sábado, 15 de noviembre de 2008

La Junta pretende impulsar la ampliación del puerto deportivo a lo largo de 2009. Benalmádena (SUR)

Los 825 nuevos atraques y la zona comercial convertirán el recinto en el más grande de Andalucía El alcalde insiste en la necesidad de ampliar los accesos
El ambicioso proyecto de ampliación del puerto deportivo de Benalmádena, que data de finales de la década de los 90, recibirá un importante impulso a lo largo de 2009. Ése es el compromiso que se ha marcado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que tiene previsto otorgar la concesión del recinto al Ayuntamiento a cambio de un canon anual para que sea la Administración local la que se encargue de acometer las obras, bien por cuenta propia o, como parece más probable, ceder su gestión a una empresa privada, dado el montante de la actuación, que según el proyecto municipal rondaría los 72 millones de euros.

El proyecto contempla la creación de 825 nuevos atraques que, sumados a los 1.100 actuales, lo convertirían en el puerto deportivo más importante de Andalucía. Los trabajos abarcarían una superficie de 36,5 hectáreas, con una zona de varadero que triplica la actual e incluyendo un espacio comercial, aunque sólo se autorizarán locales relacionados con la actividad marítimas, además de bares y restaurantes, prohibiéndose tanto los pubs como las discotecas.

La iniciativa ya cuenta con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, así que el siguiente trámite administrativo sería la licitación de las obras a lo largo del próximo año, al igual que ocurrirá con el de Caleta de Vélez, con 531 nuevos atraques, y el de Carboneras (Almería), con 679 amarres más.

El compromiso que lanzó ayer la directora gerente de la APPA, Monserrat Badía, durante su intervención en el Salón Náutico de Barcelona fue bien acogido por el alcalde de Benalmádena, ya que el Ayuntamiento siempre ha reclamando la concesión del recinto portuario. Sin embargo, Javier Carnero incidió en que «aún hay algunos aspectos que concretar». El regidor se refería, especialmente, a la necesidad de crear nuevos accesos al puerto. «Uno de los aspectos que más nos preocupan son los accesos, ya que los actuales resultarían insuficientes tanto para realizar las obras como para la entrada y salida de usuarios», señaló. En cuanto a la ampliación del puerto, Carnero recalcó que supondrá un fuerte impulso para la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario