sábado, 15 de noviembre de 2008

La petición de licencias de obra menor crece un diez por ciento pese a la crisis. Marbella (SUR)

Urbanismo tramita en lo que va de año más de 3.000 permisos para actuaciones en inmuebles con un presupuesto inferior a los 60.000 euros La otra cara son las solicitudes para construir varias viviendas, casi mínimas
Las chapuzas, como se las conoce vulgarmente, sacan pecho ante la crisis. Con el parón de la construcción convertido ya en un secreto a voces y la sequía de peticiones de autorizaciones a los ayuntamientos para urbanizar, las noticias más halagüeños sobre la actividad económica vienen de la mano de las conocidas como licencias de obra menor, esto es, los permisos para acometer reformas o trabajos en inmuebles cuyo presupuesto no supere los 60.000 euros y que se aprueban o deniegan en no más de quince días.

Lejos de caer, el número de este tipo de licencias tramitadas por el Ayuntamiento ha registrado un aumento del diez por ciento en lo que va de año, según los datos facilitados ayer por la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Frente a los 3.412 expedientes de obra menor registrados en 2007, hasta octubre de este año la cifra es ya de 3.012, lo que constata ese crecimiento medio.

«Apuesta» por la ciudad

«Estas cifras demuestran que los ciudadanos están apostando claramente por la ciudad y que se mantiene la confianza en Marbella en materia de inversiones», valoró la regidora, que se acercó al Palacio de Congresos para visitar la oficina donde se expone el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras su aprobación provisional y donde los afectados pueden presentar sus alegaciones.

Menos positivas son las estadísticas sobre licencias para obras de cuantía superior a 60.000 euros. Muñoz achacó a la actual coyuntura urbanística de la ciudad. que en lo que va de año sólo se hayan registrado 191 solicitudes frente a las 225 de 2007 y que sólo dos de ellas se correspondieran con proyectos para construir más de una vivienda. Del resto, 130 aludieron a reformas, ampliaciones y otros usos y 57 a la edificación de viviendas unifamiliares, según abundó la alcaldesa, que recordó que en enero los solicitantes podrán consultar a través de Internet en qué punto de la tramitación se encuentran sus expedientes urbanísticos gracias a una nueva herramienta informática.

Sobre el PGOU, avanzó que el periodo de exposición pública se prolongará hasta mediados de diciembre debido a que, una vez se publique el acuerdo para su aprobación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que se espera para este lunes, comenzará a contar un nuevo mes de plazo. Facilitó además los últimos datos sobre las visitas y las alegaciones presentadas. A día de ayer 853 personas habían pasado ya por las dependencias municipales para conocer los cambios en el Plan General, mientras que el número de alegaciones registradas ascendía a 205, esto es, se reciben una media de 18 reparos al día. Subrayó además que para acelerar la tramitación, las alegaciones se irán analizando conforme se presenten y no cuando se cierre el plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario