martes, 23 de marzo de 2010

MALAGA. Urbanismo cederá un solar al Calvario para ampliar su sede. (LAOPINION)

La parcela se encuentra situada en el campus del Ejido, aunque está pendiente de que se apruebe el PGOU. La cesión a la hermandad será por 75 años

Casa hermandad. Las actuales instalaciones del Calvario están en la calle Fernando el Católico.
Casa hermandad. Las actuales instalaciones del Calvario están en la calle Fernando el Católico. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha llegado a un acuerdo con la cofradía del Monte Calvario para la cesión de una parcela junto al campus de El Ejido, que permitirá construir una necesaria ampliación de la casa hermandad de esta corporación. Este consenso se plasmará en un protocolo que se está elaborando en la actualidad entre las dos entidades.

Este acuerdo permitirá poner fin a cinco años de conversaciones y reuniones entre la Gerencia de Urbanismo y la hermandad, ya que ésta se encuentra con grandes problemas para desarrollar su actividad en su sede actual. De hecho, la casa hermandad que tiene en la calle Fernando el Católico está en un solar de apenas 56 metros cuadrados, sobre el que se levantan dos plantas con 110 metros cuadrados construidos.


El suelo que se cederá al Monte Calvario, por un plazo de 75 años, está situado en una zona de suelo urbano pendiente de desarrollo, ya que está a la espera de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en trámites. Así, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la entidad incluye el compromiso de adaptar este suelo a las especificaciones definitivas del plan, con idea de no afectar a la ejecución del planeamiento de la ciudad.


La entrega de este terreno se realizará mediante una concesión demanial a la cofradía, a cambio de su compromiso de construir la casa hermandad y destinarla a sus actividades propias, así como otras iniciativa de carácter social, asistencial y cultural, con idea de que este edificio "transforme también en un centro social y cultural que sea un elemento dinamizador del barrio de la Victoria", según Urbanismo.


Las actuales instalaciones de la hermandad actúan como almacén de tronos y enseres, aunque no dispone de espacio suficiente para realizar su actividad social, cultural y asistencial, como las campañas de recogida de material escolar o de alimentos. Además, tampoco permite la exposición de enseres y el patrimonio de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario