martes, 26 de abril de 2011

Los constructores afirman que están "asfixiados" por las administraciones (Málaga Hoy)

La ACP denuncia que los ayuntamientos de la provincia deben 150 millones a los empresarios y la Junta otros 160

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.04.2011 - 01:00
zoom


Varios operarios trabajan en una obra en Fuengirola.

Los constructores están contra la espada y la pared y han apostado por denunciar públicamente su situación para buscar algún tipo de solución. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) informó ayer que varios de los ayuntamientos de la provincia deben a empresas del sector 150 millones de euros, lo que suman a los 160 millones de euros que les adeuda la Junta de Andalucía. Desde la ACP subrayan que las compañías están "asfixiadas" y en una "crítica situación".

La situación es la siguiente. En los dos últimos años los ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía han licitado y adjudicado una serie de obras que, tras ser ejecutadas y entregadas por las empresas, no han sido pagadas. La mayoría de esos proyectos tiene un presupuesto que gira sobre los 500.000 euros, una cantidad abultada para una pequeña o mediana empresa, que en Málaga son multitud.

Los constructores aseguran que algunos ayuntamientos y la Junta de Andalucía no les pagan porque no tienen dinero, retrasando así sine die el abono de las facturas y, por tanto, dificultando hasta límites extremos el funcionamiento de la empresa. De hecho, son miles los trabajadores que se han ido al paro en los últimos años en la construcción y centenares las empresas del ramo que han desaparecido o han tenido que presentar concurso de acreedores. Los constructores denuncian además que no tienen otra solución que seguir presentándose a concursos públicos aun a sabiendas de que pueden tardar años en cobrar porque la obra privada y la residencial están completamente paradas.

Son varios los ayuntamientos que tienen deudas importantes con las empresas aunque, según la ACP, los mayores morosos son los consistorios de Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Rincón de la Victoria que acumulan un tercio de la deuda total, es decir, 50 millones de euros.

La patronal exige a los ayuntamientos que abonen sus deudas y no consigue entender cómo no se paga una obra que ya ha sido adjudicada y que se supone que tiene un presupuesto aprobado y guardado para ese fin. En cualquier caso, reclaman a los consistorios que cumplan con la Ley de Morosidad y que creen un Registro Municipal de Facturas para que los empresarios "puedan conocer el orden que ocupa su factura dentro del total de deudas de la Administración municipal, permitiéndole planificar su tesorería y dando mayor transparencia a que se siga el orden de pago con el único criterio de pagar en primer lugar las deudas más antiguas y no ningún otro que vulneraría la ley". De hecho, desde la ACP recuerdan que el interés por el impago es del 10% y que la deuda municipal aumenta 50.000 euros diarios por ese interés.

Si las Administraciones afirman que no tienen dinero para desembolsar esas deudas la única vía para los constructores pasa por denunciarlo en el juzgado. No obstante, los empresarios quieren que éste sea el último recurso dada la lentitud del sistema judicial. La patronal tiene claro que cualquier compañía ganaría el pleito pero son conscientes de que desde que ponen la denuncia hasta que se tiene una sentencia, que podría ser recurrida, pueden pasar varios años y en ese periodo la empresa podría haber desaparecido. Además, a título individual ninguna compañía se quiere enemistar con un ayuntamiento o con la Junta de Andalucía porque piensa que se puede cerrar puertas para futuros contratos.

De la Torre dice que Fomento oculta la realidad del Benítez (La Opinión)

Dice que es «confuso» que el Gobierno impulse mediante el Cedex el Museo del Transporte en el antiguo campamento


Los candidatos de IU y PP al Ayuntamiento de Málaga coincidieron ayer en el mercadillo de Vistafranca.
Los candidatos de IU y PP al Ayuntamiento de Málaga coincidieron ayer en el mercadillo de Vistafranca. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, aseguró ayer que es «muy confuso y extraño» que el Gobierno central pretenda impulsar a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento, el Museo del Transporte en los terrenos del antiguo Campamento Benítez de Málaga.

En este sentido, se cuestionó que si «durante los años que se ha abordado este museo se iba a hacer por el Cedex», pregunta que él mismo respondió asegurando que «parece que no, porque si no tendrían que haber hecho este cambio de estatutos hace tiempo, o Magdalena Álvarez –exministra de Fomento– nos estaba ocultando esta realidad».

Así, planteó que o bien «Magdalena Álvarez estaba equivocada o bien lo está el actual ministro de Fomento», preguntándose, al respecto, «por qué ahora surge el Cedex y antes no. No acabo de entenderlo», espetó. No obstante, hizó hincapié en que lo que corresponde es que el Ministerio «plantee un convenio normal con Cedex o sin Cedex, me da igual, pero normal, para que de una vez nos permita a los malagueños recuperar el uso del Campamento Benítez en forma de parque, ya después el museo se hará o no se hará».

Campaña en mercadillos

Por otra parte, De la Torre anunció que el programa electoral del PP de cara a las próximas elecciones municipales incluirá unos objetivos «realistas, muy medidos y situados en el contexto de unos presupuestos que, en los próximos años, no van a ser expansivos». Sin embargo, aseguró que se llevarán a cabo «grandes» proyectos. «Tenemos que ser realistas y plantear a las ciudadanos algo que sea ilusionante pero, al mismo tiempo, realista y donde vean que el Ayuntamiento de Málaga sigue trabajando, cada vez con más intensidad, en activar la economía», manifestó durante su visita al mercadillo de Vistafranca y el barrio de San Andrés, donde coincidió con el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

El Consistorio pide a Costas que proteja los Baños del Carmen (La Opinión)

El equipo de gobierno afirma que el lugar se ha degradado por los asentamientos ilegales, la suciedad y el picudo rojo


Imagen de basura acumulada en el balneario de los Baños del Carmen.
Imagen de basura acumulada en el balneario de los Baños del Carmen. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno del próximo jueves una moción instando a la demarcación de Costas de Andalucía Oriental y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino a detener el «estado de degradación, suciedad, falta de seguridad y abandono» en que se encuentra los Baños del Carmen.

Especialmente reclaman la eliminación de los asentamientos ilegales, la limpieza del recinto y la conservación de los elementos vegetales, «evitando que en los Baños del Carmen se produzcan más incidentes de inseguridad ciudadana».

También se les insta a concluir «en el menor tiempo posible el rescate de las concesiones de los astilleros y adjudicar las obras del proyecto de reforma de los Baños del Carmen».

Argumentos

El equipo de gobierno justifica esta moción en que Los Baños del Carmen son un elemento «singular del litoral malagueño» «y un enclave único donde se aúna valor natural e histórico» y añaden que el nivel de degradación de este espacio público «es alarmante».

El equipo de gobierno recuerda en su propuesta que el primer proyecto elaborado por el Ministerio es de 2002. Hasta el 27 de mayo de 2010 no se aprobó definitivamente el proyecto refundido de « regeneración de los Baños del Carmen» .

El proyecto, recuerda la moción, se anunció en junio del pasado año «sin que todavía se haya iniciado el mismo», y añade que el pasado 29 de diciembre se incoó el rescate de las concesiones otorgadas por parte de la Demarcación de Costas.

«A día de hoy todavía está pendiente el rescate de la concesión por lo que, mientras ésta esté vigente, el responsable del mantenimiento de las instalaciones en un correcto estado de uso es el concesionario», añaden.
La moción recuerda que existe una «importante masa arbórea», compuesta principalmente por eucaliptos. Igualmente, se refiere a la presencia de «muchas palmeras afectadas por la plaga denominada picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineos), que no han sido ni tratadas, ni retiradas en caso de los ejemplares ya fallecidos, y que, en consecuencia, constituyen un foco de reinfección para las demás palmeras del término municipal de Málaga».