sábado, 12 de marzo de 2011

Sensores aéreos detectarán las viviendas ilegales construidas en Málaga. (LAOPINION)

El objetivo es disponer de una herramienta precisa para luchar contra el fraude inmobiliario


LA OPINIÓN. MÁLAGA Sensores aéreos controlarán el urbanismo de la provincia y detectarán si se construyen viviendas ilegales. La Diputación Provincial ha alcanzado una acuerdo con la empresa multinacional Blom para implantar este sistema, que se nutrirá de las imágenes en tres dimensiones captadas en vuelos. Estas instantáneas se compararán con otras capturadas con anterioridad, para comprobar si se ha producido algún cambio en el diseño urbanístico. El objetivo es disponer de una herramienta precisa para luchar contra el fraude inmobiliario.

El proyecto empieza ya a aplicarse y se desarrollará durante 20 meses. Este sistema recabará información sobre la cartografía urbana de Málaga, con modelos en 3D e imágenes verticales y oblicuas. Este material se empleará, entre otras aplicaciones, para actualizar la información territorial, la gestión de carreteras y la recaudación de impuestos asociados a las propiedades no declaradas en Málaga.

Pero el objetivo primordial es disponer de imágenes de calidad que simulen la apariencia real para detectar infracciones urbanísticas de forma automática. La Diputación señala que tradicionalmente para el control urbanístico se necesita un grupo de entre 10 y 20 personas que peinan a pie el territorio. Un trabajo que se prolonga durante dos años. Pero con esta técnica, se espera disponer de imágenes en uno o dos meses.
La empresa utilizará sensores aéreos para capturar información en alta resolución en ciudades de menos de 20.000 habitantes, lo que significa que se controlarán directamente 89 localidades de Málaga, además de las carreteras gestionadas por la institución provincial. La multinacional empleará un único sistema para la captura de datos y el estudio de la información. Blom, cuya sede está en Oslo, dispone de una base de datos con información sobre imágenes y mapas.

El Consistorio da luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Buenavista. (MALAGAHOY)

Con más de 830.000 metros cuadrados de superficie, contempla unas 1.300 VPO

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.03.2011 - 01:00
La junta de gobierno local dio luz verde ayer a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del sector de Buenavista promovido por la Entidad Estatal de Suelo SEPES. Cabe recordar que en marzo de 1999 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y SEPES por el que se establecía como finalidad del mismo dotar al municipio de suelo urbanizado apto para uso industrial en el ámbito del SUP-T.10 Buenavista. Esto da origen a una modificación de elementos del PGOU en el ámbito de referencia que tras los trámites correspondientes fue aprobada definitivamente por orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en julio de 2009.

El proyecto de urbanización que se ha aprobado inicialmente desarrolla las determinaciones contenidas en dicha modificación. Abarca una superficie total de 836.498 metros cuadrados dividido en dos sectores: este y oeste.

El sector este, de carácter residencial, tiene una superficie de 272.420 metros cuadrados. El número máximo de viviendas de protección pública a construir es de 1.362. Por otra parte, el sector oeste, de carácter industrial, cuenta con una superficie de 564.078 metros cuadrados

El proyecto de urbanización contempla el movimiento de tierras, la explanación, y los firmes y pavimentos de los viales. También se instalarán las redes de abastecimiento y distribución de agua potable, así como las redes de recogida de aguas residuales y pluviales. Igualmente se encauzará un tramo del Arroyo Merino y se construirá una obra de paso de dicho arroyo en la vía de servicio de la Avenida José Ortega y Gasset.

El trazado de la autopista entre Ronda y Marbella afecta a la finca de Gadafi. (MALAGAHOY)

El banco libio, propiedad de la familia del dictador, ha alegado contra el proyecto porque la conexión discurriría por cinco kilómetros de la parcela de Benahavís, donde quiere construir 2.000 viviendas

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.03.2011 - 01:00
El trazado de la autopista de peaje que se proyecta entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol occidental atravesaría parte de la finca La Resinera del dictador libio, Muamar Gadafi. Al bloqueo de los planes urbanísticos del coronel en los terrenos que posee en Benahavís como consecuencia de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea, se suma ahora otro revés a su intención de construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos. El propietario jurídico de la parcela, el Libyan Arab Foreign Bank (Forebank), ha alegado contra el la conexión viaria propuesta por afectar a unos cinco kilómetros y ha pedido que se reconsidere su necesidad en base a "una previsiones de tráfico y rentabilidad actualizadas".

Es una de las 59 alegaciones que ha recibido el estudio informativo sobre la viabilidad técnica y económica de la autopista que proyecta la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Málaga y que salió a información pública el pasado mes de octubre. La presentada por el banco libio, propiedad de la familia de Gadafi, se refiere al terreno afectado por el trazado de la conexión a lo largo de cinco kilómetros, entre la finca conocida como Torre Tramores en Benahavís y el límite del término municipal de Igualeja.

El argumento que utilizó para mostrar su oposición al proyecto se basa en que considera que tanto las previsiones económicas como de rentabilidad son "obsoletas" puesto que el estudio se realizó en 2007 "en una época de bonanza económica e intenso desarrollo inmobiliario", por lo que reivindicó que "se tengan en cuenta la situación y perspectivas actuales" a la hora de plantear su viabilidad. Además, el banco libio resaltó que el estudio informativo sobre la autopista de peaje "carece del preceptivo informe de afecciones ambientales" dada la enorme riqueza ambiental del entorno. Sin embargo, el Libyan Foreign Bank presentó en diciembre del año pasado un proyecto para construir un campo de golf de 18 hoyos y 1.915 viviendas en esa finca, después de haber planteado una iniciativa similar en 2007 que no fue autorizada por las administraciones españolas. El terreno del régimen libio, que se encuentra entre los municipios de Estepona, Benahavís, Pujerra y Júzcar, comprende 7.065 hectáreas y fue comprado en 1995 por el Forebank.

Esta alegación fue enviada el pasado jueves a la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía junto con las otras 58 que se han presentado tanto en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda como en los distintos ayuntamientos afectados por el trazado de la autopista. El Ayuntamiento de Ronda es el organismo que ha recibido el mayor volumen de alegaciones al proyecto, con un total de 43. Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Los Verdes, Silvema, la Asociación de Estudios de la Serranía de Ronda y la Confederación General del Trabajo (CGT) son algunos de los organismos que se han mostrado en contra del proyecto durante el periodo de alegaciones que terminó a principios de año.

La mayoría alude al enorme impacto ambiental que esta infraestructura supondría para el entorno ya que para construirla habría que atravesar la Sierra Bermeja -declarada Lugar de Interés Comunitario y propuesta como futuro parque nacional-, el Alto Valle del Genal que alberga uno de los mayores bosques de castaños que se conservan y la parte sur de las Dehesas de Ronda, además de a un importante acuífero que abastece a parte de la zona.

El mercado de Atarazanas vuelve a sufrir goteras a pesar de los arreglos (SUR)

Una costosa rehabilitación integral del inmueble y una primera reparación no han sido suficientes para poner fin a las goteras que se producen cada vez que llueve con cierta intensidad en el remozado mercado de Atarazanas, según denunciaron ayer algunos de los comerciantes afectados.
«Nunca ha dejado de haber goteras por casi todo el mercado. Cala incluso dentro de los puestos», fue la respuesta de David Ruiz, presidente de los empresarios de este recinto, al ser preguntado por esta cuestión. Según explica, el problema parece estar en las tejas. «Estuvieron más de un mes localizando goteras y supuestamente lo arreglaron, pero cada vez que llueve vuelve a caer». El portavoz del colectivo reconoció que la cantidad no es exagerada, pero llamó la atención sobre lo que ocurre en los puestos de los pescaderos, donde el agua rezuma y cae por el foco de la luz y cala a los vendedores.
La concejala de Comercio, Purificación Pineda, comentó que su departamento volverá hoy a inspeccionar el recinto y realizará un informe. «Los técnicos opinan que no son goteras, sino que en el punto donde se recoge el agua, entre las tres cubiertas, cuando llueve racheado el canalón no tiene suficiente capacidad y cala dentro, por lo que sería un problema de los desniveles de la estructura original del edificio», explicó.
Pineda se comprometió a buscar soluciones técnicas, y anunció que ya está en marcha el cambio de los paneles de los puestos que se han oxidado, y que se van a sustituir por otros de un material más resistente.

Primer trámite para que las naves del polígono San Rafael dejen paso al bulevar (SUR)

El Ayuntamiento da luz verde al parque empresarial que irá al sur del CTM, donde podrán trasladarse las empresas afectadas
12.03.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

Primer trámite para que las naves del polígono San Rafael dejen paso al bulevar
La primera fase del bulevar se hará incompleta por las naves. :: SUR
Doce años después de que el Ayuntamiento firmara con la Entidad Estatal de Suelo SEPES el acuerdo para convertir la zona de Buenavista, al sur del Centro de Transportes de Mercancías (CTM), en un parque empresarial empiezan a aprobarse los primeros trámites para que este proyecto pueda materializarse. De su ejecución no solo depende la ampliación del CTM, sino también la disposición de suelos a los que puedan trasladarse las naves del polígono de San Rafael, llamadas a abandonar este lugar para dejar paso al bulevar sobre el soterramiento del AVE y a las 3.211 viviendas previstas por el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en este lugar.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer inicialmente la actuación para urbanizar los sectores de Buenavista y Amoniaco. Una iniciativa a acometer por SEPES y que supone una inversión de 56,9 millones de euros, de los que más de nueve corresponden a obras externas.
Plusvalías insuficientes
No obstante, no está del todo claro que las plusvalías que pueden generar los pisos previstos en San Rafael sirvan para soportar el coste de lo que supone para las empresas trasladarse a lo que fue la zona de Amoniaco, hoy convertida aún en un erial. Con todo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que, gracias a un acuerdo suscrito con SEPES, los propietarios de las naves de San Rafael tendrán preferencia a la hora de comprar parte de las parcelas industriales previstas en ese lugar.
«Además, al tratarse de una entidad estatal, parece lógico que el precio que se ofrecerá a esos empresarios será razonable e interesante para su traslado», matizó Díaz, quien añadió que, a cambio de estas facilidades, se exigirá a los propietarios de San Rafael que no vendan a su vez a terceros las parcelas que puedan adquirir en los terrenos de Amoniaco ya que, de esta forma, no se estaría garantizando su traslado.
La ordenación de toda la zona, que supone una superficie de 836.498 metros cuadrados, de oeste a este, sería la siguiente: los suelos para la ampliación del CTM, separados por el paso de un arroyo de los terrenos que se ofrecerán a las naves de San Rafael, y una zona residencial para 1.362 VPO.

Los puntos débiles de Málaga ante un terremoto (SUR)

Una tesis analiza los efectos de un fuerte seísmo en los monumentos y determina que casi la mitad sufriría graves daños
12.03.2011 -
FRANCISCO GUTIÉRREZ fgutierrez@diariosur.es
MÁLAGA.

Los puntos débiles de Málaga ante un terremoto
Compañía
de Jesús
La Naturaleza ha vuelto a dar una vez más pruebas de su potencial destructor y el fortísimo terremoto de Japón ha puesto de manifiesto la debilidad del hombre y la fragilidad de muchas de sus construcciones. Aunque no se puede comparar la actividad sísmica de España y Japón, el sur peninsular ha sido sacudido por fuertes sismos a lo largo de la historia. Aquí se han localizado algunos de los terremotos más devastadores ocurridos en España, como el de Málaga de 1680 -más de 70 muertos solo en la capital- o el de Arenas del Rey (1884), que provocó más de 800 víctimas. Y la actividad se mantiene. Así, los cuatro terremotos registrados en el mes de febrero en España se han localizado en el Sureste, uno de ellos en la localidad de Campillos.
Un trabajo de investigación pionero en España analiza la vulnerabilidad de los principales monumentos malagueños y las consecuencias y efectos de un seísmo de gran magnitud. Tatiana María Goded Millán es la autora de la tesis doctoral 'Evaluación del riesgo sísmico de la ciudad de Málaga', bajo la dirección de la doctora Elisa Buforn Peiró.
El trabajo plantea dos escenarios sísmicos posibles y analiza los efectos que sobre los monumentos de la capital provocaría cada uno de ellos. En un caso se han analizado los efectos en un escenario que ha denominado 'determinista' y que se basa en los efectos del terremoto de 1680. En este caso, el 13% de los monumentos podrían tener una probabilidad del 40-50% de ser completamente destruidos.
El segundo escenario que contempla el trabajo se basa ya en la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSR-02). En este caso, la mayor parte de los monumentos presentan probabilidades muy bajas de sufrir daños de grados 4 y 5. Sin embargo, del orden de 15% de los edificios presentan probabilidades entre el 30% y el 50% de sufrir ambos grados de daño.
Los grados se calculan en la escala EMS-98 (Escala Macrosísmica Europea), que va de 0 a 5 y mide daños en edificios. Grado 5 equivale a la destrucción total, grado 4 a daños muy graves, grado 3 a graves, 2 moderados, 1 a daños ligeros y grado 0 a la ausencia de daños. La intensidad, en cambio, analiza los daños producidos en la superficie y tiene una graduación de I a XII.
Para la doctora Goded, los desperfectos que se podrían producir dentro del contexto de ambos escenarios es considerable. Analizando 19 monumentos con daños en el terremoto de 1680, Tatiana Goded afirma: «Si se produjera un sismo como el de 1680, una cantidad importante de los edificios sufriría grados de daño 4 (muy grave en las estructuras). Un tercio de los monumentos tiene un 40-50% de probabilidades de sufrir este grado de daño, y algún monumento tendría esta probabilidad de destruirse por completo».
Los resultados de la tesis doctoral se refieren únicamente a los daños en 54 monumentos y edificios históricos del casco histórico de Málaga. Para estos, la autora de la investigación plantea «la importancia de tomar las medidas necesarias para reforzar estos monumentos que forman parte del patrimonio histórico y cultural malagueño».
Los más vulnerables
Las iglesias, la torre y la ermita estudiadas se muestran como los edificios más vulnerables de este escenario, con altas probabilidades de sufrir grados de daño 4 y 5. Por tanto, es a estos monumentos a los que se debe prestar especial atención en las labores de refuerzo y conservación del patrimonio malagueño, para evitar su posible pérdida en caso de ocurrir un terremoto en la región como el sucedido a finales del siglo XVII.
Estos edificios, afectados por el terremoto de 1680 y que siguen en pie, son las iglesias del Carmen, Santo Domingo, San Juan, Concepción, San Pedro, Divina Pastora, Mártires, San Pablo, Santo Cristo de la Salud, convento de la Victoria, el Sagrario, Catedral, Santiago y San Lázaro. Además de la capilla del Agua y la alcubilla mayor del acueducto de San Telmo.
Entre los edificios estudiados no solo se encuentran monumentos que forman parte del patrimonio malagueño, sino también edificios de servicios como el Ayuntamiento, el Banco de España o el Rectorado de la Universidad, cuyo buen funcionamiento es vital en la gestión de planes de emergencia en la ciudad. Considerando el escenario determinista, los grados de daño medio más probables corresponderían a daños ligeros en el Rectorado, moderados en el caso del Ayuntamiento, y daños graves en el Banco Central, «lo que da idea de la importancia de este tipo de estudios para prevenir posibles fallos en situaciones de emergencia debido a los daños de edificios esenciales en la gestión de los mismos», señala Tatiana Goded en las conclusiones de su tesis.
La elección de Málaga para este estudio fue consecuencia de varios factores. En primer lugar, Málaga posee uno de los índices de peligrosidad sísmica más altos de España. Aunque menor a la peligrosidad en otros países del sur de Europa como Italia o Turquía, se trata de una provincia «sísmicamente activa».
Por otra parte, la capital ha sufrido grandes terremotos en el pasado, en especial los del 26 de enero de 1494 (intensidad VIII en la escala EMS-98, European Macroseismic Scale), y del 9 de octubre de 1680 (intensidad VIII-IX, escala EMS-98). «La información es tan detallada que ha sido posible analizar los daños en cada una de las cuatro parroquias en que estaba dividida la ciudad (San Juan, Santos Mártires, Sagrario y Santiago), así como los daños producidos en 36 monumentos de la ciudad». Los terremotos de 1494 y 1680 tuvieron un epicentro a menos de 30 kilómetros de la capital y ambos aparecen en el listado del IGN de los mayores terremotos ocurridos en nuestro país, detalla Tatiana Goded.
Estos datos históricos, unidos al hecho de que Málaga ha experimentado un periodo de calma desde el punto de vista sísmico durante los últimos 50 años, en que no ha sufrido ningún terremoto de magnitud mayor de 5 y al gran crecimiento urbanístico de los últimos años, justifican un proyecto de estas características. «Esta es la primera vez que se estudia el riesgo sísmico en la ciudad de Málaga de una forma tan exhaustiva», afirma la doctora Goded.
La tesis doctoral de Tatiana Goded es consecuencia del proyecto de investigación ERSE (Escenarios Realistas de Riesgo Sísmico en España), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, llevado a cabo entre 2004 y 2006, y en el que participaron la Universidad Complutense de Madrid, el Institut Geològic de Catalunya y el Real Instituto de la Armada de San Fernando, Cádiz.