sábado, 15 de noviembre de 2008

Así será la ciudad en diez años (SUR)


Tres zonas de la capital experimentarán un profundo cambio urbanístico de la mano de los rascacielos que prevé el nuevo PGOU. Si son autorizados, Málaga tendrá este nuevo paisaje

- Viviendas: 674 pisos de los que 202 irán en una promoción de VPO. - Promotores: Unicaja e Inmobiliaria Espacio.


- Arquitectos: Pei Cobb Freed & Partners, y Dorronsoro Arquitectos.Gracias a los avances del diseño gráfico, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga no sólo se dibuja en los planos, sino también en las recreaciones virtuales que muestran en tres dimensiones cómo serán algunos de los proyectos más significativos que contempla el documento, como aquellos que apuestan por la construcción de grandes torres de pisos para dejar más zonas libres en su entorno.

El recorrido imaginario por las torres del Plan General comienza en la actual zona del rastro de los domingos, en Martiricos, donde el desmantelamiento de la parcela industrial de Citesa dará paso a un parque de 25.300 metros cuadrados rodeado por edificios de equipamientos públicos, viviendas de protección oficial, un bloque de oficinas frente al estadio de La Rosaleda y dos torres de 30 plantas cada una -unos cien metros de altura- que conformarán un nuevo hito urbano en el cauce del Guadalmedina, próximo al Centro.

También experimentará una gran transformación la zona que ocupaban los depósitos de Repsol y el polígono de San Rafael, una vez que se trasladen las empresas existentes en el sector. De cumplirse lo recogido en el PGOU, junto a la futura avenida del soterramiento vivirán más de 4.500 vecinos. Algunos de ellos ocuparán los rascacielos más altos de todos los contemplados en el plan. Uno de los cuatro previstos por los promotores de la actuación -Caixa Galicia y el Grupo Dae- tendrá en concreto una altura de 186 metros.

Por último, los terrenos de uso industrial de la Térmica se transformarán para convertirse en una nueva fachada marítima de la ciudad con cuatro torres de unos cien metros cada una, y una manzana central en la que se mezclarán usos residenciales, hoteleros, comerciales y de oficinas. Dos de esas cuatro torres podrían ser las primeras de toda Málaga en construirse, ya que ya se encuentran contempladas en el planeamiento urbanístico que está en vigor.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga confía aún en que las restricciones impuestas por la Dirección General de Aviación Civil respecto a la altura de las torres de Repsol y la Térmica puedan ser salvadas para mantener los proyectos tal y como aparecen recogidos en el PGOU.

La Junta destina 20 millones a rehabilitar 2.000 viviendas en Marbella (Málaga Hoy)

Los inmuebles que serán objeto de la actuación presentan condiciones de infravivienda

Más de 20 millones de euros. Ésa es la cantidad que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía destinará en Marbella a la rehabilitación de 145 casas individuales y 93 edificios, que suman unas 2.000 viviendas. Así lo anunció ayer la delegada provincial de Vivienda, Josefa López, que se desplazó hasta el municipio para presentar las primeras jornadas sobre rehabilitación de barrios y centros históricos que se celebrarán los días 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre.

López explicó que los 2.000 inmuebles que este año han sido seleccionados presentan condiciones de infravivienda o problemas de habitabilidad en las zonas comunes. Además, la Oficina de Rehabilitación de Marbella, se ha ocupado de comprobar que los dueños de estas residencias no disponen de medios económicos suficientes.

Dos obras de la era GIL no tendrán que compensar para ser regularizadas. Marbella (Málaga Hoy)

El PSOE aún tiene sus dudas sobre quién se hará cargo de las compensaciones que tienen que efectuar las obras ilegales de la era GIL para poder regularizarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. La última sorpresa llegó ayer cuando el concejal socialista, Javier de Luis, denunció que en la aprobación provisional del documento urbanístico se exime a los promotores de los edificios La Concha y Parque Miraflores, dos construcciones irregulares bastante conocidas, de las cargas que se les imponían en la aprobación inicial.En concreto, el constructor del primer inmueble debía entregar al Ayuntamiento 6.645 metros cuadrados para equipamiento, mientras que el del segundo tenía que ceder 9.406 metros por los daños causados. Además, De Luis indica que con los cambios introducidos por el gobierno de Ángeles Muñoz (PP) se obliga ahora a las comunidades de propietarios de ambos bloques a entregar suelos de zonas comunes para saldar las deudas que contrajeron con Marbella por incumplir la normativa vigente.El edil del PSOE también criticó que las modificaciones planteadas por los populares en el nuevo PGOU reducen considerablemente el suelo que los promotores tienen que aportar para regularizar sus obras ilegales. En ese sentido, puso el ejemplo del edificio donde se encuentra Correos, que debía aportar 4.654 metros cuadrados en la aprobación inicial y ahora sólo se le exigen 2.735. El dirigente socialista tampoco comprende porqué en esta nueva fase del documento se han incrementado los volúmenes de viviendas en el núcleo urbano de Marbella, ya que se pasa de las 923 previstas a 3.367.Por otra parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, señaló ayer que durante este año el Consistorio tan sólo ha podido conceder dos licencias de obra mayor para ejecutar cuatro viviendas. Esto se debe a que el plan de 1986 está prácticamente agotado, por lo que confía en que pronto se apruebe definitivamente el nuevo documento para reactivar la economía.

El PP rebaja en el nuevo PGOU los metros que los promotores deben devolver a Marbella (La Opinión)

El documento acumula 205 alegaciones en dos semanas. El plazo de exposición se ha ampliado hasta el 15 de diciembre por "defectos de forma"

PRINCESA SÁNCHEZ MARBELLA El PP no sólo ha perdonado a los compradores de buena fe, sino también a los promotores. El grupo municipal socialista denunció ayer que éstos son los beneficiados por los cambios introducidos por el gobierno municipal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente en pleno por el Partido Popular y el PSOE.
El favor fundamental que se les ha concedido ha sido el de reducir las cesiones de suelo que deben otorgar para compensar las viviendas que han construido irregularmente, de acuerdo con los planeamientos anteriores y que ya venían recogidas en el documento elaborado inicialmente por el equipo de arquitectos designados por la Junta de Andalucía, según explicó ayer el concejal del PSOE Javier de Luis.
Entre los ejemplos más llamativos, De Luis enumeró el caso de la barriada Plaza de Toros, en la que sus constructores deberán entregar 15.000 metros cuadrados para equipamientos en lugar de los 23.000 previstos inicialmente. Similar es la situación de los edificios de La Concha y Parque Miraflores, en el que la generosidad municipal parece alcanzar su máximo esplendor al eliminar los 6.645 y 9.406 metros cuadrados, respectivamente, que debían aportar. Lo que significa que no tendrán que aportar definitivamente ni un solo metro cuadrado a la ciudad de Marbella. "El actual edificio de Correos debía aportar 4.654 metros cuadrados en la aprobación inicial y tras las modificaciones sólo se le exigen 2.735 metros", añadió el edil, quien se detuvo en otros inmuebles como el edificio de Radio Nacional de España, el conservatorio o la gasolinera de Siebla.
En estas circunstancias, no es de extrañar que el documento urbanístico ya acumule 205 alegaciones en dos semanas de exposición pública, dijo ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien detalló que el PGOU ha recibido 853 visitas en el Palacio de Congresos, a las que se suman las 120 consultas registradas en la tenencia de alcaldía de San Pedro Alcántara y las 89 de Las Chapas.
La cifra puede aumentar hasta el 15 de diciembre, fecha en la que la regidora prevé que concluya el período de exposición de pública debido a un pequeño defecto de forma, advirtió el PSOE ya que dicho periodo cuenta desde que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Junta de Andalucía. Hasta ahora sólo se ha publicado en el primero pero no en el segundo, por lo que el plazo no ha comenzado oficialmente.

Unas 2.000 viviendas se acogen al plan andaluz de rehabilitación. Marbella (La Opinión)

Alrededor de 2.000 viviendas de los cascos antiguos de Marbella y su núcleo poblacional de San Pedro Alcántara tienen pendiente mejorar su aspecto el próximo año. Para ello, se han acogido al plan de rehabilitación de barrios y centros históricos que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la localidad y para el que dispone de una inversión de 20 millones de euros.La delegada de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López Pérez, dio ayer estas cifras, que corresponden al número de solicitudes recibidas por la oficina que el Gobierno andaluz ha previsto para este fin en la ciudad. En concreto, se trata de 145 viviendas individuales y 45 bloques de pisos.La oficina abrió el pasado mes de abril y, ya en mayo, se habían evaluado 43 proyectos de reformas, explicó López, quien incidió en la importancia del número de peticiones registradas "teniendo en cuenta que entre ambos cascos históricos y zonas colindantes hay censadas 40.000 viviendas".El próximo año, comenzará la ejecución de estos proyectos con unas previsiones de gasto de más de diez millones de euros tan sólo para 2009. La delegada Josefa López presentó ayer las primeras jornadas sobre rehabilitación de barrios y centros históricos que se celebrarán en Marbella los próximos 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre. En el evento se debatirán tres temas fundamentales, el plan concertado de vivienda y suelo 2008-2012 y los programas de rehabilitación; la ciudad sostenible y la intervención en la ciudad construida y los programas de actuación en las áreas de rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades de Andalucía.

La promotora de Los Merinos en Ronda asume los requisitos de la Junta (La Opinión)

La empresa Copisa, promotora del complejo Los Merinos, ha decidido redactar una adenda al proyecto de urbanización que en su momento fue aprobado por el Ayuntamiento de Ronda, donde se recogen los 42 puntos que la Junta de Andalucía había alegado para presentar un recurso contra este proyecto en los tribunales, que sigue pendiente de resolución. Según fuentes municipales y próximas a la empresa, el nuevo proyecto de urbanización ya ha sido redactado y analizado por parte de los técnicos municipales, que ya han dado su visto bueno, por lo que el alcalde, Antonio Marín, ha firmado el correspondiente decreto, que se publicará la próxima semana para ser sometido al correspondiente período de alegaciones. En cuanto a los cambios, las fuentes apuntaron que se trata de aspectos "puramente técnicos", y que harían referencia a cambios de trazados de viales o algunos movimientos de tierra, sin que se haga referencia a la edificabilidad del mismo, donde se insiste en señalar que la promotora se acogerá a lo estipulado en el plan parcial aprobado en su momento. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Isabel Aguilera, señaló que "es un paso imprescindible para poder comenzar a hablar", y es que se espera que con esta decisión se pueda entrar en una etapa de entendimiento entre la promotora, el Ayuntamiento y la propia Junta de Andalucía, que hasta el momento se había mostrado muy crítica con el proyecto, aunque el mismo viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. Las obras se encuentran paralizadas desde hace seis meses, con la excusa de la ralentización del sector inmobiliario y se dejó sin empleo a más de 200 personas que en aquel momento estaban trabajando en esta obra. Además, sigue pendiente la aprobación del sector terciario para la nueva depuradora de Ronda, lo que posibilitaría el uso de agua reciclada para el riego de los campos de golf, como exige la actual legislación, y para lo que ya está firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Ronda y la promotora.

Los vecinos de García Grana ya eligen su nueva vivienda (La Opinión)

La mitad de los 165 residentes de la barriada con derecho a una nueva casa ya la ha escogido de entre las dos promociones que se entregarán el 4 de diciembre

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Humedades, mala conservación, suciedad y degradación forman el día a día de los vecinos que quedan en el viejo barrio de García Grana. Pero esta perspectiva se va a acabar en breve para 165 de estas familias, que ya están en pleno proceso de elección de su nueva vivienda, a la que podrán acceder a partir del 4 de diciembre.
Unas 80 familias ya han pasado por las dependencias del centro de servicios sociales de la calle Fernández Fermina, donde los técnicos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) atienden hasta el miércoles a los vecinos convocados para elegir su nueva casa.
"La gente está organizada por turnos y citados con diferencia de 15 minutos, de forma que cada familia dispone de 45 minutos para ver las viviendas y elegir", explica uno de los técnicos del IMV, que señala que hace unos días visitaron unos pisos pilotos "para que se hicieran una idea de cómo son, porque no a todos les queda claro con los planos".
El momento de llegar ante los técnicos del IMV y elegir la casa que los acogerá es muy emocionante para muchos. Hay quien no puede reprimir unas lágrimas de alegría cuando colocan un punto rojo en el plano sobre la casa que ha reservado. Ese sencillo gesto señala que ya es suya. Josefa Sánchez es una de las vecinas afortunadas que tendrá una casa de dos habitaciones en la nueva promoción: "Estoy muy contenta con el piso, que está en un tercero". Su ilusión es patente y con ganas de disponer de las llaves para, si puede, celebrar la Navidad en su nueva casa.
Su hijo, Antonio José Fernández, también eligió ayer su vivienda. Con tres habitaciones para él, su mujer y dos hijos. "Está muy bien para lo que tenemos y a muchos vecinos les va a cambiar la vida porque sus casas están muy mal", afirma Antonio, quien aclara que la suya fue reformada completamente y se mantiene en mejor estado. Aunque contento con la elección, este joven considera que la calidad de la construcción podría haber sido mejor: "He trabajado durante muchos años en la construcción y aunque las casas están bien, podrían haber estado mucho mejor hechas y prever un lavadero, por ejemplo".
Pedro Giles y Antonia de la Torre también tenían ayer su turno para elegir una vivienda de tres habitaciones. Con tres hijos, el cambio en su vida va a ser llamativo: "Ahora tenemos muchos bichos y humedades en nuestra casa, que es de dos habitaciones, y pasaremos a una nueva más amplia", relata Antonia, que señala que están "deseando" que llegue el día 4 de diciembre para recibir las llaves y comenzar una nueva vida.
No obstante, el IMV les ofrece un plazo de 3 meses para el traslado. Una vez terminado el plazo, y con el realojo completado, las máquinas se llevarán los viejos y desgastados edificios de los años 60. Sólo quedará uno en pie, pero con plazo de caducidad.

La falta de proyecto lleva a la ruina a los edificios de Renfe (La Opinión)

Un contencioso sobre la propiedad de los inmuebles del siglo XIX entre el Ayuntamiento y Adif frenó su rehabilitación, prevista por la entidad ferroviaria

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Casi tres años después de que se derribara la marquesina de la estación de Renfe, sólo quedan dos edificios del siglo XIX como testigos del pasado. Aunque la verdad es que parece que nadie se acuerda de ellos, tapados como están por grandes lonas con su fachada dibujada en ellas. El olvido que sufren estos dos inmuebles es notable y su degradación, aunque no es apreciable a simple vista, comienza a notarse a poco que se mire por algún agujero en las lonas.
El problema es que estos dos pequeños bloques, construidos en 1863 por Antonio Arriate, llevan un año durmiendo en un limbo administrativo y la prevista rehabilitación, con proyecto y presupuesto a cargo del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sin posibilidad de ejecutarse.
El origen de esta paralización está en una disputa sobre la propiedad entre el Ayuntamiento de Málaga y el Adif, ya que ambos reclamaban sus derechos sobre los dos inmuebles que formaban la fachada de la antigua estación. Estas diferencias terminaron en los tribunales, que determinaron una sentencia favorable a los intereses municipales. A partir de ahí, el proyecto del Adif se quedó en suspenso. Ha pasado más de un año desde la última vez que se trató el tema para intentar llegar a una solución y, desde entonces, los edificios han pasado a un segundo plano.
"No podemos invertir en un edificio que no es de nuestra propiedad", señala un portavoz de la entidad ferroviaria, quien explica que tienen el proyecto redactado y el dinero liberado para este fin "si el Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo sobre los edificios". Están dispuestos a llevarlo adelante, con idea de buscarle también un uso vinculado a la estación o como equipamiento, pero con un acuerdo previo sobre la propiedad.
El Ayuntamiento afirma que quiere que se rehabilite y están dispuestos a que el Adif lo ejecute, pero no se ha movido nada en meses y los edificios siguen degradándose.
El último problema detectado es que en uno de ellos han abierto un hueco en la lona los suficientemente grande para que entren vagabundos al edificio, lo que acelera la degradación del inmueble. Esta ´okupación´ se produce pese a que cuentan con una doble lona de protección, la segunda más pegada a la fachada. En el situado a la derecha, ésta se ha desprendido y deja suficiente hueco para que pasen personas al interior a dormir y dejar sus cosas. Además, permite comprobar de primera mano el estado de abandono que sufre el inmueble desde hace tres años. Un portavoz del Adif señaló que, aunque los edificios no son suyos, reparan la lona con cierta frecuencia "porque es la primera imagen que se llevan los viajeros que llegan a Málaga".
Los edificios son gemelos y tenían como función organizar la entrada y la salida a la estación en el diseño original del siglo XIX. Es el único vestigio que queda de la terminal antigua, salvo algunos restos de la marquesina en un almacén municipal.

Junta y Ayuntamiento destinan un millón de euros a la rehabilitación de viviendas. Antequera (SUR)

Un tercio de las actuaciones se han realizado en los anejos antequeranos

Decenas de familias de Antequera han recibido ayuda económica para reformar sus casas, gracias al programa de Rehabilitación Autonómica de Vivienda de 2008. En total han sido 70 inmuebles los seleccionados para participar en esta iniciativa de la Junta de Andalucía en la que también participan las casas consistoriales.

De las 70 viviendas beneficiarias de este año -en 2007 fueron 75-, un tercio corresponden a anejos del municipio antequerano, con lo que se contribuye a estabilizar la población en las zonas rurales y a mantener en buenas condiciones el patrimonio arquitectónico tradicional en estos núcleos. Las familias han recibido ayudas económicas de la Junta de Andalucía que suman 490.000 euros, cantidad a la que hay que añadir la valoración de la exención de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, así como la dirección técnica de los trabajos, lo que se traduce en aproximadamente otros 500.000 euros.

En la baremación de las 145 solicitudes recibidas se ha tenido en cuenta sobre todo las necesidades de renovación de las cubiertas y de la estructura de las viviendas, así como la situación socieconómica de las familias. Para optar a las ayudas de rehabilitación hay que ser propietario, arrendatario o inquilino autorizado por la propiedad, que la vivienda sea el domicilio habitual y permanente, que tenga más de diez años de antigüedad (en diseminados, 30 años) y que no esté calificada como fuera de ordenación.

Espadas se reúne con los alcaldes para analizar el urbanismo en la comarca (SUR)

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, mantendrán el próximo lunes un encuentro con los alcaldes de la comarca en el Palacio de Beniel de Vélez para exponerles las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en materia de inspección urbanística en la zona.

Se trata del segundo encuentro que el consejero mantendrá con los alcaldes de los municipios de la Axarquía después de la primera reunión mantenida en junio pasado en la Diputación, para analizar entre otros asuntos la situación de las viviendas irregulares construidas en suelo rústico. Sobre este punto en concreto, Espadas no descartó que aquellas construcciones que no se adapten a la legalidad tengan que ser derruidas.

También sirvió para que los alcaldes expusieran los problemas urbanísticos derivados del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca. El titular de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se comprometió a estudiar qué viviendas pueden adaptarse a la tipología de hábitat rural diseminado ¯figura incluida en el plan¯, y cuáles quedarán fuera de la ordenación y cuáles no podrán continuar.

Espadas dijo entonces que el estudio hay que hacerlo en cada municipio porque «aquí no caben soluciones globales» y además hacerlo con la máxima claridad. También señaló que en los municipios donde los ayuntamientos hubiesen tomado decisiones erróneas tendrán que rectificar.

La Junta licitará en 2009 las obras de ampliación del puerto de Caleta de Vélez. Vélez-Málaga (SUR)

El proyecto está presupuestado en 50 millones de euros y permitirá crear 531 nuevos atraques

DATOS
Anuncio: La directora general de la Empresa de Puertos de Andalucía, Monserrat Badía, dice en el Salón Náutico de Barcelona que las obras se licitarán en 2009.

Atraques: El proyecto permitirá crear 531 nuevos puntos de atraque. Actualmente dispone 277 actuales.

Aparcamientos: Se crearán 460 plazas.

Superficie: Las zonas pesquera y deportiva duplicarán su superficie actual hasta alcanzar los 112.000 metros cuadrados.

Presupuesto: Unos 50 millones de euros.Las obras de ampliación del puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez saldrán a licitación en 2009, junto con los de Benalmádena y Carboneras. Así lo anunció ayer en el Salón Náutico de Barcelona la directora general de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Monserrat Badía. La Junta de Andalucía dispone de 156 millones de euros para la ejecución de los tres puertos.

La licitación será posible, en el caso de Caleta de Vélez, al disponer la EPPA del informe favorable de Medio Ambiente. Según Badía, la actuación proyectada permitirá dotar al puerto con 531 nuevos atraques, frente a los 277 actuales, lo que significa que una vez realizados los trabajos pasará a contar con 808 atraques deportivos.

El presupuesto de ejecución rondará los 50 millones de euros. El proyecto permitirá que las zonas pesquera y deportiva dupliquen su superficie actual hasta alcanzar los 112.000 metros cuadrados.

Atraque pesquero

Asimismo, se construirá un contradique con dos alineaciones y se dispondrá de una longitud de atraque pesquero superior a los 1.000 metros, con capacidad suficiente para albergar la flota que faena y que tienen como base el recinto portuario de Caleta de Vélez.

También se contempla un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados y una superficie para actividad pesquera de unos 16.000 metros cuadrados. El nuevo recinto contará con una bolsa de 460 aparcamientos.

También se realizará una nueva estación de combustible y una nuevo edificio de Capitanía en la dársena deportiva.

El nuevo dique de abrigo pasará a tener uso náutico y recreativo, lo que significa que las embarcaciones pesqueras que actualmente amarran en este espacio pasarán a un nuevo muelle.

La Plataforma por las Praderas Marinas de la Axarquía ha expresado su temor ante el impacto que representará el proyecto.

El PP cree que hay una trama urbanística detrás de la ubicación definitiva del PEM. Mijas (SUR)

Pedirán un pleno extraordinario en diciembre para conocer el desarrollo en La Alberquilla

El líder del Partido Popular Ángel Nozal anunció que su grupo pedirá a la Consejería de Medio Ambiente una auditoría que justifique la protección por el POT de los terrenos de La Atalaya que compraron los empresarios para el Parque Empresarial (PEM). Con este informe se pretende despejar el convencimiento del PP de que detrás de esta calificación se esconde una «oscura trama urbanística que obliga a sacrificar tanto a los empresarios de Mijas como a los propietarios de las viviendas de La Alberquilla que serán expropiadas para desarrollar el área de oportunidad».

Para «tratar de dar luz verde a estas falsedades se va a solicitar un pleno extraordinario en diciembre, que también aclare el futuro de las viviendas del diseminado y el desarrollo en la zona».

Informe

El PP también criticó que la Junta haya ocultado los resultados del informe de desarrollo urbanístico del área de oportunidad, que según el consejero de vivienda, Juan Espadas se acabó en febrero «y no se ha dado a conocer ni a los empresarios ni a la oposición pese a que se ha solicitado en numerosas ocasiones».

La Junta pretende impulsar la ampliación del puerto deportivo a lo largo de 2009. Benalmádena (SUR)

Los 825 nuevos atraques y la zona comercial convertirán el recinto en el más grande de Andalucía El alcalde insiste en la necesidad de ampliar los accesos
El ambicioso proyecto de ampliación del puerto deportivo de Benalmádena, que data de finales de la década de los 90, recibirá un importante impulso a lo largo de 2009. Ése es el compromiso que se ha marcado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que tiene previsto otorgar la concesión del recinto al Ayuntamiento a cambio de un canon anual para que sea la Administración local la que se encargue de acometer las obras, bien por cuenta propia o, como parece más probable, ceder su gestión a una empresa privada, dado el montante de la actuación, que según el proyecto municipal rondaría los 72 millones de euros.

El proyecto contempla la creación de 825 nuevos atraques que, sumados a los 1.100 actuales, lo convertirían en el puerto deportivo más importante de Andalucía. Los trabajos abarcarían una superficie de 36,5 hectáreas, con una zona de varadero que triplica la actual e incluyendo un espacio comercial, aunque sólo se autorizarán locales relacionados con la actividad marítimas, además de bares y restaurantes, prohibiéndose tanto los pubs como las discotecas.

La iniciativa ya cuenta con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, así que el siguiente trámite administrativo sería la licitación de las obras a lo largo del próximo año, al igual que ocurrirá con el de Caleta de Vélez, con 531 nuevos atraques, y el de Carboneras (Almería), con 679 amarres más.

El compromiso que lanzó ayer la directora gerente de la APPA, Monserrat Badía, durante su intervención en el Salón Náutico de Barcelona fue bien acogido por el alcalde de Benalmádena, ya que el Ayuntamiento siempre ha reclamando la concesión del recinto portuario. Sin embargo, Javier Carnero incidió en que «aún hay algunos aspectos que concretar». El regidor se refería, especialmente, a la necesidad de crear nuevos accesos al puerto. «Uno de los aspectos que más nos preocupan son los accesos, ya que los actuales resultarían insuficientes tanto para realizar las obras como para la entrada y salida de usuarios», señaló. En cuanto a la ampliación del puerto, Carnero recalcó que supondrá un fuerte impulso para la economía local.

El Gobierno deja fuera de los Presupuestos de 2009 la cuarta fase del paseo marítimo. Fuengirola (SUR)

Oña no descarta llevar a cabo movilizaciones ciudadanas para exigir la puesta en marcha del proyecto, que afecta a la zona de Carvajal y lleva paralizado desde 2004 El último tramo por remodelar cuesta cinco millones de euros

Los cuatro años que lleva bloqueada la cuarta y última fase de la remodelación del paseo marítimo de Fuengirola se prolongará, al menos, un año más, después de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no se contemple ninguna partida destinada a la reforma del tramo de Carvajal, el único que queda pendiente y que requiere una inversión de cinco millones de euros.

Como cabía esperar, la noticia no ha sentado nada bien en el Ayuntamiento. «Ha sido una desagradable sorpresa. Ya el año pasado ocurrió que no incluyeron ninguna partida presupuestaria, pero este año es que incluso ha desaparecido la nomenclatura; por lo tanto, no existe ninguna posibilidad de que se ejecuten las obras de este proyecto que Zapatero ha paralizado de forma absoluta», denunció la alcaldesa, Esperanza Oña. En este sentido, la regidora reveló que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda para que se destine el dinero necesario para impulsar las obras y continuar en 2010; una propuesta que finalmente ha sido rechazada por el PSOE.

Pese a este varapalo, Oña sigue sin dar la batalla por perdida y confía en que, pese al poco tiempo de tramitación que le quedan a las cuentas estatales, su partido pueda conseguir que se incluya la nomenclatura y una partida económica para esta cuarta fase.

En su comparecencia de ayer, la alcaldesa fue a más y dejó entrever la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de movilización para exigir la puesta en marcha del proyecto. «Ante esta situación no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos aguantar lo que nos hagan. Creo que es obligatorio que el Ayuntamiento se movilice, creo que es obligatorio que se ponga en contacto con los vecinos para ver si es necesario realizar alguna actuación de urgencia», subrayó.

Retrasos

La remodelación del paseo marítimo de Fuengirola es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno, por el que las arcas municipales financiarían el 25% y el Ejecutivo central, el 75% restante. De este modo, el Consistorio ejecutó la primera fase (Los Boliches), mientras que el Gobierno que entonces presidía José María Aznar se encargó de las segunda y tercera. En cuanto a la cuarta fase, quedó paralizada en 2004 con la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió anular la licitación de las obras aprobada por el anterior Ejecutivo por considerar que restringía el espacio reservado para los peatones.

Dos años y medio tuvieron que transcurrir hasta que Ayuntamiento y la Demarcación de Costas alcanzaron un acuerdo para sacar adelante el nuevo proyecto presentado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo principal escollo fue la anchura de los carriles reservados para el tráfico rodado. «Desde entonces llevamos reivindicando que se hagan las obras, pero sin entrar en palabrería», recordó Oña, quien añadió que «lo que está claro es que no hay por parte del PSOE ni la más mínima intención de poner en marcha la obra».

El tramo de Carvajal abarca unos 1.700 metros de longitud y, tras su remodelación, contará con 329 plazas de aparcamiento para vehículos. En cuanto al ancho de la calzada, el proyecto recoge la propuesta del equipo de gobierno municipal de añadir un carril auxiliar al único previsto para que la anchura alcance los seis metros. El plazo de ejecución es de dos años.

Proyectan un centro sociocultural en la parcela de la Tenencia de Las Lagunas. Mijas (SUR)

La intención municipal es poner en marcha los trámites para las obras en cuanto se aprueben los presupuestos para el próximo año La valoración inicial alcanza los nueve millones de euros

La localidad sufrirá un desarrollo sociocultural importante cuando se haga realidad el proyecto presentado por el Ayuntamiento, un centro en Las Lagunas donde se unifiquen dependencias para enfermos y discapacitados, aulas para los talleres culturales y aparcamientos.

El proyecto está valorado inicialmente en unos nueve millones de euros y se ejecutaría en los solares que actualmente ocupan la tenencia de alcaldía, el hogar del jubilado y la guardería, edificaciones que habrá que demoler para levantar el nuevo equipamiento. La intención del equipo de gobierno es poner en marcha el proceso administrativo y técnico que requiere este proyecto de forma inmediata, una vez aprobado el presupuesto para 2009.

Modernización

Para el alcalde, Antonio Sánchez, «se crearán nuevos nuevas dependencias que demanda la sociedad además de realizar la ampliación y modernización de las que ya funcionan, con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de población exponencial que se está viviendo».

Dentro de los equipamientos sociales del edificio, destaca un centro de estancia diurna para dependientes. También está prevista la creación un centro para la tercera edad, que sustituirá al actual hogar del jubilado. Por otra parte, el área de servicios sociales de Las Lagunas tendrá su sede en las futuras dependencias.

Dependencias culturales

Junto a las unidades de estancia sociales, se crearán unas nuevas dependencias culturales que ayuden a cubrir la gran demanda de talleres de este tipo que se desarrollan en la actualidad en la Casa de la Cultura y que, ya en muchas ocasiones se queda pequeña. Por ello, se construirá una nueva Universidad Popular y una biblioteca de unos 1.000 metros cuadrados. Por último se contempla la creación de un aparcamiento, del que se desconocen aún las plazas.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende satisfacer las necesidades sociales y culturales que actualmente existen en Mijas.

Jornadas sobre la rehabilitación. Marbella (SUR)

La delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, presentó ayer la primera edición de las Jornadas sobre Rehabilitación de Barrios y Centros Históricos, que se celebrarán en Marbella los días 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, a partir de las 19.00 horas en la Oficina de Rehabilitación de Marbella, dirigida por Juan Alcaraz. Habrá tres temas, como resaltó López: El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12, los programas de rehabilitación y la intervención en la ciudad

El alcalde pide informes de una posible construcción irregular del jefe de Alcaldía. Estepona (SUR)

La edificación rural se encuentra en el paraje de La Loma de la Pontezuela El regidor declina abundar en las posibles decisiones políticas que se puedan adoptar

El alcalde de Estepona, David Valadez, ha solicitado un informe al departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento para conocer si existe alguna irregularidad en un inmueble de la propiedad de su jefe de Alcaldía, construido sobre una parcela rústica de 5.000 metros cuadrados ubicada en el paraje de la Loma de la Pontezuela. Según explicó ayer el regidor esteponero a este periódico, las conclusiones de los técnicos municipales se valorarán al igual que sucede con el resto de expedientes urbanísticos. Así, declinó abundar sobre las decisiones que adoptará cuando conozca el contenido de este documento.

La decisión de Valadez se produce tras la publicación en El Periódico de Estepona que el cargo de confianza de Alcaldía registró de forma irregular su 'campito' al manifestar ante notario que la vivienda estaba construida hace más de cinco años. Sin embargo, en una certificación emitida por el Centro Nacional de Información Geográfica, dependiente del Ministerio de Fomento, se aprecia que la vivienda no existía en la parcela adquirida por el jefe de gabinete de Alcaldía en septiembre de 2004.

En el municipio existen unos 800 expedientes por infracciones urbanísticas por la construcción de viviendas en terreno rústico.

El PSOE denuncia que el PGOU reduce la cesión de suelo a los promotores. Marbella (SUR)

El principal partido de la oposición critica que son los vecinos quienes finalmente deben asumir las compensaciones

El PSOE denunció ayer que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado de manera provisional reduce la cesión de suelo a los promotores para cargársela a los vecinos, «que van a ser los grandes perjudicados», concluyó el concejal Javier de Luis. Según el principal partido de la oposición, las modificaciones introducidas por el PP en el documento suponen una reducción de la cesión de suelo para regularizar sus viviendas ilegales por parte de los promotores en el centro de Marbella, «donde encima se incrementará la presión urbanística», alertó De Luis: «La alcaldesa lanza el mensaje de que los compradores de buena fe están liberados de compensar al tiempo que se rebajan las aportaciones de los promotores, a los que se perdona, no a los vecinos».

De Luis acompañó la denuncia con algunos ejemplos. Así, según el PSOE, en Plaza de Toros se ha pasado de 23.000 metros cuadrados para equipamientos a 15.000; «los edificios La Concha y Parque Miraflores, que inicialmente debían aportar 6.645 y 9.406 metros cuadrados respectivamente, pasan a no ceder nada», concluyó el concejal, quien también recordó el caso del hotel Senator: «En la aprobación inicial preveía para regularizarse la calificación de equipamiento del edificio de aparcamientos contiguo y ahora sólo cederá 60 viviendas». A esta situación de reducción de suelo se une el incremento, a juicio del PSOE, del volumen de viviendas en el núcleo urbano, de 923 a 3.367.

El principal partido de la oposición solicitará que se amplíe el periodo de exposición pública del PGOU en el Palacio de Congresos «por las dificultades que los vecinos están encontrando a la hora de obtener las respuestas a las alegaciones planteadas y porque puede haber un defecto de forma en la publicación de su aprobación», manifestó su portavoz, Susana Radío.

Día de la Tolerancia

El PSOE presentó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento un escrito reclamando que el Ayuntamiento se implique «de forma seria y decidida» en la celebración del Día Internacional por la Tolerancia del próximo año. «En Marbella va a pasar prácticamente desapercibido», subrayó el PSOE en un comunicado. «En cualquier caso, al margen del papel que pueda jugar el Ayuntamiento, el PSOE sí intentará emprender acciones de movilización social para ensalzar los valores de la tolerancia», recoge el comunicado del PSOE.

El Ayuntamiento paraliza la construcción de una discoteca en el centro. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella ordenó ayer la paralización inmediata de la construcción de una discoteca en pleno centro de la ciudad. Como publicó este periódico el pasado jueves, vecinos de la calle Miguel Cano habían denunciado las obras sin permiso en los bajos del edificio Las Camelias I, principalmente por el ruido que generaban y también porque se estaba haciendo uso de su propiedad privada.

Desde el Ayuntamiento reconocieron que efectivamente la empresa no tenía licencia para acometer esos trabajos y que simplemente constaba la de vaciado del local, un permiso que no se ajustaba a lo que allí se estaba produciendo, según la versión del Consistorio. Si la empresa retoma la actividad en los próximos días, la obra será precintada y la multa será mayor.

Tercera visita

No fue hasta la tercera visita cuando un inspector de Urbanismo, según la versión municipal, encontró a gente trabajando en el local después de varios intentos. Fue entonces cuando procedió a la apertura de un expediente con la consiguiente multa porque la actividad no se ajustaba a la licencia de vaciado o demolición, sino que la excedía. El Ayuntamiento tomó entonces la decisión de ordenar la paralización inmediata de la obra.

Estos ciudadanos del centro de la ciudad se sentían además engañados porque les anunciaron desde la empresa que se iba a construir una cafetería, «cuando en realidad será una discoteca como otras que ya funcionan en la zona». El Ayuntamiento salió también al paso de esta apreciación de los vecinos. Según su versión, ese local, se ajuste o no a la legalidad, nunca tendrá uso de discoteca o bar con música porque no procede en la zona en cuestión, en pleno centro de la ciudad. Los vecinos han encajado con agrado la respuesta municipal.

La petición de licencias de obra menor crece un diez por ciento pese a la crisis. Marbella (SUR)

Urbanismo tramita en lo que va de año más de 3.000 permisos para actuaciones en inmuebles con un presupuesto inferior a los 60.000 euros La otra cara son las solicitudes para construir varias viviendas, casi mínimas
Las chapuzas, como se las conoce vulgarmente, sacan pecho ante la crisis. Con el parón de la construcción convertido ya en un secreto a voces y la sequía de peticiones de autorizaciones a los ayuntamientos para urbanizar, las noticias más halagüeños sobre la actividad económica vienen de la mano de las conocidas como licencias de obra menor, esto es, los permisos para acometer reformas o trabajos en inmuebles cuyo presupuesto no supere los 60.000 euros y que se aprueban o deniegan en no más de quince días.

Lejos de caer, el número de este tipo de licencias tramitadas por el Ayuntamiento ha registrado un aumento del diez por ciento en lo que va de año, según los datos facilitados ayer por la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Frente a los 3.412 expedientes de obra menor registrados en 2007, hasta octubre de este año la cifra es ya de 3.012, lo que constata ese crecimiento medio.

«Apuesta» por la ciudad

«Estas cifras demuestran que los ciudadanos están apostando claramente por la ciudad y que se mantiene la confianza en Marbella en materia de inversiones», valoró la regidora, que se acercó al Palacio de Congresos para visitar la oficina donde se expone el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras su aprobación provisional y donde los afectados pueden presentar sus alegaciones.

Menos positivas son las estadísticas sobre licencias para obras de cuantía superior a 60.000 euros. Muñoz achacó a la actual coyuntura urbanística de la ciudad. que en lo que va de año sólo se hayan registrado 191 solicitudes frente a las 225 de 2007 y que sólo dos de ellas se correspondieran con proyectos para construir más de una vivienda. Del resto, 130 aludieron a reformas, ampliaciones y otros usos y 57 a la edificación de viviendas unifamiliares, según abundó la alcaldesa, que recordó que en enero los solicitantes podrán consultar a través de Internet en qué punto de la tramitación se encuentran sus expedientes urbanísticos gracias a una nueva herramienta informática.

Sobre el PGOU, avanzó que el periodo de exposición pública se prolongará hasta mediados de diciembre debido a que, una vez se publique el acuerdo para su aprobación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que se espera para este lunes, comenzará a contar un nuevo mes de plazo. Facilitó además los últimos datos sobre las visitas y las alegaciones presentadas. A día de ayer 853 personas habían pasado ya por las dependencias municipales para conocer los cambios en el Plan General, mientras que el número de alegaciones registradas ascendía a 205, esto es, se reciben una media de 18 reparos al día. Subrayó además que para acelerar la tramitación, las alegaciones se irán analizando conforme se presenten y no cuando se cierre el plazo.