sábado, 8 de octubre de 2011

Simed espera superar los 10.000 visitantes en su octava edición (SUR)


Este fin de semana continúa la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, Simed, con una oferta de más de 2.000 viviendas a la venta para contribuir a la liberación del stock inmobiliario de la provincia. Los organizadores esperan recibir más de 10.000 visitantes hasta mañana domingo, y esperan superar las 200 ventas que consiguieron en la pasada edición. Las promotoras e inmobiliarias despliegan estos días sus mejores ofertas para enganchar a los posibles compradores, aunque este año lo que es más difícil de conseguir no es tanto un piso a un buen precio, sino que el banco conceda los préstamos.
De forma paralela, se celebra en el Palacio de Ferias el III Encuentro Internacional Inmobiliario, un evento en el que participan 34 empresas andaluzas. Según los organizadores esta acción de promoción internacional del sector inmobiliario y de la construcción pretende «dar a conocer la región andaluza y sus productos a operadores de Rusia, Reino Unido, Alemania y Emiratos Árabes, para dar salida al 'stock' residencial existente en la comunidad», así como «informar de las posibilidades de negocio en el extranjero a aquellas firmas andaluzas interesadas en constructora en países como Chile o Brasil».

Maldonado dice que el dinero para el bulevar está disponible (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga dispone de los 2,2 millones de euros necesarios para el arranque de las obras de la primera fase del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren. Así lo aseguró ayer a este periódico el el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, que aclaró que esta actuación no ha podido iniciarse aún por un retraso en la adjudicación de los trabajos. No obstante, afirmó que antes de que finalice el año comenzarán las obras en la zona.
Maldonado explicó que el dinero necesario para iniciar la construcción en superficie de la avenida proviene de los 2,6 millones de euros ingresados por el convenio por el que se permitirá la construcción de pisos en la parcela que ocupó la empresa Málaga Wagen. Sin embargo, «no se ha podido seleccionar todavía a la empresa que realice los trabajos por la baja temeraria de cinco de las ofertas, que ha obligado a alargar el proceso para que estos aspirantes puedan justificar el precio, muy por debajo del presupuesto inicial».
Una vez superado este trámite, el concejal afirmó que la próxima semana está previsto que se reúna la Mesa de Contratación para decidir a qué empresa se le adjudican las obras, valoradas en 15,8 millones de euros en la primera fase.
Sobre el rechazo de la Junta de Andalucía al estudio acústico que faltaba para poder levantar la suspensión que pesa desde enero sobre el proyecto de las torres de Repsol, Maldonado aclaró que la promotora del proyecto ya ha encargado un nuevo informe y ya se han realizado las mediciones acústicas sobre el terreno. «En dos semanas estará listo y se enviará a la Consejería de Obras Públicas», señaló. Como publicó ayer este periódico, hasta que no se levante esa suspensión el equipo de gobierno no puede tocar los 12 millones de euros que se ingresaron a cuenta del convenio de este sector.
El primer análisis fue devuelto por la Junta porque la empresa que lo realizó no está homologada, es decir, no está reconocida como tal por la administración.

El Aula del Mar tendrá su sede en el Palmeral de las Sorpresas (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía aprobó el jueves la cesión de uso de un edificio en el Palmeral de las Sorpresas, en Málaga, para instalar el Aula del Mar de la Asociación para la Conservación del Medio Marino. Además, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, afirmó que «prácticamente» hay un acuerdo cerrado sobre la nueva ubicación del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en un vivero de la zona del Guadalhorce.

Metrópolis más saludablesMetrópolis más saludables (SUR)


El segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos concluye hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga Resaltan la necesidad de la participación ciudadana para crear urbes sostenibles
08.10.2011 - 
VICTORIA CONTRERAS
 
MÁLAGA.

Metrópolis más saludables
La feria Greencities cuenta con una zona expositiva donde se muestran vehículos eléctricos. :: ANTONIO SALAS
Cada semana un millón de personas se desplazan en el mundo desde las zonas rurales a las ciudades. Nos encontramos ante la era de las grandes concentraciones de población en las urbes. Las nuevas tecnologías atienden la demanda que esto genera con la gestión del agua, la iluminación, las edificaciones o la movilidad de forma más eficiente y sostenible, entre otras.
El debate sobre las diferentes soluciones, proyectos y últimas novedades en el sector conforman la oferta que Greencities, el 2º Salón de Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, está llevando a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) desde el jueves y que concluye hoy.
Más de 80 ponentes en sus jornadas técnicas, y 40 empresas e instituciones en su zona expositiva han formado parte de este foro con el objetivo de crear centros urbanos y espacios públicos energéticamente sostenibles. Para ello, se han tratado las diferentes áreas que definen una ciudad: la arquitectura, la edificación, la movilidad, la iluminación, los materiales y la tecnología aplicada.
En la jornada de ayer viernes se debatió sobre la eficiencia energética en los espacios urbanos, es lo que se denominan las 'smarcities' o ciudades inteligentes. Málaga se encuentra entre las tres ciudades españolas que más destacan en eficiencia energética, junto con Santander y Barcelona, según indicó el responsable del Observatorio Tecnológico de la Energía de IDAE (Obten), Santiago González.
Municipios sostenibles
El director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, destacó durante la mesa redonda en la que participó ayer: 'Eficiencia energética en los municipios', la «necesidad de un alto grado de implicación de la sociedad civil», y especificó que no solo es cuestión de los ayuntamientos, sino también de los ciudadanos y de las empresas.
Briales se refirió al 'Pacto de los alcaldes' que Málaga firmó en febrero del 2009 y por el que se comprometía a reducir, desde entonces y hasta 2020, las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento. Briales especificó que no es un «simple acuerdo», sino que «establece unas condiciones y un seguimiento para su cumplimiento», ya que de infringirse, se recibiría una sanción.
En relación a Europa y las subvenciones que la comunidad ofrece, otro de los que intervinieron en la mesa redonda, el responsable de Sistemas de Gestión Energética de INGENIA, Carlos Bentabol, reivindicó la importancia de inversiones en este sector por parte de la Unión Europea (UE). «Hace falta una filosofía de ayuda directa para proyectos concretos que cubran necesidades específicas», concluyó Bentabol.

Las obras del Thyssen costaron finalmente 19,6 millones de euros (La Opinión)


Hay que añadir otros seis millones que el Ayuntamiento gastó en comprar varios locales para ampliar el museo






JAVIER GARCÍA RECIO El Museo Thyssen le ha costado finalmente a la ciudad 19.619.383 euros, según la liquidación final de las obras que será aprobada en el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

El desembolso se inició con el costo de la primera fase de las obras dedicado a la rehabilitación del Palacio de Villalón, que supuso 1.981.200. euros. Posteriormente, el Ayuntamiento invirtió algo más de 600.000 euros en obras de restauración de cubiertas y artesonado del palacio. Luego se llevó a cabo la segunda fase de las obras, para hacer del Villalón un museo con un coste de 11,4 millones.

A esto, hubo que añadir 3.320.163 euros del coste de un proyecto modificado y otro complementario; otro 1. 934.846 euros en trabajos complementarios para evitar problemas de inundaciones. Por último, la certificación final es de 137.303 euros.

La suma total da una cifra de 19,6 millones que la ciudad ha invertido en la apertura de este museo.

Además de los19,6 millones del coste de las obras, hay que añadir otros 6 millones que el Ayuntamiento gastó en la compra de locales para la ampliación del museo. 

Las trabajos del bulevar podrán adjudicarse la próxima semana (La Opinión)


Cerca de cinco meses va a tardar el Ayuntamiento en adjudicar las obras del bulevar







JAVIER GARCÍA RECIO Cerca de cinco meses va a tardar el Ayuntamiento en adjudicar las obras del bulevar o avenida parque que discurren por encima del terreno ganado con el soterramiento de las vías del AVE. Cuando a mediados de abril se cerró el plazo para la presentación de empresas, el Ayuntamiento anunció que en un mes podría efectuarse la aprobación. Sin embargo, el amplio número de empresas presentadas, más de 40 y, sobre todo, el que cuatro de ellas presentaran bajas consideradas temerarias ha retrasado todo. El caso es que la mesa de contratación pidió a las cuatro empresas que presentaron bajas temerarias que las justificaran al máximo. Este proceso ha tardado más de dos meses, de manera que hasta mediados de esta semana la mesa de contratación no ha concluido el análisis de estas bajas.

Según el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, la mesa de contratación se podrá reunir la próxima semana para presentar una propuesta de adjudicación. Esto podría permitir que las obras se iniciasen este año, aunque los 2,2 millones que se preveían gastar este año quedarán reducidos a menos de un millón.

Viviendas más accesibles a necesitados en Málaga (la Opinión)


El Ayuntamiento quiere que estas familias tengan un inmueble en alquiler sin esperar a un sorteo

 



Construcción de un bloque de VPO en Soliva.
Construcción de un bloque de VPO en Soliva.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una iniciativa para permitir que familias en riesgo de exclusión social puedan acceder a una vivienda pública de manera urgente y sin tener que esperar a ser favorecidas en un sorteo de viviendas, según señaló ayer el delegado de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado.

La iniciativa tendrá su regulación normativa en una ordenanza que esta ultimando el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que será aprobada inicialmente en la reunión del consejo rector de este organismo del próximo martes.

A través de esta iniciativa, como explicó Maldonado, se va a regular la posibilidad de que familias con graves dificultades sociales accedan a una vivienda protegida, sin que para ello sea necesario su paso, mediante sorteo, por el Registro de Demandantes (requisito imprescindible para acceder a vivienda protegida).

La nueva ordenanza establece la coordinación de las áreas de Bienestar Social, de Igualdad, Accesibilidad y el propio IMV, que formarán una comisión de valoración que estudiará los casos de las familias en esta situación que acudan a los centros sociales comunitarios, y determinará el grado de urgencia y de prelación para la adjudicación de una vivienda, que será en régimen del alquiler.

Requisitos

Las familias que quieran acceder a habitar una vivienda de este tipo deberán reunir unos requisitos previos como encontrarse en riesgo de exclusión social a partir de los informes de los servicios sociales que determinarán las carencias personales, económicas o laborales que justifiquen una situación de exclusión y su urgencia; deberán estar empadronados en Málaga y acreditar unos ingresos familiares iguales o inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), junto a otros requisitos.

Permutar una casa no accesible por otra que sí

La misma normativa servirá también para regular otra iniciativa que impulsa el Ayuntamiento como es el favorecer la permuta de viviendas a familias o personas que vivan en casas con dificultades de accesibilidad.

La base de esta propuesta es posibilitar a las personas que tengan algún tipo de movilidad reducida y discapacidad que puedan permutar su vivienda actual por otra propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que tenga buenos accesos y que le permita adquirir unas condiciones de habitabilidad adecuadas a su situación.

Los criterios y requisitos que se establecen son los siguientes: deberá tener discapacidad con movilidad reducida y vivienda en propiedad, la cual cederá su uso y disfrute al IMV, que le será cambiada por otra municipal adaptada, o bien permutar directamente su propiedad por otra municipal adaptada, previo ajuste o identidad de los valores económicos entre ambas. Igualmente se creará una comisión de valoración entre el IMV y el área de Accesibilidad que determinará el grado de urgencia y de prelación de estas situaciones que puedan presentarse.

"Es un topicazo decir que la burbuja inmobiliaria fue la que creó empleo" (Málaga Hoy))


El candidato andaluz descarta cualquier subida de impuestos, incluida la del IVA, defiende las privatizaciones de empresas como reformas estructurales y reivindica la política en el Banco de España y en Ecomomía.
JUAN M. MARQUÉS PERALES / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.10.2011 - 07:27
zoom

Cristóbal Montoro, ayer en Málaga.


Cristóbal Montoro (Jaén, 1950) se presenta a las elecciones como número uno al Congreso por la provincia de Sevilla. Este catedrático de Hacienda Pública, la voz de los asuntos económicos en el PP, es uno de los probables ministros de Economía si Rajoy ganase las elecciones del 20-N. O gobernador del Banco de España... 

-Ha sido diputado por Madrid, por Jaén, y ahora se presenta por Sevilla, una de las circunscripciones socialistas más potentes. ¿Por qué y quién se lo propuso? 

-Me lo propone Javier Arenas y se trata, precisamente, de irnos a uno de los lugares que pueden asegurar el cambio en Andalucía y, desde luego, eso pasa por Sevilla. Las provincias más difíciles son Jaén, Sevilla y Huelva; se trata de eso. 

-Andalucía ha sido uno de los territorios refractarios para el PP; sin embargo, el 20-N va a convertirse en uno de los lugares claves para su partido. ¿Qué se juegan aquí, la victoria o la mayoría absoluta? 

-Nos estamos jugando las elecciones. En toda España, pero especialmente en Andalucía y Cataluña. Ya fue así en 2008, que perdimos por Cataluña y, en menor medida, por Andalucía. En España necesitamos un Gobierno fuerte a partir del 20-N, y el cambio pasa fundamentalmente por Andalucía. Los andaluces tendrán la capacidad de decidir si habrá un Gobierno fuerte y capaz de afrontar la situación tan difícil que debemos afrontar o si prefieren la continuidad que nos ha llevado a esta crisis de altísimo paro. 

-Gobierno fuerte. ¿Por qué les cuesta tanto hablar de mayoría absoluta? 

-Por que hay un prejuicio sobre ello, y hay gente que todavía entiende esa mayoría como negativa, y eso no es así. Se puede gobernar con mayoría absoluta y ser un Gobierno dialogante. 

-Usted mantiene una excelente relación con Javier Arenas, ¿no cree que, si gana el PP en España, cuando lleguen las autonómicas en Andalucía puede haber un efecto compensatorio ante tanta marea azul? 

-No, lo que nos ha separado de Andalucía es una brecha ideológica muy profunda por la historia de la propia Andalucía. Es distinto a lo de Cataluña, donde juegan más otros sentimientos nacionalistas. 

-¿A qué se refiere con esa brecha? 

-Sí, por su historia, yo lo entiendo porque vengo de aquí. Andalucía es cuna del socialismo y, en cierto modo, del anarquismo, fenómenos muy imbricados en el campo. Y eso es lo que se está superando porque está cambiando el mundo, y la izquierda tiene un problema ideológico grave. La izquierda se ha dedicado a gestionar el sistema, y en Andalucía lo vemos, donde se han aprovechado, han ejercido un abuso de poder. No es defender los intereses de uno frente a otros, sino de ejercer poder para mantener unos privilegios y un sistema económico que no es sano porque depende de la concesión pública. 

-¿Y ustedes no cambian? 

-Representamos a un centro derecha liberal, y eso es lo que representa Arenas, y volvemos a él. Arenas es una personalidad política en el sentido más profesional del término, que yo lo entiendo como positivo. Arenas lo ha sido todo en los gobiernos, es un profesional de la política y eso no es malo. Él ha presidido consejos de Gobierno donde yo era ministro, y no tenía por qué haber vuelto a Andalucía, pero sólo una personalidad como él es capaz de recoger el partido después de 2004, lanzarlo y volver a lograr una mayoría social. 

-¿Puede decirme algunos nombres del PP que serían buenos ministros de Economía? 

-Si estuviéramos hablando hace un año, no me haría esa pregunta. Sigan dando a la bicicleta. Eso lo tiene que decir nuestro presidente, Mariano Rajoy, si ganamos. El momento es muy complicado, y hacen falta personas que también conozcan qué es la arena política. 

-Es decir, un ministro de Economía que también sea un político. 

-Claro, como siempre. Es que dan muchos nombres de personas porque lo han hecho bien en una empresa, pero es que eso no tiene nada que ver con la política. Son dos mundos distintos, se puede ser un magnífico gestor y no un buen ministro. Esto de que los ministros los escoges en un head hunter (empresas de búsqueda de cerebros) es un error. El currículum es diferente. 

-Entre el PP corre un argumento que defiende que no se detallarán todos los planes de gobierno porque no saben con qué cuentas se van a encontrar. Eso es un poco de trampa, ¿no? 

-No, esto no es así, la reforma laboral, por ejemplo, ya está presentada en forma de 71 enmiendas realizadas a las del Gobierno. 

-Pero ustedes dicen: haremos una reforma selectiva de impuestos cuando estén cuadradas las arcas. 

-No, haremos una rebaja selectiva ya y, cuando las arcas estén bien, haremos la reforma más ambiciosa sobre el IRPF. 

-¿No van a subir ningún impuesto? ¿El IVA tampoco? 

-No, subir el IVA es frenar la economía, traer perjuicios y, además, es un impuesto injusto que recae más, proporcionalmente, sobre quienes menos renta tienen. Que es, por otra parte, lo que ha hecho el Gobierno socialista. 

-¿No entra, por tanto, en sus planes subir ningún impuesto? 

-De los grandes impuestos, no, y de los otros, nada. Eso que dice Rubalcaba de subir los impuestos del alcohol no sirve para nada porque no se recauda más, y en el caso del de los carburantes, es que está cayendo. La subida nominal de impuestos en un momento de recesión, o de casi recesión, es un error de estrategia económica; por tanto, no es porque seamos reacios ideológicamente, es que no aporta nada. 

- ¿Y el Impuesto sobre el Patrimonio? Porque se abstuvieron cuando se aprobó en el Congreso. 

-El Impuesto sobre el Patrimonio tiene fecha de caducidad, que es 2012, y no entra en nuestros planes seguir con esto. Se ha reactivado por un interés político. Lo que debemos hacer es mejorar el ahorro en España, al revés de lo que dijo Rubalcaba, que mantuvo al final de su convención que había mucho ahorro en el país. 

-El PP está centrando la campaña electoral en el empleo, y enseña como aval el ejemplo de las legislaturas de 1996 a 2004, cuando se creó mucho empleo, pero también se consiguió hacer caja con la venta de empresas públicas que ya no se pueden privatizar y por los ingresos de la burbuja inmobiliaria. 

-La llamada burbuja inmobiliaria no es la que creó empleo en España. 

-Pues en Andalucía creó bastante. 

-Sí, pero eso es un topicazo. Le voy a decir. En el año 1996, en España trabajábamos 12,5 millones de personas; en 2007, cuando estalla la crisis financiera mundial, trabajábamos 20,5 millones. ¿Cuánto empleo creó la construcción en total, no sólo la inmobiliaria? Se crearon ocho millones de puestos de trabajo entre 1996 y 2007, y la construcción no supuso ni el 20%. La cuenta al revés: se han destruido 2.300.000 empleos en España en el sector privado, un millón que puede ser de la construcción, pero seguimos teniendo en España el 50% más de ocupación que en 1996. Es verdad, se ha perdido mucho en la construcción, pero las cifras destruyen el tópico. Eso es lo que dicen los socialistas ahora, porque no saben explicar esto. La economía española es potente y la gran creación de empleo se da en los servicios; en todos, en el turismo, el transporte, el sector financiero. Y se crea mucho en la industria. Pero el único motor de España no ha sido el boom inmobiliario, no hay que aceptar la moda, el tópico como tal. 

-Entonces, en 1996... 

-Es que lo ha dicho perfectamente, las privatizaciones son reformas estructurales de la economía para incrementar la competencia en sectores claves, en la energía, en los transportes... Es que favorece los costes de competencia del país. Vamos, que no es Loterías del Estado. Lo que tenemos que hacer es abordar reformas, la del sector bancario, por ejemplo, que es importantísima, y estamos otra vez mirando a la Luna de Valencia, que es bellísima, pero... 

-¿Reforma es inyectar más dinero público para hacer reales los balances bancarios? 

-En reales, sanearlos, es que se debería de haber hecho. Pero prestar no es lo mismo que inyectar, se puede avalar, exigir una reestructuración. 

-¿Reestructurar es seguir con las fusiones en las cajas? 

-Creo que todavía serán necesarias más. 

-¿Se ve como gobernador del Banco de España, o eso sí es para técnicos? 

-No, estamos en lo que estamos, en las elecciones del 20-N, pero se necesita gente formada. Por supuesto. Pero también políticos, como en todas las instituciones internacionales de este tipo. El gran experto está para otras cuestiones. Esto no son decisiones únicamente técnicas, y mire quien se lo dice. 

-Ya por último. ¿Fue usted quien dijo que los andaluces eran vagos? 

-¿Yo? Si yo soy andaluz, alguien dijo algo de la indolencia, que es algo que no comparto, pero no fui yo. Ni de los andaluces ni de los canarios ni de los gallegos ni de nadie.

Los promotores del caso Troya afirman que se ajustaron al PGOU (Málaga Hoy)


Acusados de cohecho y cooperación en delito urbanístico indican que nunca se les advirtió ninguna ilegalidad y desvinculan del Ayuntamiento sus patrocinios en Alhaurín
ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.10.2011 - 01:00
zoom

Los empresarios acusados en el caso Troya de cohecho y cooperación en delitos contra la ordenación del territorio afirmaron ayer ante el tribunal que los juzga que nunca fueron advertidos de que los proyectos inmobiliarios que promovían en Alhaurín el Grande fuesen ilegales. Los promotores mayoritariamente se desvincularon del papeleo administrativo, que atribuyeron a los arquitectos o socios, pero respondieron al unísono que nunca nadie les dijo que hubiera ninguna actuación contraria al PGOU. La tesis de la Fiscalía es que el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, consintió y autorizó edificaciones fuera de la legalidad a cambio de dinero. Los empresarios al indicar que nunca supieron que hubiera irregularidades trataban, por tanto, de lanzar el mensaje de que no era necesario pagar ningún soborno para sacar adelante sus proyectos. 

Ninguno de los 15 promotores que declaró ayer (otro acusado no ha podido comparecer por problemas de salud) pudo dar ninguna explicación sobre un documento intervenido en el despacho a Gregorio Guerra en el que aparecían sus nombres o los de sus promociones, junto a cifras y la indicación de pagado. La acusación entiende que esta es la contabilidad de los pagos ilegales, el concejal eludió el jueves entrar en detalles sobre anotaciones que por otra parte tampoco reconoce, y, finalmente, los empresarios afirman desconocer a qué responden los datos anotados. 

Es más, mayoritariamente han coincidido en señalar que sus promociones se encontraban en suelo urbanizable y que planteaban edificaciones coherentes en densidad, altura y volumen con el entorno, porque en caso contrario se hubieran visto obligado a hacer viviendas de hasta 500 metros de superficie. Incluso en algún caso confesaron haber tenido que reducir el número de pisos proyectados precisamente por imposición del Ayuntamiento. 

Los acusados, finalmente, rechazaron haber realizado ninguna aportación económica ilegal al concejal Gregorio Guerra o alguien del Ayuntamiento. Los empresarios Antonio Benítez, Juan Guerrero y Juan antonio Pérez de la entidad Tierras de Alhaurín desvincularon también los patrocinios de festejos taurinos o iluminación durante la edición de 2005 de la feria del pueblo de cualquier petición municipal. Indicaron que simplemente pretendían publicitar su empresa que hacía poco que se había constituido y que en cualquier caso cuando hicieron esta campaña hacía ya meses que disponían de la licencia de obras, por lo que no tendría sentido pagar por algo que ya tenían en su poder. 

El empresario Pedro Martín Plaza, que se confesó amigo personal del alcalde, también admitió haber destinado en torno a 4.000 euros a la peña madridista de Alhaurín y haber sufragado patrocinios del equipo de fútbol local, actividades que, de acuerdo con su declaración, nada tenían que ver con intereses municipales. Este promotor fue el único que logró una licencia de obras para suelo no urbanizable. En su caso levantó en una finca de más de 40.000 metros una caseta de 120 metros que, aunque según dijo tenía posibilidad de convertir en un chalé, tiene todavía en planta diáfana destinada al almacenaje de aperos agrícolas. El tribunal de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, que preside el magistrado Fernando González Zubieta, suspendió ayer el juicio hasta el próximo 14 de octubre, día en el que comenzarán a declarar los policías que investigaron el caso Troya.

MALAGA. El Colegio de Ingenieros pide un estudio para reducir el tráfico en la Alameda. (LAOPINION)


Defiende que la futura construcción del metro es una oportunidad para reurbanizar esta vía


MIGUEL FERRARY El Colegio Oficial de Ingenieros ha reclamado que se defina ya el proyecto de reurbanización de la Alameda y el Parque que obligará la construcción del túnel del metro, con idea de estudiar la movilidad en ese eje y elaborar un proyecto que apueste por reducir el tráfico en favor del peatón en estas vías.

Los ingenieros consideran que el año largo que falta para el inicio de las obras «debe ser intensamente aprovechado» para definir el futuro de la Alameda, sobre la que considera necesaria una reurbanización que cambie el actual diseño de la vía. En este punto, el colegio es muy crítico con lo que se ha convertido la Alameda, que califica como «estación de autobuses urbanos, una carrera de obstáculos para el tránsito peatonal y un impedimento absoluto para el disfrute de un medio ambiente urbano irrepetible como es la Alameda».

La apuesta de la entidad colegial es que se definan áreas exclusivas de peatones y vehículos, zonas verdes y pavimentos. Sin embargo, pone como condición previa que se realice un estudio de movilidad «serio y completo» sobre el eje Este-Oeste que permita reordenar el tráfico en todo el entorno.

Tren litoral

Los ingenieros también consideran necesario que el túnel del metro bajo la Alameda y el Parque prevea la futura construcción del tren litoral. En este sentido, defiende que la galería esté adaptada para acoger este doble uso ferroviario –metro y tren litoral– hasta La Malagueta. En la actualidad, el proyecto de obra de la Junta de Andalucía para este tramo adapta el túnel para extender el Cercanías hasta la plaza de la Marina, pero no hasta La Malagueta, como plantea el Colegio de Ingenieros.

«Habría que estudiar la incidencia de ambos sistemas de transportes a su paso por dicha zona y prever, durante la ejecución de las obras del metro, la infraestructura necesaria para el ferrocarril», insiste el Colegio de Ingenieros, que recuerda que con el tren litoral «no nos referimos al tramo Fuengirola-Marbella, sino a todo el litoral, desde Nerja a Estepona».

Precisamente, este proyecto es considerado como «una necesidad imperiosa» debido a la compleja orografía de Málaga que limita la comunicación entre las zonas Este y Oeste de la costa. Además, los ingenieros consideran que el litoral se debe analizar como «una mega-ciudad que se extiende a lo largo de 140 kilómetros de longitud». Sobre la situación de crisis, el Colegio cree que eso invita a aprovechar este tiempo para consensuar soluciones.

Metro Málaga ampliará la calle Cómpeta

La empresa Metro Málaga ha completado ya el 70 por ciento de la construcción de la losa de cubierta –que forma el techo del túnel– en la calle Cómpeta, lo que permite preparar la próxima reurbanización de la calle. De forma paralela, se está trabajando en la excavación del túnel, del que se ha realizado el 10 por ciento del primer vaciado de material para abrir la galería. La propuesta de reurbanización de la calle Cómpeta contempla aceras con una anchura media de 9 metros en la parte norte, donde se concentra el grueso de la actividad comercial, y de 5,60 metros de media en la acera sur, donde está previsto construir un carril bici de dos metros y medio de anchura.

MALAGA. La calle Cómpeta 'posMetro' tendrá carril bici y aceras de nueve metros. (MALAGAHOY)


Los trabajos de ejecución de la línea 1 en esta vía avanzan en el cierre del túnel, con el 70% de la losa de cubierta ya realizada · La excavación del primer nivel, al 10%
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.10.2011 - 01:00



El final de la espera de los cientos vecinos que antes del inicio de las obras del Metro usaban la calle Cómpeta como punto de paso habitual esta cada vez más próximo. Los trabajos del suburbano en este tramo, parte del ramal a Teatinos, han permitido hasta el momento ejecutar el 70% de la losa de cubierta que permite cerrar el túnel por el que a partir de febrero de 2013 circularán los trenes. Las previsiones de los responsables del proyecto apuntan a que a finales de este año sea cuando la vía recupere su estado original. 


Pero lo hará con mejoras sustanciales. El plan de reurbanización de la calle, según dieron a conocer desde la Administración autonómica, incluye un carril bici y aceras de hasta nueve metros de ancho. Según informaron, la concesionaria de la obra, Metro Málaga, cuenta con una primera propuesta de actuación remitida por el Ayuntamiento, que apuesta por la configuración de aceras amplias, que alcanzan los nueve metros en el lateral norte, donde se concentra el grueso de la actividad comercial, mientras que será de unos 5,6 metros en la acera sur, en la que estará trazado la plataforma reservada para las bicis (de 2,5 metros de ancho). 



La calle contará con cuatro carriles abiertos al tráfico, dos por cada sentido, separados por una mediana de un metro de anchura. Además, se potenciarán los espacios verdes, con la plantación de 41 árboles en la acera norte y 42 en la acera sur. Esta vía contará con dos estaciones: Portada Alta, en las cercanías de la Plaza José Bergamín, cuya boca de acceso se encontrará a la altura de la calle Soliva, transversal a calle Cómpeta, y la estación de Carranque, cuya entrada se ubicará en Virgen de la Cabeza. Al tiempo que se avanza en el cierre del paso soterrado, los operarios impulsan la excavación del túnel, que, en su primer nivel, se encuentra en un 10%. Para el desarrollo de los trabajos, Metro Málaga cuenta con 70 empleados en esta vía. 



A finales de septiembre se acabaron los trabajos en superficie en el eje transversal a Cómpeta integrado por Pedro Espinosa-Corregidor Carlos Garafa, esperándose en este momento la autorización del Área de Tráfico para abrir dicho eje a la circulación rodada.

MALAGA. Ceden los edificios de eL Palmeral al Centro de Bienes Culturales y al Aula del Mar. (ELMUNDO)


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves la cesión de uso de dos de los edificios que componen el equipamiento de ocio, lúdico y cultural del Palmeral de las Sorpresas para instalar el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de Málaga y el Aula del Mar de la Asociación para la Conservación del Medio Marino.
Esta decisión se ha adoptado en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), donde se ha acordado un periodo máximo de cesión de 30 años.
El futuro centro cultural del IAPH estará dedicado a las políticas específicas de gestión, investigación y formación de Patrimonio Mundial para dar continuidad a proyectos de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Unesco, según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado.
Entre sus funciones destacan el seguimiento de las políticas de patrimonio en Andalucía o la vigilancia y evaluación del estado de conservación de los lugares declarados Patrimonio Mundial en la comunidad. Además, este órgano cuenta con una unidad de investigación sobre arte rupestre internacional y una escuela de altos estudios sobre patrimonio, encargada de formar a profesionales en coordinación con centros de excelencia de América Latina y Caribe.
De igual modo, con esta cesión se atiende la demanda propuesta por la asociación conservacionista del medio marino, interesada en destinar uno de los inmuebles a la instalación de un centro de interpretación del Mar de Alborán.

Otros inmuebles

Además de estos dos edificios, El Palmeral se compone de otros tres inmuebles que completan la oferta lúdica y cultural: una estación marítima para pasajeros en tránsito, gestionada por la Autoridad Portuaria de Málaga; y dos quioscos-bar para ocio y gastronomía, uno de los cuales ya está adjudicado, y el otro está pendiente de finalizar el proceso de tramitación para ello.
La red de equipamientos localizados en esta infraestructura permitirá intensificar la presencia de los malagueños y visitantes en la misma, posibilitando además una comunicación más directa con el muelle. El Palmeral de las Sorpresas contribuye a consolidar el modelo urbano de la capital e imprime singularidad a la zona portuaria para convertirla en un lugar de referencia ciudadana capaz de cubrir la demanda existente de espacios públicos culturales y de ocio de carácter emblemático.