sábado, 8 de octubre de 2011

MALAGA. La calle Cómpeta 'posMetro' tendrá carril bici y aceras de nueve metros. (MALAGAHOY)


Los trabajos de ejecución de la línea 1 en esta vía avanzan en el cierre del túnel, con el 70% de la losa de cubierta ya realizada · La excavación del primer nivel, al 10%
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.10.2011 - 01:00



El final de la espera de los cientos vecinos que antes del inicio de las obras del Metro usaban la calle Cómpeta como punto de paso habitual esta cada vez más próximo. Los trabajos del suburbano en este tramo, parte del ramal a Teatinos, han permitido hasta el momento ejecutar el 70% de la losa de cubierta que permite cerrar el túnel por el que a partir de febrero de 2013 circularán los trenes. Las previsiones de los responsables del proyecto apuntan a que a finales de este año sea cuando la vía recupere su estado original. 


Pero lo hará con mejoras sustanciales. El plan de reurbanización de la calle, según dieron a conocer desde la Administración autonómica, incluye un carril bici y aceras de hasta nueve metros de ancho. Según informaron, la concesionaria de la obra, Metro Málaga, cuenta con una primera propuesta de actuación remitida por el Ayuntamiento, que apuesta por la configuración de aceras amplias, que alcanzan los nueve metros en el lateral norte, donde se concentra el grueso de la actividad comercial, mientras que será de unos 5,6 metros en la acera sur, en la que estará trazado la plataforma reservada para las bicis (de 2,5 metros de ancho). 



La calle contará con cuatro carriles abiertos al tráfico, dos por cada sentido, separados por una mediana de un metro de anchura. Además, se potenciarán los espacios verdes, con la plantación de 41 árboles en la acera norte y 42 en la acera sur. Esta vía contará con dos estaciones: Portada Alta, en las cercanías de la Plaza José Bergamín, cuya boca de acceso se encontrará a la altura de la calle Soliva, transversal a calle Cómpeta, y la estación de Carranque, cuya entrada se ubicará en Virgen de la Cabeza. Al tiempo que se avanza en el cierre del paso soterrado, los operarios impulsan la excavación del túnel, que, en su primer nivel, se encuentra en un 10%. Para el desarrollo de los trabajos, Metro Málaga cuenta con 70 empleados en esta vía. 



A finales de septiembre se acabaron los trabajos en superficie en el eje transversal a Cómpeta integrado por Pedro Espinosa-Corregidor Carlos Garafa, esperándose en este momento la autorización del Área de Tráfico para abrir dicho eje a la circulación rodada.

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