martes, 23 de marzo de 2010

MALAGA. El Cercanías vuelve desde hoy al Centro y se moderniza en la línea del interior. (SUR)

La C-1 recibirá a partir del 5 de abril los nuevos trenes Civia que ya circulan en la C-2, además de mejorar los horarios y los apeaderos

23.03.10 - 02:02 -
Después de dos años exactos cerrada por obras, que han permitido el desdoblamiento de la mayor parte del túnel y la remodelación integral de las instalaciones, los trenes de Cercanías llegarán hoy de nuevo a la estación de la Alameda (junto a Correos), la más próxima al Centro de la capital. Lo harán como antes del cierre, cada 30 minutos, a la hora en punto y a las medias. El primer tren desde Málaga saldrá a las 5.30 horas y el último lo hará a las 22.30 horas, mientras que la primera circulación desde Fuengirola partirá a las 6.30 y la última a las 23.30 horas. El tiempo de recorrido total será de 48 minutos.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, visitaron ayer las instalaciones remodeladas, y anunciaron que hoy abrirán los accesos desde la calle Alemania y Cuarteles, mientras que a finales de esta semana se abrirá el tercer acceso, que corresponde a Correos. El innovador diseño de estos espacios es obra del arquitecto José Seguí. La línea C-1 mueve a más de nueve millones de viajeros al año, lo que la convierte en una de las más rentables de España.
Los responsables del Ministerio de Fomento, junto al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, mantuvieron además una reunión con los alcaldes del Guadalhorce a los que presta servicio la línea C-2 (Cártama, Álora y Pizarra) para acordar mejoras en este servicio. Entre ellas, destaca la incorporación, a partir del 5 de abril, del nuevo modelo Civia, que ya opera en la C-1, además de la mejora de los apeaderos y un ajuste de los horarios para que sean más acordes a las necesidades reales de los ciudadanos. La mejora en el servicio es posible gracias a las obras de recrecido de los andenes que ya se están ejecutando. Por su parte, Heredia valoró el compromiso del Gobierno por el Cercanías del Guadalhorce, con la puesta en servicio de trenes de última generación.
Bulevar del soterramiento
Preguntado por el futuro de los terrenos para la construcción del bulevar sobre el pasillo ferroviario, el presidente de Adif confirmó que ya han remitido un borrador de convenio al alcalde, Francisco de la Torre, y sin querer entrar en detalles sobre la cuantía de las compensaciones señaló que el documento recoge «la relación del Ayuntamiento con Adif en todos los ámbitos, incluyendo el del bulevar». Entre los elementos incluidos mencionó el desbloqueo de autorizaciones, la rehabilitación de los casetones de la estación María Zambrano y mejoras en Los Prados.
También hubo tiempo para una mención específica sobre el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol, del que Concepción Gutiérrez dijo que el Gobierno está dando los pasos legislativos necesarios para permitir la entrada del capital privado en una empresa mixta junto a Fomento y la Junta.

MALAGA. El Ayuntamiento estudiará la propuesta de crear un distrito cultural en el Muelle de Heredia. (SUR)

El Consistorio se reunirá con los promotores de la iniciativa después de la Semana Santa para conocerla al detalle y analizar su viabilidad

23.03.10 - 01:57 -
El Ayuntamiento ha acogido con interés la propuesta lanzada por empresarios, comerciantes y vecinos del entorno del Ensanche del Muelle de Heredia para convertir la zona en un distrito cultural, un 'soho' -al estilo de los que existen en las principales capitales del mundo- que ocuparía el área urbana delimitada por la plaza de la Marina, la Alameda Principal, el puerto y el Guadalmedina. Su epicentro estaría en la calle Tomás Heredia, para la que los impulsores de la iniciativa plantean su peatonalización y el traslado a ella de los puestos de flores que existen en la Alameda, de tal forma que se convierta en una especie de rambla barcelonesa.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que, tras la próxima Semana Santa, mantendrá una reunión con los promotores de la medida para conocerla con detalle. «Es un tema que hay que analizar y madurar antes de emitir un pronunciamiento sobre su materialización», apuntó Díaz, quien destacó que todo lo que se plantee debe ser consensuado con los vecinos de la zona y revisado por los responsables del Distrito Centro y de la Gerencia Municipal de Urbanismo. «En principio, estamos abiertos a escuchar, pero no vamos a emitir una valoración hasta que conozcamos la propuesta en profundidad, cuando pase Semana Santa», recalcó el edil de Urbanismo. En el mismo sentido se expresó el concejal responsable del Distrito Centro, Diego Maldonado, quien manifestó que resulta «complicado hacer una valoración 'a priori'». «He pedido que nos informemos bien de la propuesta que pueda existir», añadió.
Cambio de imagen
Por su parte, vecinos del entorno valoran en principio positivamente la iniciativa, a falta de conocerla con exactitud. El presidente de la asociación de vecinos Centro Sur, Pedro Pérez, declaró a este periódico: «Todo lo que vaya encaminado a darle un cambio de imagen a la zona en cuanto a calidad lo veo interesante». «Los vecinos del Ensanche de Heredia hemos estado muchos años olvidados pese a estar cerca de la calle Larios. Todo lo que sea dignificar la zona nos parece positivo. Es algo que estamos luchando por conseguir», comentó.
Sobre la posibilidad de peatonalizar la calle Tomás Heredia, Pedro Pérez apuntó que puede ser algo positivo siempre que se busquen sitios alternativos en los que se puedan habilitar plazas de aparcamiento que compensen a las que se quitan. «La ciudad debe ser el edificio del ciudadano, las zonas peatonales están bien, pero siempre que se hagan resolviendo los problemas de los vecinos, que necesitan aparcamientos para estacionar sus vehículos», añadió este representante vecinal. «Haciéndolo bien puede ser muy positivo para la zona», resumió Pérez.
Los promotores de la idea del distrito cultural en el Ensanche de Heredia, que próximamente se unirán en una asociación, pretenden apoyarse en hitos urbanos y culturales como la Equitativa, el teatro Alameda, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la iglesia de Stella Maris, los edificios de viviendas característicos, volcados al río Guadalmedina y a la Alameda Principal, el Archivo Municipal y el palacete de Trinidad Grund para desarrollar el proyecto.
Figuras del mundo de la cultura, la música, el flamenco, empresarios, políticos y periodistas tienen su punto habitual de reunión en locales de este entorno y son el germen de la innovadora propuesta. Algunas de las medidas que incluye, como la peatonalización de la calle Tomás Heredia, ya fueron planteadas hace cinco años en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, fue una de las ideas que lanzó un grupo de jóvenes arquitectos para renovar urbanísticamente la zona sur del Centro Histórico.
Para los proponentes de la iniciativa, Tomás Heredia sería el verdadero eje del Ensanche, con una mayor integración en los circuitos peatonales del Centro, nexo de unión entre el casco histórico y el puerto con sus nuevos usos. En ese sentido, cabe recordar que el muelle situado junto a la avenida de Manuel Agustín Heredia quedará integrado en la ciudad mediante un proyecto que promueve la Autoridad Portuaria para construir edificios de oficinas.
Al margen de esta iniciativa, el Ayuntamiento ya ha tomado medidas para dar un carácter singular a este sector situado al sur de la Alameda Principal. En concreto, será el primer lugar de la ciudad en el que se implantará una 'zona 30' (en ella los coches no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora), para potenciar su uso peatonal.

BENALMÁDENA Benalmádena reclama a la promotora de Sensara que construya el centro de mayores. (SUR)

El alcalde asegura que «el Ayuntamiento no se quedará parado» y plantea la posibilidad de recuperar los terrenos donde iba la residencia
23.03.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.
Benalmádena reclama a la promotora de Sensara que construya el centro de mayores
Las viviendas se entregaron en septiembre de 2005. :: F. J.
El malestar de los vecinos del complejo Sensara de Benalmádena por la ausencia de la residencia de mayores prevista en la urbanización ha llegado al Ayuntamiento, entidad a la que los propietarios de esta promoción de 150 apartamentos también reclaman responsabilidades. La administración local aprobó en 2002 una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de los terrenos a sanitario-asistencial, lo que trajo consigo un incremento de la edificabilidad, permitiendo a la promotora Grupo Suite construir 150 apartamentos en vez de los 65 inicialmente previstos. Ante la inexistencia del centro asistencial cinco años después de la entrega de llaves, el alcalde de la localidad, Enrique Moya, aseguró a este periódico que «el Ayuntamiento no se quedará parado». El regidor municipal indicó que requerirá formalmente a Grupo Suite que «cumpla» con la construcción del centro de mayores, apuntando incluso a la posibilidad de que «el municipio recupere los terrenos para intentar hacer el centro vía concesión». Sobre la fórmula para dar ese paso, Moya reconoció que «es algo complejo que habrá que valorar en función de los informes urbanísticos y jurídicos».

En cuanto al aumento de edificabilidad, el mandatario municipal destacó que, «obviamente, no se pueden tirar abajo los apartamentos porque no esté la residencia, pero sí que se pueden pedir daños o reclamar algún tipo de compensación».

Sin plazos de ejecución
Sobre este asunto, la promotora mantiene que «no hay ningún plazo» para acometer la construcción del centro asistencial, al que se refieren como un «proyecto vivo cuya ejecución está sujeta a su viabilidad económica». Unas afirmaciones que no satisfacen a los propietarios, todos mayores de 55 años, quienes se muestran escépticos sobre la posibilidad de que finalmente vea la luz el proyecto que fue utilizado como gancho en las oficinas de venta de la promoción. En plena crisis del ladrillo y con una treintena de apartamentos sin vender (algunos de los cuales están embargados por el impago de las cuotas mensuales a la comunidad de propietarios), lo cierto es que, incluso en Grupo Suite reconocen las dificultades para afrontar una inversión que rondaría los nueve millones de euros.

De hacerse realidad, la residencia contaría con 91 estancias (entre habitaciones y pequeños apartamentos) distribuidas en un edificio de tres plantas (más otras dos bajo rasante), que estaría equipado con comedor, salones, gimnasia, sala de lectura, cocina y lavandería, entre otros servicios.

MALAGA. Urbanismo cederá un solar al Calvario para ampliar su sede. (LAOPINION)

La parcela se encuentra situada en el campus del Ejido, aunque está pendiente de que se apruebe el PGOU. La cesión a la hermandad será por 75 años

Casa hermandad. Las actuales instalaciones del Calvario están en la calle Fernando el Católico.
Casa hermandad. Las actuales instalaciones del Calvario están en la calle Fernando el Católico. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha llegado a un acuerdo con la cofradía del Monte Calvario para la cesión de una parcela junto al campus de El Ejido, que permitirá construir una necesaria ampliación de la casa hermandad de esta corporación. Este consenso se plasmará en un protocolo que se está elaborando en la actualidad entre las dos entidades.

Este acuerdo permitirá poner fin a cinco años de conversaciones y reuniones entre la Gerencia de Urbanismo y la hermandad, ya que ésta se encuentra con grandes problemas para desarrollar su actividad en su sede actual. De hecho, la casa hermandad que tiene en la calle Fernando el Católico está en un solar de apenas 56 metros cuadrados, sobre el que se levantan dos plantas con 110 metros cuadrados construidos.


El suelo que se cederá al Monte Calvario, por un plazo de 75 años, está situado en una zona de suelo urbano pendiente de desarrollo, ya que está a la espera de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en trámites. Así, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la entidad incluye el compromiso de adaptar este suelo a las especificaciones definitivas del plan, con idea de no afectar a la ejecución del planeamiento de la ciudad.


La entrega de este terreno se realizará mediante una concesión demanial a la cofradía, a cambio de su compromiso de construir la casa hermandad y destinarla a sus actividades propias, así como otras iniciativa de carácter social, asistencial y cultural, con idea de que este edificio "transforme también en un centro social y cultural que sea un elemento dinamizador del barrio de la Victoria", según Urbanismo.


Las actuales instalaciones de la hermandad actúan como almacén de tronos y enseres, aunque no dispone de espacio suficiente para realizar su actividad social, cultural y asistencial, como las campañas de recogida de material escolar o de alimentos. Además, tampoco permite la exposición de enseres y el patrimonio de la entidad.


MALAGA. El Cercanías vuelve a parar en la estación del Centro. (LAOPINION)

Adif inauguró ayer la remozada estación ´Centro-Alameda´, que hoy a las 5.30 horas vuelve a entrar en servicio tras permanecer cerrada dos años.

Inauguración. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Adif, Antonio González, en la remozada estación ´Centro-Alameda´.
Inauguración. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Adif, Antonio González, en la remozada estación ´Centro-Alameda´. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA A las 5.30 horas de esta madrugada sale el primer tren de Cercanías desde la estación ´Málaga Centro-Alameda´. Su partida marca la vuelta al servicio de unas instalaciones que llevaban dos años cerradas por causa de las obras de remodelación y modernización a la que había sido sometida.


La entrada en servicio de estas instalaciones permitirán la vuelta a los horarios habituales en este servicio entre Málaga y Fuengirola, que saldrá a las horas en punto y a las media desde las dos estaciones terminales. Además, la frecuencia de paso vuelve a ser de media hora y el tiempo máximo de viaje de 50 minutos, al extenderse en una estación más el itinerario de los últimos dos años. La última salida desde Málaga será a las 22.30 horas y, desde Fuengirola, a las 23.30 horas.


No obstante, las nuevas instalaciones fueron inauguradas ayer por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González; y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que destacaron la calidad del servicio conseguida tras invertir 4,4 millones de euros en la mejora de los accesos, la adaptación a discapacitados y remodelación de los materiales.


Esta última parada de la línea C-1 con Fuengirola dispone de dos accesos abiertos desde hoy, aunque el tercero –situado a la espalda de Correos– se abrirá a lo largo de esta semana.


Los trabajos de remodelación "no sólo han consistido en una trasformación estética", sino en un cambio total de las instalaciones. De esta forma, el presidente de Adif explicó que se ha incorporado un nuevo sistema de detección de incendios, así como un pavimento especial para señalizar el borde del andén a los invidentes y luces en el suelo que advierten de la llegada del tren.


Bulevar. El presidente de Adif se refirió ayer al borrador de convenio enviado el viernes al Ayuntamiento de Málaga para acordar el cierre de varias actuaciones pendientes entre ambas administraciones, entre ellas la cesión de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren para construir el bulevar.


Aunque Antonio González no quiso entrar en el detalle de la propuesta para ceder los terrenos al Consistorio, apuntó que estos suelos "son de Málaga y nosotros siempre hemos intentado trabajar por la ciudad".


El responsable de Adif indicó que también se quiere desbloquear la rehabilitación de los dos pabellones del siglo XIX que hay frente a la estación y a los que tiene previsto destinar 14 millones de euros. El acuerdo también contempla eliminar un talud en Los Prados, obra que cofinanciará con el Ayuntamiento.


González adelantó también que a lo largo del año se sacará a concurso la obra de soterramiento de la vía férrea para la entrada y salida de mercancías del Puerto por tren. Esta obra, que mejorará el tránsito de material, también supondrá eliminar cuatro pasos a nivel que atraviesan vías como Héroe de Sostoa o la calle Ayala.

MALAGA. El metro ya tiene excavados 2,5 kilómetros de túnel en Velázquez. (LAOPINION)

La concesionaria une dos grandes tramos de galería, que permiten recorrer sin interrupción desde el Martín Carpena hasta la avenida de la Paloma.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El túnel de la línea 2 del metro, que discurre bajo la Carretera de Cádiz, está prácticamente excavado en toda su extensión. Ayer se eliminó el talud que separaba dos de los principales tramos de esta galería, de forma que ha dejado expedito el paso para 2,5 kilómetros de su trazado, de los 3,8 kilómetros que tiene. Sólo queda excavar un último talud –hacer el cale, como se dice técnicamente–, algo que Metro Málaga espera completar para finales de la primavera. En ese momento se habrá terminado la excavación de toda la galería.
La conexión de los dos tramos excavados se ha producido a unos 150 metros de donde estará la estación de Velázquez, lo que permite disponer de una galería de 2,5 kilómetros entre el Palacio de Deportes Martín Carpena y el enlace de la avenida Velázquez con la avenida de la Paloma, concretamente hasta la calle Vicente Aleixandre.

No obstante, queda todavía por hace un nuevo cale, que sería el último y que conectará los dos extremos del túnel, Héroe de Sostoa y el Martín Carpena. Esta última actuación tendrá que esperar hasta junio, aproximadamente, y va aparejada al cierre de la rampa de excavación de tierras que está ubicada a la altura de la calle Vicente Aleixandre.
Una vez que se ejecute esta última conexión se podrá recorrer el túnel en su totalidad, lo que suponen unos 3,87 kilómetros de trazado bajo tierra, que son el tramo exclusivo de la línea 2 del suburbano.

Actualmente, están construidos todos los muros-pantalla que delimitan el túnel y las estaciones de la línea 2, así como el 95% de la losa de cubierta que permite reurbanizar y liberar el viario en superficie.

Una vez que se termine la excavación del túnel, Metro Málaga iniciará la instalación de la infraestructura ferroviaria en los túneles, con el objetivo de inaugurar esta línea para noviembre de 2011. De hecho, ya se están preparando las condiciones del contrato para la adquisición de las vías, instalaciones eléctricas y catenarias.

Esta adquisición rondará los 100 millones de euros y también se incluirán los dispositivos necesarios para las estaciones, como escaleras mecánicas, ascensores, la electrificación de la red y diversas medidas de seguridad.
A esto habrá que sumar el suministro del sistema de señalizaciones, que suministrará Alstom por un importe de 28 millones de euros.

MALAGA. El Cercanías 'se baja' de nuevo en el centro. (MALAGAHOY)

Las entradas de las calles Alemania y Cuarteles se abren hoy al público mientras que la de Correos tardará unos días más · De la Torre no asistió a la inauguración

VICTORIA R. BAYONA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.03.2010 - 01:00
El tren Cercanías que une la capital con Fuengirola vuelve hoy a realizar su recorrido completo -con salidas cada 30 minutos- al abrir al público la estación Málaga Centro-Alameda. Después de dos años cerrada se restablece como punto de origen y de destino de la línea C-1, completamente remodelada, aunque manteniendo una sola vía y un andén, lo que la limita a la hora de aumentar la frecuencia de los convoyes, algo que está previsto cuando acabe el desdoblamiento de la vía hasta Fuengirola, que comienza en la estación María Zambrano. Bajo la promesa de abrir la estación antes del comienzo de la Semana Santa, como aseguró ayer el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante la inauguración oficial de la estación, en la que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, hoy estarán abiertas a los viajeros las bocas de la calle Alemania y la de Cuarteles, mientras que la tercera, la de Correos, se abrirá a lo largo de esta semana, una vez que finalicen los trabajos. Las prisas para la inauguración, los obreros trabajaban a destajo el pasado domingo, dejaron ver algunas deficiencias en el acabado de las instalaciones y en la limpieza, con la mayoría de las zonas aún húmedas, en un intento de presentar la mejor cara de la estación.

Con los trabajos de remodelación, de los que el presidente de Adif explicó que están prácticamente finalizados, "se ha hecho una estación amable y agradable para que viajar y estar en las estaciones sea algo grato", comentó. La transformación de la parte interna ha conllevado instalaciones nuevas, mejorando la seguridad integral e incrementando la capacidad de evacuación, se ha pasado de dos escaleras mecánicas a cuatro y se hecho accesible para personas con movilidad reducida. En los andenes se ha instalado un pavimento podotáctil para que las personas invidentes detecten el acercamiento a la vía, más cerca de la vía, se ha instalado una luz led que advierte de la llegada del tren. Y justo en el borde se ha colocado un material antideslizante, siempre buscando la mayor seguridad para el viajero. En definitiva, concretó González Marín, "se ha reordenado toda la estación pensando en el viajero, en la comodidad y seguridad, haciendo una estación en la línea de que Málaga sea una ciudad cosmopolita y sostenible". Además, se han cambiado los antiguos puntos de venta por un punto de atención al viajero que se convierte en un elemento de referencia para las estaciones de Cercanías, ya que pocas cuentan con este servicio. Además, Concepción Gutiérrez anunció la futura llegada de la línea 2, del Guadalhorce, hasta esta estación.

La inversión realizada en estas instalaciones ha sido de 3,8 millones de euros, lo que sumado al mobiliario asciende a 4,4 millones de euros. La modificación externa, por su parte, ha consistido en una nueva pavimentación "de manera que también las bocas resulten llamativas", aseguró el presidente de Adif, para continuar explicando que de "noche van a ser como una especie de dos antorchas a un lado y otro del Guadalmedina". En cuanto a la remodelación de la calle Cuarteles, necesaria tras el levantamiento del pavimento para la reforma del túnel entre María Zambrano y Centro-Alameda y en la que se han invertido algo más 2 millones de euros, González hizo hincapié en que ha sido analizada con los vecinos y con el Ayuntamiento, por lo que "ha quedado una avenida magnífica que mejora toda la zona y el entorno de la estación María Zambrano que es la estación por excelencia de Málaga". Justo en esta estación ayer inauguraron también la exposición fotográfica Caminos de Hierro, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril en el vestíbulo.

Preguntados por la posibilidad de completar el recorrido del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, una opción que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aún contempla, la secretaria de Estado de Transportes dejó claro que el proyecto de intermodalidad es la estación María Zambrano, "como ya ha dejado claro el presidente de Adif". "Desde el punto de vista de las necesidades del ciudadano, están perfectamente servidas con estas infraestructuras", concretó.

A la inauguración no acudió el regidor ni nadie del Ayuntamiento. El presidente de Adif dijo que lo invitó verbalmente el jueves, pero en el Consistorio no consta que llegara ninguna invitación oficial.