viernes, 5 de agosto de 2011

El alcalde rechaza que el hotel de Moneo se retrase (La Opinión)

El alcalde asegura que está pendiente un informe de Obras Públicas y niega que se haya debido rectificar un error

Concentración en defensa de Hoyo de Esparteros.
Concentración en defensa de Hoyo de Esparteros. Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre negó ayer que el Ayuntamiento haya debido rectificar un error por omisión de la junta de gobierno al no incluir el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, antes de aprobar provisionalmente la modificación del plan especial del Centro que permitirá la construcción en Hoyo de Esparteros de un hotel de nueve plantas que llevará la firma del arquitecto Rafael Moneo.

Sin embargo, la propia junta de gobierno del pasado 8 de julio aprobó un acuerdo que señala textualmente en su punto primero: «rectificar el error cometido por omisión» en el anterior acuerdo de la junta de gobierno del 24 de junio «ya que en el mismo debieron de tenerse en cuenta los siguientes aspectos: la necesidad de recabar informe el Consejo Consultivo de Andalucía».

De la Torre aseguró que se está a la espera de un informe de Obras Públicas y cuando se cuente con este documento, se demandará el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. «Antes no se puede enviar», precisó el alcalde, que consideró que el envío de la documentación al Consejo Consultivo no va a retrasar el procedimiento.

En respuesta a los miembros de la plataforma ciudadana en defensa del Hoyo de Esparteros, que ayer se concentraron en contra de la construcción del hotel y de la demolición del edificio de La Mundial, el alcalde aseguró que «el balance para la ciudad es positivo». «La zona va a quedar mucho mejor desde el punto de vista de la fachada al río y de la utilidad; se va a recuperar un espacio importante de la ciudad, el balance total es que se consigue mucho más de lo que se pierde», concluyó.

La Rosaleda puede que se convierta en un parque (La Opinión)

El Ayuntamiento plantea que los terrenos se destinen a zona libre si el jeque traslada el estadio a Arrajainal


El traslado del estadio de la Rosaleda permitirá liberar una parte importante de suelo que podría dedicarse a zona verde y equipamiento.
El traslado del estadio de la Rosaleda permitirá liberar una parte importante de suelo que podría dedicarse a zona verde y equipamiento. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY El proyecto del jeque Abdullah Al-Thani de construir la ciudad deportiva del Málaga C. F. junto a Arraijanal, en el entorno de Guadalmar, incluye el futuro traslado del estadio de la Rosaleda y la liberación del terreno que ocupa actualmente. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya apunta que el futuro de estos terrenos liberados debe ser un parque, con idea de aportar una mayor zona verde a un entorno muy saturado de viviendas sociales y con poco espacio libre.

«Es una cuestión a estudiar, aunque me atrae la alternativa de reservarla como un espacio libre o con algún equipamiento que le dé valor y sirva de impulso para la zona», apuntó Francisco de la Torre a La Opinión de Málaga. El regidor malagueño recordó que esta alternativa descongestionaría una zona muy saturada de viviendas, en especialmente de carácter social, y vendría «a compensar algo» su situación.

La propiedad del estadio y los terrenos sobre los que se asienta, incluido el campo anexo, se encuentra divida en tres partes iguales que corresponden al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Esto obligará a consensuar con las otras dos entidades el destino final de los terrenos, de plantearse el futuro traslado del estadio de la Rosaleda. No obstante, el Ayuntamiento tiene la última palabra en tanto que le corresponde la ordenación urbanística de la ciudad.

De la Torre recordó que es una cuestión sobre la que todavía queda tiempo antes de tomar una decisión definitiva, ya que depende de que salga adelante el proyecto de la ciudad deportiva y la construcción de un nuevo estadio.

Ciudad deportiva

El alcalde malagueño apuntó que todavía no se ha presentado el proyecto definitivo de la ciudad deportiva del Málaga C. F. al Ayuntamiento, aunque sí conoce algunos planos sobre la distribución de los equipamientos previstos.

De la Torre considera que la propuesta de Al-Thani «parece que tiene encaje desde el punto de vista de la compatibilidad legal y urbanística», aunque reconoció que necesita de un estudio más profundo una vez que se presente la propuesta definitiva.

De hecho, uno de los problemas que tendrá que resolver el proyecto es la reticencia de Aviación Civil a que se construya en el área de influencia directa del tráfico aéreo que utilice la segunda pista del aeropuerto de Málaga. Los informes de este organismo ya fueron muy duros con el proyecto original de levantar una urbanización en Arraijanal, finalmente desechado. No obstante, Francisco de la Torre recordó que la mayor parte del proyecto debería superar este obstáculo sin problema, «ya que son edificios con una planta sobre la baja». El principal escollo estará a la hora de estudiar el futuro estadio de fútbol, que se construirá al norte de la autovía con capacidad para 65.000 personas, lo que obligará a disponer de una mayor altura: «Dependerá de cómo lo plantee».

El desarrollo de este proyecto requiere de unos 226.000 metros cuadrados junto al futuro parque de Arraijanal. El objetivo sería la construcción de diez campos de fútbol, pistas de tenis, centro oceanográfico y un parque acuático.

La obtención de los terrenos en Arraijanal y el futuro parque (La Opinión)

El proyecto del jeque está a la espera de que el Ayuntamiento cierre el acuerdo de adquisición del suelo

M. FERRARY El inicio del proyecto de la ciudad deportiva que propone el jeque Al-Thani para el Málaga C. F. debe antes resolver dos incógnitas. La primera es la obtención de la propiedad del terreno, que en una parte pertenece a un grupo de nueve propietarios, con Vallehermoso a la cabeza. El Ayuntamiento de Málaga lleva ya varios meses negociando la adquisición de este suelo para cedérselo a la Junta de Andalucía, que tenía previsto construir un parque en la única parcela libre que queda en el litoral de la capital. El proyecto de Al-Thani obligaría a modificar levemente este proyecto, ya que plantea ocupar una franja al norte de este parque.

El resultado es que el proyecto del jeque está a la espera de que el Ayuntamiento cierre el acuerdo de adquisición del suelo, cediendo a los propietarios parcelas para la construcción de VPO o derechos futuros para la construcción de viviendas en otras zonas de la ciudad. Una vez cerrado este punto, el siguiente paso será encajar el proyecto en el planeamiento urbanístico. Inicialmente se contempla gran parte de la zona como zona verde, por lo que habría que incluir una modificación para la construcción de equipamiento deportivo.

El encaje de todas estas piezas tendrá un pegamento, que es el compromiso del jeque de construir el parque previsto por la Junta de Andalucía en Arraijanal, presupuestado en unos 15 millones de euros. Esto permitiría facilitar la aprobación de su proyecto, al incluir una compensación a la ciudad en forma de inversión. Además, la administración andaluza se vería liberada del compromiso de construcción del parque, que era un proyecto por el que había apostado muy fuerte y obligando a cambiar el PGOU de la ciudad para hacerlo posible. Sin embargo, la actual falta de disponibilidad presupuestaria de la Junta deja en suspenso su ejecución definitiva.

El alcalde defiende que el hotel de Moneo permitirá recuperar el entorno urbano (SUR)

«La zona va a quedar mucho mejor desde el punto de vista de la fachada al río y de la utilidad; se va a recuperar un espacio importante de la ciudad». Con estas palabras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer el proyecto del hotel diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, previsto en un solar de la la zona de Hoyo de Esparteros, en la fachada oriental del río Guadalmedina. La iniciativa contempla, además del edificio de uso hotelero, dos bloques de oficinas y un aparcamiento de 220 plazas. Para el regidor, «el balance total es que se consigue mucho más de lo que se pierde».
Con todo, De la Torre recalcó que mantiene la voluntad de respeto hacia los valores patrimoniales de la zona, aunque, a su juicio, ello no está reñido con una nueva edificación: «La arquitectura moderna es tan válida como la de hace 80 o 90 años y sobre todo si es de un gran arquitecto como Rafael Moneo».
En este sentido, explicó que la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro para dar cabida a este proyecto sigue los trámites que marca la ley, y rechazó que sufra nuevos retrasos. Así, tras recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y tras la aprobación provisional por parte de la Junta de Gobierno Local, se está a la espera de un informe de Obras Públicas y cuando se cuente con este documento, se solicitará el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
«Antes no se puede enviar», precisó De la Torre, con lo que rechazaba las acusaciones de que se había producido un error por parte del Consistorio, al no incluir el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo.