martes, 23 de marzo de 2010

MALAGA. El Cercanías 'se baja' de nuevo en el centro. (MALAGAHOY)

Las entradas de las calles Alemania y Cuarteles se abren hoy al público mientras que la de Correos tardará unos días más · De la Torre no asistió a la inauguración

VICTORIA R. BAYONA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.03.2010 - 01:00
El tren Cercanías que une la capital con Fuengirola vuelve hoy a realizar su recorrido completo -con salidas cada 30 minutos- al abrir al público la estación Málaga Centro-Alameda. Después de dos años cerrada se restablece como punto de origen y de destino de la línea C-1, completamente remodelada, aunque manteniendo una sola vía y un andén, lo que la limita a la hora de aumentar la frecuencia de los convoyes, algo que está previsto cuando acabe el desdoblamiento de la vía hasta Fuengirola, que comienza en la estación María Zambrano. Bajo la promesa de abrir la estación antes del comienzo de la Semana Santa, como aseguró ayer el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante la inauguración oficial de la estación, en la que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, hoy estarán abiertas a los viajeros las bocas de la calle Alemania y la de Cuarteles, mientras que la tercera, la de Correos, se abrirá a lo largo de esta semana, una vez que finalicen los trabajos. Las prisas para la inauguración, los obreros trabajaban a destajo el pasado domingo, dejaron ver algunas deficiencias en el acabado de las instalaciones y en la limpieza, con la mayoría de las zonas aún húmedas, en un intento de presentar la mejor cara de la estación.

Con los trabajos de remodelación, de los que el presidente de Adif explicó que están prácticamente finalizados, "se ha hecho una estación amable y agradable para que viajar y estar en las estaciones sea algo grato", comentó. La transformación de la parte interna ha conllevado instalaciones nuevas, mejorando la seguridad integral e incrementando la capacidad de evacuación, se ha pasado de dos escaleras mecánicas a cuatro y se hecho accesible para personas con movilidad reducida. En los andenes se ha instalado un pavimento podotáctil para que las personas invidentes detecten el acercamiento a la vía, más cerca de la vía, se ha instalado una luz led que advierte de la llegada del tren. Y justo en el borde se ha colocado un material antideslizante, siempre buscando la mayor seguridad para el viajero. En definitiva, concretó González Marín, "se ha reordenado toda la estación pensando en el viajero, en la comodidad y seguridad, haciendo una estación en la línea de que Málaga sea una ciudad cosmopolita y sostenible". Además, se han cambiado los antiguos puntos de venta por un punto de atención al viajero que se convierte en un elemento de referencia para las estaciones de Cercanías, ya que pocas cuentan con este servicio. Además, Concepción Gutiérrez anunció la futura llegada de la línea 2, del Guadalhorce, hasta esta estación.

La inversión realizada en estas instalaciones ha sido de 3,8 millones de euros, lo que sumado al mobiliario asciende a 4,4 millones de euros. La modificación externa, por su parte, ha consistido en una nueva pavimentación "de manera que también las bocas resulten llamativas", aseguró el presidente de Adif, para continuar explicando que de "noche van a ser como una especie de dos antorchas a un lado y otro del Guadalmedina". En cuanto a la remodelación de la calle Cuarteles, necesaria tras el levantamiento del pavimento para la reforma del túnel entre María Zambrano y Centro-Alameda y en la que se han invertido algo más 2 millones de euros, González hizo hincapié en que ha sido analizada con los vecinos y con el Ayuntamiento, por lo que "ha quedado una avenida magnífica que mejora toda la zona y el entorno de la estación María Zambrano que es la estación por excelencia de Málaga". Justo en esta estación ayer inauguraron también la exposición fotográfica Caminos de Hierro, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril en el vestíbulo.

Preguntados por la posibilidad de completar el recorrido del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, una opción que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aún contempla, la secretaria de Estado de Transportes dejó claro que el proyecto de intermodalidad es la estación María Zambrano, "como ya ha dejado claro el presidente de Adif". "Desde el punto de vista de las necesidades del ciudadano, están perfectamente servidas con estas infraestructuras", concretó.

A la inauguración no acudió el regidor ni nadie del Ayuntamiento. El presidente de Adif dijo que lo invitó verbalmente el jueves, pero en el Consistorio no consta que llegara ninguna invitación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario