sábado, 8 de octubre de 2011

MALAGA. Ceden los edificios de eL Palmeral al Centro de Bienes Culturales y al Aula del Mar. (ELMUNDO)


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves la cesión de uso de dos de los edificios que componen el equipamiento de ocio, lúdico y cultural del Palmeral de las Sorpresas para instalar el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de Málaga y el Aula del Mar de la Asociación para la Conservación del Medio Marino.
Esta decisión se ha adoptado en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), donde se ha acordado un periodo máximo de cesión de 30 años.
El futuro centro cultural del IAPH estará dedicado a las políticas específicas de gestión, investigación y formación de Patrimonio Mundial para dar continuidad a proyectos de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Unesco, según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado.
Entre sus funciones destacan el seguimiento de las políticas de patrimonio en Andalucía o la vigilancia y evaluación del estado de conservación de los lugares declarados Patrimonio Mundial en la comunidad. Además, este órgano cuenta con una unidad de investigación sobre arte rupestre internacional y una escuela de altos estudios sobre patrimonio, encargada de formar a profesionales en coordinación con centros de excelencia de América Latina y Caribe.
De igual modo, con esta cesión se atiende la demanda propuesta por la asociación conservacionista del medio marino, interesada en destinar uno de los inmuebles a la instalación de un centro de interpretación del Mar de Alborán.

Otros inmuebles

Además de estos dos edificios, El Palmeral se compone de otros tres inmuebles que completan la oferta lúdica y cultural: una estación marítima para pasajeros en tránsito, gestionada por la Autoridad Portuaria de Málaga; y dos quioscos-bar para ocio y gastronomía, uno de los cuales ya está adjudicado, y el otro está pendiente de finalizar el proceso de tramitación para ello.
La red de equipamientos localizados en esta infraestructura permitirá intensificar la presencia de los malagueños y visitantes en la misma, posibilitando además una comunicación más directa con el muelle. El Palmeral de las Sorpresas contribuye a consolidar el modelo urbano de la capital e imprime singularidad a la zona portuaria para convertirla en un lugar de referencia ciudadana capaz de cubrir la demanda existente de espacios públicos culturales y de ocio de carácter emblemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario