ordinario del jueves pasado.
Precisamente fue el resultado de aquel debate, en el que los grupos PSOE e IU se abstuvieron, el que ha llevado al gobierno municipal a cambiar de opinión y retirar del debate político la discusión de los proyectos que se presentarán al gobierno.
Ello quiere decir que los 118 proyectos preparados por el equipo de gobierno serán aprobados exclusivamente por la junta de gobierno local, que es, en definitiva, el órgano competente para aprobarlos, ya que el decreto del Gobierno que posibilita el Fondo Estatal de Inversión Local pone en manos de las juntas de gobierno local la aprobación de los proyectos.
En el pleno del pasado jueves, tras conocerse la abstención del PSOE y de IU a los proyectos que va a financiar la Junta, la portavoz municipal, Carolina España, ya mostró su intención de no debatir en otro pleno los proyectos a financiar por el Gobierno, y así ha sido.
Carolina España explicó ayer que "la intención del equipo de gobierno era que se debatieran en pleno tanto los planes de financiación de la Junta como los del Gobierno central, en la idea de que pudieran contar con el apoyo de todos los concejales y a su vez de darle el mayor nivel de participación posible, pero visto lo ocurrido en el debate del pleno del pasado jueves y cómo se comportaron hemos decidido que no, que los proyectos a financiar con los fondos del Gobierno los aprobaremos nosotros en junta de gobierno local".

La oposición. La decisión del equipo de gobierno de eliminar del debate político los proyectos incluidos en el ´cheque Zapatero´ ha levantado ampollas en los grupos de la oposición que ayer no ahorraron adjetivos para descalificar la medida, entre ellos los de "prepotencia y desprecio a la democracia".
Rafael Fuentes, líder del grupo municipal del PSOE, calificó la decisión de "muestra de la prepotencia del equipo de gobierno que demuestra así que no quiere debatir ni consensuar".
"Está claro que sólo quieren debatir a condición de que digamos que sí a sus propuestas. No quieren saber nada de otras propuestas. Nosotros hemos presentado 120 proyectos que pueden generar 8.300 empleos, pero no les interesa, sólo quieren que digamos ´sí, bwana´ a sus propuestas".
Pedro Moreno, portavoz del grupo de IU, tachó la decisión de "infantilismo inadmisible" que pone de manifiesto que "para el PP hay que bendecir sin más sus propuestas y nada más".
Moreno explicó que "si se lleva a pleno es para posibilitar un debate, pero el PP no tiene claro el concepto de participación democrática". "De manera insultante han erradicado la posibilidad del debate de más de cien medidas y esto es un desprecio a la democracia".

La Junta declara monumento la mezquita rural de Antequera (SUR)



El inmueble, edificado entre los siglos X y XI, contará con la protección del Gobierno andaluz

El mejor ejemplo de mezquita rural que se conserva en la provincia de Málaga cuenta ya con la protección de la Junta de Andalucía. Y es que el Consejo de Gobierno aprobó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumento, el Cortijo de Las Mezquitas, con un entorno delimitado de 345.339 metros cuadrados pertenecientes a Antequera, Campillos y Sierra de Yeguas.
El cortijo fue originalmente una mezquita con patio y un muro que rodeaba todo su perímetro. La utilización en el inmueble de cerámica propia de la última etapa de la corte omeya y de los primeros reinos de taifa ha permitido datarlo entre finales del siglo X y principios del XI. Pese a su transformación en cortijo en 1552, la mezquita, de 840 metros cuadrados y capacidad para 700 personas, conserva los contrafuertes de los muros y consta de dos partes.
Por un lado está el 'sahn', de estructura cuadrangular construida en mampostería y que delimita el espacio del patio, y por otro el 'haram', definido mediante tres naves paralelas al muro de la 'quibla' y que conserva arcos de herradura de separación de la nave.
El hallazgo de la mezquita fue obra del profesor de Historia en el IES Ciudad de Melilla, Carlos Gozalbes Cravioto, quien en 1982 inspeccionó la zona para buscar un yacimiento romano. En 2002 consiguió entrar en el inmueble y estudiarlo. Su descubrimiento se hizo público en 2006 con la presentación del libro 'El cortijo Las Mezquitas. Una mezquita medieval en la Vega de Antequera'.

Dos heridos por inhalación en el incendio de un hotel en obras de Benalmádena (SUR)

Dos obreros tuvieron que ser trasladados ayer al CHARE de Benalmádena después de sufrir inhalación de humo en el incendio originado en una de las nuevas promociones en construcción del complejo hotelero Holiday Village. Los heridos, de 36 y 40 años, sólo resultaron heridos leves. El incidente se produjo a las 8.30 horas cuando, al parecer, una chispa de una soldadura cayó sobre una decoración de poliuretano que provocó un conato que alcanzó la séptima planta del edificio. Dos equipos de Bomberos participaron en la extinción.

El PSOE alegará contra el nuevo deslinde que han acordado Marbella y Benahavís (SUR)

El Grupo Municipal Socialista presentará una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella en contra de los cambios que el equipo de gobierno ha introducido en la zona conocida como Cerro del Colorado. Los socialistas consideran que el municipio de Marbella pierde 100.000 metros cuadrados de superficie en beneficio de Benahavís.
El concejal Javier de Luis resalta además que dichas modificaciones afectan directamente a la urbanización conocida como Vega del Jaque, entre Benahavís y Marbella, desarrollada por la promotora Wasa.
Para el edil socialista resulta también sospechoso que estos cambios de lindes con Benahavís se hayan introducido en la nueva revisión del PGOU marbellí aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 23 de octubre de 2008, antes incluso de que se iniciara el expediente de deslinde aprobado por equipo de gobierno el pasado día 18.

El casco histórico contará con 140 aparcamientos más en enero. Ronda (SUR)

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Ronda, José Morales, ha asegurado que a mediados de enero comenzará a funcionar el segundo patio del colegio Salesiano El Castillo como aparcamiento público. Se trata de una actuación clave para incrementar el número de aparcamientos en el casco histórico, cifra que se ha visto reducida con la prohibición de estacionar en la plaza Duquesa de Parcent.
Los trabajos para acondicionar el patio, que albergará 140 plazas, comenzarán la semana que viene y consistirán en reforzar la entrada del recinto. Morales ha indicado que la gestión del aparcamiento se va a entregar a uno de los cuatro centros especiales de empleo que existen en Ronda.
El adjudicatario tendrá que cumplir los requisitos que se estipulen en el pliego de condiciones. El aparcamiento será público y se establecerán bonos reducidos para los vecinos de la zona de La Ciudad, en la que se encuentran las instalaciones, y para otros colectivos.