martes, 23 de marzo de 2010

MALAGA. El Cercanías vuelve desde hoy al Centro y se moderniza en la línea del interior. (SUR)

La C-1 recibirá a partir del 5 de abril los nuevos trenes Civia que ya circulan en la C-2, además de mejorar los horarios y los apeaderos

23.03.10 - 02:02 -
Después de dos años exactos cerrada por obras, que han permitido el desdoblamiento de la mayor parte del túnel y la remodelación integral de las instalaciones, los trenes de Cercanías llegarán hoy de nuevo a la estación de la Alameda (junto a Correos), la más próxima al Centro de la capital. Lo harán como antes del cierre, cada 30 minutos, a la hora en punto y a las medias. El primer tren desde Málaga saldrá a las 5.30 horas y el último lo hará a las 22.30 horas, mientras que la primera circulación desde Fuengirola partirá a las 6.30 y la última a las 23.30 horas. El tiempo de recorrido total será de 48 minutos.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, visitaron ayer las instalaciones remodeladas, y anunciaron que hoy abrirán los accesos desde la calle Alemania y Cuarteles, mientras que a finales de esta semana se abrirá el tercer acceso, que corresponde a Correos. El innovador diseño de estos espacios es obra del arquitecto José Seguí. La línea C-1 mueve a más de nueve millones de viajeros al año, lo que la convierte en una de las más rentables de España.
Los responsables del Ministerio de Fomento, junto al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, mantuvieron además una reunión con los alcaldes del Guadalhorce a los que presta servicio la línea C-2 (Cártama, Álora y Pizarra) para acordar mejoras en este servicio. Entre ellas, destaca la incorporación, a partir del 5 de abril, del nuevo modelo Civia, que ya opera en la C-1, además de la mejora de los apeaderos y un ajuste de los horarios para que sean más acordes a las necesidades reales de los ciudadanos. La mejora en el servicio es posible gracias a las obras de recrecido de los andenes que ya se están ejecutando. Por su parte, Heredia valoró el compromiso del Gobierno por el Cercanías del Guadalhorce, con la puesta en servicio de trenes de última generación.
Bulevar del soterramiento
Preguntado por el futuro de los terrenos para la construcción del bulevar sobre el pasillo ferroviario, el presidente de Adif confirmó que ya han remitido un borrador de convenio al alcalde, Francisco de la Torre, y sin querer entrar en detalles sobre la cuantía de las compensaciones señaló que el documento recoge «la relación del Ayuntamiento con Adif en todos los ámbitos, incluyendo el del bulevar». Entre los elementos incluidos mencionó el desbloqueo de autorizaciones, la rehabilitación de los casetones de la estación María Zambrano y mejoras en Los Prados.
También hubo tiempo para una mención específica sobre el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol, del que Concepción Gutiérrez dijo que el Gobierno está dando los pasos legislativos necesarios para permitir la entrada del capital privado en una empresa mixta junto a Fomento y la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario