viernes, 5 de agosto de 2011

La obtención de los terrenos en Arraijanal y el futuro parque (La Opinión)

El proyecto del jeque está a la espera de que el Ayuntamiento cierre el acuerdo de adquisición del suelo

M. FERRARY El inicio del proyecto de la ciudad deportiva que propone el jeque Al-Thani para el Málaga C. F. debe antes resolver dos incógnitas. La primera es la obtención de la propiedad del terreno, que en una parte pertenece a un grupo de nueve propietarios, con Vallehermoso a la cabeza. El Ayuntamiento de Málaga lleva ya varios meses negociando la adquisición de este suelo para cedérselo a la Junta de Andalucía, que tenía previsto construir un parque en la única parcela libre que queda en el litoral de la capital. El proyecto de Al-Thani obligaría a modificar levemente este proyecto, ya que plantea ocupar una franja al norte de este parque.

El resultado es que el proyecto del jeque está a la espera de que el Ayuntamiento cierre el acuerdo de adquisición del suelo, cediendo a los propietarios parcelas para la construcción de VPO o derechos futuros para la construcción de viviendas en otras zonas de la ciudad. Una vez cerrado este punto, el siguiente paso será encajar el proyecto en el planeamiento urbanístico. Inicialmente se contempla gran parte de la zona como zona verde, por lo que habría que incluir una modificación para la construcción de equipamiento deportivo.

El encaje de todas estas piezas tendrá un pegamento, que es el compromiso del jeque de construir el parque previsto por la Junta de Andalucía en Arraijanal, presupuestado en unos 15 millones de euros. Esto permitiría facilitar la aprobación de su proyecto, al incluir una compensación a la ciudad en forma de inversión. Además, la administración andaluza se vería liberada del compromiso de construcción del parque, que era un proyecto por el que había apostado muy fuerte y obligando a cambiar el PGOU de la ciudad para hacerlo posible. Sin embargo, la actual falta de disponibilidad presupuestaria de la Junta deja en suspenso su ejecución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario