martes, 23 de marzo de 2010

MALAGA. El Cercanías vuelve a parar en la estación del Centro. (LAOPINION)

Adif inauguró ayer la remozada estación ´Centro-Alameda´, que hoy a las 5.30 horas vuelve a entrar en servicio tras permanecer cerrada dos años.

Inauguración. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Adif, Antonio González, en la remozada estación ´Centro-Alameda´.
Inauguración. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Adif, Antonio González, en la remozada estación ´Centro-Alameda´. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA A las 5.30 horas de esta madrugada sale el primer tren de Cercanías desde la estación ´Málaga Centro-Alameda´. Su partida marca la vuelta al servicio de unas instalaciones que llevaban dos años cerradas por causa de las obras de remodelación y modernización a la que había sido sometida.


La entrada en servicio de estas instalaciones permitirán la vuelta a los horarios habituales en este servicio entre Málaga y Fuengirola, que saldrá a las horas en punto y a las media desde las dos estaciones terminales. Además, la frecuencia de paso vuelve a ser de media hora y el tiempo máximo de viaje de 50 minutos, al extenderse en una estación más el itinerario de los últimos dos años. La última salida desde Málaga será a las 22.30 horas y, desde Fuengirola, a las 23.30 horas.


No obstante, las nuevas instalaciones fueron inauguradas ayer por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González; y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que destacaron la calidad del servicio conseguida tras invertir 4,4 millones de euros en la mejora de los accesos, la adaptación a discapacitados y remodelación de los materiales.


Esta última parada de la línea C-1 con Fuengirola dispone de dos accesos abiertos desde hoy, aunque el tercero –situado a la espalda de Correos– se abrirá a lo largo de esta semana.


Los trabajos de remodelación "no sólo han consistido en una trasformación estética", sino en un cambio total de las instalaciones. De esta forma, el presidente de Adif explicó que se ha incorporado un nuevo sistema de detección de incendios, así como un pavimento especial para señalizar el borde del andén a los invidentes y luces en el suelo que advierten de la llegada del tren.


Bulevar. El presidente de Adif se refirió ayer al borrador de convenio enviado el viernes al Ayuntamiento de Málaga para acordar el cierre de varias actuaciones pendientes entre ambas administraciones, entre ellas la cesión de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren para construir el bulevar.


Aunque Antonio González no quiso entrar en el detalle de la propuesta para ceder los terrenos al Consistorio, apuntó que estos suelos "son de Málaga y nosotros siempre hemos intentado trabajar por la ciudad".


El responsable de Adif indicó que también se quiere desbloquear la rehabilitación de los dos pabellones del siglo XIX que hay frente a la estación y a los que tiene previsto destinar 14 millones de euros. El acuerdo también contempla eliminar un talud en Los Prados, obra que cofinanciará con el Ayuntamiento.


González adelantó también que a lo largo del año se sacará a concurso la obra de soterramiento de la vía férrea para la entrada y salida de mercancías del Puerto por tren. Esta obra, que mejorará el tránsito de material, también supondrá eliminar cuatro pasos a nivel que atraviesan vías como Héroe de Sostoa o la calle Ayala.

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