sábado, 8 de octubre de 2011

MALAGA. El Colegio de Ingenieros pide un estudio para reducir el tráfico en la Alameda. (LAOPINION)


Defiende que la futura construcción del metro es una oportunidad para reurbanizar esta vía


MIGUEL FERRARY El Colegio Oficial de Ingenieros ha reclamado que se defina ya el proyecto de reurbanización de la Alameda y el Parque que obligará la construcción del túnel del metro, con idea de estudiar la movilidad en ese eje y elaborar un proyecto que apueste por reducir el tráfico en favor del peatón en estas vías.

Los ingenieros consideran que el año largo que falta para el inicio de las obras «debe ser intensamente aprovechado» para definir el futuro de la Alameda, sobre la que considera necesaria una reurbanización que cambie el actual diseño de la vía. En este punto, el colegio es muy crítico con lo que se ha convertido la Alameda, que califica como «estación de autobuses urbanos, una carrera de obstáculos para el tránsito peatonal y un impedimento absoluto para el disfrute de un medio ambiente urbano irrepetible como es la Alameda».

La apuesta de la entidad colegial es que se definan áreas exclusivas de peatones y vehículos, zonas verdes y pavimentos. Sin embargo, pone como condición previa que se realice un estudio de movilidad «serio y completo» sobre el eje Este-Oeste que permita reordenar el tráfico en todo el entorno.

Tren litoral

Los ingenieros también consideran necesario que el túnel del metro bajo la Alameda y el Parque prevea la futura construcción del tren litoral. En este sentido, defiende que la galería esté adaptada para acoger este doble uso ferroviario –metro y tren litoral– hasta La Malagueta. En la actualidad, el proyecto de obra de la Junta de Andalucía para este tramo adapta el túnel para extender el Cercanías hasta la plaza de la Marina, pero no hasta La Malagueta, como plantea el Colegio de Ingenieros.

«Habría que estudiar la incidencia de ambos sistemas de transportes a su paso por dicha zona y prever, durante la ejecución de las obras del metro, la infraestructura necesaria para el ferrocarril», insiste el Colegio de Ingenieros, que recuerda que con el tren litoral «no nos referimos al tramo Fuengirola-Marbella, sino a todo el litoral, desde Nerja a Estepona».

Precisamente, este proyecto es considerado como «una necesidad imperiosa» debido a la compleja orografía de Málaga que limita la comunicación entre las zonas Este y Oeste de la costa. Además, los ingenieros consideran que el litoral se debe analizar como «una mega-ciudad que se extiende a lo largo de 140 kilómetros de longitud». Sobre la situación de crisis, el Colegio cree que eso invita a aprovechar este tiempo para consensuar soluciones.

Metro Málaga ampliará la calle Cómpeta

La empresa Metro Málaga ha completado ya el 70 por ciento de la construcción de la losa de cubierta –que forma el techo del túnel– en la calle Cómpeta, lo que permite preparar la próxima reurbanización de la calle. De forma paralela, se está trabajando en la excavación del túnel, del que se ha realizado el 10 por ciento del primer vaciado de material para abrir la galería. La propuesta de reurbanización de la calle Cómpeta contempla aceras con una anchura media de 9 metros en la parte norte, donde se concentra el grueso de la actividad comercial, y de 5,60 metros de media en la acera sur, donde está previsto construir un carril bici de dos metros y medio de anchura.

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